La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia

2 CONTENIDO  Origen del proyecto Origen del proyecto  Objetivo del proyecto Objetivo del proyecto  Metodología empleada Metodología empleada  Presentación de resultados Presentación de resultados  Observaciones, sugerencias y… Observaciones, sugerencias y…

3 ORIGEN DEL PROYECTO Diseño, implementación y desarrollo del curso Seminario Estudios de Usuarios, en página web, en el pregrado de bibliotecología de la U. de A. Evaluación del resultado de esta experiencia. Revisión de experiencias. Conformación Grupo de Trabajo: DINFO LTDA, Martha Valencia, Doris Henao, Andrés Echavarría y Edilma Naranjo, Donna Zapata (asesora). Elaboración del estado del arte. Monografía de Alejandro Uribe. Apoyo de la Dirección de la Escuela y la Jefatura del Centro de Investigaciones

4 OBJETIVO DEL PROYECTO Identificar las tendencias de opinión de los públicos directos de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (estudiantes, profesores, egresados) respecto a la formación en pregrado, posgrado y/o educación continua mediante cursos virtuales, y el nivel acceso, apropiación y uso de estos públicos respecto a los cursos virtuales y las herramientas de Internet que los posibilitan.

5 METODOLOGÍA EMPLEADA  Técnica bibliográfica  Encuesta  Análisis de la información  Identificación y selección de la población  Muestra universal  Acopio de la información  Procesamiento y análisis de la información  Excel  Organización de las categorías  Análisis individual por variables  Cruce de variables  Gráficas y tablas de los cruces de variables  Interpretación de los datos estadísticos

6 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - DOCENTES -

7 DATOS DE LOS DOCENTES PROFESIÓNCátedraOcasionalVinculadoTotal Administración de empresas 112 Antropología1 1 Bibliotecología36514 Comunicador social 1 1 Docente universitario1 1 Historia 1 1 Ingeniería de sistemas1 1 Licenciatura en filosofía1 1 Licenciatura en historia y filosofía 11 Química farmacéutica1 1 Total general89724

8 USO DE INTERNET

9 HERRAMIENTA FRECUENCIA DE USO 1 a 3 veces por sema- na 4 a 6 veces por semana Cada 15 días Todos los días La conoce pero no la usa No conoce No contestó Web confe- rencias Navegación sitios web9447 Correo electrónico1 122 Listas de correo o discusión32 874 Chat312 1611 Foros1 3116 1 Buscadores101344 2 Bases de datos on line718 521 Internet invisible/web profunda 2 2143 Descarga archivos con FTP325 572 Web logs bitacoras11315112 Wiki-wiki1 2 1083 Directorios expertos1 217103 Otras 231 USO DE HERRAMIENTAS

10 DISPONIBILIDAD PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE CUALIFICACIÓN DOCENTE CURSO DE CUALIFICACIÓN TOTAL ¿LAS TIC’s APOYAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EIB? Depende del tema No contestó No lo haría Semi virtual Virtual Virtual - semi virtual Sí121154124 PROCESOS EDUCATIVOS

11 TIPOS DE CURSOS CONVENIENTES EN LA EIB IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS CON TIC’s TOTAL ¿LAS TIC’s APOYAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EIB? Virtual Semi virtual Sí61824 PROCESOS EDUCATIVOS

12 NIVELES PARA IMPLEMENTAR CURSOS SEGÚN MODALIDAD NIVELES PARA IMPLEMENTAR CURSOS CON TIC’s IMPLEMEN- TACIÓN DE CURSOS CON TIC’s PREGRADO (a partir de …) ESPE- CIALIZA- CIÓN MAEST RÍA EDUCA CIÓN CONTI NUA 1er semes tre 2do semes tre 3er semes tre 4to semes tre 5to semes tre 6to semes tre 7mo seme stre Semivirtuales512121 1285 Virtuales 1 12

13

14

15 OPINIÓN CURSOS VIRTUALES / EXIGENCIAS CURSOS TRADICIONALES - VIRTUALES CURSOS VIRTUALES EN COMPARACIÓN CON LOS TRADICIONALES REQUIEREN: TOTAL OPINIÓN CURSOS VIRTUALES Igual disciplina de estudio Mayor disciplina de estudio Muy negativa 11 Muy positiva134 No lleno 11 Positiva21214 Regular 44 Total32124

16 CURSOS VIRTUALES EN COMPARACION CON LOS TRADICIONALES SE LOGRA TOTAL CURSOS VIRTUALES EN COMPARACION CON LOS TRADICIONALES REQUIEREN Mayor aprendizaje No sabe No se aprende Se aprende igual Igual disciplina de estudio11 13 Mayor disciplina de estudio1181121 Total1291224 EXIGENCIAS CURSOS TRADICIONALES – VIRTUALES / LOGROS CURSOS TRADICIONALES – VIRTUALES

17 FRECUENCIA DE USO HERRAMIENTAS 1% a 10% 11% a 30% 31% a 50% 51% a 70% 71% a 90% Ninguna No contestó Navegación en sitios Web 3333282 Correo electrónico5316441 Listas de correo o discusión 11112126 Chat2 157 Foros4 146 Buscadores6221274 Bases de datos on line8211 84 Internet invisible o Web profunda 4 1 145 Descarga de archivos con FTP 3121 125 Web logs - bitácoras21 155 Wiki-wiki3 165 Directorios de expertos4 1 145 Otras herramientas de Internet (Web conferencias) 1 185

18 POSIBLE USO HERRAMIENTAS 1% a 10% 11% a 30% 31% a 50% 51% a 70% 71% a 90% Ninguna No contestó Navegación en sitios Web5255313 Correo electrónico5255313 Listas de correo o discusión1424535 Chat322278 Foros3544224 Buscadores22102215 Bases de datos on line2471325 Internet invisible o Web profunda2 51268 Descarga de archivos con FTP1542255 Web logs - bitácoras3131268 Wiki-wiki324 69 Directorios de expertos634 47 Otras herramientas de Internet (Web conferencias) 1 1 221

19 DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES EN LA UDEA ¿DISEÑARÍA CURSOS VIRTUALES EN LA U. de A.? Como apoyo a la docencia presencial No contestó No los realizaría Totalmen te virtual Totalmente virtual - como apoyo a la docencia presencial TOTAL 10133724

20 CURSOS DISEÑADOS EN PLATAFORMAS EDUCATIVAS DEBEN SER TOTAL Pregrado (opcionales)1 Especialización (opcionales)1 Pregrado, especialización (opcionales)1 Especialización y maestría (opcionales)1 Pregrado, especialización, maestría (opcionales)11 Pregrado (opcionales) especialización y maestría (obligatorios) 3 Pregrado, maestría (opcionales y obligatorios) especialización (obligatorios) 1 Pregrado, especialización, maestría (obligatorios)4 No lleno1 Total24

21 NIVEL DE FORMACIÓN TIPO DE ASIGNATURA PregradoEspecializaciónMaestría Virtual Apoyo a la docencia Virtual Apoyo a la docencia Virtual Apoyo a la docencia Tipo seminario11 Tipo curso regular 322 Ambos385755 TOTAL3116967

22

23

24 ¿ ? OBSERVACIONES, SUGERENCIAS Y

25 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google