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LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

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Presentación del tema: "LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
1. Novedades de la música vocal religiosa del Barroco: policoralidad 2. Explicar en qué consisten, las principales obras y autores de las siguientes formas musicales: 2.1. La cantata 2.2. El oratorio 3.:Temas para investigar

2 POLICORALIDAD En Venecia, desde 1534 hasta aproximadamente 1600, se desarrolló el impresionante estilo policoral, con los múltiples coros de cantantes, metales y cuerdas en diferentes espacios de la Basílica de San Marcos de Venecia. Estas múltiples combinaciones, de estilo concertante, se difundieron por toda Europa en las décadas posteriores, marcando el principio del cambio estilístico que conduciría al Barroco musical.

3 LA CANTANA 2.1 La cantana es una pieza que se canta y se distingue de la pieza para ser tocada en acontecimientos católicos. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach. Alessandro Scarlatti compuso cantatas por medio de una sucesión de recitativos con tiempo rápido y arias da capo.

4 EL ORATORIO El Oratorio es una forma de la música clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias y recitativos y es interpretado por solistas, coro y orquesta. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, aunque también se han escrito oratorios de contenido no religioso. La trama de un oratorio consiste habitualmente en partes que describen las acciones de la trama y partes que comentan lo ocurrido.

5 Eurovisión: “Te Deum”, Charpentier
Te Deum es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia católica romana, en el Oficio de las Lecturas encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, etc. Los cardenales lo entonan tras la elección de un papa. Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso.

6 MESÍAS DE HAENDEL Haendel poseía gran rapidez para componer. De ahí que esta obra fuese escrita en veinticuatro días, entre el 22 de agosto de 1741 y el 14 de septiembre del mismo año. Aún así en ningún momento podemos encontrar en ella indicios de prisa o de falta de acabado. La segunda parte la forman la Pasión, la Resurrección y la Ascensión, terminando con el famoso "Hallelujah". Aunque empieza con el dolor y la tristeza de la Pasión, se culmina con el júbilo del Aleluya, arropado con el coro, trompetas y timbales. Es la única parte que carece de dúos, siendo la presencia del coro muy superior en esta parte. La tercera parte es la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "amén" que culmina la obra. Es la parte más breve del oratorio y su planteamiento más parece un "apéndice", después del estallido del "Aleluya".

7 Himno Champions League: “Zadok the Priest”, Haendel
. Las dimensiones de la orquesta en cuanto a los músicos requeridos eran extraordinarias. Se pudo leer en un periódico "había 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que estaba instalado detrás del Altar". Se trata de una antífona a siete voces: SSAATBB; también existe un arreglo para cuatro voces (soprano, alto, tenor y bajo) debido a Oliver Nicolson. Desde 1727 "Zadok the Priest" se ha empleado en la Ceremonia de la Coronación de todos los Soberanos británicos

8 Músicas del mundo: “Lambarena”, música africana y Pasiones de Bach
Nacido como un homenaje a ALBERT SCHWEITZER, el proyecto LAMBARENA - Bach to Africa fue una concepción de MARIELLA BERTHÉAS y de la fundación "L'Espace Afrique", a quienes les debemos esta grabación. Lambarena reúne los dos elementos esenciales del "mundo del sonido" de SCHWEITZER: la música de BACH y las melodías y los ritmos nativos de su patria por adopción, el Gabón.

9 Cantata del café,J. S. Bach.
El término “Cantata” procede del italiano “per cantate”. En principio es una especie de oratorio corto con argumento generalmente profano. Los compositores más importantes fueron Bach y Scarlatti. Bach cultivó la cantata en dos vertientes: La profana (cantata del café) y la religiosa (Jesús, tú eres mi espíritu).

10 FIN LA MUSICA BARROCA Beatriz Nozal Cristina Jabonero Cristina Rivero
Virginia García Jorge Merino FIN


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