La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa

3 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Autonomía como opción educativa Autonomía es la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean (Piaget) Tipos de Autonomía Autonomía Intelectual Autonomía Moral Autonomía Social

4 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La capacidad del individuo para resolver problemas, crear nuevos productos, transferir información, etc. Se requiere pasar de un nivel de pensamiento concreto a uno de pensamiento formal. Autonomía Intelectual

5 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Es la capacidad de actuar de acuerdo con ideales y principios morales construidos socialmente por cada individuo y compartidos por una comunidad. Actuar inclusive en situaciones de presión que apuntan al sometimiento de factores no morales, tales como la opinión de la mayoría, prejuicios, autoridad tiránica o simplemente pereza y depresión. Autonomía Moral

6 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La capacidad del individuo para relacionarse con los otros, consigo mismo, con la naturaleza y con su Dios. La capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Lograr resolver problemas de forma no violenta, haciendo que a través del diálogo se aprenda el arte de presentar una posición con respeto, en lugar que sólo se nos respete por nuestra posición (Senge, La Quinta Disciplina) Autonomía Social

7 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Para alcanzar los tres tipos de autonomía se requiere un alto nivel de desarrollo del pensamiento que nos permite entender diversos puntos de vista, salir de nosotros mismos y poder actuar en pro del bien común.

8 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College ¿Qué comprendo?¿Qué comprendo? ¿Cómo llegué a esa comprensión?¿Cómo llegué a esa comprensión? ¿Cómo sé que lo comprendo?¿Cómo sé que lo comprendo?

9 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Uso activo del conocimiento Para comprender se requiere pensar y hacer Para valorar la comprensión se necesita pensar y hacer también

10 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College

11 La comparación entre conocimiento y comprensión permite captar el carácter misterioso de la comprensión. Conocimiento Comprensión La persona que comprende es capaz de "ir más allá de la información suministrada". Cuando comprendemos algo, no sólo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento. Va más allá de la posesión: es abierta y gradual Estado de posesión: se tiene o no se tiene

12 Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College Conocimiento que no se utiliza Conocimiento en acción Comprender algo es ser capaz de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.


Descargar ppt "Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College La Autonomía Como Opción Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google