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1 Unidad LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA

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Presentación del tema: "1 Unidad LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 1 Unidad LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA
El llamado a ser auténtico 2. En la raíz de nuestra cultura 3. La respuesta de las religiones orientales 4. La respuesta de las religiones monoteístas 5. La novedad de la respuesta cristiana

2 EL LLAMADO A SER AUTÉNTICO
RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 1. EL LLAMADO A SER AUTÉNTICO 1.1. El ejemplo de Frodo En El señor de los anillos, Tolkien narra el viaje de Frodo para destruir el anillo único, un objeto que sirve para esclavizar. Frodo abandona la comodidad de la «comarca», y decide afrontar grandes peligros y penurias, porque tiene una meta y quiere cumplirla. Es un héroe auténtico. Hace lo que sabe que está bien, no lo que le dicen otros, y no rechaza dar la vida para cumplir su misión. En la vida humana, el fin, la meta, es el principio de la acción. Si hay un «por qué» se puede afrontar cualquier «cómo». Sentir la vida como una misión dotada de sentido es lo que convierte nuestra existencia en una aventura digna de ser narrada.

3 1.2. La autenticidad en la propuesta cristiana
RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 1.2. La autenticidad en la propuesta cristiana La meta que presenta la Iglesia católica al hombre resulta muy positiva y atractiva: Demuestra una total confianza en él y en su capacidad racional. Considera que el deseo de una vida auténtica (la santidad) puede lograrse. La pregunta por el sentido de la vida late en todas las culturas. El cristianismo se distingue de todas ellas: Desde siempre, el ser humano se pregunta por el «legislador» de una doble ley: las leyes de la naturaleza y la Ley moral. Por la comprensión de quién es Dios. Por su defensa de la dignidad humana.

4 EN LA RAÍZ DE NUESTRA CULTURA
RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 2. EN LA RAÍZ DE NUESTRA CULTURA 2.1. La imagen del hombre en la tragedia Los dioses griegos, como los hombres, están llenos de pasiones y rivalidades, y así se refleja en la tragedia. EL MÁS ALLÁ EL MUNDO LOS DIOSES EL SER HUMANO La cosmovisión griega Está gobernado por el azar. El destino está escrito. Son veleidosos y tiránicos. Son distintos del Dios cristiano. Reconoce su condición finita y mortal. Los propósitos de los hombres chocan contra fuerzas inexplicables. Cuando muere el ser humano, va al Hades. Allá las almas vagan como sombras desgraciadas.

5 2.2. Lo que dicen Sócrates y Platón
RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 2.2. Lo que dicen Sócrates y Platón Ambos centran su filosofía en la dimensión ética del ser humano y en el destino del alma tras la muerte. SÓCRATES PLATÓN El alma es inmortal. Debemos vivir rectamente, pues nuestro destino tras la muerte dependerá de cómo haya sido nuestra vida. Plantea una visión religiosa de la tarea del filósofo. Es mejor sufrir la injusticia que cometerla, pues de este modo no envilecemos nuestra alma. Su concepción del más allá tiene similitudes con la de la doctrina cristiana. No debemos buscar el placer o el prestigio, sino la verdad y la bondad.

6 Diferencias con el cristianismo Diferencias con el cristianismo
RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 3. LA RESPUESTA DE LAS RELIGIONES ORIENTALES 3.1. El hinduismo 3.2. El budismo Doctrina Doctrina El alma se reencarna tras la muerte. La situación del hombre en el mundo depende de su comportamiento (karma) en vidas anteriores. Defiende el sistema de castas. Tras una existencia perfecta, el alma se funde con el Absoluto (Brama), que es una deidad impersonal. Toda existencia es sufrimiento. Si se extingue su causa, el deseo, se eliminará el sufrimiento (nirvana). Moral Evita lo mundano y ejercita la virtud. Somos retribuidos según nuestras obras. Diferencias con el cristianismo Diferencias con el cristianismo Fatalismo. La persona carece de valor en sí misma. No existe un Dios personal. Visión pesimista del mundo físico. La meditación no es una relación interpersonal con Dios. El individuo carece de valor absoluto.

7 Diferencias con el cristianismo Diferencias con el cristianismo
RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 4. LA RESPUESTA DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 4.1. El judaísmo 4.2. El islamismo Doctrina Doctrina Existe un solo Dios, que estableció una Alianza con Israel. El ser humano posee una dignidad sagrada, pues es imagen de Dios. Su religión tiene un fuerte componente político. Existe un solo Dios, Alá, y Mahoma es su profeta. El alma es inmortal. Existen el Paraíso y el Infierno. Fundamentos Confesión de fe y oración ritual. Limosna legal y ayuno. Peregrinación a la Meca. Diferencias con el cristianismo Sigue esperando al Mesías. No ve la obligación de evangelizar. No cree en Dios como Trinidad. Su relación con Dios es más lejana. Diferencias con el cristianismo Jesús es tan solo un profeta. Castiga la apostasía.

8 Originalidad del cristianismo
RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 5. LA NOVEDAD DE LA RESPUESTA CRISTIANA La fe cristiana Dios es amor Es una respuesta completa a los interrogantes del ser humano, que debe aceptarse en su integridad. Es una Revelación directa de Dios. Dios es Creador y providente. Requiere coherencia entre fe y vida. Dios es comunión de amor entre las tres Personas divinas. Creó motivado solo por el amor. Sus criaturas no le son indiferentes. La verdad del hombre consiste en amar y ser amado. Originalidad del cristianismo Conclusión Encarnación del Hijo de Dios. Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Carácter sobrenatural de la Iglesia. Dios se revela como amor. La novedad cristiana es la primacía del amor de Dios. El egoísmo y la soberbia constituyen el mayor fracaso del ser humano. La clave de la vida cristiana es el don.


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