La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos: La tarea médica es la consecuencia de determinantes personales y circunstanciales que deben atenderse a fin de eficientizar la práctica profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos: La tarea médica es la consecuencia de determinantes personales y circunstanciales que deben atenderse a fin de eficientizar la práctica profesional."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos: La tarea médica es la consecuencia de determinantes personales y circunstanciales que deben atenderse a fin de eficientizar la práctica profesional. El propósito de este trabajo fue evaluar la percepción de los pediatras que se desempeñan en consultorios de atención primaria, acerca de las condiciones de su trabajo profesional Población: Se incluyeron en el estudio 148 profesionales de consultorios externos de instituciones públicas y privadas de Córdoba capital y del interior provincial, comprendiendo tanto a médicos de staff permanente como residentes pediátricos. Material y métodos: Se diseñó una encuesta auto conformada de múltiple opción, que fue entregada e inmediatamente recogida, en el mes de septiembre de 2009. Ejercicio Profesional: ¿Qué nos pasa a los pediatras cordobeses? Autor: Dr. Mario Daniel Polacov Institución: Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba 76

2 Encuesta sobre ejercicio profesional I. Datos del Profesional: Edad: a) Menos de 30 años b) 31 a 40 años c) Más de 41 años Sexo: a) Femenino b) Masculino Institución donde trabaja: a) Pública b) Privada c) Ambas Capacitación: a) Residente b) Médico de planta II. Cuestionario: 1. Considera que la labor pediátrica en su lugar de trabajo logra una adecuada satisfacción de la demanda, en lo atinente a la cantidad de pacientes que requieren ser atendidos: a) Sí b) No c) A veces 2. ¿Cómo es el clima humano en su ámbito laboral? (relación entre colegas y staff directivo): a) Excelente b) Muy bueno c) Aceptable d) Malo 3. ¿Existen oportunidades y facilidades para una educación médica continua? a) Sí c) No c) A veces 4. ¿Son frecuentes las situaciones que potencialmente generan Estrés médico? (presiones, tratos indebidos, sobrecarga de trabajo) a) Sí b) No c) A veces 5. Respecto de la remuneración que percibe por su tarea asistencial, se considera: a) Satisfecho b) Medianamente satisfecho c) Insatisfecho 6. Dispone de los recursos diagnósticos necesarios para el desempeño de su profesión (interconsultas, equipamiento, etc.) a) Sí b) No c) A veces 7. Cuál es su percepción subjetiva en relación a la calidad de atención que dispensa: a) Excelente b) Muy Buena c) Buena d) Regular e) Mala

3 Resultados Los datos revelan un franco predominio del sexo femenino (77%) (Gráfico Nº1), así como de los mayores de 41 años (47%) (Gráfico Nº2). Los médicos de planta representan el 75% del total (Gráfico Nº3), encontrándose bajo relación de dependencia el 52% de los casos; sólo el 8% trabaja de manera independiente. El 43.2% se desempeña en el ámbito público, el 18% en el privado y el 44.6% en ambos. Los encuestados calificaron las relaciones con directivos y colegas de su institución como aceptables a excelentes en un 92% de los casos (Gráfico Nº5). Situaciones de estrés médico fueron referidas en un 94%, de modo habitual (69%) u ocasional (25%) (Gráfico Nº6); disgregando los datos surgen respuestas más positivas en los profesionales mayores de 41 años (74%) con respecto a los menores de 30 años (64%) (Gráfico Nº7).

4 En relación a la remuneración percibida, un 53% se declara insatisfecho, un 40% medianamente satisfecho y un 7% plenamente satisfecho (Gráfico Nº8); también en este caso el nivel de insatisfacción fue sustancialmente mayor en quienes superan los 41 años (63%) comparados con los menores de 30 años (29%) (Gráfico Nº9). Respecto a actividades de capacitación las mismas estuvieron presentes en un 79% de los casos, de modo permanente (40%) o periódico (39%) (Gráfico Nº10). Según la disponibilidad de recursos (equipamiento básico, métodos diagnósticos) el 35% señaló acceso adecuado de manera habitual y el 41% de modo intermitente (Gráfico Nº11). Acerca de si su tarea logra dar satisfacción a la demanda asistencial, la respuesta es siempre en un 44%, y a veces en un 45% (Gráfico Nº12). La percepción general de la calidad de atención dispensada es de buena a excelente en un 91% de los casos (Gráfico Nº13).

5

6

7

8 Conclusiones: 1. Las situaciones de estrés médico son un problema central en el trabajo profesional. 2. Existe un reclamo general sobre mejores honorarios. 3. Las situaciones de estrés como el grado de disconformismo por las remuneraciones son más acentuados en mayores de 41 años. 4. A pesar de esos condicionantes negativos los pediatras autocalifican su gestión de manera satisfactoria, lo cual revela una buena autoestima laboral que supera las dificultades en base al esfuerzo, al compromiso y a la vocación verdadera.

9 A la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría que propició y apoyó la realización de este trabajo. A los colegas pediatras que participaron de esta encuesta, de la siguientes instituciones: Hospital de Niños de Córdoba, Hospital Infantil de Córdoba, Hospital Pediátrico, Hospital Misericordia, Hospital Italiano de Córdoba, Asistentes a Cursos de S.A.P. Córdoba (Jornadas Cordobesas de Pediatría Ambulatoria, Curso bianual de Actualización Pediátrica, Curso de bianual de Actualización en Neonatología). Agradecimientos


Descargar ppt "Objetivos: La tarea médica es la consecuencia de determinantes personales y circunstanciales que deben atenderse a fin de eficientizar la práctica profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google