La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUM: ANTONIETA AVELLOWALESKA COFRÉ LEANDRO VIVEROS PROYECTO PLAZA CHIGUAYANTE VERSATILIDAD EN EL USO DEL ESPACIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÁREA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUM: ANTONIETA AVELLOWALESKA COFRÉ LEANDRO VIVEROS PROYECTO PLAZA CHIGUAYANTE VERSATILIDAD EN EL USO DEL ESPACIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÁREA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ALUM: ANTONIETA AVELLOWALESKA COFRÉ LEANDRO VIVEROS PROYECTO PLAZA CHIGUAYANTE VERSATILIDAD EN EL USO DEL ESPACIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÁREA EDUCACIÓN TALLER DE URBANISMO 1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN PROF: CLAUDIA GARCÍA LIMA

2 ÁREA EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN LO IMPORTANTE ES RELACIONAR ESTE ESPACIO EN DESUSO CON ACTIVIDADES DEL SECTOR, EN ESTE CASO, CON LA ACTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS JARDINES, COLEGIOS Y LICEOS CERCANOS POR MEDIO DE PROPUESTAS QUE BUSQUEN FOMENTAR DEL USO DE ESTE ESPACIO PARA OTORGARLE UNA MAYOR VITALIDAD, SEGURIDAD, ETC. enfoque de trabajo 1ro_ mostrar posibilidades de relación espacio uso con el terreno baldío en proceso de proyección para una plaza interactiva según los programas de estas instituciones 2do_ crear un espacio de identificación con los alumnos para promover su cuidado, (el espacio lo uso, me sirve, lo cuido) PROPUESTA DE IDEAS 3ro_ hacer mas interactivas las clases y facilitar la labor del profesor haciendo la clase de una manera mas interactiva. 4ro_ mejorar la imagen del sector por medio del uso de este espacio Lámina 01 Participación Ciudadana

3 ÁREA EDUCACIÓN Propuesta de ideas Lámina 02 Participación Ciudadana Lámina 02 Participación Ciudadana A1_ dar a conocer la alternativa de generar espacios para el desarrollo de actividades deportivas relacionadas con las clases de educación física (idea Prof. Lima) y mostrar las alternativas de espacios a usar, (pistas atléticas, espacios libres para múltiples actividades, tales como; juegos de voleibol, handbol, o precalentamientos). A2_ respecto a las clases de expresión como lenguaje, se pueden proponer espacios como foros para debates, actuaciones, etc. A3_ es posible fomentar las actividades de los ramos biológicos o científicos por medio de actividades como la experimentación con la agricultura y por ende se pueden expresar espacios para estas asignaturas. A4_ las asignaturas artísticas por lo general se desarrollan en espacios exteriores, por lo que se puede proponer espacios de trabajo y exposición al aire libre, por ejemplo, espacios de trabajo y de exposición. A5_ según las actividades extra escolares que posean estos establecimientos, es posible plantear espacios para el desarrollo de éstas, como por ejemplo, escenarios y foros al aire libre, espacios para el yoga, danza, patinaje, canto y música. A6_ también debemos incluir las actividades del jardín, y podemos disponer para ello de espacios de juego, trabajo, cantos, pero todo a una “escala niño” y teniendo siempre en cuenta la protección y control de estos.

4 N Locomoción colectivaVehiculo particular Recorrido vehicular espontáneo en el terreno ÁREA EDUCACIÓN Emplazamiento Lámina 03 Participación Ciudadana

5 Consultori o Chiguay Equipamiento educacional Terreno de estudio ÁREA EDUCACIÓN Relación emplazamiento Lámina 04 Participación Ciudadana

6 ÁREA EDUCACIÓN Universo a trabajar Lámina 05 Participación Ciudadana NUESTRO UNIVERSO A TRABAJAR ESTÁ DADO POR ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Y FUNCIONARIOS DEL COLEGIO “AURORA DE CHILE” Y DEL LICEO B-37, PENSADO EN ELLOS COMO FUTUROS USUARIOS DE LA PLAZA DEBIDO A LA LIMITADA SUPERFICIE DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS Y A LA FALTA DE ESPACIOS ÓPTIMOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS, VALE MENCIONAR QUE NO FUE POSIBLE TRABAJAR CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “AURORA DE CHILE”, PERO SI CONVERSAMOS CON UNA SECRETARIA QUE A LA VEZ ES APODERADA Y VIVE EN EL SECTOR.

7 Las preguntas de la Encuesta fueron elaboradas en base a una pauta que tiene directa relación con el enfoque que le dimos al trabajo, un enfoque ligado a las Actividades Académicas; a la relación USUARIO _ ACTO_ ESPACIO. Es decir, la búsqueda y desarrollo de tendencias y preferencias de los jóvenes en lugares determinados con grupos específicos. El cuestionario, en general, busca descubrir los gustos, las actividades y preferencias que tienen los alumnos con respecto a actividades tanto académicas como no académicas (actividades familiares, con amigos, etc.), y poder conocer los por qué de los espacios que utilizan para el desarrollo de esas actividades. ÁREA EDUCACIÓN Elaboración encuesta Lámina 06 Participación Ciudadana

8 Edad: ______ Sexo : ______ Vives dentro del perímetro (según imagen) _____ 1_ Actividades escolares que les gustaría realizar al aire libre 2_ ¿En qué asignatura creen poder realizar actividades al aire libre? ¿Cuáles? 3_ ¿Cuáles son las asignaturas de mayor interés? 4_ ¿Qué actividades serían de tu interés realizar en un espacio de uso libre? 5_ ¿Qué lugar usas para actividades extraprogramáticas? 6_ ¿Dónde te reúnes con tu grupo, punto de encuentro, en que horarios? ¿Qué tipo de personas conforman el grupo, con que frecuencia te reúnes con ellos? 7_ ¿Identificas un espacio público con identidad propia del barrio? ¿Dónde?. Indicar en el plano 8_ ¿Consideras seguros estos espacios? Si / No ¿porque? 9_ ¿Dónde ves inseguridad? Indicar plano 10_ ¿Realizas actividades junto a tu familia? ¿Dónde? Nombrar lugar 11_ ¿Crees que hace falta un espacio en el barrio que albergue las actividades de los distintos usuarios del barrio? 12_ ¿Qué propondrías tu? ÁREA EDUCACIÓN encuesta Lámina 07 Participación Ciudadana

9 ÁREA EDUCACIÓN Durante la encuesta ALUMNOS LICEO B-37 CHIGUAYANTE DURANTE LA CLASE DE LENGUAJE Las condiciones de trabajo no fueron las apropiadas por el desinterés y desorden en la sala de clases Lámina 08 Participación Ciudadana

10 1_Actividades escolares que les gustaría realizar al aire libre? 2_En Que asignatura creen poder realizar actividades al aire libre? Cuales? Resultado encuesta Lámina 09 Participación Ciudadana

11 3_Cuales son las asignaturas de mayor interés? 4_Que cualidades serian de tu interés realizar en un espacio de uso libre? Resultado encuesta Lámina 10 Participación Ciudadana

12 5_Que lugar usas para actividades extraprogramaticas? 6_Donde te reúnes con tu grupo, punto de encuentro, en que horarios? Que tipo de personas conforman el grupo, con que frecuencia te reúnes con ellos? Resultado encuesta Lámina 11 Participación Ciudadana

13 7_Identificas un espacio publico con identidad propia del barrio? Donde? Indicar en el plano 8_Consideras seguros estos espacios? Si/No porque? El Barrio tiene una percepción general de seguridad, pero tiene puntos específicos de inseguridad, presencia de ebrios, peleas, poca iluminación. Resultado encuesta Lámina 12 Participación Ciudadana

14 encuesta Lámina 13 Participación Ciudadana 7_Identificas un espacio publico con identidad propia del barrio? Donde? Indicar en el plano

15 encuesta Lámina 14 Participación Ciudadana 9_Donde ves inseguridad? Indicar plano

16 11_Crees que hace falta un espacio en el barrio que albergue las actividades de los distintos usuarios del barrio? 10_Realizas actividades junto a tu familia? Donde? Nombrar lugar Resultado encuesta Lámina 15 Participación Ciudadana

17 12_que propondrías tu? Resultado encuesta Lámina 16 Participación Ciudadana

18 ÁREA EDUCACIÓN Aporte funcionarios SRA MIRNA JUAREZ PROFESORA DE LENGUAJE LICEO B-37 SRA PATRICIA HERICES SECRETARIA DEL COLEGIO “AURORA DE CHILE” Madre, apoderada y residente del sector nos cuenta que el entorno es peligroso por la escasa iluminación, este espacio no lo usa, por que es “feo”, no hay escaños, pasto, si lo arreglaran, lo usaría, aunque la gente de Chiguayante es reacia a usar las plazas Falta la oportunidad de tener un espacio con infraestructura necesaria para los habitantes del sector, y para los alumnos del colegio, por ejemplo, espacios de exposición y confección de trabajos para la signatura de artes, espacios de expresión teatral y para el debate, fomentar actividades de cuidado de este espacio, y el ser responsable de este, de su mantenimiento y protección, (grupos de curso encargados del cuidado de la vegetación), también nos cuenta que la mayoría de los alumnos es del sector, y que es necesaria la existencia de una plaza para sacar a pasear a los hijos en fin de semana. Profesora del establecimiento, nos comenta que es necesario implementar este espacio para actividades relacionadas con talleres extraprogramáticos y para la realización de las clases de educación física, que en este momento se imparten en el terreno. Lámina 17 Participación Ciudadana

19 ÁREA EDUCACIÓN CONCLUSIÓN El enfoque dado al trabajo resultó coincidir con las necesidades que presentaban los estudiantes y los funcionarios de ambos establecimientos educacionales. Los estudiantes requieren de zonas exteriores para desarrollar sus actividades académicas con mayor libertad de expresión e inspiración. Lo que ayuda a potenciar las actividades estudiantiles y promover la responsabilidad en los jóvenes, padres, apoderados, docentes y funcionarios de establecimientos educacionales en el cuidado de espacios destinados para cada actividad. En el Liceo encuestado las preferencias en actividades académicas estaban inclinadas al área artística y deportiva, por lo que proponían áreas con equipamiento deportivo, ya sea de uso educacional o en actividades extraprogramáticas. La Participación Ciudadana es un medio muy importante para conocer las diversas realidades de las personas con información real extraída de los propios protagonistas. Pero también es una medio un tanto engañoso, pues no se puede controlar la veracidad de las respuestas. Esto suele suceder y fue nuestro caso con el Liceo B-37, porque al preguntar por inseguridad en el sector, las respuestas mencionaban, mayoritariamente que “no veían inseguridad”, esto se dio pues eran ellos los principales responsables de que existiera inseguridad en el lugar. El terreno, al no ser un espacio diseñado para actividades de diversa índole, se generan zonas residuales que producen INSEGURIDAD en las personas, además de no poseer iluminación potencia la reunión de grupos que consumen alcohol y drogas que se apropian del espacio. Es lamentable que muchos de estos grupos estén constituidos por alumnos de este establecimiento educacional quienes, al no tener lugares de esparcimiento y recreación en su barrio, destinan sus horas fuera del colegio al consumo de drogas y a la delincuencia. Lámina 18 Participación Ciudadana


Descargar ppt "ALUM: ANTONIETA AVELLOWALESKA COFRÉ LEANDRO VIVEROS PROYECTO PLAZA CHIGUAYANTE VERSATILIDAD EN EL USO DEL ESPACIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÁREA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google