La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema de Indicadores de los PO FEDER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema de Indicadores de los PO FEDER"— Transcripción de la presentación:

1 El sistema de Indicadores de los PO FEDER 2014-2020
3 de Octubre de 2013

2 ? RIS 3 PO

3 ? RIS 3 PO

4 EECTI RIS 3 PO

5 PERIODO

6 Concentración temática
NUEVO PERIODO ENFOQUE A RESULTADOS Concentración temática Marco de rendimiento Condiciones ex ante Seguimiento y Evaluación Artículo 47 Disposiciones generales 1. Deberán llevarse a cabo evaluaciones para mejorar la calidad del diseño y la ejecución de los programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto. El impacto de los programas se evaluará, de acuerdo con la misión del respectivo Fondo del MEC, en relación con los objetivos fijados en la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, teniendo en cuenta el tamaño del programa, con el producto interior bruto (PIB) y el desempleo de la zona del programa en cuestión, cuando proceda. 2. Los Estados miembros deberán proporcionar los recursos necesarios para efectuar las evaluaciones y velar por que existan procedimientos para producir y recoger los datos requeridos, en especial los relacionados con los indicadores comunes y, cuando proceda, los indicadores específicos de un programa. 3. Las evaluaciones serán llevadas a cabo por expertos internos o externos funcionalmente independientes de las autoridades responsables de la ejecución de los programas. La Comisión dará orientaciones sobre la manera de realizar las evaluaciones. 4. Todas las evaluaciones se harán públicas […].

7 SEGUIMIENTO (MONITORING)
Verificar de forma continua las actuaciones planificadas y su adecuada implementación . Seguimiento de indicadores de output, tanto físicos como financieros. Seguimiento de indicadores de resultado, observando su evolución en la dirección adecuada. Quien?: responsables de la implementación de las operaciones

8 EVALUACIÓN Analizar la contribución de las intervenciones al cambio en los indicadores de resultado. Entender por qué y cómo se han alcanzado. Qué funciona y qué no. Quién?: expertos independientes.

9 Indicadores: output, comunes y de resultados

10 RETOS EN EL SISTEMA DE INDICADORES 2007-2013
Conceptos de input, output, resultado e impacto no bien identificados Papel marginal de los indicadores en el diseño de los programas Definición Falta de metodología en su selección, seguimiento Valores alcanzados, en ocasiones, muy diferentes de los previstos Artículo 47 Disposiciones generales 1. Deberán llevarse a cabo evaluaciones para mejorar la calidad del diseño y la ejecución de los programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto. El impacto de los programas se evaluará, de acuerdo con la misión del respectivo Fondo del MEC, en relación con los objetivos fijados en la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, teniendo en cuenta el tamaño del programa, con el producto interior bruto (PIB) y el desempleo de la zona del programa en cuestión, cuando proceda. 2. Los Estados miembros deberán proporcionar los recursos necesarios para efectuar las evaluaciones y velar por que existan procedimientos para producir y recoger los datos requeridos, en especial los relacionados con los indicadores comunes y, cuando proceda, los indicadores específicos de un programa. 3. Las evaluaciones serán llevadas a cabo por expertos internos o externos funcionalmente independientes de las autoridades responsables de la ejecución de los programas. La Comisión dará orientaciones sobre la manera de realizar las evaluaciones. 4. Todas las evaluaciones se harán públicas […].

11 Miden los resultados directos de las operaciones. Valor base = “0”
INDICADORES DE OUTPUT Miden los resultados directos de las operaciones. Valor base = “0” Hitos (milestones): objetivos intermedios a alcanzar en 2018. Objetivos finales (targets) a cumplir en 2022. Serán examinados al cierre del periodo de programación en 2023. ANEXO Método para el establecimiento del marco de rendimiento 3. Los hitos y las metas serán: – realistas, alcanzables, pertinentes, que capten la información esencial sobre el progreso de una prioridad; – coherentes con la naturaleza y el carácter de los objetivos específicos de la prioridad; – transparentes, con metas verificables de forma objetiva y con datos fuente identificados y, cuando proceda, a disposición del público; – verificables, sin que ello suponga una carga administrativa desproporcionada; – coherentes para el conjunto de los programas operativos, si procede. 4. En casos debidamente justificados, como por ejemplo un cambio importante en las condiciones económicas, medioambientales y del mercado laboral en un Estado miembro o región, y además de las modificaciones resultantes de los cambios en las asignaciones para una prioridad determinada, el Estado miembro podrá proponer la revisión de los hitos y metas de conformidad con el artículo 26 del presente Reglamento. _______________________

12 UN SUBCONJUNTO: INDICADORES COMUNES
Son indicadores de output (en su mayoría) Similares a los “core indicators” de Presentan intervenciones FEDER clave y Permiten la agregación a nivel de EEMM. Se clasifican por áreas temáticas: Inversión productiva  Turismo sostenible TIC  Transporte Medio ambiente  I+D+i Energía y C. climático  Desarrollo urbano Infraestructura Social

13 INDICADORES COMUNES: I+D+I RESEARCH AND INNOVATION
Persons Number of R&D personnel/researchers working in newly built or equipped research infrastructures Enterprises Number of enterprises cooperating with assisted research institutions Full time equivalents Number of posts for R&D personnel/researchers created in assisted entities EUR Private investment matching public support in innovation or R&D projects Number of enterprises that introduced new or significantly improved products, new to the market as a result of supported innovation or R&D projects Number of enterprises that introduced new or significantly improved products, new to the firm as a result of supported innovation or R&D projects

14 INDICADORES DE RESULTADO
La Comisión no ha generado un menú cerrado de indicadores de resultado Tampoco un menú de estadísticas regionales a utilizar Los EEMM y sus regiones elegirán los indicadores de resultado que más se ajusten a sus programas

15 ¿Qué estamos haciendo?

16 Indicadores 2007-2013: LECCIONES APRENDIDAS
Demasiados indicadores: 200 aprox. Inclusión de algunos indicadores a mitad del periodo de programación Grandes diferencias en ocasiones entre el valor previsto y el alcanzado Retardos entre el indicador financiero y el de ejecución real (output) Mejorables las capacidades y recursos para el seguimiento

17 ACCIONES CORRECTIVAS: INDICADORES
Contrato de Asociación Programas Operativos Seguimiento Selección de indicadores Análisis de los indicadores Definición/interpretación/coherencia con las Guías de la Comisión Programación: valores previstos vs obtenidos Eficiencia: indicador físico por euro Simplificación Mejora de la calidad de los indicadores Indicadores de Output y Comunes Indicadores de Resultado Sistema de seguimiento Asignación de responsabilidades Definición manual de indicadores

18 2) Su velocidad de avance 3) Extraer conclusiones:
ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DE LOS INDICADORES (Base de Datos Fondos 2007) Combina la evolución de la ejecución financiera con los valores físicos de los indicadores 1) Coste teórico de 1 ud de indicador. Este valor es muy útil para diseñar una correcta programación. 2) Su velocidad de avance 3) Extraer conclusiones: Los valores programados eran consistentes? Si los valores teórico y final del ratio difieren mucho, ¿ha existido algún error, bien en la programación bien en la ejecución?. La eficiencia de los indicadores ¿nos permiten hacer comparativas entre Pos, entre actuaciones, de un período con respecto al anterior, etc.?

19 INDICADORES Establecimiento de un sistema de seguimiento más continuo y eficiente: Simplificación en el número de indicadores y común para todos los programas (PO FEDER). Estandarizar la interpretación de los indicadores y su cálculo. Asignación de responsabilidades en el ciclo de gestión. Sincronía: entre la ejecución financiera y la real. Automatización: en la inclusión del valor de los indicadores a la vez que se certifica el gasto. Calidad: en la introducción y seguimiento de los valores por los OI.

20 AVANCES EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

21 PROCESO DE PROGRAMACIÓN
MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Definición de OBJETIVOS ESPECÍFICOS RESULTADOS Indicadores y cuantificación UE2020 Recomendaciones ES Position paper Estrategia Atlántica

22 OBJETIVO TEMÁTICO PRIORIDADES DE INVERSIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos temáticos Prioridades de inversión Objetivos específicos

23 OBJETIVO TEMÁTICO PRIORIDADES DE INVERSIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OT1. Potenciar la I+D+i PI1. Fomentar la inversión empresarial en I+D+i… OE1. Fomento de las actividades de I+D+i que permitan dar respuesta a los retos de la sociedad Hay que definir un Indicador de resultado para cada OE. Que sea coherente con los indicadores de output y con las asignaciones financieras de cada OE

24 Gracias!! www.dgfc.sepg.minhap.gob.es María Muñoz
24


Descargar ppt "El sistema de Indicadores de los PO FEDER"

Presentaciones similares


Anuncios Google