La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es eso del ensayo? Ensayo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es eso del ensayo? Ensayo:"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es eso del ensayo? Ensayo:
Defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (en este caso del ámbito educativo aunque por tal, es de índole: humanística, filosófica, política, social, cultural,…) exponiendo argumentos a favor de nuestro posicionamiento y argumentos en contra de posturas contrarias a la nuestra.

2 Se caracteriza por: No tiene por qué tener respuesta definitiva
No se espera una respuesta “verdadera” Se escribe para otros/as Cuidar el estilo Claridad de ideas Uso adecuado de signos de puntuación y ortografía Estructura clara Coherencia interna Fundamentado en diversas fuentes de información Insertar citas textuales directas e indirectas

3 Documentos de clase Actividades/puntos de reflexión Apuntes de clase Apuntes de otras asignaturas Bibliografía complementaria Experiencias propias

4 Estructura Portada (asignatura, nombre completo, curso) Introducción
Presentación del tema Presentación general de los temas que se tratarán en el texto A modo general plasmar el posicionamiento que será defendido 3. Desarrollo Profundización de las ideas y temática Defensa del posicionamiento e ideas: argumentación Se pueden plasmar dudas, idas y venidas, reflexiones Incluir con lo que se está de acuerdo y con lo que no se está de acuerdo: IMPORTANTE, LOS POR QUÉS

5 Estructura Recopilación de ideas A modo de resumen final
3. Conclusión Recopilación de ideas A modo de resumen final Argumento final Puede incluirse cita final 4. Referencias bibliográficas - Aquellos textos a los que se ha hecho mención en el ensayo - seguir las indicaciones del documento “cómo hacer referencias bibliográficas

6 5. Bibliografía comentada (opcional)
Aquella bibliografía, documentos, textos, libros, revistas, páginas webs… no incluidas en el ensayo como cita pero sí revisados para la fundamentación Se incluirá en líneas generales el contenido del documento, web, revista en cuestión Ballester Brage, Lluís (2001) Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma de Mallorca: Universitat de Les Illes Balears. Servei de Publicacions i Investigacions Cientìfiques. Manual sobre cómo abordar un proceso de investigación cualitativa y la investigación etnográfica: concepto, principios y aproximación a instrumentos de recogida de información propios de la perspectiva cualitativa como la observación participante, entrevistas…

7 Formato y consejos Extensión: lo que se necesite (no “debería” ser menos de 8 carillas) (para esta asignatura) Justificación: ambos lados (modo justificado) Interlineado: simple Tipo y tamaño de letra: cualquiera a 11, 12 Páginas numeradas Nombre en todas las páginas en encabezado o a pie de página

8 Algunos consejos: cosas: asuntos, materiales, cuestiones…
Intentar no usar frases eteeeeerrrrrnnnnasassss Uso de puntos, comas, puntos y comas,… Hacer lluvia de ideas previa a la escritura Leer tras haber terminado Revisar ortografía (cuidado con tildes diacríticas) No empezar con expresiones como: Sí, la escuela es muy importante porque… (no contestar la pregunta) Si el enunciado hay más de una pregunta no intentar contestar todas, sólo son cuestiones que susciten a la reflexión global

9 Tan importante es argumentar con lo que se está de acuerdo como argumentar con lo que no se está de acuerdo

10 Ej. Preguntas “tipo” De todos/as es bien conocido que estamos inmersos en la sociedad de la información, pero… ¿cómo crees que ha incidido los avances tecnológicos en las relaciones interpersonales? La figura docente: ¿técnica o saber profesional?

11 ¿Por qué es importante citar?
Para no caer en el “plagio” Permite los/as lectores/as verificar las fuentes de información utilizadas Otorga rigurosidad, fundamentación, coherencia, No nos engañemos… comprobar que se han leído los textos de lectura obligarotia Sirven de fuentes terciarias

12 Citas directas Es un copia y pega Debe aparecer entrecomillas No es necesario utilizar la cursiva “La escuela tiene como misión poner a disposición del niño o del adolescente una selección del capital intelectual, emocional y técnico con el que cuenta la sociedad” (Stenhouse, 1987, cit., en Blanco, 1994)

13 Citas indirectas Cada definición expresa una determinada tendencia o discurso sobre el curriculum, expresa una determinada visión socio política de la educación, del conocimiento, del cambio social, del alumnado, de cómo se entiende la profesionalidad docente: papeles y funciones, en definitiva, de cómo se entiende la propia escuela (Sánchez Lanz, Fernando, 2004). La fuente se cita entre paréntesis, indicándose el autor o autora, el año, y la página o páginas

14 ¿Dónde podemos citar las fuentes de información utilizadas?
Notas al pie de página Al final del trabajo o ensayo en cuestión Por orden alfabético Si es libro, revista, artículo, capítulos… se hace de forma diferente. Veamos…

15 Si es un libro… AUTOR/A (opcional que sea mayúsculas, puede ir en negrita): si son varios, nombre del primer firmante + y otros o et al. Cuando se trata de una obra compilada, edita o coordinada, hay que añadir tras el nombre comp. ed. o coord. (Año de publicación) Título del libro. Lugar de edición: editorial Torres Santomé (1991) El curriculum oculto. Madrid:Morata Garagorri, X. y Municio, P. (Coords.) (1997). Participación, autonomía y dirección en los centros educativos. Madrid. Escuela Española.

16 Si es capítulo de libro Autor/a (es/as) (Año de publicación) en
“Título del capítulo” Título del libro, Lugar de edición. editorial: páginas Salinas D. (1994) La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional? En Angulo, F y Blanco, N (Coord). Teoría y desarrollo del currículum. Madrid: Aljibe

17 Si es un artículo de revista
Autor/a (es/as): Año de publicación “Título del artículo” Título de la revista, •Volumen (si aparece especificado), número del artículo: páginas del mismo. Santos Guerra, M. (1996) Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica, Investigación en la Escuela, 30, 5-13.

18 Si es un artículo de prensa…
Autor/a (es/as) “Título del artículo”, Nombre de la publicación Fecha de publicación Rivas, M. “Las lenguas”, El País, 29 de abril de

19 Si es una web… Autor/a (es/as) Año de publicación “Título del artículo”, Dirección de la página web Martí Maglio, F (1999) “Compromiso docente”

20 Si es una ley… Título completo de la ley (organismo que la proclama. Fecha de publicación completa) Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ley 1/1990, de 3 de octubre de 1990 (B.O.E., nº 238 de 4 de octubre de 1990).


Descargar ppt "¿Qué es eso del ensayo? Ensayo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google