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Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento

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Presentación del tema: "Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
“ PLAYAS LIMPIAS” ABRIL 2008

2 OBJETIVOS Alcanzar el 40.9% (incremento en 5.8 m3/s) en la cobertura de tratamiento de aguas residuales en 2008 y el 60% como mínimo (incremento en 52.3 m3/s) en el 2012. Promover el saneamiento de las playas, cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas. Contribuir a prevenir y controlar la contaminación del agua en playas, así como el restablecimiento del equilibrio ecológico en los cuerpos de aguas nacionales. Coadyuvar al uso sustentable del recurso hídrico a través de programas de reuso e intercambio de las aguas residuales tratadas. Respetar la ecología nativa y elevar la calidad y el nivel de vida de la población local y del turismo y la competitividad de las playas.

3 SITUACION DEL AGUA POTABLE EN GENERAL
Total de habitantes: 106 millones1 Con agua entubada: 95 millones1 % Agua Potable: 89.6% % Cobertura de Saneamiento: 38.02% (2007) 5.81 millones utilizan agua de pozo, río, lago, arroyo 1.19 millones de habitantes reciben agua de pipa 3.23 millones por acarreo de tomas públicas 0.77 millones no especificado 11.0 millones de habitantes no disponen de agua entubada 1Fuente: CONAPO, 2005 CNA ,2005

4 SITUACION DEL ALCANTARILLADO EN GENERAL
Total de habitantes: 106 millones1 Con alcantarillado: 91 millones1 % Alcantarillado: 85.9% % Cobertura de Saneamiento: 38.02% (2007) 1.7 millones con descarga a barrancas o grietas 0.9 millones de habitantes con descarga a río, lago o mar 12.4 millones con descarga a fosa séptica o pozos negros 15.0 millones de habitantes carecen del servicio de alcantarillado 1Fuente: CONAPO, 2005 CNA ,2005

5 PRECIERRE DICIEMBRE DE 2007
ACCIONES REALIZADAS CIERRE A DICIEMBRE 2006) CAPACIDAD INSTALADA : m3/s AGUA RESIDUAL TRATADA : m3/s PORCENTAJE DE AGUA RESIDUAL TRATADA : % (RESPECTO AL AGUA RESIDUAL GENERADA Y COLECTADA) NÚMERO DE PTAR EN OPERACIÓN : 1,593 PRECIERRE DICIEMBRE DE 2007 CAPACIDAD INSTALADA: m3/s AGUA RESIDUAL TRATADA : m3/s INCREMENTO DE CAUDAL TRATADO EN EL PERIODO m3/s PORCENTAJE DE AGUA RESIDUAL TRATADA : % (RESPECTO AL AGUA RESIDUAL GENERADA Y COLECTADA) NÚMERO DE PTAR EN OPERACIÓN : 1,664

6 Metas 2012 Aumentar la cobertura de agua potable de 90 a 95 por ciento (99 por ciento en zonas urbanas y 80 por ciento en zonas rurales) Incrementar la cobertura de alcantarillado de 86 a 87.4 por ciento (95 por ciento en zonas urbanas y 63 por ciento en zonas rurales) Incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales a por lo menos 60 por ciento de las aguas colectadas

7 COBERTURA DE TRATAMIENTO
METAS EN LA COBERTURA DE SANEAMIENTO AÑO CAUDAL A COLECTAR m3/s CAUDAL A INCORPORAR CAUDAL A TRATAR COBERTURA DE TRATAMIENTO % 2007 207 5.3 79.7 38.5 2008 209 5.8 85.5 40.9 2009 212 6.7 92.2 43.5 2010 215 12.1 104.3 48.5 2011 218 13.6 117.9 54.1 2012 220 14.1 132.0 60.0

8 PLAYAS LIMPIAS México posee un extenso litoral. Más de 11 mil kilómetros de playas le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.

9 PLAYAS LIMPIAS Existen 17 estados de la República que tienen Playas con atractivo turístico y económico importante. En algunas localidades se requiere complementar, mantener y/o incrementar la infraestructura de saneamiento, como incorporar potabilizadoras, redes de tanques de distribución, redes de alcantarillado, cárcamos de piso y sistemas de tratamiento así como emisores. ESTADO CONECTADO A LA RED PÚBLICA % CON DRENAJE A FOSA SÉPTICA CON DRENAJE A BARRANCA CONDREANJE AL RÍO, LAGO Y MAR BAJA CALIFORNIA 73.1 15.2 0.4 0.2 BAJA CALIFORNIA SUR 63.2 26.1 0.3 0.1 CAMPECHE 2.3 75.8 COLIMA 84.4 13.4 GUERRERO 37.4 20.5 4.9 1.3 JALISCO 87.9 6.7 0.6 MICHOACÁN 69.3 10.5 2.2 NAYARIT 55.4 34.4 0.5 OAXACA 30 27.8 1.7 QUINTANA ROO 47.2 40.8 1.4 SINALOA 67.3 17.2 0.8 1.1 SONORA 71.8 13.3 TABASCO 42.8 47.7 1.2 TAMAULIPAS 73.5 8.7 VERACRUZ 48 24.8 2.4 2.5 YUCATÁN 66.3

10 Inversiones en MDP PLAYAS LIMPIAS ESTADO 2004 TOTAL 397.839 ESTADO
BAJA CALIFORNIA (Tijuana – Rosarito) 33.06 BAJA CALIFORNIA SUR (Los Cabos) 18.440 CHIPAS (Tonalá) 6.144 COLIMA (Manzanillo) 6.413 GUERRERO (Acapulco y Zihuatanejo) 87.0 MICHOACÁN (Lázaro Cárdenas) 2.247 NAYARIT (Bahía de Banderas y Compostela) 21.309 QUINTANA ROO (Rivera Maya y Cozumel) 84.108 SINALOA (Mazatlán) 45.164 SONORA (Guaymas) 91.954 VERACRUZ (Veracruz) 2.0 TOTAL ESTADO 2003 BAJA CALIFORNIA (Tijuana – Rosarito) 87.1 CHIAPAS (Tonalá) 1.2 COLIMA (Manzanillo) 12.689 GUERRERO (Acapulco y Zihuatanejo) 88.0 MICHOACÁN (Lázaro Cárdenas) 6.614 NAYARIT (Bahía de Banderas) 34.567 QUINTANA ROO (Rivera Maya) 92.715 SINALOA (Mazatlán) 54.65 SONORA (Guaymas) 22.42 TOTAL

11 Inversiones en MDP PLAYAS LIMPIAS ESTADO 2005 TOTAL 996.223 ESTADO
BAJA CALIFORNIA (Tijuana – Rosarito) 249.29 BAJA CALIFORNIA SUR (La Paz y Los Cabos) CAMPECHE (Ciudad del Carmen) 9.95 CHIAPAS (Tapachula) 2.0 COLIMA (Manzanillo) 5.6 GUERRERO (Acapulco y Zihuatanejo) 49.98 MICHOACÁN (Lázaro Cárdenas) 9.680 NAYARIT (Bahía de Banderas y Compostela) 34.339 OAXACA (Puerto Escondido) 10.441 QUINTANA ROO (Rivera Maya y Cozumel) 69.467 SINALOA (Mazatlán) 60.46 TABASCO (Paraíso) 5.890 TAMAULIPAS (Ciudad Madero) 65.85 VERACRUZ (Veracruz) 256.31 TOTAL ESTADO 2006 BAJA CALIFORNIA (Tijuana – Rosarito) 40.0 BAJA CALIFORNIA SUR (Los Cabos) 10.355 CAMPECHE (Ciudad del Carmen) 2.424 COLIMA (Manzanillo) 6.610 GUERRERO (Acapulco y Zihuatanejo) 14.99 NAYARIT (Bahía de Banderas y San Blas, Tecuala) 23.598 QUINTANA ROO (Rivera Maya) 14.223 TAMAULIPAS (Ciudad Madero) 4.80 YUCATÁN (Progreso) 3.0 TOTAL 120.0

12 PLAYAS LIMPIAS PLAYAS LIMPIAS ESTADO INVERSIÓN PARA EL 2007 (MDP) BAJA CALIFORNIA (Tijuana – Rosarito y Ensenada) BAJA CALIFORNIA SUR (Los Cabos) 47.016 COLIMA (Manzanillo) 8.00 JALISCO (Puerto Vallarta) 23.982 NAYARIT (San Blas) 16.456 OAXACA (Huatulco) 5.5 QUINTANA ROO (Rivera Maya y Cozumel) SINALOA (Mazatlán) 9.36 SONORA (Guaymas) 11.6 VERACRUZ(Veracruz) 24.509 TOTAL De los 17 estados que cuentan con playas solo en 10 destinos turísticos se aplicaron recursos mediante el programa APAZU para el 2007 con una inversión de MDP en la cual contempla obras de alcantarillado, equipamiento, construcción de cárcamos y la construcción, rehabilitación y ampliación de PTAR´S.

13 R E S U M E N D E I N V E R S I O N E S
PLAYAS LIMPIAS R E S U M E N D E I N V E R S I O N E S ESTADO 2003 (MDP) 2004 2005 2006 2007 (MDP TOTAL BAJA CALIFORNIA 87.1 33.06 249.29 40.0 BAJA CALIFORNIA SUR 18.440 10.355 47.016 CAMPECHE 9.95 2.424 12.374 CHIAPAS 1.2 6.144 2.0 9.344 COLIMA 12.689 6.413 5.6 6.610 8.0 39.312 GUERRERO 88.0 87.0 49.98 14.99 239.97 JALISCO 23.982 MICHOACÁN 6.614 2.247 9.680 18.541 NAYARIT 34.567 21.309 34.339 23.598 16.456 OAXACA 10.441 5.5 15.941 QUINTANA ROO 92.715 84.108 69.467 14.223 SINALOA 54.65 45.164 60.46 9.36 SONORA 22.42 91.954 11.6 TABASCO 5.890 TAMAULIPAS 65.85 4.80 70.65 VERACRUZ 256.31 24.509 YUCATAN 3.0 Total 120.0 2,

14 PLAYAS LIMPIAS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE CASO
FALTA DE COBRO EN LA TARIFA DE SANEAMIENTO DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA FALTA DE PROGRAMAS DE OBRAS ABANDONO DE INSTALACIONES INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD CONTAMINACIÓN DE PLAYAS DISCREPANCIA POLITICA

15 PROGRAMAS DE APOYO DE CONAGUA
Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA).- En localidades preferentemente mayores de 50,000 habitantes. Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).- Todos los prestadores de servicio, mediante un programa de acciones. Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).- En localidades mayores de 2,500 habitantes Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PROSSAPYS).- En comunidades rurales, menores de 2,500 habitantes. Programa Agua Limpia (PAL).- Preferentemente en localidades de muy alta y alta marginación. Programa de Saneamiento (PAS).- Decretos de Condonación 2001, 2002 y 2004 para localidades mayores a 2,500 habitantes. (LEY FEDERAL DE DERECHOS 2008) La Ley Federal de Derechos, señala que la devolución de los recursos provenientes del pago por explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales para uso de agua potable, se destinarán para acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Lo que dificulto la asignación de recursos provenientes del PRODDER en acciones como la adquisición de desinfectantes, monitoreo de la calidad del agua y operativos de saneamiento básico, ya que sólo están enfocados a un programa de inversión, no obstante se han identificado acciones en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Veracruz, por un monto de 6.4 millones de pesos. Al respecto, para el ejercicio 2005 los nuevos Lineamientos del programa, ya consideran acciones de desinfección del agua donde puede ser factible, la instalación, reposición y rehabilitación de infraestructura con el reactivo desinfectante para su puesta en marcha, así como la protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento de agua para evitar la contaminación del recurso.

16 Decretos publicados en DOF
PRECIERRE DE ACCIONES REALIZADAS CON EL PAS Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) Decretos publicados en DOF ( 21-dic-2001, 23-dic y 17-nov-2004) Universo de Localidades Adheridas 250 Programas de Acciones que quedaron en proceso 195 Programas de Acciones concluidos 55 Para localidades mayores de 20 mil habitantes (según XI Censo INEGI) Universo de localidades mayores de 20 mil habitantes (según XI Censo INEGI) 306

17 PRECIERRE DE ACCIONES REALIZADAS CON EL PAS
Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) Universo de Localidades Adheridas 833 Programas de Acciones en proceso 794 Programas de Acciones concluidos 39 Para municipios mayores de 2500 habitantes (según XI Censo INEGI) Universo de localidades mayores de 2,500 y menores de 20,000 habitantes (según XI Censo INEGI) 2,280

18 ACCIONES A REALIZAR EN PLAYAS LIMPIAS
Lineamientos para el programa de incentivos a la inversión en el Tratamiento de Aguas Residuales en zonas turísticas publicado el 29 de febrero de 2008 en la pagina Apoyo a Organismos Operadores y los sectores social y privado que no tengan capacidad financiera o con deficiencia en su cobertura para el tratamiento de aguas residuales en zonas turísticas. Los apoyos se podrán aplicar en las siguientes acciones: Descripción Aportación federal Org. Oper.* Sector Privado Sector Social Construcción de nueva infraestructura Hasta el 65% Hasta el 50% Hasta el 60% Rehabilitación y/o ampliación Hasta el 70% Hasta el 55% Estudios y proyectos Hasta el 80% * Operación y Mantenimiento: $1.00 m3 tratado, 50% en 5 años

19 ACCIONES A REALIZAR EN PLAYAS LIMPIAS
Apoyos adicionales: Descripción Aportación federal Donde el reúso o intercambio sea de al menos el 30% del agua residuales tratada, se destinen en actividades distintas a la agricultura Hasta el 10% Donde el reúso o intercambio sea mayor al 60% del agua residual tratada, se destinen en actividades distintas a la agricultura Hasta el 15% Org. Oper: 20% adicional en intercambio.

20 ACCIONES A REALIZAR EN PLAYAS LIMPIAS
Criterios para el procedimiento de selección: Con base en la disponibilidad presupuestaria, las solicitudes que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad y dictamen técnico y financiero se jerarquizarán conforme a las siguientes secuencias de criterios: Descripción Puntos Mayor caudal tratado (l/s) 0 - 40 Obras que consideren el reúso o intercambio de aguas residuales 0 - 20 Obras que propongan sistemas de tratamiento de aguas residuales intermunicipales 0 - 25 Obras que aporten mayor incremento porcentual de cobertura en el tratamiento de aguas residuales municipales 0 - 15

21 LEY FEDERAL DE DERECHOS Entrada en vigor de la NOM-001-ECOL 1996
ANTECEDENTES DE LA OBLIGACIÓN DEL PAGO DE LOS DERECHOS POR DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES LEY FEDERAL DE DERECHOS Entrada en vigor de la NOM-001-ECOL 1996 1997…2007 REFORMA 2008 INCUMPLIMIENTO EN EL SANEAMIENTO DE LAS AGUAS NACIONALES Y EN EL PAGO DE LOS DERECHOS

22 PRINCIPALES OBLIGACIONES FISCALES DEL CONTRIBUYENTE EN MATERIA DE DESCARGA
MEDIR AGUAS DESCARGADAS ANÁLIZAR LAS AGUAS DESCARGADAS TRATAR LAS AGUAS PREVIO A SU DESCARGA EFECTUAR EL PAGO QUE CORRESPONDA CUANDO REBASEN LOS LÍMITES ESTABLECIDOS EN LEY

23 TEMPORALIDAD Y PORCENTAJE DE PAGO
Los contribuyentes que no cumplan con los LMP deberán efectuar los pagos trimestralmente y en el ejercicio 2008 únicamente pagarán el 50% del derecho a cargo.

24 ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL SANEAMIENTO
Obras de Tratamiento de Aguas Residuales Programa de Acciones de Saneamiento Pagos Asignación de recursos Se separan la parte administrativa de la fiscal, ya que se cobra el derecho por uso de los cuerpos receptores y carga de contaminantes independientemente de sí cumple o no la NOM-001-SEMARNAT-1996, mientras que la administrativa se encargaría de aplicar la normatividad vigente en la materia.

25 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNACIÓN
Asignación de recursos hasta por el pago del derecho Aplica a todos los contribuyentes que no cumplen con los LMP (Municipales, Industriales, de Servicios, etc) Apoyo para la construcción de infraestructura de saneamiento

26 CONDONACIÓN DE ADEUDOS
ADEUDOS DE 2007 Y ANTERIORES APLICABLE A TODOS LOS CONTRIBUYENTES QUE NO CUMPLEN CON LOS LMP CRÉDITOS FISCALES DETERMINADOS O AUTODETERMINADOS SUJETO AL CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE ACCIONES DE SANEAMIENTO

27 DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LEY
1 Instructivo para la presentación y seguimiento del programa de acciones 2 Reglas de operación para la asignación de recursos 3 Disposiciones de carácter general para la condonación de adeudos

28 Para mayor información en: www.cna.gob.mx, y en
¡ GRACIAS ! Para mayor información en: y en Direcciones Generales y Locales de CONAGUA mas cercanas


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