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Comisión de Protección Civil. ANTECEDENTES Durante la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO en la Ciudad de Acapulco, el Gobernador Leonel Cota Montaño,

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Presentación del tema: "Comisión de Protección Civil. ANTECEDENTES Durante la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO en la Ciudad de Acapulco, el Gobernador Leonel Cota Montaño,"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Protección Civil

2 ANTECEDENTES

3 Durante la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO en la Ciudad de Acapulco, el Gobernador Leonel Cota Montaño, notificó que a partir del 1 de noviembre de 2004 dejaría de representar la Coordinación de la Comisión del FONDEN, solicitando que el Estado de Puebla coordinara los trabajos de forma temporal hasta el 16 de febrero de 2005. En la XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO en la Ciudad de Zacatecas, se crea la “Comisión de Protección Civil”, a la que se incorporan los trabajos de la Comisión del FONDEN.    En la XXVI Reunión Ordinaria de la CONAGO de la Ciudad de Torreón, se designa al Gobernador Mario Marín Torres como Coordinador de la Comisión de Protección Civil.

4 En virtud de lo anterior, el pleno de la CONAGO plantea y aprueba los siguientes objetivos de la Comisión: Efectuar una minuciosa revisión de la legislación en la materia Revisar el funcionamiento normativo, administrativo y operativo de los Fondos Federales Presentar una propuesta de trabajo para mejorar el Sistema Nacional de Protección Civil, y el funcionamiento de los Fondos 1. 2. 3. Con base en los objetivos, la Coordinación de la Comisión convocó a los Directores de Protección Civil y Responsables de los Fondos de las 32 Entidades Federativas, con la finalidad de escuchar opiniones y propuestas en la materia.

5 Después de tres reuniones de trabajo de la Coordinación con Directores de Protección Civil y responsables de los Fondos, donde se analizó la problemática general del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo leyes y reglamentos operativos en la materia, se formula lo siguiente:

6 PROPUESTA: Creación de dos Subcomisiones Nombramiento del Gobernador que presidirá cada Subcomisión Entidades Federativas integrantes de cada Subcomisión

7 Comisión de Protección Civil Subcomisión de Normatividad Presidida por: Michoacán Subcomisión de Operación Presidida por: Guanajuato ENTIDADES INTEGRANTES Baja California Baja California Sur Chiapas Chihuahua Guanajuato Guerrero Jalisco México Michoacán Oaxaca Puebla Quintana Roo Sonora Tabasco Tlaxcala Veracruz Yucatán Baja California Campeche Chiapas Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Nayarit Puebla Morelos Quintana Roo Zacatecas ENTIDADES INTEGRANTES

8 PROPUESTA DE LA AGENDA TEMÁTICA DE TRABAJO

9 Subcomisión de Normatividad Insuficiencia de recursos federales financieros, materiales y humanos para la modernización y actualización en materia de equipamiento y capacitación para las unidades estatales de protección civil. 1 Promover ante la instancia que corresponda la Creación del Fondo Nacional de Protección Civil (FOPROCI), similar al Fondo que actualmente opera para Seguridad Pública, que permita canalizar recursos anuales para la modernización, actualización y capacitación de las unidades estatales de protección civil. 2 Existencia de criterios jurídicos, legales y técnicos distintos en cada Entidad Federativa para la organización y operación de acciones en materia de prevención y atención de desastres. Homologación de legislación, criterios técnicos y estructuras operativas en las Entidades Federativas, para eficientar los trabajos y la coordinación de acciones en la materia PROPUESTASDIAGNÓSTICO

10 Insuficiencia y demora de recursos federales para la prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción de afectaciones provocadas por emergencias y desastres. 3 Que los remanentes y rendimientos financieros, derivados de los depósitos que el FONDEN realiza a las Entidades Federativas, queden en los Estados para conformar fondos estatales que permitan ofrecer una respuesta inmediata a la población damnificada. PROPUESTASDIAGNÓSTICO Subcomisión de Normatividad Desconocimiento general por parte de las unidades de protección civil de los convenios celebrados entre los distintos órdenes de gobierno y sectores relacionados con los fondos en la materia de protección civil (CONAFOR) 4 Involucramiento de las unidades de protección civil en los Convenios de Colaboración entre la Federación y las Entidades Federativas respecto al manejo de fondos relacionados con la protección civil.

11 PROPUESTASDIAGNÓSTICO Discrepancia entre la Federación y las Entidades Federativas respecto de los criterios de aplicación e interpretación de las Reglas de Operación de los fondos federales en materia de protección civil, así como excesivo tiempo para el acceso a los apoyos en beneficio de la población damnificada. Análisis de reglamentos y lineamientos de los fondos federales (FONDEN, FOPREDEN, FIPREDEN, FAPRACC), 5 Subcomisión de Normatividad Insuficiencia de recursos federales para atender los distintos fenómenos naturales, su intensidad, los sectores afectados y los apoyos brindados a los damnificados, como ha sucedido en los últimos años. 6 Promover ante la instancia que corresponda el incremento de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia los fondos federales para la atención de desastres (FONDEN, FOPREDEN, FIPREDEN, FAPRACC).

12 Inexistencia de seguros de cobertura regional y local, contra desastres contemplados en un Atlas de Riesgos. 7 Contemplar la contratación de pólizas de seguros contra daños catastróficos regionales y/o locales de acuerdo al tipo de riesgos y problemáticas compartidas entre las Entidades Federativas. PROPUESTASDIAGNÓSTICO Subcomisión de Normatividad Existe un lapso prolongado entre una contingencia o desastre catastrófico, la tramitación de recursos federales y la llegada de éstos para su atención en las Entidades Federativas. 8 Se propone la creación de un Fondo Nacional Alterno (FONDES), compuesto por aportaciones de la Federación y las Entidades Federativas, que permita proveer de recursos inmediatos para la atención oportuna. El fondo será revolvente.

13 Inexistencia de una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para acciones en materia de protección civil en los municipios. 9 Que la CONAGO presente a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, una propuesta para la creación de una partida en la Ley de Egresos de la Federación. PROPUESTASDIAGNÓSTICO Subcomisión de Normatividad

14 Deficiencia en el intercambio de información y coordinación operativa, entre las Entidades Federativas que comparten riesgos sobre desastres. 1 A partir de los Atlas de Riesgos de las Entidades Federativas, elaborar los Atlas de Riesgos Regionales, con sus respectivos planes de operación ante contingencias y desastres. La gran mayoría de las Entidades Federativas, no cuentan con programas de fomento a la cultura de protección civil. 2 Integrar en los programas de la S.E.P. a nivel Federal y Local, la materia de educación en protección civil y auxilio básico a la población ante siniestros. PROPUESTASDIAGNÓSTICO Subcomisión de Operación

15 Escasa coordinación en acciones de protección civil y prevención de desastres entre las Entidades Federativas y Municipios. 3 Promover la celebración de Convenios de Colaboración y Coordinación Regionales en materia de protección civil, entre las Entidades Federativas y los Municipios. Inexistencia de un padrón nacional de capacitadores y consultores en materia de protección civil; que coadyuve con los Estados y los Municipios para eficientar las acciones encaminadas a salvaguardar a la población ante situaciones de emergencia y desastres. 4 Se propone la creación del Padrón Nacional de Capacitadores y Consultores en la materia para mejorar el desempeño de las unidades de protección civil en las Entidades Federativas y los Municipios. PROPUESTASDIAGNÓSTICO Subcomisión de Operación

16 Insuficiencia de recursos para la modernización tecnológica, material y para la capacitación del personal de las unidades de protección civil estatales y municipales. 5 Fortalecimiento financiero mediante una partida federal para las unidades estatales y municipales de protección civil (infraestructura, equipamiento y personal). Carencia de áreas especializadas en las Entidades Federativas para el manejo, seguimiento y control de trámites y recursos para la atención de acciones preventivas, de emergencias y de reconstrucción. 6 Promover en todas las Entidades Federativas la creación de unidades administrativas y operativas especializadas orientadas a gestionar y dar seguimiento a la aplicación de los recursos obtenidos para la prevención y atención de emergencias y desastres. PROPUESTASDIAGNÓSTICO Subcomisión de Operación

17 Existen diferencias marcadas en las leyes orgánicas de las Entidades Federativas, que dan lugar a una diversidad de funciones y atribuciones en las unidades administrativas y operativas en la materia. 7 Se propone homologar en la medida de lo posible las funciones y estructuras operativas de las áreas de protección civil en las Entidades Federativas. Existe una frágil colaboración y coordinación en materia de protección civil entre las Entidades Federativas y sus Municipios. 8 Se propone diseñar mecanismos y esquemas de colaboración y coordinación entre Entidades Federativas y sus Municipios en materia de protección civil. PROPUESTASDIAGNÓSTICO Subcomisión de Operación


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