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AMENIDADES: Sobre Medicina, Médicos y Pacientes

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Presentación del tema: "AMENIDADES: Sobre Medicina, Médicos y Pacientes"— Transcripción de la presentación:

1 AMENIDADES: Sobre Medicina, Médicos y Pacientes
II Congreso Asociación Venezolana de Derecho Médico Caracas, 4-6 noviembre 2002 Ximena Páez Facultad de Medicina Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

2 Aspectos fundamentales en la BUENA PRÁCTICA MÉDICA

3 TODOS RELACIÓN SINGULAR CON CADA PACIENTE OFTALMÓLOGO PSIQUIATRA
OBSTETRA CIRUJANO TODOS RELACIÓN SINGULAR CON CADA PACIENTE

4 EFICIENCIA DE LA ATENCIÓN MÉDICA RELACIÓN SERVIDOR-USUARIO
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE RELACIÓN SERVIDOR-USUARIO EFICIENCIA DE LA ATENCIÓN MÉDICA

5 NO significan necesariamente
La TECNOLOGÍA La ESPECIALIZACIÓN NO significan necesariamente MEJOR ATENCIÓN

6 Si la RELACIÓN médico-paciente No es apropiada
La ATENCIÓN MÉDICA Se aleja de la EFICIENCIA Hay mayor riesgo de RESULTADOS INDESEABLES

7 ? Porque establecieron RELACIONES apropiadas con sus pacientes
Médicos “EXITOSOS” innatos siempre prestan SERVICIOS en BENEFICIO del paciente ? Porque establecieron RELACIONES apropiadas con sus pacientes

8 -BUENA PRÁCTICA MÉDICA-
MANUAL de cómo ejercer la medicina correctamente -BUENA PRÁCTICA MÉDICA-

9 REGLA: “principio o fórmula sobre cómo SE DEBE hacer o cómo está establecido que se haga cierta cosa”

10 REGLAS DEL DR. C.K. MEADOR Sobre MEDICINA, MÉDICOS Y PACIENTES

11 REGLAS DEL DR. C.K. MEADOR * cuando se cumplen, HAY BENEFICIO * cuando se transgreden, HAY PERJUICIO

12 ¡Reglas básicas y contundentes!

13 el médico debe, Saber DECIR “NO SE” APRENDER continuamente
Atender a la COMUNICACIÓN con sus pacientes: escucharlos tenerlos informados aprender a conocerlos

14 el médico NO debe, CAUSAR daño ABUSAR de su posición de privilegio

15 El médico debe ser para el paciente:
su SERVIDOR el que TRABAJA para él su ABOGADO y su AGENTE

16 “UNA BUENA RELACIÓN ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIR LA MALA PRÁCTICA”

17 El médico debe, * Hacer HISTORIAS CLÍNICAS BUENAS
* ESCRIBIR para que lo lean y entiendan * REVISAR el nombre en los documentos * REVISAR al paciente que va a operar y lo que le va a hacer

18 EXÁMENES Y PROCEDIMIENTOS * El médico debe,
SABER cuáles son las indicaciones, cuáles son los riesgos y los beneficios “usarlos como un rifle y no como pistola: un tiro a la vez y con precisión”

19 TRATAMIENTOS * el médico debe usar los medicamentos que CONOCE BIEN y hacerlo con cuidado * usar TAN POCOS como sea posible pues, “no se ha encontrado una droga con una sola acción ni un cuerpo con una sola reacción” * los MEDICAMENTOS deben hacer que el paciente se sienta MEJOR, no PEOR

20 HUMOR EN LA PRÁCTICA MÉDICA
El médico debe, * Indicar cómo se usa y dónde se coloca un SUPOSITORIO!! * Ver la evolución clínica de la paciente en la cantidad de MAQUILLAJE que usa!!

21 El médico debe, * No asumir de entrada que la persona en la cama con el paciente es la esposa” * No confundir a la esposa con la madre del paciente”

22 NORMAS ÉTICAS EN LA BUENA PRÁCTICA MÉDICA
establecen RELACIONES BENEFICIOSAS entre Pacientes y Médicos SERVICIO MÉDICO EFICIENTE

23 SERVICIO MÉDICO EFICIENTE
* Provechoso para el paciente * Da buena reputación al médico * Previene errores

24 prestada por nuestros egresados,
Sin embargo, LA ATENCIÓN MÉDICA prestada por nuestros egresados, en general tiene: * Baja calidad * Errores frecuentes ¿Razones?

25 LAS REGLAS, ¡NO se enseñan! ¡NO forman parte de los pensa!
¡NO se exigen! ¡NO se controlan!

26 Estas REGLAS deben ser, ENSEÑADAS en el ambiente médico DIFUNDIDAS para educación de los usuarios EXIGIDAS en su aplicación CONTROLADAS en su cumplimiento

27 CONCLUSIÓN Con pacientes y médicos que siguen REGLAS,
en cada acto médico existirá: una MAYOR probabilidad de buena atención una MENOR probabilidad de errores

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