La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA LCP EL CASO DE EURO PAN PERÚ Mecanismos y procedimientos innovadores de cooperación interinstitucional multiactor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA LCP EL CASO DE EURO PAN PERÚ Mecanismos y procedimientos innovadores de cooperación interinstitucional multiactor."— Transcripción de la presentación:

1 EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA LCP EL CASO DE EURO PAN PERÚ Mecanismos y procedimientos innovadores de cooperación interinstitucional multiactor y multinivel Federico Arnillas: Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza - Perú Tatiana García: Delegación de la Unión Europea en Perú Septiembre, 2010

2 MCLCP: Sistema nacional y descentralizado de diálogo y concertación Estructura de la Mesa i.Instancia Mixta: Estado+ Sociedad Civil + Facilitadores del diálogo ii. Organización Nacional y Descentralizada, siguiendo la estructura político administrativa del estado iii.Cuenta con reconocimiento de Ley Existen actualmente : 1Mesa Nacional 26 Mesas Regionales 143 Mesas Provinciales 416Mesas Distritales y locales 2

3 MARCO DE POLÍTICAS Y ENFOQUE ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES 2005: Declaración de Paris Mejorar la eficacidad de la ayuda para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Mejorar la eficacidad de la ayuda para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Mejorar la apropiación, la alineación y armonización de las metas, Mejorar la apropiación, la alineación y armonización de las metas, Orientar la gestión hacia los resultados con responsabilidad mutua, entre donantes y partenarios. Orientar la gestión hacia los resultados con responsabilidad mutua, entre donantes y partenarios. La ayuda al sistema país se da, ante todo, a través del instrumento de Apoyo Presupuestal: transferencia de recursos financieros al tesoro nacional, para que sean utilizados de acuerdo al sistema nacional de gestión de las finanzas públicas. La ayuda al sistema país se da, ante todo, a través del instrumento de Apoyo Presupuestal: transferencia de recursos financieros al tesoro nacional, para que sean utilizados de acuerdo al sistema nacional de gestión de las finanzas públicas : Actividades prioritarias a favor de la infancia Congreso los incorpora en las leyes de equilibrio y presupuesto para el ejercicio fiscal Congreso los incorpora en las leyes de equilibrio y presupuesto para el ejercicio fiscal Se establece en la Mesa de Concertación y en el Foro del Acuerdo Nacional las actividades prioritarias a favor de la infancia. Actividades responden a enfoque de derechos y ciclo de vida y buscan enfrentar transmisión inter generacional de la pobreza. Se establece en la Mesa de Concertación y en el Foro del Acuerdo Nacional las actividades prioritarias a favor de la infancia. Actividades responden a enfoque de derechos y ciclo de vida y buscan enfrentar transmisión inter generacional de la pobreza. 2006/2007: Gestión por resultados y los programas presupuestales estratégicos Ley de presupuesto para el 2007 incorpora propuestas concertadas en la MCLCP respecto a introducir la gestión por Resultados y los Programas Estratégicos Ley de presupuesto para el 2007 incorpora propuestas concertadas en la MCLCP respecto a introducir la gestión por Resultados y los Programas Estratégicos 3

4 El punto de partida: Las 11 actividades prioritarias Atención de la mujer gestante. Atención de niño menor de 29 días. Atención del niño menor de 5 años. Atención de Enfermedades diarréicas y respiratorias agudas. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo. Registro de Nacimiento y de identidad. Control de asistencia de profesores y alumnos. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes. Atención a infraestructura escolar en riesgo 4

5 LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA ESTRATÉGICA permite: a). Vincular los distintos niveles de planificación con el presupuesto anual. b). Articular la acción de diversos actores. Exige: LA CONCERTACIÓN Presupuesto por Resultados Un proceso sistémico de vinculación de resultados con productos, acciones y medios necesarios para su ejecución, sustentados en información y experiencias existentes (MEF) El producto de la programación presupuestaria estratégica son los PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS.

6 Altas Tasas de mortalidad materna y neonatal Alta Tasa de desnutrición crónica Niñas, niños y adultos indocumentados, en especial en zonas rurales Bajo logros de aprendizaje escolar Poblaciones aisladas o con severos problemas para acceder a servicios básicos y al mercado Mejorar la salud materna neonatal Reducir la Desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Acceso de la población a la identidad (Niñas, niños y adultos) Los y las estudiantes de EBR obtienen los logros de aprendizaje esperados Poblaciones con acceso a servicios básicos y al mercado Problemas Resultados a alcanzar 6

7 Población y zonas prioritarias Niñas y niños en especial en situación de pobreza y de zonas rurales y urbano-marginales Derechos asociados al bienestar de la población Actividades prioritariasProgramas Presupuestales estratégicos Derecho a la vidaAtención de la mujer gestanteSalud Materno Neo natal Atención del neo nato menor de 29 días Derecho al desarrollo pleno de capacidades Atención del menor de 5 añosPrograma Articulado Nutricional Atención de EDAs e IRAs Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo Derecho al nombreRegistro de Nacimientos e identidadAcceso de la población a la identidad Derecho a la educaciónControl de asistencia de profesores y alumnosLogro de aprendizaje al final del III Ciclo Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica, capacitación docente Atención a infraestructura escolar en riesgo Derecho de las poblaciones rurales de acceder a los servicios básicos y al mercado Transporte y comunicacionesAcceso a servicios sociales básicos y oportunidades de mercado 7

8 8

9 Problema: Altas tasas de desnutrición crónica Análisis de Causas Causas Directas: Causas Directas: –Bajo Peso al nacer –Enfermedades frecuentes (EDA/ IRA/ otras enfermedades prevalentes) –Inadecuada/insuficiente alimentación Causas Indirectas: Causas Indirectas: –Malnutrición de la madre –No agua segura –Vivienda inadecuada –No vacunación –Malas prácticas alimentarias o de higiene –Bajo nivel educativo de la mujer Servicios públicos asociados Servicios públicos asociados –No acceso a seguro de salud –Oferta insuficiente de servicios médicos –No acceso a hierro y ácido fólico –Ausencia de servicios de agua y desagüe Insumos y recursos Insumos y recursos –No hay personal sanitario –No hay vacunas suficientes –No hay dinero para movilizar a los vacunadores 9

10 10 Desnutrición Crónica Reducir la morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses Reducir la incidencia de Bajo Peso al Nacer Madres adoptan prácticas saludables Disponibilidad de alimentos Acceso al Agua segura Estado nutricional de la gestante Suplemento con Hierro y Acido Fólico Entrega de complementación alimentaria para la madre y el niño < 36 meses Constituir Municipios, comunidades, escuelas y familias saludables Vacunación contra rotavirus y neumococo Instalar cocinas mejoradas para reducir la contaminación intradomiciliaria Conducción y gestión del Programa Estratégico [Seguimiento/Evaluación, Supervisión, Regulación ] Diagnóstico y tratamiento eficaz y oportuno Incrementar la cobertura, oportunidad y calidad del CRED Afiliación a JUNTOS, SIS Alfabetización Instalación de servicios de provisión de agua y entrega de letrinas Desinfección y vigilancia de la calidad del agua Comunidades promueven prácticas y entornos saludables Otros Programas Estratégicos que influyen: ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BASICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO ACCESO DE LA POBLACION A LA IDENTIDAD Otros Programas Estratégicos que influyen: SALUD MATERNO NEONATAL ACCESO DE LA POBLACION A LA IDENTIDAD ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BASICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO MODELO LOGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL 10

11 EURO-PANEURO-PAN ANTECEDENTES: EUROPAN: - Instrumento: Apoyo Presupuestario Sectorial. - Monto: 60,8 M (60 M apoyo presupuestario; 0,8 M Ayuda Complementaria). Complementaria). - Duración: 54 meses a partir del 19 de Noviembre Objetivo: Contribuir, financiera y técnicamente, a la implementación del Programa Articulado Nutricional, con el fin de acelerar el proceso Programa Articulado Nutricional, con el fin de acelerar el proceso de reducción de la desnutrición infantil crónica y luchar de reducción de la desnutrición infantil crónica y luchar efectivamente contra la pobreza en el Perú. efectivamente contra la pobreza en el Perú. Tramo Fijo: ( : 25,0 M; 2011: 5,0 M; 2012: 2,0 M; 2013: 2,0 M) 1- Existe y está en marcha una política nacional sectorial bien definida: Perú: Programa Articulado Nutricional (PAN) – Presupuesto por Resultado: reducción de la desnutrición crónica de los niños menores de cinco años del 25 % (en el 2005) al 16 % (en el 2011). Perú: Programa Articulado Nutricional (PAN) – Presupuesto por Resultado: reducción de la desnutrición crónica de los niños menores de cinco años del 25 % (en el 2005) al 16 % (en el 2011). Perú: Presupuesto por Resultados: PAN Perú: Presupuesto por Resultados: PAN 2- Política macroeconómica orientada a la estabilidad; Perú: Crecimiento sostenido de 6% anual en los 5 últimos años. Perú: Crecimiento sostenido de 6% anual en los 5 últimos años. 3- Debe existir un programa creíble de mejora de las finanzas públicas. Perú: PEFA (Public Expenditures Framework Assessement) realizado en 2008; Perú: PEFA (Public Expenditures Framework Assessement) realizado en 2008; Plan de Acción para el mejoramiento de las Finanzas Públicas (finales 2009) Plan de Acción para el mejoramiento de las Finanzas Públicas (finales 2009) - 11

12 EURO-PANEURO-PAN - Tramo Variable: ( : 0,0 M; 2011: 6,0 M; 2012: 9,0 M; 2013: 11,0 M) 1- Proporción de niños menores de 36 meses con vacunas completas para su edad. 1- Proporción de niños menores de 36 meses con vacunas completas para su edad. (Línea de Base 2009 – LB: 61,5%) (Línea de Base 2009 – LB: 61,5%) 2- Proporción de niños menores de 36 meses afiliados al SIS (Sistema Integral 2- Proporción de niños menores de 36 meses afiliados al SIS (Sistema Integral de Salud) con CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) completo para de Salud) con CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) completo para su edad.(LB: 10,2%) su edad.(LB: 10,2%) 3- Proporción de niños menores de 24 meses afiliados al SIS con suplemento 3- Proporción de niños menores de 24 meses afiliados al SIS con suplemento de hierro. (LB: 4,5%) de hierro. (LB: 4,5%) 4- Proporción de Gestante afiliadas al SIS con suplemento de hierro. (LB: 95,9%) 4- Proporción de Gestante afiliadas al SIS con suplemento de hierro. (LB: 95,9%) - Focalización para el cálculo de los resultados: - Departamento de Apurimac (20 distritos), Ayacucho (20 dist.), Huancavelica (20 dist.) 12

13 OTROS BENEFICIOS DE LA COOPERACIÓN

14 14 REFUERZA TRANSPARENCIA

15 REFUERZA PROCESO DE Incorporación de los PPE y la GPR al presupuesto y el proceso presupuestario 15 Presupuesto del Sector Público Resto del sector público programas estratégicos (2, 725 Mill.) Resto del sector público 5 programas estratégicos (sociales) + 4 programas estratégicos (infra- estructura) (3,666 Mill.) 2009 Resto del sector público 9 programas estratégicos + 6 nuevos programas estratégicos (6,799 Mill.) 2010

16 REFUERZA Y PRESTIGIA seguimiento concertado La peculiaridad de esta modalidad de seguimiento es que pasa por la concertación entre Estado, Cooperación Internacional y sociedad civil. A partir de la confluencia de distintas fuentes de información y el desarrollo del diálogo -planteamiento de preguntas, la construcción del análisis, concensuándose las lecciones y las recomendaciones-, se ha ido fortaleciendo un espacio de confianza y compromiso. Sociedad Civil Cooperación Internacional Estado 16


Descargar ppt "EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LA LCP EL CASO DE EURO PAN PERÚ Mecanismos y procedimientos innovadores de cooperación interinstitucional multiactor."

Presentaciones similares


Anuncios Google