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INPADE UNIVERSIDAD SEMINARIO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA EQUIPO 1 DEISY ARIANA MIGUEL ROBLERO NORMA ANGELICA ORTEGA VAZQUEZ JESUS DE LA O CANTU.

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Presentación del tema: "INPADE UNIVERSIDAD SEMINARIO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA EQUIPO 1 DEISY ARIANA MIGUEL ROBLERO NORMA ANGELICA ORTEGA VAZQUEZ JESUS DE LA O CANTU."— Transcripción de la presentación:

1 INPADE UNIVERSIDAD SEMINARIO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA EQUIPO 1 DEISY ARIANA MIGUEL ROBLERO NORMA ANGELICA ORTEGA VAZQUEZ JESUS DE LA O CANTU PEDRO ANTONIO MIRANDA SANCHEZ JOSE OMAR PARRA ACOSTA

2 Control y planes de contíngencia
Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas.

3 ¿ Quienes necesitan un Plan de Contingencia?
La respuesta es todos necesitamos un plan de contingencia ya que vivimos rodeados de riesgos, tanto en nuestra vida diaria como en la de la actividad de nuestras empresas. No obstante, cuando la empresa sufre un imprevisto para el que no está preparada, puede verse obligada a detener su actividad parcial o totalmente. En caso de que esto suceda, es fundamental disponer de las herramientas que le permitan volver cuanto antes a un modo de funcionamiento estable, minimizando el impacto del suceso y reduciendo las pérdidas en la medida de lo posible. .

4 Los puntos críticos: los sistemas de información, las comunicaciones de voz y datos la disponibilidad de suministro de energía eléctrica. un pequeño incendio en el taller, una inundación, un accidente, una huelga, un sabotaje, un robo, una epidemia o una leve intoxicación alimentaria del personal, pueden detener la actividad durante horas o incluso días Cualquiera de estos imprevistos detendrá la actividad de la empresa parcial o totalmente dependiente de la gravedad del problema. Disponer de un Plan de Contingencia nos ayuda a determinar cuáles serán las tareas o funciones que deberán reponerse en primer lugar (¿ventas, facturación, producción, expedición, mantenimiento, atención al cliente?), de qué forma se reanudará su funcionamiento, con qué medios o recursos, qué departamentos estarán involucrados. .

5 Todo plan de contingencia tiene a su vez otros tres planes que serán los que establezcan las medidas a realizar. En primer lugar, está el plan de respaldo que determina las medidas de prevención, es decir, las que se tienen que llevar para evitar que pueda tener lugar la materialización de una amenaza en concreto. En segundo lugar, el plan de emergencia que, está conformado por el conjunto de acciones que hay que llevar a efecto durante la materialización de la amenaza y también después de la misma. Gracias a esta se conseguirá reducir y acabar con los efectos negativos de la misma. en tercer lugar está el plan de recuperación que se realiza después de la amenaza con el objetivo de recuperar el estado en el que se encontraban las cosas antes de que sucediera el inconveniente.

6 cómo actuar en una contingencia
En la gestión de una crisis, deberá informarse al personal, pero quizá sea necesario informar a clientes o a proveedores, tal vez se tenga que reorganizar la logística contactando con transportistas que estén ya en ruta; puede que se deba comparecer ante los medios de comunicación; en función de la gravedad, quizá sea necesario informar a las familias del personal, o a las autoridades competentes, tal vez a los accionistas, etc. Para reanudar las actividades, quizá se necesite contar con servicios externos o con más personal, coordinarse con otros centros de producción o con otros almacenes, reponer stocks de inmediato o localizar proveedores alternativos o de apoyo.

7 Contingencia en recursos humanos
Planes de contingencias dentro de una empresa: Son los procedimientos específicos pre establecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Una buena administración estratégica es que las empresas hacen planes para manejar los hechos favorables y desfavorables antes de que ocurran Para el caso de edificaciones, instalaciones o recintos, estos planes de contingencia serán dirigidos a un conjunto de acciones coordinadas y aplicadas para prevenir, controlar, proteger y evacuar a las personas que se encuentran en el lugar donde se genera la emergencia.

8 CONTINGENCIA Una buena administración estratégica debe incluir:
Los planos de los accesos Señalización de rutas de escape Zonas seguras internas y externas Equipos contra incendio. Asimismo los procedimientos de evacuación, de simulacros, registro y evaluación del mismo. Asignación de Responsabilidades. En definitiva delimitar y conocer las personas implicadas y sus responsabilidades en el plan de actuación. Calendario de Implantación. Por último la realización periódica de pruebas y simulaciones de crisis. Sólo conociendo de antemano que problemas podrían aparecer ante un desastre, el plan de contingencia podrá ser perfeccionado o sustituido y así asegurar el éxito del mismo.

9 contingencia Pasos para crear un plan de contingencia:
Organizar un comité, elegir al líder del comité. Este líder provee las habilidades, herramientas y conocimiento en base de cada departamento. Haz una lista de cada proceso de cada departamento. Reunirse con los jefes de cada departamento y realizar una lista de todos los puntos claves en un plan de contingencia. Examina los riesgos y el impacto de cada punto clave. Estructura el plan de contingencia. Escribir este plan involucra a una cantidad apropiada de personas para que quede lo mejor posible. Repasa el plan. Un segundo análisis puede ayudar a encontrar cosas que faltaron la primera vez Prueba tu plan de contingencia. Puedes empezar a hacer estas pruebas de una manera manejable y rentable en 4 etapas. Si un área tiene conflictos con el plan de contingencia de pueden editarla y volver a probar el plan.

10 CONTINGENCIA Primera etapa - El personal superior escoge una fecha y hora con la que puedan revisar todo el plan de contingencia y reconocer a las personas involucradas y su asignación. Segunda etapa - Revisión Interdepartamental. Aquí es cuando cada departamento revisa el plan de los otros departamentos. Esta es la etapa que asigna recursos e identifica conflictos. Tercer etapa - Fallos de Sistemas Críticos. Esta etapa puede ser localizada dentro de los departamentos. La prueba incluye una simulación de las fallas de sistema. Puedes hacer escenarios sin tener que parar toda la planta o todos los procesos. Cuarta etapa - Etapa Final. Aquí es cuando se hace una prueba completa del plan de contingencia. Involucra parar la producción por cortos periodos de tiempo, en tiempo real.

11 CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA CONTROL DE PRODUCCIÓN
Sin plan de contingencia 51% de medianas empresas mexicanas según la empresa Regus México Las catastrófica serie de desastres que acontecieron en 2011 tales como las lluvias atípicas registradas en varios estados de nuestro país, ocasionaron afectaciones importantes en avenidas primarias y cuantiosas pérdidas en las empresas imposibilitando su canales de comunicación, así como destrucción total o parcial de su infraestructura y bienes tangibles e intangibles,  han llevado a que la recuperación de los mismos se sitúe como prioridad principal en las salas de juntas, destacando el enorme costo que los desastres naturales y sus secuelas representan para las empresas.. Cati Cerda, Directora de Regus en México comenta: “que un incidente promedio puede tener un costo de hasta $ dólares, la recuperación ante desastres no se utiliza tan masivamente como se puede imaginar, especialmente cuando se trata de lugares de trabajo. Además de un informe que revela que México supone un alto riesgo para los inversionistas, ya que carece de la capacidad para lidiar con una catástrofe natural.”

12 CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA CONTROL DE PRODUCCIÓN
El plan de contingencia en el área de producción propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de la planta, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa. Esta clase de plan, por lo tanto, intenta garantizar la continuidad del funcionamiento de la organización frente a cualquier eventualidad, ya sean materiales o personales. Los especialistas recomiendan planificar cuando aún no es necesario; es decir, antes de que sucedan los imprevistos como falta de material en el caso de producción, escases de mano de obra, personal de nuevo ingreso a la empresa que aun no cuenta con la habilidad necesaria, robo de material, hasta, accidentes dentro y fuera de la empresa. Por otra parte, un plan de contingencia debe ser dinámico y tiene que permitir la inclusión de alternativas frente a nuevas incidencias que se pudieran producir con el tiempo. Por eso, debe ser actualizado y revisado de forma periódica.

13 CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA CONTROL DE PRODUCCIÓN
Control de producción,-La toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado.-Función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico. El control de producción, tiene que establecer medios para una continua estimación de: la demanda del cliente, la situación del capital, la capacidad productiva, la mano de obra; éste debe tomar en cuenta, no sólo el estado actual de los factores, sino que debe proyectarlos a futuro.

14 CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA CONTROL DE PRODUCCIÓN
Cómo medir la eficiencia del control algunos aspectos que nos dan referencia de un mal control: Escasez de piezas individuales en la línea de ensamblaje. Retraso crónico para terminar los pedidos a tiempo. Demasiados pedidos urgentes, cuando no lo eran originalmente. Excesivo tiempo extra. Frecuentes demoras en la operación por escasez de material. Tiempo de espera de los operarios, antes de recibir órdenes. Pérdidas frecuentes de materiales en proceso. La necesidad de “robarle a una orden, para completar otra”. Incapacidad del departamento de control, para dar información respecto al progreso de pedidos.

15 APLAUSOS, APLAUSOS!!


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