Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstavan Torrente Modificado hace 9 años
1
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Taller 2: Formación y Metodologías activas Facultad de Informática UPV/EHU Jesús Bermúdez Coordinador de 2º curso, Grados en Ingeniería Informática
2
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Programa de Formación-Acción, 2010-11 Contexto de la experiencia Descripción de la experiencia Ventajas y dificultades Aspectos transferibles Conclusiones
3
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Contexto de la experiencia Compromiso autoasumido por la FISS, enmarcado en el programa ehundu y en la implantación simultánea de 1º y 2º de los Grados. Interés por generar: Formación que sea demandada por el profesorado. Formación “plug-in” para nuestra tarea docente. Adhesión a un compromiso colectivo. Iniciativas coordinadas.
4
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Descripción de la experiencia (I) Seminario Competencias en matemáticas para la Ingeniería Informática (7, 8 de octubre 2010) 9 ponencias y discusión final (19 asistentes) enfoques metodológicos, las matemáticas en otras materias de la titulación, ejemplos de colaboración entre asignaturas Oportunidad para generar colaboraciones entre asignaturas. Deseo de continuar con iniciativas similares que lleven asociados objetivos más concretos. Edición de informe interno.
5
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Descripción de la experiencia (II) Seminario Evaluación continua en el marco del proceso de implantación de Grados en Informática (18 enero 2011). 9 ponencias (34 asistentes): descripción de las experiencias de evaluación continua, resultados obtenidos, valoraciones y reflexiones. Interés por conocer las experiencias de los compañeros. Deseo de continuar con esta experiencia para extraer oportunidades de mejora. Edición de informe interno.
6
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Descripción de la experiencia (III) Taller Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Javier Bará y Miguel Valero (12, 13 mayo 2011). 40 asistentes. Formación básica en las técnicas AC y ABP. Generación de iniciativas de coordinación y colaboración, así como propuestas de acción actualmente en fase implantación Material de apoyo del curso.
7
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Ventajas y dificultades encontradas Ventajas: Formación colectiva frente a formaciones singulares. Lenguaje y marco conceptual común. Las sesiones son germen de colaboraciones. Más involucrados en objetivos compartidos. Ausencia de barreras para la comunicación/interacción. Facilidad para la asistencia. Conocimiento cercano/profundo del objeto de discusión. Relevancia y extensión del interés de los temas seleccionados.
8
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Ventajas y dificultades encontradas Dificultades: Definición de objetivos alcanzables en esas sesiones. Colmar las expectativas.
9
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Aspectos transferibles Transferible: La conveniencia de que cada centro organice la formación como instrumento ligado a sus prioridades y posibilidades. Aconsejable: Labor de animación personalizada. Dar oportunidad de que cada persona haga lo que sabe hacer bien. Continuidad en el esfuerzo.
10
Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Conclusiones Primar la formación colectiva en su contexto, ya que promueve la coordinación/colaboración (frente a formación individual, más proclive a la dispersión). Seleccionar temas según el centro y el momento, primando los que emergen del contexto y de las necesidades percibidas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.