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Seguridad y control Unidad V Material de apoyo “activos”

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Presentación del tema: "Seguridad y control Unidad V Material de apoyo “activos”"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad y control Unidad V Material de apoyo “activos”
Pierre Sergei Zuppa Azúa

2 Activos Es aquello que tiene algún valor para la organización y por tanto debe protegerse. De manera que un activo de información es aquel elemento que contiene o manipula información.

3 Categoría de activos para inventario
Datos: Todos aquellos datos (en cualquier formato) que se generan, recogen, gestionan, transmiten y destruyen en la organización. Aplicaciones: El software que se utiliza para la gestión de la información. Personal: Todos aquellos que tengan acceso de una manera u otra a los activos de información de la organización. Servicios: Internos: aquellos que una parte de la organización suministra a otra (por ejemplo la gestión administrativa), como los Externos: aquellos que la organización suministra a clientes y usuarios (por ejemplo la comercialización de productos). Tecnología: Los equipos utilizados para gestionar la información y las comunicaciones (servidores, PCs, teléfonos, impresoras, routers, cableado, etc.) Instalaciones: Lugares en los que se alojan los sistemas de información (oficinas, edificios, vehículos, etc.) Equipamiento auxiliar: Dan soporte a los sistemas de información y que no se hallan en ninguno de los tipos anteriormente definidos (equipos de destrucción de datos, equipos de climatización, etc.)

4 Tipos de activos Administración Información Servicios
Datos e información. Aplicaciones de software Equipos informáticos Personal Redes de comunicación Soportes de información Equipos auxiliares Instalaciones Intangibles: Imagen y reputación. Ficheros Bases de datos Contratos y acuerdos Documentación del sistema Manuales de los usuarios Material de formación Aplicaciones Software del sistema Equipos informáticos Equipo de comunicaciones Servicios informáticos Comunicaciones.

5 Inventario para identificar y clasificar los activos
Identificación del activo: Crear un diagrama de los niveles de los activos. Tipo de activo: A qué categoría de las anteriormente mencionadas pertenece el activo. Descripción: Una breve descripción del activo para identificarlo sin ambigüedades. Propietario: Quien es la persona a cargo del activo. Localización: Dónde está físicamente el activo. En el caso de información en formato electrónico, en qué equipo se encuentra.

6 Preguntas para identificar los activos
¿Quién depende de quien? ¿Si hay un fallo en el activo X qué otro activos se van a ver perjudicados o involucrados? ¿Qué impacto tendría para el negocio que alguien tuviese acceso a la base de datos de clientes y modificase los datos de los mismos?

7 Valoración de los activos en función de la relevancia
Daño Cuantitativos o Cualitativos Violación de legislación aplicable. Reducción del rendimiento de la actividad. Efecto negativo en la reputación. Pérdidas económicas. Trastornos en el negocio. Escala 0 al 10 Bajo, medio y alto. Parámetros Integridad Confidencialidad Disponibilidad Valorar económicamente

8 Valoración por disponibilidad:
Responde a la pregunta de ¿cuál sería la importancia o el trastorno que tendría si el activo no estuviera disponible?

9 Valoración por integridad
Responde a la pregunta ¿qué importancia tendría que el activo fuera alterado sin autorización ni control?. Una posible escala es:

10 Valoración por confidencialidad:
Responde a la pregunta ¿cuál es la importancia que tendría que al activo se accediera de manera no autorizada?. La escala en este caso podría ser:


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