La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad de Cádiz Marcela Cristina Chiarani Universidad Nacional de San Luis. Argentina Salvador Sánchez-Alonso Universidad de Alcalá de Henares

2  Introducción  Evaluación de objetos de aprendizaje  Aspectos que determinan reusabilidad  Evaluación cuantitativa dichos aspectos  Ejemplo de aplicación  Conclusiones Índice

3 Introducción  Objeto de aprendizaje:  Cualquier material educativo independiente y autocontenido, de carácter digital, identificado con unos metadatos que lo hacen accesible y diseñado para ser reutilizado en diferentes contextos educativos.  Gran interés por su potencial de reutilización.  Situación actual:  No existen suficientes estudios sobre indicadores de reusabilidad ni sobre criterios de diseño que la garanticen.

4 Evaluación de objetos de aprendizaje  Merlot Calidad del contenido, facilidad de uso, y efectividad como herramienta de aprendizaje (1 – 5).  eLera LORI (Learning Object Review Instrument) Calidad de contenidos, cumplimiento de objetivos, retroalimentación y capacidad de adaptación, motivación, presentación, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad y cumplimiento de estándares (1 – 5).

5  Propuesta: Evaluación a priori de la reusabilidad a partir de los metadatos. Metadatos (IEEE LOM) [LTSC, 2002].  Parcialmente rellenados y con problemas de integridad.  No incluyen toda la información necesaria. Evaluación de objetos de aprendizaje

6 ¿Qué aspectos determinan reusabilidad? Identificación de apartados de metadatos relacionados con cada aspecto. Evaluación de objetos de aprendizaje

7 Aspectos que determinan la reusabilidad Reusabilidad Nivel Tecnológic o Nivel Estructural Nivel Educativo Autocontenido Modular Granularidad adecuada Localizable Modificable Fácil de usar Estandarizado Independiente de hw y sw Independiente de formato Genérico Diferentes niveles educativos Pedagógicamente neutral [Palmer y Richardson, 2004], [Daniel y Mohan, 2004] y [Huddlestones y Pike, 2005]

8 Aspectos que determinan la reusabilidad Portabilidad Tecnológica Cohesión Tamaño Reusabilidad Portabilidad Educativa

9 Cohesión del objeto de aprendizaje CohesiónDescripción del objeto de aprendizaje.Valor Muy altaObjetos independientes y plenamente autocontenidos.5 AltaObjetos autocontenidos pero con alguna dependencia. Reutilizable con alguna pequeña adaptación. 4 MediaObjetos con varias dependencias. Reutilizable con varias adaptaciones.3 BajaObjetos con múltiples dependencias.2 Muy bajaObjetos totalmente dependientes de otros.1 Semantic density Relation Aggregation level Educational objetive Cohesión

10 Tamaño del objeto de aprendizaje Tamaño Size Duration Typical Learning Time TamañoDescripción del objeto de aprendizaje.Valor MínimoObjetos atómicos como una imagen o un texto.5 PequeñoObjetos de poco tamaño.4 MedioObjetos de tamaño medio como lecciones.3 GrandeLecciones formadas por varios objetos.2 ElevadoCursos formados por múltiples lecciones.1

11 Reusabilidad tecnológica del objeto de aprendizaje Portabilidad tecnológica Format Requirement Reusabilidad tecnológica Descripción del objeto de aprendizaje.Valor Muy altaEl recurso utiliza una tecnología presente en la práctica totalidad de los sistemas, como una página html. 5 AltaUtiliza formatos presentes en muchos sistemas. Por ejemplo un texto en formato pdf. 4 MediaObjetos con requerimientos tecnológicos no presentes en todos los sistemas. 3 BajaObjetos difícilmente reutilizables a nivel tecnológico.2 Muy bajaObjetos que dependen de una tecnología propia (por ejemplo un servidor propio) y no pueden ser reutilizados sin ella. 1

12 Reusabilidad educativa del objeto de aprendizaje Portabilidad educativa Context Typical Age Range Language Clasification Reusabilidad educativa Descripción del objeto de aprendizaje.Valor Muy altaObjetos genéricos, pedagógicamente neutrales y utilizables en diferentes niveles educativos. 5 AltaObjetos utilizables en varias disciplinas y niveles educativos.4 MediaObjetos utilizables en un área y nivel educativo específico.3 BajaObjetos específicos con algunas dependencias a nivel educativo y reutilizables realizando alguna modificación. 2 Muy bajaObjetos específicos con muchas dependencias a nivel educativo y difícilmente reutilizables. 1

13 Funcionamiento Objeto de aprendizaje Metadatos Experto Portabilidad educativa Portabilidad tecnológica Cohesión Tamaño + Reusabilidad Repositorio 12345

14 Ejemplo de aplicación

15 Conclusiones  Evaluar la reusabilidad de un objeto de forma sistemática a partir de la información de sus metadatos puede proporcionar una medida clara de su capacidad de reutilización.  Además, obtener información sobre la reusabilidad de los objetos será útil a la hora de seleccionar objetos fácilmente reutilizables y ayudará en el desarrollo de los mismos.

16 Futuras líneas de investigación  Incluir el resultado de estas evaluaciones en los metadatos, lo que permitiría, a la hora de buscar objetos, analizar su capacidad de reutilización.  Estudiar cómo estas informaciones de reusabilidad podrían agregarse obteniendo una medida cuantitativa de la reusabilidad del objeto.  También sería interesante investigar la posibilidad de automatizar el proceso de evaluación de la reusabilidad a partir de la información almacenada en los metadatos.


Descargar ppt "Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google