La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Entrevista Periodística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Entrevista Periodística"— Transcripción de la presentación:

1 La Entrevista Periodística

2 Prólogo Se dice que la entrevista es el reino de la pregunta.
También, una nota que trae la vibración de un personaje, su respiración, sus puntos de vista y su naturaleza. Es un medio que nos permite (gracias a nuestra propia habilidad), obtener del entrevistado toda la información que buscamos, lo voluntario e involuntario.

3 "El vínculo Periodista - Entrevistado"
La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Funciona con las reglas del diálogo privado pero para el ámbito público: proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad.

4 No es un diálogo libre entre dos sujetos
No es un diálogo libre entre dos sujetos. Es una conversación centrada en uno de los interlocutores. La relación entre el periodista y el entrevistado no es entre pares, ni mucho menos entre conocidos de toda la vida. Es la voz del entrevistado la que debe predominar. El periodista debe mantenerse al margen, pero no por eso ser un fantasma; debe marcar su presencia cada vez que observe la existencia de contradicciones y otras mañas del entrevistado.

5 Las ideas del periodista deben servir como herramientas para poner a prueba el discurso del entrevistado. Éste está a nuestra disposición para ser guiado, interrumpido, criticado. Tenemos la libertad para penetrar en su vida. Estamos autorizados para cuestionarlo públicamente y a poner en duda sus declaraciones.

6 El periodista debe tener en cuenta que trabaja para un medio (que tiene reglas que debe respetar) y que su diálogo debe estar pensado en sus lectores. Debe tratar de convertirse en una persona confiable y a su vez, debe estar atento a las manipulaciones de éste para cuestionarlo frente a las incoherencias de sus declaraciones. El periodista escucha al entrevistado, no trabaja para él sino que para un tercero.

7 "Un abordaje práctico" Las formas de entrevistas son: de personaje, de declaraciones, de divulgación, informativas, testimoniales, encuestas. En todos los tipos de entrevista hay un juego de confrontación, pero este juego alcanza su punto máximo en las entrevistas de personaje y las de declaraciones.

8 En ambas el diálogo no sólo busca la cooperación del sujeto, sino que también debe avanzar en contra de él, o sea, en aquello que el entrevistado no muestra voluntariamente y que desea ocultar.

9 La elección del entrevistado se debe a los siguientes factores: porque es un personaje famoso, es un personaje curioso, es muy representativo de algo, es clave en una circunstancia, está ligado a una noticia, es portador de un saber muy valioso o por el valor de sus ideas. De esta manera el periodista debe saber perfectamente por qué eligió a tal entrevistado y lo que desea lograr con la conversación:

10 Conseguir que haga una revelación inédita
Llevarlo a formular una importante denuncia Mostrar una ángulo desconocido del personaje Lograr que el sujeto profundice en algo que ha llamado la atención de la gente Producir en él una exposición fascinante sobre un tema de interés público Obtener un retrato complejo de su personalidad Exponerlo como un caso testigo.

11 Se recomienda NO improvisar una entrevista, claro que durante ella se pueden agregar cuántas preguntas se quieran. Una sólida retaguardia es contar con 10 buenas preguntas, unos 3 o 4 temas diferentes y un firme y profundo conocimiento del personaje.

12 Una buena pregunta: - Es clara - Que provoque información
- Que se haga cargo de una demanda colectiva o que exprese las dudas de la gente si se trata de un personaje público. - Que sea abierta (que no se responda sólo con un SI o No) - Que permita profundizar, - Que consiga explicaciones - Que dé lugar a oposiciones, - Que busque lo nuevo, - Que invite al personaje a usar imágenes y fantasías, - Que seleccione lo importante - Que piense en lo global y en los detalles - Que traiga anécdotas.

13 Los objetivos de una entrevista pueden girar en torno a un tema central, pero el periodista debe tener más temas de reservas en el caso de que el entrevistado se note indiferente o reacio a contestar nuestras preguntas. La clave está en tener un generoso conocimiento del personaje. Éste se obtiene a través de un trabajo riguroso de archivo o mediante la conversación de personas que conocen al entrevistado.

14 El entrevistado debe entregarse y el periodista guiarlo, para ello es necesario crear un clima de distensión propicio para que el entrevistado se confiese. Una buena entrevista es el resultado de haber conseguido un óptimo equilibrio para acercarnos lo suficiente al sujeto, guardando, al mismo tiempo, las distancias.

15 "El lector portátil" El lector es el fantasma que aparece recurrentemente en la entrevista. ¿Cómo me verán los demás?, ¿Qué opiniones tendrán de mí?, son las preguntas que aparecen en el pensamiento de uno y otro lado. En nuestra mente siempre debe estar presente el lector a través de las preguntas que debemos formularnos: qué desea saber, qué conoce, qué ignora, cuánto puede procesar de los que dice el entrevistado; cuánto le interesa, desde qué ángulo abordará el tema. Se debe despertar la curiosidad e interés por leernos.

16 3) El tiempo es otro punto importante.
En las escritas es recomendable dejar hablar al entrevistado para que elabore más sus respuestas, y llegar donde este quiera llegar. El lenguaje es otro punto importante, ya que este no debe ser tan intelectual, sino más bien tiene que ser coloquial, con poco uso de conceptos densos.

17 Por dónde empezar Hacer las preguntas lo más cortas posibles. Y si se le necesita contextualización, se le hace, pero se hace directa, luego una pausa y se efectúa la pregunta más concisa posible. No hay que enredar a los entrevistados combinando temas. Funciona hacer preguntas de exámen médico. Todos los datos son válidos De cómo sacar conejos de la galera El entrevistado debe conducir la entrevista, pero eso no significa que debe ser mandón con ella. La idea es que fluya una conversación y ofrecerle libertad al entrevistado. “Muchas veces una pregunta trivial puede abrir el alma de un duro político” Esté atento, porque puede que el entrevistado no conteste. Debe advertírselo en ese caso.

18 Los peligros y secretos de la entrevista
Hacer hablar al personaje más que contestar preguntas: si el entrevistado elabora mucho sus respuestas se pierden la calidez, el atractivo, la espontaneidad del encuentro y se reducen las posibilidades de que surjan confesiones sinceras. Para quebrar este clima monolítico son importantes el clima de confianza y el rapport que se establezca con el auditor, ver la estrategia más adecuada para cada invitado de acuerdo a sus características. El rol del entrevistador no es hablar mucho, sino pensar. Dar una imagen confiable: despertar la predisposición del entrevistado a hablar y no forzarlo a hacerlo. Recordar que sólo hablará cuando tenga ganas de hacerlo.

19 No ser amigo del entrevistado: no entrevistar a amigos, salvo que sea demasiado importante para el curso de un reportaje. No olvidar que la estrella de la entrevista es el entrevistado y no el entrevistador, esto como principal consejo para quienes tiene la costumbre de hablar ellos todo el tiempo cuando están entrevistando. No interrumpir: salvo en los casos en que el entrevistado sea verborreico y se aleje de los objetivos de la entrevista, para lo cuál se debe interrumpir con bastante maestría, manteniendo siempre la atención en lo que el entrevistado dice y no pendientes de la siguiente pregunta, puesto que ésta puede surgir justamente de lo que diga el entrevistado.

20 Encadenando las preguntas: hacerlo de tal forma que conduzcan las respuestas del entrevistado y organicen su exposición. No siempre la conversación lleva el orden que luego se le dará en el texto. Escuchar mucho pero no hacerlo pasivamente: no ser un auditor pasivo que oye y reproduce las declaraciones del entrevistado sin ninguna réplica.

21 Cómo llevar una entrevista Si es informativa lo mejor es:
Juego de ajedrez La entrevista es un juego de ajedrez. El entrevistador no mueve una pieza sin pensar en el próximo movimiento, sin un propósito. Cómo llevar una entrevista Si es informativa lo mejor es: Abrir con preguntas duras, específicas. Esa variante es efectiva con sujetos muy francos y directos. Una pregunta muy directa y concreta puede convencer al entrevistado de que el periodista habla en su propio idioma y sabe lo que pregunta. Una buena opción es que a una pregunta abierta le siga una más directa. Ej: ¿puede darme un ejemplo concreto?

22 Para entrevistas de personalidad:
Lo obvio, no ser tan rígido. También se logran cosas buenas al preguntar anécdotas, rutinas y cosas por el estilo. Pregunte sin pudor sobre sus miedos, sus sentimientos. No le tema a las preguntas sencillas, esas que un ser humano es capaz de hacerse a sí mismo para conocerse. Las preguntas stock Son las preguntas típicas que se le hacen a todas las personas en todas las entrevistas de todos los medios. Lo importante es tener un buen archivo e investigar para ser creativos. Siempre hay espacio para las preguntas diferentes.

23 ¿El silencio vale oro (como técnica de entrevista)?
Esta técnica se refiere a quedarse callado luego de escuchar una respuesta. Esto produce una tensión que puede tener dos efectos: O el entrevistado siente que debe seguir hablando (lo intimidó el silencio, siente que lo que dijo no es suficiente) o que no lo están pescando, por lo cual puede enojarse y terminar la entrevista.

24 La fantasía funciona Ocupar la imaginación es muy importante en una entrevista, es un importante recurso para hacer una entrevista. Pero hay que ser atinado. A veces esto no resulta y la entrevista se frustra. Entonces todo queda al sentido común y a lo relativo de la situación y del entrevistado. Cuestionarios con prejuicios A veces estamos haciendo malas preguntas, prejuzgando al entrevistado por el historial que tiene. No hay que aprovecharse. Tanto el periodista prejuicioso como el oportunista se les debe advertir que están contribuyendo al estigma, a la discriminación social y a la intolerancia.

25 Ir de pesca La técnica de ir de pesca es: tomar ciertas cosas del personaje y, las proyectamos, imaginamos consecuencias y creamos preguntas a partir de eso. Es ir de pesca por que no se sabe qué va a pasar, si se pesca algo o no. “hay temas que el sentido común nos indica que debemos explotar ,pero existen otros de resultado incierto que, sin embargo, más de una vez nos devuelven algún diamante

26 ¿Entrevistar es un instinto?
Si y no. Si porque el entrevistador tiene que estar atento a lo que el entrevistado diga, porque el resultado depende mucho de lo que se haga en el mismo momento de la entrevista, de estar atento, etc. Pero no, porque la entrevista necesita investigar a personaje, estudio previo, cosas que no son de instinto. El timing de la entrevista Es hacer la pregunta precisa en el momento exacto. ¿Cómo detectamos el momento justo?, no hay reglas. Sólo el instinto, el oficio. Leer bien una situación, saber de la conversación como algo complejo llenos de matices y factores.

27 El periodista como infantería pesada.
“La entrevista periodística no es un pelea de fondo, aunque a veces pueda tener ingredientes de ella. Cuando un entrevistado se enoja no siempre dice la verdad, simplemente arroja la primera cosa que se le ocurre” Con los entrevistados hostiles conviene hacer preguntas directas. Jamás deje de preguntar. No se debe esperar hasta el final de la charla para abrir otro tema, porque el entrevistador puede tener su tiempo agotado o poca disposición a responder algo nuevo.

28 “De esto no hablo” Son los límites estrictos que ponen a veces los entrevistados. Lo importante es que ellos los establezcan antes, no en plena entrevista, porque así nos ahorramos un problema. Pero igual hay que intentar preguntar de otras formas, sacar algo que sea.

29 Los hiperentrevistados
Son los que pasan siendo entrevistados por los medios. Saben como son las entrevistas, cómo evadir preguntas y poner en jaque al periodista. Saben que les preguntan de las cosas que más le afectas, de su vida privada. Saben que el periodista está interesado en ellos, porque necesitan la información. Los hiperentrevistados son expertos en ignorar las preguntas directamente y declarar lo que consideran importante que el público escuche. ¿Y que se hace con ellos? 1 .-Armar bien la pauta de preguntas. 2.- Hacerse de mucha paciencia 3.- Ser amables, creativos 4.-Reformular las preguntas tantas veces como sea necesario, hasta que las responda, argumentando “la importancia para el medio y el país de su respuesta”

30 Prepararlos para el pinchazo
Cuando hay que preguntar cosas complejas, hay que preparar al entrevistado, tantear el terreno. “Rodear” el tema desde todos los ángulos posibles para no meter la pata o hacer que el entrevistado no conteste. Consejos: Échele la culpa a cualquier otro por la pregunta: Al público que quiere saber, a que la sociedad tiene una opinión negativa de él y es su oportunidad de decir la verdad, de contestar a sus críticos, etc. “De a entender que la pregunta es a modo de juego: “voy a hacer el papel de abogado del diablo” Preludie la pregunta con algún elogio Use una jerga para preguntar sobre temas delicado: Por ejemplo hablar de “pitos” en vez de “drogas”.

31 ¿Cómo saber cuándo parar y cuándo seguir adelante?
Depende de tres factores: 1)Criterio, pertinencia; 2)la finalidad u objetivo de la entrevista; 3)Evaluación del grado de tensión 4) No se quede con dudas Los personajes difíciles -No siempre es culpa del periodista de que una entrevista fracase o tenga un final violento. Hay personajes que tienen un carácter irascible y escasa tolerancia. Hay que estudiar cuidadosamente el momento y la forma de lanzar la pregunta dura.

32 Reglas para realizar una buena entrevista:
Reglas Primarias: respetar el espacio físico de cada uno, no agredirse física ni verbalmente, no burlarse ni de las preguntas ni de las respuestas. Reglas generales: corrección en el trato, mirarse durante el diálogo, escuchar las preguntas y las respuestas, hacer pausas. Se supone que el entrevistado no puede mentir descaradamente o negar de un modo grosero lo que afirmó antes. Hasta puede mentir, pero de una manera discreta. O sea, mantener el verosímil.

33 Al escribir una entrevista:
La conversación publicada no es una fotografía -Los periodistas no reproducen con exactitud absoluta, no reemplazan a la cámara o a la grabadora sino que son un nexo entre personaje y público.   -El entrevistador corta, sintetiza, amalgama, relaciona, recompagina, a veces hasta reconstruye cuidadosamente expresiones (Obviamente sin desvirtuar la personalidad del entrevistado)   -Una entrevista puede ser frívola, y tener muchos defectos, pero nunca debe ser árida y aburrida -

34 El título de la entrevista
Debe ser una frase impactante La respuesta a una controversia La confesión que asombra La denuncia, la advertencia de un experto Un anuncio que cause sorpresa No tiene sentido hacer títulos alejados de la realidad del lector, de la audiencia


Descargar ppt "La Entrevista Periodística"

Presentaciones similares


Anuncios Google