La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País."— Transcripción de la presentación:

1 Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País

2 Programa de Apoyo al País / Temas Generales  Las actividades corporativas son transversales y responden a necesidades de los países y las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar su capacidad de generar beneficios medioambientales globales  El Programa de Apoyo al País (PAP) durante el GEF-5 será manejado por la Secretaría del GEF. Su propósito es brindar apoyo flexible a los países (particularmente a los puntos focales), de manera que consoliden su capacidad para trabajar con el GEF.  Los componentes del CSP son: (i) ejercicio de formulación de la cartera de proyectos nacionales; (ii) diálogos entre múltiples partes interesadas; (iii) reuniones de circunscripción ampliadas; (iv) reuniones de circunscripción (apoyo al miembro del consejo); (v) apoyo directo a los puntos focales operativos; (vi) gestión del conocimiento; (vii) seminarios de familiarización.

3 Programa de Apoyo al País / Ejercicio de formulación de la cartera de proyectos nacionales (1)  A través de la historia del FMAM, la programación de los países ha sido tradicionalmente mediada por las Agencias del FMAM  Para un mayor fortalecimiento del involucramiento estratégico del FMAM a nivel de país, cada país receptor puede preparar, con apoyo financiero del FMAM, un ejercicio de formulación de la cartera de proyectos nacionales  La preparación/remisión de estos ejercicios no es un requisito para acceder al apoyo del FMAM a proyectos  Estos planes cubrirán todas las áreas focales y deben describir cómo las asignaciones del FMAM se programarán con proyectos / programas que reflejen las prioridades nacionales y regionales para beneficiar al medioambiente global

4 Programa de Apoyo al País / Ejercicio de formulación de la cartera de proyectos nacionales (2)  La preparación de los ejercicios debería ser consultada y participativa, y coordinados por los Puntos Focales Operacionales del FMAM 1.  El país puede seleccionar la entidad nacional que desarrollará el ejercicio. Se recomienda que esta entidad tenga la experiencia y la competencia..  Los países que decidan preparar los planes recibirán hasta $30 mil dólares del presupuesto de programas corporativos  Los planes nacionales voluntarios serán compartidos con las convenciones respectivas para su divulgación pública y en el sitio web del FMAM _________ 1 Los documentos de Recomendaciones de Política y el de Programación aprobados durante el proceso de refinanciación sugieren la conformación de Comités Directivos Nacionales del FMAM. En caso de conformarlo, cada país puede adaptar la membresía en el Comité a las circunstancias nacionales.

5 Programa de Apoyo al País / Ejercicio de formulación de la cartera de proyectos nacionales – Proceso de Implementación (3) 1.El país prepara la propuesta (detallando el presupuesto por actividad) y la remite al Secretariado del FMAM. (NOTA: La entidad nacional seleccionada debe llenar el Cuestionario Simplificado de Evaluación del manejo Financiero, de manera que se cumplan los procedimientos y estándares del Banco Mundial). 2.El Secretariado del FMAM revisa la propuesta y la CEO la aprueba. 3.Se firma el Acuerdo de Financiamiento entre el país y la CEO del FMAM. Los desembolsos siguen los procedimientos del Banco Mundial. 4.El país prepara el ejercicio de formulación de la cartera de proyectos nacionales. 5.El ejercicio de formulación de la cartera de proyectos nacionales terminado se remite al Secretariado con un informe de finalización de actividad (incluyendo los requerimientos de desembolsos financieros + el informe de auditoria).

6 Programa de Apoyo al País / Diálogos entre múltiples partes interesadas  Sigue los lineamientos de la Iniciativa para el Diálogo Nacional, que actualmente es implementada por el PNUD  Su propósito es proveer apoyo flexible para el desarrollo de reuniones a nivel nacional, para intercambiar y enriquecer la información y experiencia que tienen los diferentes interesados en actividades relacionadas con el desarrollo sostenible.  Se espera que como resultado de estas reuniones, se contribuya a consolidar los asuntos GEF, tales como la coordinación con donantes y aclaración sobre políticas y procedimientos.  Se organiza a solicitud del Punto Focal Operativo.

7 Programa de Apoyo al País / Reuniones de circunscripción ampliadas  Las talleres subregionales actuales (1 por año) se transforman en una reunión ampliada anual por circunscripción para informar sobre estrategias, políticas y procedimientos del FMAM, e incentivar la coordinación.  La diferencia con los talleres subregionales es que las reuniones ampliadas involucran –además de los Puntos Focales del FMAM— a los puntos focales de las convenciones y otros interesados clave, incluyendo a la sociedad civil 1.  Estas reuniones ampliadas serán organizadas por el Miembro de Consejo con el apoyo del Secretariado del GEF. Para cada una, se desarrollara una agenda que refleje las necesidades de los participantes.  Cuando el numero de países / participantes lo permita, dos circunscripciones se podrían reunir al mismo tiempo. _________ 1 Se financia la participación hasta de 6 personas por país.

8 Programa de Apoyo al País (Reuniones de circunscripción y apoyo directo a puntos focales operativos)  Teniendo en cuenta que ya se cuenta con una reunión de circunscripción ampliada, durante el FMAM 5 las reuniones de circunscripción - apoyo al miembro del consejo será reducida a 1 una reunión por año.  Esta reunión se realizará a solicitud del Miembro de Consejo, se cuenta con $3,000 para apoyar para logística. Su propósito es discutir los documentos que se presentan en la reunión del Consejo y concertar una posición común al respecto.  Apoyo Directo a Puntos Focales Operativos: se incrementará el Apoyo Directo de 8 a 9 mil dólares por año.  El propósito es desarrollar actividades que faciliten su trabajo como Puntos Focales Operativos.

9 Programa de Apoyo al País (Gestión del conocimiento y seminarios de familiarización)  Gestión del Conocimiento 1 : este componente reflejará las necesidades en evolución de los puntos focales del FMAM, así como también las de otros grupos de interesados relevantes, en particular a los puntos focales de las convenciones  Se incluirá igualmente información de los fondos de adaptación que administra el GEF (Fondo para Países Menos Desarrollados y Fondo Especial para Cambio Climático).  Los Seminarios de Familiarización del FMAM: se desarrollarán una vez por año en Washington, D.C, para entrenar a algunos (nuevos) puntos focales por país y al personal de Agencias del FMAM en las estrategias, políticas y procedimientos del FMAM. ________ 1 Pagina web dedicada a los puntos focales.


Descargar ppt "Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País."

Presentaciones similares


Anuncios Google