La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA INMUNE Conjunto de órganos, sistemas , tejidos, células y sustancias solubles que permiten al individuo defenderse contra agentes infecciosos o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA INMUNE Conjunto de órganos, sistemas , tejidos, células y sustancias solubles que permiten al individuo defenderse contra agentes infecciosos o."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INMUNE Conjunto de órganos, sistemas , tejidos, células y sustancias solubles que permiten al individuo defenderse contra agentes infecciosos o tumorales. La meta final de este sistema es prevenir o limitar infecciones o daños ocasionados por esos agentes. Consta de dos categorias: inmunidad innata inmunidad adquirida

2 Características del sistema innato
Inmunidad no específica o natural Presente al nacer No es inducible ni guarda memoria Reacciona en 0-6 horas Lleva a cabo fenómeno de fagocitosis. Tipos de leucocitos: PMN, monocitos, macrófagos, eosinófilos, cls. NK No produce anticuerpos específicos Incluye: barreras físicas naturales Produce interferón y lisozimas Induce fiebre y respuesta inflamatoria.

3 Características sistema adquirido
Inmunidad específica o adquirida Se adquiere tras la exposición al antígeno Es inducible, tiene memoria. Inicio de acción lento pero después reacciona rápido. No incluye fenómeno de fagocitosis Incluye células B y T Produce anticuerpos específicos No engloba las barreras de defensa físicas. No produce interferones ni lisozimas No induce a la fiebre ni a la inflamación

4 SISTEMA INNATO Barreras naturales : piel, mucosas, ácido de estómago, jugos digestivos, epitelio ciliado del tracto respiratorio, proteínas de Tamm Horsfall, lisozimas . Lisozimas son enzimas capaces de romper los enlaces peptidoglicanos de la pared bacteriana y se encuentran en lágrimas, saliva , moco. Células fagocíticas: tienen gránulos para oxidar, destruir, digerir materiales que ingieren. Monocitos Leucocitos polimorfonucleares

5 Monocitos Macrófagos tisulares
Células de Kupffer Macófagos alveolares Células mesangiales Células de la glia Placas de Peyer y amigdalas Macrófagos peritoneales

6 Polimorfonucleares Neutrófilos: fagocitos más agresivos
Eosinófilos: fagocitos antiparasitarios Basófilos: cls. secretorias

7 Los fagocitos se desarrollan en la médula ósea en unos 14 días.
En respuesta a estímulos quimiotácticos generados en el lugar de la infección, estas células fagocíticas son rápidamente liberadas por la MO en horas. Esos factores quimiotácticos son péptidos liberados por las mismas bacterias, interleukinas y leucotrienos, entre otros. La fagocitosis de los macrofagos y neutrofiloses facilitada por la opsonización, un proceso mediante el cual la bacteria es envuelta por complemento (C3b) y anticuerpos (Ig G) . La particula es entonces incluída como un fagosoma y digerida por los fagocitos.

8 INMUNIDAD ADQUIRIDA Natural pasiva- transferencia de Ab placenta
activa- después de una enfermedad ( virus de influenza, Bordetella pertusis) Artificial pasiva – administracion antitoxina activa- vacuna MMR, DPT Tras la exposición a un antígeno se llevan a cabo una serie de eventos que inducen a la respuesta inmunológica . Los linfocitos proliferan , se diferencian, producen sust. solubles (Ab y citoquinas) y establecen memoria .

9 Células B sintetizan y secretan anticuerpos con capacidad de reaccionar con antígenos específicos. Se transforman en cls. plasmáticas Responsables de la inmunidad humoral Células T colaboran con cls B para estimular producción de Ac. También regulan la respuesta inmune. Inmunidad celular Existen dos tipos de linfocitos T según la expresión de proteínas en su superficie : CD4 (helper T cells) : inmunidad clar y humoral CD8 (cytotoxic T cells: responsables de inmunidad frente a virus y tumores

10 Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades
Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal, resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una, enfermedad genética (Sindrome de Digeorge) o ser producida por fármacos (esteroides) o una infección, como el HIV .En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños.

11 Causas de inmunodeficiencia:
Desnutrición Diabetes mellitus Edades extremas Alcoholismo Obesidad Terapia medicamentosa Drogas ilícitas Infecciones concomitantes : HIV

12 Regulación fisiológica
Las hormonas pueden modular la sensibilidad del sistema inmunitario. Las hormonas sexuales femeninas estimulan las reacciones tanto del sistema inmunitario adaptativo como del innato. Algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso afectan con mayor frecuencia a las mujeres, y su comienzo coincide a menudo con la pubertad. Por el contrario, andrógenos como la testosterona parece que deprimen al sistema inmunitario Otras hormonas, como la prolactina y la hormona de crecimiento o vitaminas como la vitamina D, parece que también regulan las respuestas del sistema inmunitario. El descenso progresivo en los niveles de hormonas con la edad, pudiera ser parcialmente responsable del debilitamiento de las respuestas inmunes en individuos de edad avanzada

13 El sistema inmunitario se ve potenciado con el sueño y el descanso,mientras que resulta perjudicado por el estrés. Las dietas pueden afectar al sistema inmunitario; por ejemplo frutas frescas, vegetales y comida rica en ciertos ácidos grasos favorecen el mantenimiento de un sistema inmunitario saludable. Asimismo, la desnutrición fetal puede causar inmunocompromiso por el resto de la vida .

14 PACIENTE INMUNOCOMPROMETIDO Aquel que, por su enfermedad de base, tiene alterado uno o algunos mecanismos de defensa, fenómeno que lo hace susceptible a infecciones oportunistas.

15 NORMAS DE PREVENCIÓN Y PROFILAXIS EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS 1- Efectuar ducha diaria, de preferencia con jabón neutro. 2- Mantener las axilas y pliegues cutáneos limpios y secos. Evitar la depilación y el uso de antitranspirantes. 3- Mantener el área rectal y perirrectal limpia y seca. 4- Evitar tanto la constipación como la diarrea. No tomar temperatura rectal. 5- Mantener las manos del paciente limpias y las uñas cortas. 6- Habitación individual . No debe compartir orinales ni utensilios. 7- Obligatorio para todo el personal lavado de manos antes de asistir al paciente. 8- Para toda punción o procedimiento, desinfectar la piel con Iodopovidona. 9- Preferir el uso de agujas mariposa a catéteres percutáneos. 10- Tratar focos sépticos dentarios y hemorroides. 11- Efectuar buches con solución de bicarbonato de sodio 4 veces al día. 12- Uso de cepillo dental de cerda blanda. 13- Evitar la entubación respiratoria y todo tipo de procedimiento invasivo. 14- Limitar las visitas. Prohibir la concurrencia de alumnos. 15- No mantener flores en la habitación Si el paciente debe circular por el hospital, proveerlo de barbijo. 17- Si la habitación está provista de aire acondicionado, mantener los filtros permanentemente limpios. 18- Cambio diario de ropa de cama. No agitar las sábanas. 19- Utilizar termómetro individual En la dieta se debe evitar: · Carne cruda.,· Quesos regionales.,· Ensaladas.,· Especias.,· Pimienta negra.,· Fruta fresca o desecada.· Agua corriente.,· Mariscos.

16 VIRULENCIA Carácter patogénico, nocivo y violento de un microorganismo ( bacteria, hongo o virus): la capacidad de un microbio de causar enfermedad. Virulencia deriva del latín virulentus que significa «lleno de veneno. A los organismos que se les ha inhibido su virulencia se les llama atenuados, y es el principio de base de la vacunación. Estudios también han demostrado que ciertas políticas sanitarias pueden engendrar o acentuar la virulencia de un organismo.

17 La habilidad de una bacteria de causar enfermedad es descrita en términos del número de bacteria infectante, la ruta de entrada al cuerpo, los efectos de los mecanismos de defensa del huésped y las características intrínsecas de la bacteria llamadas factores de virulencia. La patogénesis mediada por el huésped es con frecuencia de importancia porque éste puede generar una respuesta agresiva a la infección con el resultado de que los mecanismos de defensa son los que causan los daños a los tejidos del hospedador mientras la infección es contrarrestada. Los factores de virulencia de un organismo típicamente son proteínas u otras moléculas sintetizadas por enzimas y codificadas por genes en el ADN cromosómico, del bacteriófago (virus que infectan exlusivamente bacterias) o de plásmidos. Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias. Poseen información genética importante para las bacterias. La resistencia antimicrobiana está ligada a la presencia de plásmidos.

18

19 AGENTES INFECCIOSOS BACTERIAS VIRUS HONGOS PROTOZOOS

20 BACTERIAS Gram positivas Gram negativas
Tinción de gram : cristal violeta, iodo, alcohol, safranina Bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico.

21

22 Bacterias gram negativas tienen 3 capas y espacio periplásmico
Bacterias gram negativas tienen 3 capas y espacio periplásmico. La capa externa es de fosfolípidos y contienen LPS : Antigeno O Un polisacárido central Capa interior : el lípido A.

23

24

25 BACTERIAS GRAM POSITIVAS
Cocos : estreptococos estafilococos Bacilos : esporulados : Bacillus Clostridium no esporulados: Corynebact, Lysteria


Descargar ppt "SISTEMA INMUNE Conjunto de órganos, sistemas , tejidos, células y sustancias solubles que permiten al individuo defenderse contra agentes infecciosos o."

Presentaciones similares


Anuncios Google