La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación sobre uso del tiempo en América latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación sobre uso del tiempo en América latina"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación sobre uso del tiempo en América latina
Vivian Milosavljevic División Mujer y Desarrollo CEPAL

2 Mandatos internacionales y regionales
Plataforma de Acción De Beijing; Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) Décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, agosto de 2007 Consenso de Quito. xiv) Adoptar medidas en todas las esferas de la vida democrática institucional y, en particular, en los ámbitos económico y social, incluidas medidas legislativas y reformas institucionales, para garantizar el reconocimiento del trabajo no remunerado y su aporte al bienestar de las familias y al desarrollo económico de los países, y promover su inclusión en las cuentas nacionales; xxiii) Desarrollar instrumentos de medición periódica del trabajo no remunerado que realizan las mujeres y hombres, especialmente encuestas de uso del tiempo para hacerlo visible y reconocer su valor, incorporar sus resultados al sistema de cuentas nacionales y diseñar políticas económicas y sociales en consecuencia. Hacer visible la importancia relativa del trabajo no-remunerado realizado fuera del mercado y valorar la producción de bienes y servicios y la contribución al consumo y bienestar de los hogares y de la sociedad que representa el trabajo no-remunerado realizado fuera del mercado Desarrollar una clasificación internacional de actividades para las estadísticas sobre uso del tiempo en que se aprecien las diferencias entre mujeres y hombres en lo relativo al trabajo remunerado y no remunerado y reunir datos desglosados por sexo.”

3 Programa de trabajo del grupo de Estadísticas de Género (GEG) CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS (CEA-CEPAL) En la Resolución 5 (IV) de la Cuarta Conferencia de la CEA-CEPAL, se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre estadísticas de género coordinado por México. Este Grupo de trabajo lo integran Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México. …Con el propósito de alentar los esfuerzos para sistematizar la información estadística nacional con enfoque de género y promover la realización de la encuesta del uso del tiempo en todos los países o la inclusión de un módulo en las encuestas de hogares para medir la contribución no remunerada de las mujeres. PROGRAMA BIENAL DE ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL,

4 Antecedentes En el año 2001 la Unidad Mujer y Desarrollo de CEPAL inicio un proyecto destinado a sistematizar y difundir estadísticas de género comparables y homogéneas en los países de la región, a fin de conformar un Sistema de Estadísticas e Indicadores de género para evidenciar las magnitudes de la desigualdades de género en los distintos ámbitos de la vida social. económica y cultural de los países, a fin de orientar y promover la adopción de políticas más equitativas. Medir la contribución social y económica del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, es una de las áreas en que se detecto mayor ausencia de información, tanto para estimar su magnitud, como para obtener los insumos necesarios para su valoración económica. Entre las fuentes de información más adecuadas para la generación de indicadores en esta área, se identifican las encuestas de hogares y las encuestas de uso del tiempo. Mientras las Encuestas de Hogares existen en la totalidad de los países de la región, las encuestas del uso del tiempo están menos extendidas e institucionalizadas, aunque en la actualidad varios países disponen o están en vías de realizar alguna encuesta de este tipo, la modalidad más frecuente la inclusión de módulos adosados a las encuestas de hogares. En el año 2001 la Unidad Mujer y Desarrollo de CEPAL inicio un proyecto destinado a sistematizar y difundir estadísticas de género comparables y homogéneas en los países de la región, conformando así el Sistema de Estadísticas e Indicadores de género que actualmente esta disponible en su página Web. En primera instancia, el proyecto “Uso de Indicadores de Género para la Formulación de Políticas Públicas”, se propuso mostrar en magnitudes las inequidades de género presentes en la región, incorporando información en diversas áreas, y utilizando como marco de referencia las doce áreas de preocupación planteadas en la Plataforma de Beijing, para luego incorporar otros indicadores que respondieran transversalmente con un enfoque de género a los Objetivos planteados en la Declaración del Milenio.

5 ¿Qué son la Encuestas de Uso del Tiempo?
Estas encuestas miden la cantidad de tiempo que las personas invierten en la realización de diversas actividades, tales como el trabajo remunerado, los quehaceres del hogar, el cuidado de las personas, el tiempo destinado al ocio y entretenimiento, el trabajo voluntario, y el tiempo destinado al traslado entre otros. Nivel de complejidad y extensión Registro detallado de todas las actividades realizadas a diario. Identificación de las personas que las realizan y el tiempo de dedicación destinadas a estas. Periodo de referencia: variabilidad entre días y estacionalidad. Simultaneidad de actividades. Método de entrevista Son estudios e investigaciones de tipo cuantitativo, que buscan “conocer quién hace qué, cuándo, simultáneamente con qué, durante cuánto tiempo, dónde y con quién, a lo largo de una jornada o del ciclo de jornadas que configuran una semana” (Belloni 1984, Szalai 1972 en Ramos Palomo 1998).

6 Objetivos Para el análisis de género la disponibilidad de información sobre el uso del tiempo es de máxima relevancia. La mayor parte de los problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres se relacionan con la falta de tiempo para la dedicación a actividades que promuevan su desarrollo, participación y autonomía. Las prácticas culturales han condicionado y otorgado a las mujeres la responsabilidad sobre casi la totalidad de las actividades domésticas no remuneradas. Aún en un escenario en que la mujer se ha incorporando en forma masiva a la población económicamente activa continúa recargando, de forma intensa, su jornada laboral con el consiguiente detrimento de su bienestar general. En el caso de aquellas mujeres que tienen como actividad exclusiva las labores del hogar, la falta de visibilidad y reconocimiento a estas labores se ve intensificada por la falta de autonomía económica que las caracteriza, y la vulnerabilidad a la pobreza que ocasiona la misma.

7 La información que pueda obtenerse de este tipo de encuesta no se limita a evaluar el tiempo y la participación de las personas en las actividades cotidianas. Entre otros de sus objetivos, intenta avanzar en una propuesta metodológica que permita medir el valor de la producción de los servicios domésticos no remunerados y de cuidado y reflejar la contribución de estos en las Cuentas Nacionales.

8 Encuestas especificas
Módulos Encuestas especificas Argentina 2005: Módulo en la Encuesta anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aries (población entre 15 y 74 años). BOLIVIA 2001 En la Encuesta Continua de Hogares de 2001, se incluyó un módulo para la medición del trabajo doméstico no remunerado CUBA 2001 Encuesta de Presupuesto del Tiempo y Encuesta sobre el Tiempo Libre (5 municipios) BRASIL En la Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares (PNAD), desde 1992 hay una pregunta acerca de la realización de quehaceres domésticos y a partir de 2001 hay una pregunta acerca de las horas dedicadas en los quehaceres domésticos. CHILE 2008 (*) proyecto. I Fase Encuesta piloto en Región Metropolitana COLOMBIA 2006 se incluyó un módulo en la Gran Encuesta Integrada de Hogares COSTA RICA 2004 se incluyó un Módulo Especial de Uso del Tiempo en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples ECUADOR a partir de 2003 se recoge información sobre el uso del tiempo con la inclusión de cuatro variables en el módulo de empleo e ingresos, luego en 2004 hasta la actualidad se aplica un bloque de ocho preguntas que está incorporado de manera permanente en la Encuesta de Hogares (INEC) ECUADOR 2005 se levantó la primera encuesta especial para tres ámbitos geográficos étnicamente diferenciados. Para el segundo semestre de 2007 se prepara la aplicación de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo con representatividad urbano, rural y provincial con un enfoque multiétnico y pluricultural ECUADOR 2007: representatividad nacional. EL SALVADOR 2005 se incorporó en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples un Módulo sobre uso del tiempo en los hogares GUATEMALA 2000 Y 2006 Módulo sobre Uso del Tiempo en los hogares en base a la ENCOVI. La ENCOVI 2006 incluyó nuevamente este módulo. NICARAGUA 1998 Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Nivel de Vida MÉXICO 1996 Y 2002 ENTAUT 1996 la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo, desarrollada como módulo de la ENIGH de ese año. ENUT-2002 levantada como un módulo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH. PANAMÁ 2006 se realizó la primera Encuesta sobre Uso del Tiempo como parte de la Encuesta de Propósitos Múltiples URUGUAY 2007 incorporación de un módulo sobre trabajo no remunerado en la Encuesta Nacional de Hogares Uruguay. URUGUAY 2003 realizada en Montevideo y área metropolitana (Universidad de la República) 12 países han incluido o están en proceso de incorporar módulos de uso del tiempo a sus encuestas de hogares. En general, este tipo de encuestas suele ser extensa y compleja. Requiere abarcar la amplia variedad y simultaneidad de actividades que se realizan durante el día y entre días, distinguiendo tanto en días hábiles como feriados, o entre períodos de trabajo o vacaciones por lo que. Demanda llevar un registro detallado de los tiempos asociados a cada actividad bajo diferentes condiciones para luego configurar agregaciones que caractericen la distribución del tiempo de los individuos. Requiere integrar preguntas sobre identificación del hogar, y sus miembros, sus actividades, su nivel educativo y su nivel socioeconómico, y otras atingentes para caracterizar adecuadamente el contexto familiar e individual. Sin desconocer que es la opción óptima, su organización, levantamiento y procesamiento necesita de un financiamiento especial, y Difícilmente pasarían a formar parte de los Programas oficiales de las Oficinas de Estadísticas de América Latina, como ocurre en la actualidad en los países que conforman la Unión Europea, Canadá y en los Estados Unidos de Norteamérica

9 Módulos de uso del tiempo incluidos en encuestas continuas de hogares
Como se midió? Tiempo de referencia Edad mínima de los entrevistados Tipo de cuestionario : Autoadministrado (diario) , aplicado Extensión del cuestionario Qué se midió? Actividades consideradas (utilización de clasificador ?) Grado de comparabilidad entre encuestas (cuestionario y metodologías) Tiempo y participación en cada actividad Resultados Plan de tabulación – Contrastar ciertas hipótesis Existe similitud en el comportamiento ?-> Patrones y tendencias similares Existe Similitud en magnitudes?-> Tiempo y participación similares Modificaciones necesarias a las encuestas de hogares Potenciar el análisis del uso del tiempo

10

11 Diagnóstico general Se perciben amplias discrepancias entre países en los métodos de captación, cobertura temática, métodos de recolección de los datos en terreno, población objeto de estudio (hogar, individuo, edad mínima), tiempo de referencia (día anterior, semana), y especialmente en las actividades constitutivas del trabajo doméstico y de cuidado, así como en consignación de actividades simultáneas. La divergencia en las definiciones y en las metodologías aplicadas en las distintas fases de la investigación, obstaculizan la comparabilidad entre países, y afectan con distinta intensidad la confiabilidad de la información que se desprende, dificultando inferir apropiadamente los tiempos invertidos en las distintas actividades domésticas, así como para identificar las personas que participan en estas. La falta de un clasificador estandarizado de las actividades se percibe como el principal factor que limita el desarrollo y armonización de estas encuestas, la necesidad de obtener una estructura, que defina, jerarquice y unifique los criterios para consignar la multiplicidad de actividades que se dan en la vida doméstica y cotidiana, y que además permita una correspondencia homologable con las actividades de mercado, es aún un desafió pendiente. Actualmente, se encuentra en fase experimental un clasificador desarrollado por la División de Estadísticas de Naciones Unidas (ICATUS), que precisa de puesta a prueba y revisiones para su aplicación.

12 Análisis de cinco países, distintas formas de medir la actividad doméstica y de cuidado.

13 Del análisis de 5 países se desprende que:
Los hombres participan menos e invierten menos tiempo en la generalidad de las actividades domésticas consideradas. Las actividades domésticas entre hombres y mujeres aparecen segmentadas, prevalecen los estereotipos de género. Las actividades de cuidado se posicionan entre las que más tiempo consumen a mujeres y hombres, sin embargo el tiempo de dedicación es mayor entre las mujeres y también lo es su participación. La condición de trabajadoras remuneradas de las mujeres, no las libera de destinar tiempos considerables a las labores domésticas. Cualquiera sea la duración de la jornada laboral, ellas dedican mucho más tiempo que los varones a estas actividades. El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas se acrecienta cuando existen niños en edad preescolar en el hogar, mientras que el de los varones tiende a permanecer invariante, verificándose la misma tendencia en todos los países.

14 Guatemala Nicaragua En todos los países se verifica que la presencia de un miembro del hogar dedicado a los quehaceres domésticos, reduce el tiempo de dedicación y participación en estas actividades del resto de las mujeres que viven en el hogar. Situación que no se percibe entre los varones. Bolivia México Ecuador Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

15 EL CUIDADO DE LOS NIÑOS(AS) El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas se acrecienta cuando existen menores en edad preescolar en el hogar, mientras que el de los varones tiende a permanecer constante. Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

16

17 La jornada laboral y la jornada doméstica La condición de ocupadas a las mujeres tampoco las libera de destinar tiempo importante al trabajo doméstico, así cualesquiera sea la duración de jornada laboral ellas dedican mucho más tiempo que sus pares masculinos a estas actividades

18 Incorporar un módulo de uso del tiempo a las encuestas de hogares
Evitar recargar las encuestas de hogares en su extensión. Acotar el objetivo de la investigación a propósitos específicos. Dar visibilidad estadística al trabajo doméstico y sus implicancias (reducido) Valorizar monetariamente la contribución de este (extenso). Incorporar ciertas modificaciones a la información ya consignada en las encuestas de hogares a fin de potenciar el análisis de uso del tiempo desde una perspectiva de género. Definir a priori un conjunto mínimo de indicadores clave a fin de garantizar la inclusión de preguntas relevantes para su generación. Prototipo básico de un módulo de uso del tiempo. Mejorar la comparabilidad internacional, la armonización de definiciones, y el establecimiento de una periodicidad para el monitoreo continuo entre países.

19 Módulo de Uso del tiempo
Encuestas de hogares Módulos habituales Información a nivel de hogares Información a nivel de individuos Características sociodemográficas Características de la Vivienda Niveles de Educación Acceso y estado de salud Empleo y Condición de actividad Ingresos /Gastos MEDICION DE LA POBREZA COMPOSICIÓN FAMILIAR DE LOS HOGARES. Módulo de Uso del tiempo Cuidado de miembros del hogar. Quehaceres domésticos (alimentación, Aseo, mantenimiento de la vivienda, etc) Voluntariado (servicios a la comunidad y otros hogares). Estudio. Vida social y participación en act.comunitarias. Actividades de ocio y tiempo libre Medios de comunicación (Lectura, TV, radio, etc). Cuidados y atención personal. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Ocupados Trabajadores domésticos remunerados (servicio doméstico) Trabajadores de los servicios de cuidado Otros ocupados remunerados. Participación Tiempo (jornada laboral) Valor monetario (remuneración) Desocupados POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA Trabajadores domésticos no remunerados (amas de casa) Tiempo (?) Valor monetario (?) Población potencialmente dependiente Niños, Adultos mayores, Enfermos e incapacitados Resto de la población económicamente inactiva. Estudiantes, Jubilados, rentistas, otros.

20 Jornada laboral remunerada Encuestas de hogares : VISION PARCIAL
¿Como hacen mujeres y hombres para compatibilizar ambas jornadas de trabajo? ENCUESTAS DE HOGARES Jornada laboral remunerada (horas semanales) Con INFORMACIón proveniente de las encuestas de hogares en el módulo de trabajo e ingresos es posible conocer la jornada laboral de los ocupados y ocupadas, que en este caso se presentan en horas semanales , las barras rojas corresponden a los varoes y las amarillas a las mujeres. Como podemos observar en los 15 países en estudio se verifica que con menor o mayor intensidad la jornada laboral de los hombres es superior a la de las mujeres. En el promedio del conjunto de países las horas< semanales de las mujeres alcanzan un promedio, mientras que entre los hombres ocupados alcanza a 47 horas. Asi las encuestas de hogares solo nos dan una vision parcial respecto del tiempo, y con frecuencia se ha esgrimido que las mujeres ganan menos pues trabajan menos horas. Sin embargo las encuestas de uso del tiempo nos puede aportar mayores antecedentes sobre el total de la jornada laboral que desarrolan hombres y mujeres, esto es tanto en el trabajo remunerado como en el trabajo no remunerado como veremos a continuación. Aquí con las encuestas de Bolivia, Guatemala y Ecuador y hemos llevado a horas diarias las horas trabajadas por los ocupados tanto para hombres como para mujeres (barras amarillas), y con la informacion proporcionada por los módulos de uso del tiempo hmos calculadorespectivamente el tiempo invertido en el conjunto de actividades domésticas (barras naranjas). Antes de analizar las diferencias de género, quisiera referirme a las coincidencias que encontramos etre países respecto a los totales de horas trabajadas, aún cuando sabemos que cada uno de ellos utilizo diferentes clasificacioes de actividades relativas a al trabajo doméstico. Así si observamos en el extremos superior en el círculo, los hombres totalizan 10.8 horas en Bolivia y Guatemala, y 10.6 en Nicaragua, es decir practicamente iguales. En el caso de las mujeres sucede algo similar entre Bolivia Y Nicaragia, tenemos 11.8 y 11.9 horas, mientras en Guatemala alcanza una hora más, explicada pricipalmente por el bajo tiempo de dedicación de los hombres. En relación a las diferencias de género, se perciben amplias brechas entre hombres y mujeres, verificándose la doble jornada laboral mucho más intensa para las mujeres, así en Bolivia las ocupadas trabajan cerca de 5 horas en lo doméstico, en Guatemala son 6 horas más y en Nicaragua un poco más de tres horas. Es importante aclarar aquí que el universo en estudio delos datos que se presentan en esta grafica se refiere exclusivamente a hombres y mujeres que participan en ambas actividades, y en este caso loss varoes participan en menos magnitud que las mujeres. Así la inclusión de módulos de uso del tiempo nos permite vincular el mundo del trabajo remunerado al mundo de las responsabilidades domésticas y familiares que afectan principalmente a las mujeres otórgandonos un panorama sobre las necesidad de establecer políticas que permitan conciliar estas dos areas. Encuestas de hogares : VISION PARCIAL

21 Complementariedad VISION INTEGRAL MÓDULO USO DEL TIEMPO
Jornada laboral remunerada y doméstica no remunerada (horas semanales). Con INFORMACIón proveniente de las encuestas de hogares en el módulo de trabajo e ingresos es posible conocer la jornada laboral de los ocupados y ocupadas, que en este caso se presentan en horas semanales , las barras rojas corresponden a los varoes y las amarillas a las mujeres. Como podemos observar en los 15 países en estudio se verifica que con menor o mayor intensidad la jornada laboral de los hombres es superior a la de las mujeres. En el promedio del conjunto de países las horas< semanales de las mujeres alcanzan un promedio, mientras que entre los hombres ocupados alcanza a 47 horas. Asi las encuestas de hogares solo nos dan una vision parcial respecto del tiempo, y con frecuencia se ha esgrimido que las mujeres ganan menos pues trabajan menos horas. Sin embargo las encuestas de uso del tiempo nos puede aportar mayores antecedentes sobre el total de la jornada laboral que desarrolan hombres y mujeres, esto es tanto en el trabajo remunerado como en el trabajo no remunerado como veremos a continuación. Aquí con las encuestas de Bolivia, Guatemala y Ecuador y hemos llevado a horas diarias las horas trabajadas por los ocupados tanto para hombres como para mujeres (barras amarillas), y con la informacion proporcionada por los módulos de uso del tiempo hmos calculadorespectivamente el tiempo invertido en el conjunto de actividades domésticas (barras naranjas). Antes de analizar las diferencias de género, quisiera referirme a las coincidencias que encontramos etre países respecto a los totales de horas trabajadas, aún cuando sabemos que cada uno de ellos utilizo diferentes clasificacioes de actividades relativas a al trabajo doméstico. Así si observamos en el extremos superior en el círculo, los hombres totalizan 10.8 horas en Bolivia y Guatemala, y 10.6 en Nicaragua, es decir practicamente iguales. En el caso de las mujeres sucede algo similar entre Bolivia Y Nicaragia, tenemos 11.8 y 11.9 horas, mientras en Guatemala alcanza una hora más, explicada pricipalmente por el bajo tiempo de dedicación de los hombres. En relación a las diferencias de género, se perciben amplias brechas entre hombres y mujeres, verificándose la doble jornada laboral mucho más intensa para las mujeres, así en Bolivia las ocupadas trabajan cerca de 5 horas en lo doméstico, en Guatemala son 6 horas más y en Nicaragua un poco más de tres horas. Es importante aclarar aquí que el universo en estudio delos datos que se presentan en esta grafica se refiere exclusivamente a hombres y mujeres que participan en ambas actividades, y en este caso loss varoes participan en menos magnitud que las mujeres. Así la inclusión de módulos de uso del tiempo nos permite vincular el mundo del trabajo remunerado al mundo de las responsabilidades domésticas y familiares que afectan principalmente a las mujeres otórgandonos un panorama sobre las necesidad de establecer políticas que permitan conciliar estas dos areas. VISION INTEGRAL

22 Adaptación y mejoramiento de las encuestas de hogares para potenciar el análisis del uso del tiempo
Identificación Vincular a madres con sus hijos (as) Mejorar la identificación de personas enfermas y discapacitadas. Identificar a los miembro (s) del hogar que participa(n) en actividades de cuidado. Vínculo entre trabajo doméstico remunerado y no remunerado. Razones por la que las mujeres no acceden al mercado laboral Estrategias de conciliación entre trabajo remunerado y doméstico no remunerado. Hogares que contratan servicio doméstico. Asistencia de menores a centros de cuidado y educación preescolar Jornada de centros educativos y de cuidado infantil & jornada laboral madres. Redes de apoyo familiares. Contribución y Valorización monetaria Correcta identificación y homologación de proveedores de servicios de cuidado (ocupaciones). Otro aspecto que será interesante estudiar y que no ha sido contemplado en las encuestas de hogares es investigar sobre la jornada de asistencia a la educación preescolar para aquellos niños(as) que asiste a algún establecimiento ya sea de cuidado o escolar. Esto contribuiría a investigar si las jornadas se ajustan a los tiempos laborales en el caso de las ocupadas y el efecto sobre el tiempo de dedicación diario en las mujeres. En un escenario en que la mayor parte de los países se están o van a enfrentarse a un mayor grado de envejecimiento de su población es necesario conocer el estado de salud y condición de los adultos mayores.

23 Identificación de los empleos vinculados a los servicios de cuidado
DESARROLLO CONCEPTUAL ¿Cuales son los empleos (oficios) directamente vinculados a los servicios de cuidados personales? ARMONIZACIÓN Clasificación homologable entre países en los códigos de ocupaciones a tres y cuatro dígitos. Actualmente se percibe heterogeneidad en el grado de desglose, y en general no es posible acotar el carácter ni la calificación de las tareas que están involucradas. INDICADORES Magnitud del empleo vinculado al cuidado. Segmentación ocupacional de género Jornadas laborales Grado de informalidad Remuneración por hora La información sobre las personas ocupadas que prestan servicios de cuidado es importante para dar visibilidad a la segmentación que las caracteriza, así como para describir las distintas modalidades en que se desarrolla este trabajo. Los datos sobre jornadas laborales, de contratación y cobertura provisional, así como el lugar donde se ejerce estas labores hogares o instituciones, permitirían perfilar una de las modalidades de trabajo más frecuente de las mujeres, Esta información relacionada con los ingresos que perciben sus trabajadores, contribuiría a conocer el valor de mercado que se paga por servicios equivalentes no remunerados. Para valorizar también necesitamos conocer cuanto se paga por los servicios domésticos y de cuidado.

24 A partir de productos elaborados o servicios que se compran (comida preparada o comer fuera, enviar ropa a lavandería, etc.) se puede efectuar valorizaciones. Esto es, de lo que se podría consumir acudiendo al mercado y de hecho algunos hogares lo hacen; la estimación entonces es qué tanto se produce en el propio hogar en términos del valor que tendría en el mercado . Por ejemplo, con base en la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares se puede estimar el valor de la producción de la producción de alimentos; considerando los insumos tanto e alimentos, como de combustible, proporción del costo de la vivienda, materiales de limpieza, utensilios, etc. Para realizar estimaciones de este tipo se tiene que investigar el precio en el mercado de los bienes y servicios producidos en el ámbito doméstico susceptibles de ser trasladados al mercado. Mercedes Pedrero Nieto GÉNERO Y TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO EN MÉXICO.UNA ESTIMACIÓN DEL VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO DOMÉSTICO

25 Servicio doméstico en los hogares
Servicio doméstico en los hogares ..incorporar preguntas en las Encuestas de hogares Fuente: Encuesta de Empleo del Tiempo ,INE - España

26 Conocer los hogares que contratan servicio doméstico contribuye a valorar tanto en términos monetarios como cualitativos la importancia de este ¿QUIENES CONTRATAN SERVICIO DOMÉSTICO PUERTAS ADENTRO? Principalmente.. Los hogares unipersonales de jefatura femenina (adultas mayores). Los hogares monoparentales de jefatura masculina. (cónyuge ausente). Los hogares biparentales donde la mujer trabaja remuneradamente, tiene extensas jornadas de trabajo, tiene educación superior y es asalariada. Los hogares que tienen ingresos per-cápita equivalentes a más de 10 líneas de pobreza (quinto quintil). Los hogares donde hay personas que requieren cuidados.

27 ¿Quienes requieren de cuidados permanentes?
América Latina (16 países) IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS INCAPACITADAS O ENFERMAS A TRAVÉS DE LA VARIABLE CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ARGENTINA 2005 8: Discapacitados BOLIVIA 2003 BRASIL 2005 CHILE 2003 6: Enfermedad crónica o invalidez COLOMBIA 2005 7: Incapacitado permanente para trabajar COSTA RICA 2005 8: Discapacitado permanente para trabajar ECUADOR 2005 8: Incapacitates EL SALVADOR 2004 6: Enfermedad o accidente 9: No puede trabajar (discapacitado, anciano) GUATEMALA 2004 6: Incapacitado de por Vida 9: Enfermo / convaleciente HONDURAS 2003 9: Incapacitados MEXICO 2004 8: Incapacitado permanente NICARAGUA 2003 8: Personas con discapacidad PANAMA 2005 7: Incapacitados permanentes para trabajar 8: Edad avanzada PARAGUAY 2005 5: Enfermo 7: Anciano o discapacitado REP.DOMINICANA 2005 6: Incapacitados 9: Demasiado viejos VENEZUELA (REP.BOLIVARIANA DE) 7: Incapacitado ¿Quienes requieren de cuidados permanentes? ¿Cual es el grado de autovalencia de las personas enfermas, discapacitadas, y de adultos mayores? ¿Quién provee el cuidado? La información obtenida de las encuestas de hogares permite clasificar preliminarmente a algunos grupos de personas que requieren cuidados, como los niños, los ancianos, y los discapacitados. Se definieron como niños en edad de cuidado a aquellos en edad preescolar con edades comprendidas entre los 0 y 6 años, y como adultos mayores a aquellas personas mayores de 75 años. Este tramo se utiliza como proxy a una menor probabilidad de las personas mayores de ser autovalentes. Las encuestas de hogares identifican a las personas discapacitadas como parte de la población económicamente inactiva, aunque se aprecian amplias diferencias entre países. Algunas encuestas no lo preguntan ;, en otras sólo se refieren a la incapacidad para trabajar y en otros se consigna también a las personas muy mayores. De hecho la pregunta acerca de las razones para no trabajar la semana anterior a la encuesta (pregunta habitual) solo permite obtener respuestas que explique la incapacidad para el trabajo remunerado y no dan cuenta de las necesidades de cuidado de dichas personas.

28 AMÉRICA LATINA (16 PAÍSES)
PREGUNTA ¿RAZONES POR LAS CUALES NO SE HA INCORPORADO AL MERCADO LABORAL? ARGENTINA 2005 VARIABLE NO SUMINISTRADA POR EL PAÍS BOLIVIA 2003 LABORES DE CASA, EMBARAZO, CUIDADO DE NIÑOS (AS) CHILE 2003 QUEHACERES DEL HOGAR NO TIENE CON QUIÉN DEJAR LOS NIÑOS COLOMBIA 2005 RESPONSABILIDADES FAMILIARES COSTA RICA 2005 TIENE OBLIGACIONES PERSONALES O FAMILIARES ECUADOR 2005 SU CÓNYUGE O FAMILIA NO LE PERMITEN NO TIENE TIEMPO NO TIENE NECESIDAD O DESEOS DE TRABAJAR EL SALVADOR 2004 RAZONES FAMILIARES, POR QUEHACERES DOMÉSTICOS GUATEMALA 2004 POR RESPONSABILIDADES FAMILIARES POR QUEHACERES DEL HOGAR POR ESTAR EMBARAZADA, LOS PADRES NO O(A) DEJAN HONDURAS 2003 NO TIENE TIEMPO PARA BUSCAR TRABAJO NO TIENE NECESIDAD DE TRABAJAR NICARAGUA 2003 CÓDIGOS NO CONTEMPLAN RAZONES DE GÉNERO PANAMA 2005 NO PUEDE ENCONTRAR QUIEN SE OCUPE DE LOS NIÑOS Y / O NIÑAS OTRAS RESPONSABILIDADES FAMILIARS EMBARAZO SU CÓNYUGE NO LO PERMITE PARAGUAY 2005 SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A LAS LABORES DEL HOGAR, MOTIVOS FAMILIARES PERÚ 2003 LOS QUEHACERES DEL HOGAR NO LE PERMITEN REPÚBLICA DOMINICANA 2005 OBLIGACIONES FAMILIARES O PERSONALES, SE DEDICA A QUEHACERES DEL HOGAR, NO QUISO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2005 NO TIENE QUIEN LE CUIDE A LOS NIÑOS SE OCUPA DEL HOGAR NO NECESITA TRABAJAR A menudo las mujeres no acceden al mercado laboral por falta de tiempo El cuidado de dependientes puede ser la razón principal…

29 El cuidado no sólo implica destinar una cantidad importante de horas, puede ser la razón principal por la cual muchas mujeres se dedican en forma exclusiva a las labores domésticas. UN 61% DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS CONVIVE CON UNA O MÁS PERSONAS QUE REQUIEREN CUIDADOS. LAS MUJERES OCUPADAS REMUNERADAMENTE CONVIVEN MENOS CON PERSONAS QUE REQUIEREN CUIDADOS QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN FEMENINA. Nota: Estimación basada en la presencia de niños menores, personas adultas mayores y personas incapacitadas o enfermas, según permite identificar las encuestas de hogares de los países.

30 Mientras que un 12% de la población femenina latinoamericana vive en la indigencia, las mujeres amas de casa y las ocupadas en el servicio doméstico que viven en esta condición alcanzan un 16%. En contraste, las mujeres dedicadas a otras ocupaciones remuneradas están sobrerepresentadas entre la población no pobre. Indigentes Pobres No pobres

31 Tanto la actividad doméstica remunerada como no remunerada es principalmente desarrollada por mujeres

32 Trabajadores domésticas remuneradas y no remuneradas Caracterización del servicio doméstico y las amas de casa a través de información proporcionada por las Encuestas de Hogares Los trabajadores del servicio doméstico se compone en un 93% de mujeres y un 7% de hombres. Las personas que declaran dedicación exclusiva a las labores domésticas son un 98% mujeres y un 2% hombres. Los ocupados remunerados (no domésticas) son un 61% hombres y un 39% mujeres Un 6% de las mujeres urbanas y un 3.4% de las rurales trabajan en el servicio doméstico Un 27% de las mujeres urbanas y un 43.6% de las rurales son amas de casa. Las mujeres ocupadas en servicios domésticos y las amas de casa presentan mayores niveles de analfabetismo que el resto de la población femenina.

33 Trabajadores domésticas remuneradas y no remuneradas Caracterización del servicio doméstico y las amas de casa a través de información proporcionada por las Encuestas de Hogares Las mujeres del servicio doméstico están sobre representadas en los hogares monoparentales. Las mujeres dedicadas a los quehaceres domésticos (amas de casa) están sobre representadas en los hogares biparentales. Tanto las mujeres dedicadas al servicio doméstico como las amas de casa tienen mayores probabilidades de vivir en hogares pobres, así mientras un 12% de las mujeres de 15 años y más viven en la indigencia, un 18% de las ocupadas en el servicio doméstico y un 17% de las amas de casa pertenecen a esta categoría, entre las pobres no indigentes se estima que un 21% de la población femenina está en este estrato, mientras que esto ocurre en un 29% de mujeres del servicio doméstico y un 27% de las amas de casa. Las mujeres ocupadas en el servicio doméstico ganan a nivel regional el equivalente sólo al 40% del resto de ocupadas. El ingreso promedio del servicio doméstico es de aproximadamente 1.5 líneas de pobreza, mientras que el de otras ocupaciones alcanza a 3.7 líneas de pobreza.


Descargar ppt "La investigación sobre uso del tiempo en América latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google