La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez

2 Teoría: Captación El Ser humano ha creado diferentes medios por los cuales puede apreciar la Naturaleza y todo aquello que él mismo ha creado artificiosamente. Inventó una forma de captar lo que le rodeaba y utilizó sus sentidos para entender aquello que sucedía. Sin embargo, comprendió que el mejor medio para apreciar, captar, entender y asegurarse de que lo que sucedía no le fuera ajeno era comprendiéndolo.

3 Teoría: Comprensión La comprensión humana nos identifica entre los de nuestra especie, es decir, comprender es la capacidad de un ser vivo para distinguir aquello que le rodea mediante un análisis esencial de lo que compone a los seres, objetos o fenómenos que le rodean. Esta Facultad en los seres humanos se adhiere a la lógica y la perspicacia, es decir, a utilizar la imaginación, el ingenio, la intuición y el intelecto para advertir su posición frente a otros seres, objetos o fenómenos.

4 Teoría: fenómenos, seres y objetos El ser humano siempre ha buscado la manera de entender por qué suceden los fenómenos que ocurren a su alrededor; por qué existen los seres con lo que cohabita; y por qué están ahí todos esos objetos, como parte de la naturaleza. Deseosos de averiguarlo han creado al menos tres versiones de forma de búsqueda: Idealismo; materialismo y metafísica.

5 Teoría: Paradigmas esenciales para captar el mundo El Idealismo es una visión centrada en la imaginación. El materialismo esta basada en los hechos registrables. La metafísica esta basada en la intuición.

6 Teoría: Evidencias Físicas El Paradigma materialista es la base de un medio por el cual intenta acercarse al reconocimiento de fenómenos, seres y objetos físicos. Dicho medio, para reconocer como real los fenómenos, seres y objetos, requiere de evidencias físicas, advertidas gracias a los sentidos humanos y a un método analítico por el cual los registró como hechos.

7 Teoría: El Hecho y la Ciencia Los Hechos son registros de algo que sucedió, que es aceptado y resuelto como acción u obra ejecutada. Los Hechos son una de las esencias de la comprensión humana. Los Hechos son el medio por el cual el ser humano investiga en uno de los medios que ha creado para comprender lo que le rodea: la Ciencia.

8 Teoría: La Ciencia La Ciencia es uno de los medios por los cuales puede apreciarse la Naturaleza y todo aquello que él ser humano mismo ha creado artificiosamente. La ciencia tiene por objeto establecer Modelos, Teorías y Leyes, universales o particulares para asegurar al ser humano cierta confianza en que lo que sucede a su alrededor puede ser comprensible.

9 Teoría: Modelo, Teoría y Ley. Un Modelo es la representación ideal sobre los elementos, características y actividad de un fenómeno, ser u objeto. Una Teoría es la hipótesis o supuesto aun no comprobado universalmente sobre los elementos, características y actividad de un fenómeno, ser u objeto. Una Ley es la comprobación universal o particular sobre los elementos, características y actividad de un fenómeno, ser u objeto.

10 Teoría: Disciplinas La ciencia ha creado distintas disciplinas, todas ellas co el afán de comprender mejor el mundo. Cada disciplina cuenta con Modelos, Teorías y Leyes propias y las comparten entre sí para la investigación. La disciplina educativa, denominada Ciencias de la Educación, por ejemplo, cuenta con Modelos, Teorías y Leyes provenientes de la Pedagogía, la Psicología, la Sociología, etc.

11 Teoría y Saberes Las Teorías disciplinarias nacieron gracias a la investigación y propuestas de quienes son conocedores de la Educación. Conocer es experimentar en carne propia, mediante una serie de actividades, aquello que se desea ser comprendido gracias a caracterizar cada uno de los elementos que lo componen, entender su composición y predecir sus efectos. Una vez establecido esto, se difunde en saberes.

12 El Saber El Saber esta compuesto de una serie de estudios que se han realizado disciplinarmente por muchos investigadores y que dan por resultado una mejor forma para apreciar, captar, entender y asegurarse de que todo aquello que sucedió. El saber se halla en cada libro, en cada biblioteca, en cada memoria y experiencia contada por los seres humanos de todos los tiempos y que ha sido transferido hasta nosotros para enfrentar el mundo con mayor seguridad y certeza.

13 La Educación Los saberes son útiles para la humanidad, para preservarse a si misma, para organizarse y generar seguridad. El lugar por predilección donde se transmiten esta en la Escuela, mediante la Educación Formal (Hecho Educativo). La Educación es símbolo de saber comportarse y dar valor a todo aquello que existe y nos rodea. El ser educado da como resultado un ente que se sabe comportar debido a que comprende el medio que experimenta.


Descargar ppt "MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google