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Seminario Internacional «LAS JUVENTUDES CON MIRADA ESTRATEGICA» Instituto Nacional de la Juventud Montevideo — Uruguay «Jóvenes, condiciones juveniles,

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Presentación del tema: "Seminario Internacional «LAS JUVENTUDES CON MIRADA ESTRATEGICA» Instituto Nacional de la Juventud Montevideo — Uruguay «Jóvenes, condiciones juveniles,"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional «LAS JUVENTUDES CON MIRADA ESTRATEGICA» Instituto Nacional de la Juventud Montevideo — Uruguay «Jóvenes, condiciones juveniles, trayectorias de vida y políticas de juventud» Oscar Dávila León (oscar@cidpa.cl)‏ Centro de Estudios Sociales CIDPA (www.cidpa.org)‏ Valparaíso – Chile, 21 de septiembre de 2009

2 Las condiciones juveniles: estructuras de transición y trayectorias La idea central del enfoque que intenta analizar los fenómenos juveniles en el marco de esta transición a la vida adulta, tenemos que asumir por lo menos dos puntos. –El primero es que tanto la juventud como la adultez son conceptos sujetos a significaciones sociales, susceptibles, por tanto, a posibles variaciones. –El segundo es entender a la juventud como un proceso: el proceso en que se va diluyendo esa especie de unidad que se vive entre el cuerpo, la mente y la condición social de niño, y se va configurando un individuo que tarde o temprano, y por motivos variables, se asumirá como «adulto». Distintas formas de «hacerse adulto», o lo que podemos llamar diferentes estructuras de transición.

3 Estamos ante una especie de homogeneización parcial de la estructura de las transiciones en los distintos sectores de la juventud, que se debe principalmente a las transformaciones en el plano educacional. La diferencia entre transición y trayectoria no está del todo clara. Nos encontramos con que se suelen utilizar indistintamente ambos términos para designar fenómenos que son diferentes. Machado Pais, por ejemplo, llama trayectoria yo-yo a la estructura de transición que va y vuelve de una condición a otra, del estudiante que pasa al trabajo y luego vuelve a ser estudiante, o del joven que asume la independencia pero luego vuelve a la dependencia (Machado-Pais, 2000).

4 El término transición sirve para hacer referencia a un proceso doble que incluye los cambios biológicos propios del crecimiento y los pasos de determinadas «situaciones de vida» a otras, de la no maternidad a la maternidad o de la inactividad a la vida productiva, por ejemplo. La trayectoria está puesta en otro plano. En el análisis de la trayectorias, no es la secuencia que producen los distintos hitos que van marcando la generación de nuevos individuos adultos lo que importa, sino las posiciones en que se producen y las que van produciendo. Para pensar en términos de trayectorias tenemos que necesariamente suponer que la trayectoria social de cada individuo puede ser representada como un trazado inscrito en un espacio.

5 Como señala Bourdieu, «a un volumen determinado de capital heredado corresponde un haz de trayectorias más o menos equiprobables que conducen a unas posiciones más o menos equivalentes  es el campo de los posibles objetivamente ofrecidos a un agente determinado—». La explicación es bastante simple. Igual que la biografía comienza con el lugar y fecha de nacimiento, las trayectorias sociales tienen un punto de inicio, una posición original, que está definida, en este caso, por el volumen y la estructura de capitales con que cuenta un individuo al momento de partir su trayectoria, o lo que es lo mismo, al momento de nacer, y es esa condición de origen la que le otorga el sentido a esa trayectoria, si es ascendente o descendente o si se ajusta o no a la trayectoria típica de la clase. Está demás decir que aquí las trayectorias individuales se conectan a la historia de la familia, pues de ella se heredan los distintos tipos de capital, su patrimonio, y a través de ella, a la trayectoria histórica de la clase.

6 Jóvenes y trayectorias juveniles Nuevas condiciones juveniles Trayectorias lineales o del tipo reversibles Trayectorias exitosas o fallidas Posibles dimensiones de itinerarios juveniles Propósito de las políticas de juventud: Apoyar las trayectorias de vida juvenil

7 Jóvenes y cambios en los valores sociales Generación más dotada y con mayores complejidades Reconocimiento la estructura de oportunidades Optimismo/pesimismo en su futuro Cambio en los valores sociales: desde la «razón social» hacia el «logro personal» Soportes a los itinerarios: apoyo familiar y políticas específicas desde la institucionalidad

8 Trayectorias juveniles excluyentes e inequidades La «moderna paradoja» La variable que más discrimina: la educación Fuerte expansión en cobertura educativa Diferenciales de acceso en secundaria según nivel socioeconómico

9 Los NET (no estudian ni trabajan)‏ ¿Proyectos cancelados por la vía educacional? Itinerarios juveniles de tipo lineal y fallidos El mercado laboral no «gratifica» salarialmente La complejidad de entrar en el «círculo virtuoso» de mayores credenciales educativas y mejores perspectivas sociolaborales

10 Dependencias alargadas y autonomías dilatadas Alargamiento de la condición juvenil Pérdida de autonomía de los jóvenes Ampliación de expectativas de inserción Independencia económica/dependencia residencial Cambios sociodemográficos: nupcialidad, edad maternidad/paternidad, natalidad

11 Tensiones e interrogantes en las trayectorias No hay trayectorias exitosas fuera de la escuela Inserciones sociolaborales más vinculadas a itinerarios educacionales y biografías escolares Familia y Estado: redes fundamentales de apoyo Concurrencia conjunta: no basta la familiar Consideración especial a ciertos colectivos Mayor equidad en los apoyos de la red estatal Inserción sociolaboral y autonomía residencial Políticas públicas orientadas a la protección social

12 Mejor opción para mejorar la vida P.12. ¿Cuál de estas opciones es la más importante para mejorar su vida?

13 Postura del gobierno con respecto a los jóvenes (%) ‏ Argentina (2500) ‏ Bolivia (2000) ‏ Brasil (3500) ‏ Chile (2000) ‏ Paraguay (2000) ‏ Uruguay (2000) ‏ Sin respuesta No sabe Ninguna de ellas Apoya y promueve programas y acciones dirigidas a la juventud No conoce ni se preocupa de las necesidades de los jóvenes Conoce las necesidades de los jóvenes, pero no hace nada P.31. Hoy en día, diría que el gobierno de su país:

14 Requerimientos para la construcción de política de juventud Arrancar de una noción precisa y explicitada del sujeto social y sus características al cual se dirige. Precisar el marco ético-político y sus fundamentos en los cuales se inserta. Señalar sus objetivos primordiales a cumplir en el corto, mediano y largo plazo. Hacer sus «opciones preferenciales» dentro del conjunto social de destinatarios. Establecer los mecanismos y procedimientos de participación de los propios sujetos y/o actores destinatarios de la política. Considerar el desarrollo institucional (político, jurídico, financiero, organizacional, recursos humanos) adecuado a las demandas y requerimientos que surjan de la política. Concebir los lineamientos bases de un plan de acción que opere en los los ámbitos contemplados.

15 Decálogo de desafíos para una política de juventud Primero:Sobre la noción de juventud. Segundo:Los jóvenes como sujetos de derecho. Tercero:Características de una política de juventud. Cuarto:El «capital institucional» necesario. Quinto:La generación de instrumentos. Sexto:El financiamiento necesario. Séptimo:Un órgano rector y coordinador de la política. Octavo:La formación y cualificación de las personas. Noveno:La participación de los jóvenes. Décimo:Una agenda pública y temática priorizada.

16 Conclusiones La modernidad y capitalismo líquido y el proceso de individualización (Bauman)‏ El rol de las instituciones sociales en los jóvenes con «trayectorias fallidas» (Machado Pais)‏ Oportunidades perdidas y malas elecciones (Banco Mundial)‏ Exigir soluciones biográficas individuales a contradicciones sistémicas (Beck)‏

17 Apelación de los jóvenes por mayores grados de protección social La responsabilización de las instituciones sociales: el Estado y la familia Los jóvenes no desean estar solos al momento de «rendir cuentas» Nuevas formas de asumir sus condiciones juveniles: sentido epocal y como espacio social y cultural

18 Principios y valores en juego: entre seguridad (protección)‏ y libertad (autonomía, independencia, emancipación)‏ Trayectorias y proyectos de vida con mayores grados de seguridad y libertad

19 Seminario Internacional «LAS JUVENTUDES CON MIRADA ESTRATEGICA» Instituto Nacional de la Juventud Montevideo — Uruguay «Jóvenes, condiciones juveniles, trayectorias de vida y políticas de juventud» Oscar Dávila León (oscar@cidpa.cl)‏ Centro de Estudios Sociales CIDPA (www.cidpa.org)‏ Valparaíso – Chile, 21 de septiembre de 2009


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