La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5° Español Semana 35 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5° Español Semana 35 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades"— Transcripción de la presentación:

1 5° Español Semana 35 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
Que los niños conozcan la función y utilidad de las fuentes y medios de información, e instrumentos tecnológicos; y recurran a ellos según sus necesidades y propósitos. Que los niños conozcan, valoren y usen las convencionalidades del sistema de escritura. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N° 27 “La televisión” *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Conversar en torno a la pregunta ¿Para qué sirve la televisión? Escribir las ideas de los niños y establecer un propósito de lectura para el texto La televisión. - Leer individualmente el texto en su libro y comentar sobre su contenido en grupo, con base en las preguntas de la página 168 Organizar una investigación sobre las características de los programas y la publicidad que se presenta en televisión - Escribir una lista en el pizarrón de los programas televisivos que los niños conocen y clasificarlos en las categorías que aparecen en su libro. - Ver la televisión, en casa, para tomar notas sobre los nombres y tipos de programas, los países de origen, el idioma en que están, si los personajes que aparecen son violentos, tiernos, etcétera, y cómo se comportan. Divida el grupo en 2 y organice un debate acerca de los aspectos positivos y negativos de la televisión. Redacten sus conclusiones en la libreta. Realicen un anuncio. Contenidos Leer libremente los materiales del rincón de lectura o biblioteca del aula. Investigar sobre las características de los programas y la publicidad que se presenta en la televisión. Redactar reportes sobre los resultados de la investigación. Argumentar y fundamentar puntos de vista sobre el tema. 166- 170 Contenido programático Medios de comunicación, radio, televisión y cine. Uso de signos, punto y aparte o punto y seguido para separar ideas; coma en aposición o frases explicativas; dos puntos en enumeración y después del destinatario o saludo. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Reconoce las características y funciones del recado, instructivo y anuncio comercial y los elabora. Comenta sobre los textos que lee y valora su contenido. - Explica lo que lee y lo recomienda. - Valora el contenido del texto revisado en función de su propósito de lectura. - Busca información sobre diferentes temas en la biblioteca de aula Revisa y corrige su texto - Reconoce la utilidad de los signos de puntuación Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicar al hablar y escribir. Comprenda la función y utilidad de las fuentes y medios de información e instrumentos tecnológicos Comunicar oralmente o por escrito información obtenida de diversas fuentes dando explicaciones con ejemplos y argumentos. Analiza críticamente los mensajes. Ser capaz de revisar y corregir sus producciones. Ser capaz de redactar recados, instructivos y anuncios comerciales. Participe en debates Libro del maestro Libro del alumno Libros de la biblioteca del aula Libreta Lápiz 6 horas Libro de texto Ficha Elabore un anuncio

2 5° Español Semana 36 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
Que los niños avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer o familiarizarse con las características de forma y analicen el contenido de diversos textos Que los niños utilicen las estrategias para la producción de textos de acuerdo con sus necesidades y estilo personal Que los niños comprendan y utilicen algunas nociones básicas del procedimiento para autorregular su participación en éste. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N° 28 La prima insoportable *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. *Coleccione algunas historietas y llévelas al salón *Comente cuál es el tipo de historietas que prefiere *Elija algunos personajes, selecciona un tema, elabore sus dibujos, escriba los diálogos e inicie la formación de su historieta *Muestre a su maestro y compañeros su historieta terminada; cuide que lleve título. *Copie en su cuaderno algunos fragmentos de lecturas y observe la posición de las comas que lleva Modifique el significado de las expresiones al cambiar la posición de las comas Realice los ejercicios que le presenta su libro sobre el uso de la coma (,) Reúnase con su equipo y divida el texto indicado en párrafos; cada elemento del equipo leerá un párrafo, respetará signos de puntuación y dará la entonación debida Escuche con atención la lectura que sus compañeros hacen y respete cada intervención. Reúnase con su equipo y comente sobre los juegos preferidos de los personajes Comente sobre los juegos de su preferencia con su familia y amigos. Proponga sus juegos preferidos para jugarlos con su grupo. Elabore un breve texto acerca de sus juegos favoritos. Cambie en su escrito sustantivos, adjetivos y palabras que no son de uso común Contenido Elaboración de historieta Redacción, revisión y corrección de borradores Elaboración de la versión final y divulgación del texto 170 Modificar el sentido de un texto mediante la coma. Escuchar lecturas y narraciones realizadas por el maestro y niños. Conversar sobre los juegos preferidos Ampliar el vocabulario mediante el uso de sinónimos en la redacción. 175 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Reconoce las características de la historieta, y es capaz de elaborar una. Reconoce la utilidad de los signos de puntuación. Revisa y corrige su texto. . Que los niños elaboren historietas, utilizando sus propias redacciones y haciendo uso correcto de los signos de puntuación Autocorrige textos y los prepara para su divulgación. Redacta narraciones (historieta) empleando recursos léxicos apropiados. Participa en situaciones comunicativas Redacta una historieta, selecciona el tema, los personajes, el propósito. Utiliza adecuadamente a las personas con las que realiza situaciones comunicatvas (lenguaje coloquial y formal). Libro del maestro Libro del alumno Libreta Hojas de colores Lápiz 6 horas Libro de texto Ficha Historieta

3 5° Español Semana 37 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura para comprender y analizar críticamente lo leído Que los niños redacten diferentes tipos de textos considerando título, secuencia, relación entre ideas con relación a la exposición de las relaciones causales. Que los niños apliquen estrategias para realizar informes, reportes y resúmenes orales. Que los niños clasifiquen palabras por su sílaba tónica. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N°29 Emergencias *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Acuerde con su equipo investigar sobre los temblores o sismos Seleccionen el tipo de textos donde acudirán a investigar Distribuyan las fuentes de información entre los miembros del equipo y cada uno redactará un resumen del tema investigado Reúna toda la información y elabore un informe para presentarlo al maestro Converse con su equipo acerca de la función de las ilustraciones y gráficos que acompañan un texto escrito comente en qué caso lo entendió mejor. Señale que un informe es una exposición detallada de algún asunto y que para su elaboración se requiere de la consulta de varias fuentes de información Elija un tema relacionado con el invento de la televisión; examine varias fuentes de consulta y elabore una ficha de trabajo de cada obra consultada Presente el informe terminado ante el grupo y maestro Destaque que la sílaba tónica de una palabra es aquella que se pronuncia más fuerte. Señale que las palabras por su acentuación se clasifican en agudas, graves y esdrújulas. Localice la sílaba tónica de las palabras propuestas por el maestro y clasifíquelas en agudas, graves y esdrújulas Realice los ejercicios que le propone su libro de texto Contenidos Investigar sobre un tema y buscar la información Analizar los aspectos gráficos de un texto y reflexionar sobre su importancia y función. Redactar informes basados en la elaboración de fichas de trabajo Clasificar palabras por su sílaba tónica 180, 181, 182 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Busca información sobre diferentes temas en la biblioteca de aula. Revisa y corrige su texto. Redacta informes basados en investigaciones. Expresa argumentos y opiniones sobre textos leídos y lo resume oralmente o por escrito. Analiza y descubre patrones cotidianos de situaciones comunicativas. Comprende el significado global de textos e infiere el propósito del mismo. Expresa argumentos y opiniones sobre textos leídos y lo resume oralmente o por escrito. Revisa su redacción de las investigaciones, el título, los personajes las situaciones en las que se desarrolla. Recurre a fuentes de información al leer o redactar textos. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 6 horas Libro de texto Ficha Informe Clasificación de palabras

4 5° Español Semana 38 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura para comprender y analizar críticamente lo leído- Que los niños comprendan y usen algunas nociones básicas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella. - Que los niños comprendan y utilicen algunas nociones básicas del proceso comunicativo para autorregular su participación en éste. - Consolide el reconocimiento y uso del sujeto y el predicado en la oración. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N° 29 Emergencias *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Reconozca que el sujeto es la parte de quien se habla en una oración y puede estar formado por una o varias palabras. Utilice los pronombres personales para sustituir el sujeto en algunas oraciones como: "Juan y María caminan por la calle", "Ellos caminan por la calle" Investigue cómo se localiza el sujeto tácito en algunas oraciones Reconozca que el predicado de una oración expresa lo que se dice acerca del sujeto. Localice el predicado en oraciones y conteste las preguntas ¿Qué hace?, ¿Qué hacen? Escriba varios sujetos para el predicado propuesto por el maestro Organícese con su. grupo, asistan a la biblioteca del aula y emprendan acciones de limpieza en la misma: sacudir paredes y estantería, limpiar el mobiliario usado por los lectores Divida el texto sugerido en párrafos y distribúyalos entre los elementos de su equipo Lea el párrafo que le corresponda y comente el contenido del mismo Escuche la lectura y comentarios que sus compañeros hacen de su párrafo Sustituir el sujeto por pronombres personales en oraciones. Identificar y analizar el predicado en oraciones. Cuidar, mantener y enriquecer los materiales de la biblioteca del aula. Leer y comentar textos informativos. 176 179 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Identifica el sujeto y predicado en oraciones y comprende que pueden localizarse en cualquier parte de la oración Comprende el significado de oraciones al realizar transformaciones. Comprende la importancia de mantener en buen estado los materiales de la biblioteca del aula Comprende textos leídos y utiliza adecuadamente el lenguaje para expresar oralmente o por escrito sus opiniones. Comprende la importancia de mantener en buen estado los materiales de la biblioteca del aula. Reconoce las variaciones regionales y sociales del habla. Comprende el significado de oraciones al realizar transformaciones. Analiza situaciones comunicativas observando las reglas del lenguaje, los propósitos de la misma. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz Biblioteca del aula 6 horas Libro de texto Ficha Oraciones

5 5° Español Semana 39 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
Que los niños avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer o familiarizarse con las características de forma y analicen el contenido de diversos textos Que los niños utilicen las distintas funciones de la comunicación en forma eficiente y eficaz Que los niños utilicen las estrategias para la producción de textos de acuerdo con sus necesidades y estilo personal Que los niños comprendan y usen algunas nociones básicas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N°30 Los derechos de los niños Asista a la biblioteca del aula y localice textos relacionados con leyendas Solicite a préstamo la obra elegida, léala y coméntela con sus compañeros sobre el contenido. Recomiende la obra leída a sus compañeros. Analice y realice una lectura en silencio de “Los derechos de los Niños” Intégrese a un equipo de 10 elementos y cada uno leerá un artículo y comentará el contenido. Reflexione con su grupo sobre la importancia del respeto de los Derechos de los niños. Identifique las ideas principales de la lectura indicada. Redacte un resumen con una de las ideas principales de cada párrafo Lea su resumen ante el grupo. Utilice media cartulina para que con su equipo elabore un cartel alusivo a los Derechos de los Niños. Complemente su cartel con dibujos alusivos y con un título Organice una exposición con los carteles elaborados ante la comunidad escolar - *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Contenidos Estrategias de lectura: activación de conocimientos previos Leer libremente los materiales del rincón de lecturas o biblioteca del aula. Leer y analizar documentos formales. Redactar resúmenes a partir de las ideas principales de un texto. Elaborar carteles con temas y propósitos determinados por el grupo. 11 13 184 185 Planeación: selección del tema Redacción, revisión y corrección de borradores Elaboración de la versión final y divulgación del texto 186 187 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Aplica sus conocimientos previos al leer textos y realiza inferencias sobre el tema. Comprende global y literalmente lo leído. Busca información en diversas fuentes para ampliar sus conocimientos sobre un tema. Redacta textos literarios en los que manifieste sentimientos y emociones. Aplica sus conocimientos sobre la noción y clases de palabras: verbos, adjetivos, sustantivos. Utiliza conectores o enlaces en la redacción de textos propios. Discuta sobre la importancia de respetar los derechos de los demás. Platique acerca de que los niños, además de tener derechos, también tienen deberes tanto en casa como en la sociedad. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Cartulina Marcadores Lápiz 6 horas Libro de texto Ficha Carteles

6 5° Español Semana 40 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura para comprender y analizar críticamente lo leído Que los niños utilicen las distintas funciones de la comunicación en forma eficiente y eficaz Que los niños utilicen las estrategias para la producción de textos de acuerdo con sus necesidades y estilo personal Que los niños conozcan la función y utilidad de algunos documentos oficiales y como se obtienen. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N°30 Los derechos de los niños -Llevar su acta de nacimiento (copia) Observar y comentar los datos que se encuentran y explicar para que sirven. Leer el formulario de la pág. 188. Hacerla investigación de la pág. 188 (tarea) Llevar la información de la investigación y conversar en equipo sobre los documentos oficiales que investigaron y conversar en equipo sobre los documentos oficiales que investigaron, cuando, como y dónde se obtienen y para que pueden servir cada uno de ellos. Construir oraciones distinguiendo el sujeto, verbo y predicado Leer indicaciones en su libro. Armar oraciones. Revisar y leer las oraciones *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Contenidos Los datos del acta de nacimiento Uso de patrones de interacción adecuados a la situación Identificar palabras desconocidas e indagar su significado Obtener información Documentos oficiales: actas; declaraciones; credenciales, recibos y formularios Búsqueda o localización de información. Uso de diccionarios Investigación Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido del texto en forma oral o escrita Consultar otros textos para comparar y ampliar información Construye oraciones Conocimiento de las partes de la oración: sujeto y predicado. Sujeto explícito e implícito o tácito. Predicado simple y compuesto Transformación de oraciones y apreciación del cambio en el significado o sentido 184 189 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Asamblea y debate. Discutir los costos y beneficios de comprar productos en comercios establecimientos o en puestos ambulantes. Reflexionar sobre la falta de compromisos con los demás que se expresa al evadir el pago de impuestos. Aplica estrategias de lectura para comprender textos leídos. Respeta el orden al turno en diálogos y conversaciones. Conversa con secuencia en las ideas y expresiones conservando la alternancia libre de turnos. Recurre a fuentes de información para aclarar dudas y ampliar información. Conoce los elementos de algunos documentos oficiales y su utilidad. Conoce las partes de la oración. Libro del maestro Libro del alumno Acta de nacimiento del alumno Libreta Lápiz Libro de texto Ficha Investigación Construir oraciones 6 horas

7 5° Español Semana 41 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
Que los niños comprendan y usen algunas nociones básicas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella Que los niños comprendan y produzcan mensajes orales en forma eficiente y eficaz Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura para comprender y analizar críticamente lo leído Que los niños comprendan y produzcan mensajes orales en forma eficiente y eficaz. - Que los niños conozcan la función y utilidad de las fuentes y medios de comunicación. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N° 31 Cartas formales *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. -Observar y describir semejanzas y diferencias de las cartas que aparecen en el libro pág. 190 y 191 Leer las cartas y responder a las preguntas del libro. Comparar datos de las costas y comentar su contenido Comentar en equipo las condiciones de la escuela y que se puede hacer para mejorarlos Escribir una carta solicitando ayuda para mejorar. Redactar la carta e investigar los datos de las personas a quién van enviar la carta. Cuidar que las cartas tengan las características de una carta formal. Si pueden redáctenlo en computadora. Localizar en su libro las cartas y recados que están escritos con letra script y cursiva. Inventar un recado y escribirlo con los dos tipos de letra. Leerlos al grupo para verificar si se entienden y corregir lo que sea necesario. Contenidos Lectura comentada Identificación del propósito de la lectura y del texto Expresar opiniones sobre lo leído Manifestar opiniones Adecuación y propiedad en el habla y en los aspectos no verbales selección del lenguaje formal o informal, claridad en la pronunciación, entonación, volumen, ritmo, textos, movimientos corporales y contacto visual apropiado. Redacción de distintos tipos de cartas a partir de la diferenciación entre cartas formales y personales Redacción de telegramas. Transformación de telegramas a cartas y cartas a telegramas. 190 192 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Asamblea y debate. Discutir los costos y beneficios de comprar productos en comercios establecimientos o en puestos ambulantes. Reflexionar sobre la falta de compromisos con los demás que se expresa al evadir el pago de impuestos. Comprende y produce mensajes orales o escritos en forma eficiente y eficaz. Se comunica verbalmente con lenguaje adecuado, claridad de pronunciación, entonación, volumen, ritmo, gestos, movimientos corporales y contacto visual apropiado. Lee textos y comprende sus propósitos. Usa el vocabulario adecuado para situaciones especificas comprendiendo las diferencias entre términos cotidianos y especializados Redacta diferentes tipos de textos, considerando título, secuencia, relación entre ideas, con atención a la exposición de las relaciones casuales Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 6 horas Libro de texto Ficha

8 5° Español Semana 41 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
-Que los niños utilicen las estrategias para la producción de textos de acuerdo con sus necesidades y estilo personal Que los niños avancen en el conocimiento , lectura y apreciación de la legibilidad de distintos tipos de letra. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N° 31 Cartas formales. *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Leer y comentar al grupo el texto “¿Qué es un telegrama? Conversar con el grupo si su familia ha recibido, un telegrama y en que situaciones mandarían un telegrama. Investigar donde se encuentra una oficina de telégrafo más cercana, cuales datos deben de incluirse en un telegrama y cuanto cobran por palabra. Realizar el ejercicio pág. 194 del libro.Leer las oraciones en su libro e identificar si los interlocutores son niños o adultos, a partir del lenguaje que utiliza. Escribir palabras y expresiones que los niños utilizan cuanto están con sus amistades. Comparar los resultados y comentar sobre cuánto se usa un lenguaje informal y uno formal al comunicarse con otras personas. Qué es un telegrama? Transformación de oraciones y apreciación del cambio en el significado o sentido Regulación de la forma de expresión de los mensajes considerando: la cantidad necesaria, la claridad, la secuencia, la relación entre ideas, la precisión, el uso de enlaces, la eficiencia y el impacto en el receptor Medios: telégrafo Atención e interpretación de mensajes de acuerdo con inferencias y anticipaciones pertinentes a la situación de comunicación Adecuación y propiedad en el habla: selección del lenguaje formal o informal Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: códigos verbales (coloquiales y cultos) Identificación de la estructura de los tipos de discurso que utilizan 193 194 195 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Asamblea y debate. Discutir los costos y beneficios de comprar productos en comercios establecimientos o en puestos ambulantes. Reflexionar sobre la falta de compromisos con los demás que se expresa al evadir el pago de impuestos. Reconoce la estructura y función de cartas formales y telegramas y los escribe. Diferencia las palabras que se usan con sus amistades y con autoridades Identifica la diferencia entre letra script y cursiva Reconoce la utilidad de los signos de puntuación Libro del maestro Libro del alumno Libreta Hojas de máquina Lápiz 6 horas Libro de texto Carta Telegrama

9 5° Español Semana 41 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades
-Que los niños comprendan y usen algunas nociones básicas de la lengua para autorregular el uso que hacen de ella. Que los niños Redacten diferentes tipos de textos, considerando título, secuencia, relación entre ideas, con atención a la exposición de las relaciones causales. PROPÓSITOS Tema Competencia L.L. L.A. Actividades Lección N° 32 Una mancha especial. *El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicación afectiva y efectiva. La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad. Conversar en grupo en torno del título del texto que leerán Una mancha especial Leer individualmente el texto y responder a las preguntas sobre su contenido. Conversar en equipos sobre cómo crear un solocuento. Organizar actividades para mostrar los trabajos escritos que elaboraron durante el año . Decidir las actividades que deberán realizar y distribuir las tareas entre todo el grupo. Elaborar las invitaciones para solicitar la asistencia de personas al evento. Continuar con la preparación de las actividades de fin de cursos Leer el texto Aprendamos acerca de la lengua individualmente. Subrayar el sujeto y encerrar el predicado en un rectángulo. Localizar individualmente en las oraciones del inicio de la página, las que tengan predicado formado por dónde, cómo, cuándo, qué, a quién. Escribir las oraciones en su cuaderno y marcar cada parte del predicado como se muestra en el libro. Comparar su trabajo con el de sus compañeros y corregir lo que sea necesario. Realizar las actividades de La última página. Concluir la preparación de las actividades de fin de cursos. Contenidos Lectura compartida Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido del texto en forma oral o escrita Cuento: apreciación literaria, título, personajes, enseñanza o moraleja Interpretar y usar lenguaje literario Conocimiento de las partes de la oración sujeto y predicado. Sujeto explícito e implícito o tácito. Predicado simple o compuesto. Redacción de invitaciones. 196 201 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Asamblea y debate. Discutir los costos y beneficios de comprar productos en comercios establecimientos o en puestos ambulantes. Reflexionar sobre la falta de compromisos con los demás que se expresa al evadir el pago de impuestos. Conversa sobre temas diversos alternando turnos y responde preguntas. Se interesa por las opiniones de otros. Reconoce las características y funciones de las invitaciones. Comenta sobre los textos que lee y valora su contenido. Explica lo que lee y lo recomienda. Valora el contenido del texto revisado en función de su propósito de lectura. Elabora una invitación. Revisa y corrige su texto. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Hojas de máquina Marcadores Lápiz 6 horas Libro de texto Invitación Actividad de fin de curso Oraciones

10 __________ Semana 35 Tema y contenido L.A. Competencia Actividades
Resuelva problemas de suma y resta de fracciones . Conozca las propiedades de las figuras hechas a escala la proporcionalidad de las medidas de sus lados y la conservación de sus ángulos. Resuelva problemas con medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo PROPÓSITOS Tema y contenido L.A. Competencia Actividades Resolver problemas que implican a la fracción como operador multiplicativo de un número entero, ejemplo ½ de 12. - Exploren las propiedades de las figuras hechas a escala la proporcionalidad de las medidas de sus lados y la conservación de sus ángulos. - Resuelvan problemas que impliquen el uso de las unidades más comunes de capacidad y peso. El circuito Operadores fraccionarios en situaciones sencillas 71.¿Qué tan grandes y qué tan chicos? Dibujos a escala 73. El precio de las cosas La unidades de capacidad y las de peso. Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. 156121 122123 124125 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Soluciona problemas de diversas situaciones cotidianas que implique la aplicación de sus conocimientos de suma y resta de fracciones. Realiza dibujos a escala. Explora las propiedades de las figuras hechas a escala Encuentra soluciones que impliquen resolver problemas de capacidad y peso . Aplica sus conocimientos en la solución de problemas que incluyan suma y resta de fracciones. Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto

11 __________ Semana 36 Tema L.A. Competencia Actividades
Elabore gráficas de variación proporcional o no proporcional. Resuelva problemas de porcentaje. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades -Utilicen la fracción como operador en la resolución de problemas. Establezcan la relación entre la fracción como operador y el porcentaje - Establezcan relaciones entre fracciones decimales y porcentajes. - Construyan un procedimiento para calcular cualquier porcentaje de cantidades enteras. 73.- El deporte favorito Operadores fraccionarios en situaciones sencillas 74.- Cálculo de impuestos Cálculo de porcentajes mediante distintos procedimientos Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. 160 161 162 163 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo -Interpreta información en distintos portadores, como tablas y gráficos, y las usa para resolver problemas. -Elabora tablas y gráficas de variación proporcional y no proporcional a partir de cierta información. -Aplica el valor constante de proporcionalidad para resolver problemas. -Realiza estimaciones de porcentaje. -Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones (n de cada 100, fracción, decimal). Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto Libreta

12 __________ Semana 37 Tema L.A. Competencia Actividades
Identifique cantidades que varían en forma proporcional y no proporcional. Reconozca y emplee el cm³, dm³ y el litro como unidad de medidas de volumen. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Elaboren gráficas e identifiquen las que representan situaciones de variación proporcional y no proporcional. Observar las gráficas de la lección y contestar las preguntas planteadas. - Comparar las respuestas con los compañeros. - Comentar en el grupo cuáles datos tomo en cuenta para obtener las respuestas. - Elaborar la gráficas considerando los datos de las tablas. Calculen la capacidad de depósito en forma de prisma recto. Establezcan relación entre m3, dm3 y litros. 75. ¿Proporcional o no proporcional? Graficas de variación proporcional y no proporcional 76. Las albercas y las cisternas Relación entre litros y dm³ Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. 166 167 168 169 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Elabora gráficas considerando datos en tablas. Completa datos en tablas calculando porcentajes señalados. Reconoce las características de las gráficas de variación proporcional y no proporcional Utiliza el cm³, dm³ y el litro como unidad de medida de volumen. Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cúbicas. Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto Ejercicios en la libreta

13 __________ Semana 38 Tema L.A. Competencia Actividades
Analice los resultados posibles y casos favorables en un experimento0 aleatorio. Resuelva problemas que impliquen multiplicación de números naturales por decimales . PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades -Organicen en una tabla los datos de una encuesta y presentarlos en una gráfica Calculen el promedio y la mediana de dichos datos. Resuelvan problemas en conteos de dinero que impliquen la división hasta centésimos y la resolución de otras operaciones con números decimales. 77. Estadísticas sobre los fumadores Recopilación y análisis de la información. Cálculo del promedio y de la mediana 78. Material deportivo La división con cociente hasta centésimos 79. Las unidades de capacidad Relación entre las unidades de capacidad. Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. 170 171 172 173 174 175 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Resuelve problemas que implican la división de números decimales entre números naturales. Plantea situaciones que implican dividir un decimal entre un natural. - Identifica las unidades de medida que expresan el peso. Ordena de mayor a menor las unidades de peso propuestas. Comenta y analiza los procedimientos utilizados para resolver los problemas. Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto Libreta

14 __________ Semana 39 Resuelva problemas de multiplicación con números decimales. Registre en tablas y analice los resultados de un experimento aleatorio. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades -Utilicen la suma, resta y multiplicación con decimales. Al resolver problemas de medición y conversión de unidades de capacidad. -Utilicen diferentes expresiones para una misma medida. -Resuelvan problemas que impliquen multiplicar números decimales. -Conversar en el grupo sobre las características que debe tener un evento para que exista la probabilidad de que ocurra. -Comentar las respuestas en el grupo y opinar sobre el trabajo de los compañeros. - Identificar los posibles errores y las causas por las que sucedieron. - Organizar el grupo en parejas y completar los datos de la tabla. - Combinar los datos con los de otra pareja e identificar cuántas veces se repitió el número señalado. - Comentar en el grupo los casos en los que puede ser útil conocer la probabilidad de los eventos. 80.- ¿Qué distancia recorrieron? Resolución de problemas de multiplicación con números decimales. 81.- El juego de la ruleta - Registro en tablas y análisis de los resultados de un experimento aleatorio. Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. 176177 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo -Identifica las características que debe tener un evento para que exista la probabilidad de que ocurra. -Identifica los posibles errores y las causas por las que sucedieron. -Reconoce la utilidad de identificar la probabilidad de los eventos. - Completa datos en tablas y gráficas Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto Experimento aleatorio

15 __________ Semana 40 Tema L.A. Competencia Actividades
Resuelva problemas de división con cociente decimal. .Resuelva problemas que impliquen calcular porcentajes. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades -Recuerde la forma de calcular porcentajes. - Forme parejas y complete el cuadro de la página 180 -Compare el cuadro en forma grupal y explicando sus respuestas. -Comente y compare sus procedimientos -Resuelva el resto de la lección. -Resuelvan problemas que implican el uso de la división de un número decimal entre un número natural. - Conteste en parejas la lección 83 82.- El costo de los boletos Problemas que implican cálculo de porcentajes 83.- La papelería La división con cociente hasta centésimos Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. 180 - 181 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo -Soluciona problemas de diversas situaciones cotidianas que implique la aplicación de sus conocimientos de porcentaje. Resuelve problemas que implican el uso de la división con cociente decimal. Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto Ficha Ejercicios en la libreta

16 __________ Semana 41 Tema L.A. Competencia Actividades
Reproduzca dibujos a escala Resuelva problemas que implican el uso de la división de un número decimal entre un número natural. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades - Descubran que un dibujo esta hecho a escala de otro cuando al multiplicar o dividir por un mismo número sus medidas reobtienen las medidas del otro. - Realice la lección 84 Observar divisiones en el pizarrón del tipo 5 : 7; 3 : 4, 5 : 8 . - Indicar si es posible resolver las divisiones obteniendo números naturales como cociente. - Señalar que no es posible resolverlas, si no se coloca el punto decimal en el dividendo. Observar que el cociente obtenido es un número decimal. Conteste la lección 85 84.- Las reproducciones a escala Dibujos a escala 85.- Para comparar precios Problemas que implican dividir un decimal entre un natural Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Comprende que un dibujo esta hecho a escala de otro cuando al multiplicar o dividir por un mismo número sus medidas reobtienen las medidas del otro. Resuelve problemas que implican el uso de la división de un número decimal entre un número natural. Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto Libreta

17 __________ Semana 42 Tema L.A. Competencia Actividades
Resuelva problemas con medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo Registre en tablas y analice los resultados de un experimento aleatorio. . PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades -Observar las ilustraciones de la lección. -Contestar las preguntas planteadas Comentar en grupo las respuestas y los procedimientos empleados para obtenerlas. Resolver los problemas que implican la división de números decimales entre Números naturales. Identificar las unidades de medida que se pueden usar para expresar el peso. Ordenar de mayor a menor las unidades de peso propuestas. Resolver los problemas de equivalencia que se proponen. Comentar los resultados en el grupo y el procedimiento llevado a cabo. Resolver los ejercicios que marca el libro de texto. 86.- Las unidades de peso Relaciones entre las unidades de peso 87.- Sumas y dados Probabilidad de eventos Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Identifica las unidades de medida que expresan el peso. Ordena de mayor a menor las unidades de peso propuestas. Resuelve problemas de equivalencia. Comenta los resultados y los procedimientos utilizados Analiza y comenta en el grupo los procedimientos utilizados para resolver los problemas. Identifica las características que debe tener un evento para que exista la probabilidad de que ocurra. Completa los datos de la tabla. Encuestas y porcentajes. Indagar en la localidad qué negocios pagan impuestos y cuáles no. Calcular porcentaje del IVA a los productos que se adquieren para el uso en casa. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 5 horas Libro de texto Libreta

18 ________ Semana 35 Conversar en el grupo el título de la lección
Conozca los efectos que puede tener una fuerza sobre distintos objetos.- Cambio de forma y tamaño.- Identifique lo que es desplazamiento y trayectoria. Identifique los tipos de movimiento. (pendular y rectilíneo) PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en los diversos contextos. Conversar en el grupo el título de la lección Escuchar la lectura en voz alta Comentar e identificar ideas relacionadas con lo expresado. Anotar las observaciones en su cuaderno y comentar para responder las preguntas. Escribir en la libreta un ensayo con el título “Lo que entendí de la lección” LECCIÓN . 30 Movimientos y deformaciones Efectos de una fuerza sobre distintos cuerpos Cambio de forma y tamaño Materiales elásticos y materiales plásticos Desplazamiento y trayectoria Tipos de movimiento: pendular y rectilíneo. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo La vida en el campo y la ciudad Describir qué tipo de servicios, relacionados con el consumo de energía, requerimos en la vida diaria. Valorar su pago oportuno como parte de las contribuciones ciudadanas que favorecen su oportuna dotación. Conoce los efectos que puede tener una fuerza sobre algunos objetos. Comenta e identifica ideas relacionadas con el tema. Distingue materiales elásticos de materiales plásticos Identifica los tipos de movimiento, pendular. Realiza observaciones y las registra por escrito. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz Cuestionario Ensayo 3 horas

19 ________ Semana 36 Distinga algunas características de las mezclas homogéneas y conozcan algunos métodos para separarlos PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en los diversos contextos. -Subrayar las ideas principales del tema. -Ver en Enciclomedia los distintos tipos de mezclas y los métodos para separar los elementos que las forman Realizar los experimentos del libro de texto Elaborar un mapa conceptual para explicar las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas. LECCIÓN 31 ENERGÍA PARA MEZCLAR Y SEPARAR Mezclas homogéneas y heterogéneas Métodos de separación de mezclas: filtración, cristalización y decantación Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo La vida en el campo y la ciudad Describir qué tipo de servicios, relacionados con el consumo de energía, requerimos en la vida diaria. Valorar su pago oportuno como parte de las contribuciones ciudadanas que favorecen su oportuna dotación. Identifica los diferentes tipos de mezclas ( homogéneas y heterogéneas Conoce los métodos de separación de mezclas. Elabora mapas conceptuales Identifica ideas principales en un texto. Sigue instrucciones para realizar experimentos. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz Resumen Cuestionario Experimento Mapa conceptual 3 horas

20 ________ Semana 37 Conozcan diferentes tipos y fuentes de energía así como algunos cambios que producen. Conozcan diferentes tipos de movimientos. PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en los diversos contextos. Leer la lección en forma grupal e irla comentando. Subrayar las ideas principales Organizar el grupo en equipos Realizar la actividad de la pagina 153 del libro. Realizar un debate acerca de la actividad “Tu decides” Terminar el diccionario científico. LECCIÓN 32 Energía y sociedad Fuentes de energía - Consecuencias del uso de la energía Desplazamiento y trayectoria Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo La vida en el campo y la ciudad Describir qué tipo de servicios, relacionados con el consumo de energía, requerimos en la vida diaria. Valorar su pago oportuno como parte de las contribuciones ciudadanas que favorecen su oportuna dotación. Identifica las fuentes de energía. Aplica sus conocimientos en la solución de problemas cotidianos que impliquen el uso de energía. Reconoce el daño ecológico ante el abuso del uso de energía. Identifica ideas principales en un texto. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz Cuestionario Actividad del libro Debate 3 horas

21 ________ Semana 38 Tema Competencia L.A. Actividades
PROPÓSITOS Repase los temas vistos durante los cuatro bloques Seleccione y realice un proyecto de investigación. Tema Competencia L.A. Actividades Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y a la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en los diversos contextos. Revisen y relacionen algunos contenidos básicos que estudiaron durante los cuatro bloques. Analizar mapas conceptuales semejanzas diferencias. Organicen y presenten información mediante mapas conceptuales y desarrollen un proyecto de investigación. Identifiquen un método de trabajo y conozcan diversas formas de presentar resultados Complementar con preguntas que surgen después de leer el texto de la Pág Presentar los resultados obtenidos y realizar preguntas, comentarios y sugerencias. LECCIÓN Pongamos todo junto Relación de algunos contenidos de los bloques anteriores Elaboración de mapas conceptuales Revisión de temas Identificación de un método de trabajo para realizar una investigación Selección y realización de un proyecto de investigación Presentación de los resultados Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo La vida en el campo y la ciudad Describir qué tipo de servicios, relacionados con el consumo de energía, requerimos en la vida diaria. Valorar su pago oportuno como parte de las contribuciones ciudadanas que favorecen su oportuna dotación. Relaciona algunos contenidos de los cuatro bloques Elabore mapas conceptuales. Seleccione y realice proyectos de investigación. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz Proyecto de investigación 3 horas

22 _______ Semana 35 Tema Competencia L.A. Actividades Brasil
Distinga los rasgos fundamentales de la vida en la nueva España. – Reconozca la herencia del período colonial en los países actuales de América. –Identifique semejanzas y diferencias entre las sociedades coloniales en América durante el siglo XVIII tanto en la economía como en la organización social y política. PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades - Lección 14 América en el siglo XVIII Señale que la herencia más importante de la Colonia en el terreno artístico fue la arquitectura. Reconozca que durante la Colonia se desarrolló obras públicas, como grandes acueductos para llevar agua a las ciudades y la construcción de muchos hospitales. -para atender la salud de los pobladores Reconozca que en la Nueva España se desarrolló una agricultura con características propias, donde destacaron poetas, historiadores; científicos y periodistas que expresaban el sentir de la población Mencione que la Universidad impulsó la cultura y ayudó a desarrollar posibilidades de aprender y discutir y difundir Reconozca como semejanzas de las nuevas colonias americanas el desarrollo de la agricultura que combina rasgos indígenas con europeos, el desarrollo de la ganadería y de la minería Elabore un cuadro sinóptico sobre las características de las colonias españolas en América. - - Comprensión del tiempo y el espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica. América española Brasil Las Antillas y el caribe Las colonias inglesas de Norteamérica El origen de Canadá 175 - 183 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Las contribuciones en otras épocas. ¿Cómo se otorgaban los servicios públicos en otros tiempos? Libro de texto: Roma, la ciudad imperial, Caminos y obras públicas de los incas. Ubica en la línea del tiempo hechos históricos. Identifica la actividad comercial y su influencia el desarrollo de las ciudades Identifica el cierre de Estambul como un roblema que dificultó el comercio e impulsó el desarrollo de la navegación. Reconoce a los portugueses como los primeros aventurares en los viajes de exploración. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Resumen Cuadro sinóptico

23 _______ Semana 36 Tema Competencia L.A. Actividades
Reconozca el proceso de formación de nuevas potencias comerciales en Europa y las causas de la decadencia de España y Portugal durante el siglo XVIII. –Reconozca los cambios en las formas de gobierno en Europa; el absolutismo y el surgimiento del parlamento. PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades Mencione que en esta época el poder de los reyes en algunas naciones de Europa era limitado. Reconozca como monarquía absoluta donde los monarcas imponían su voluntad sobre los gobernados Señale que la administración en las monarquías era llevada por miles de funcionarios. Indique que para sostener la economía de los gastos del monarca fue necesaria imponer muchos impuestos a las personas que trabajaban y producían Destaque que Francia, España y Rusia fueron notables ejemplos de la monarquía absoluta. Destaque que Francia, España y Rusia fueron notables ejemplos de la monarquía Señale que en Inglaterra surgió la idea de limitar los poderes del rey y, para ello, crearon el parlamento. Mencione que el Parlamento llegó a derrocar algunos reyes y mandó ejecutar al rey Carlos I. Señale que los ideales del Parlamento eran modificar la forma de elegir la representación popular y dividir los poderes, y llegó a convertirse en una forma de verdadero gobierno. Señale que en las ciudades reinaba la inseguridad y la delincuencia que afectaba mayormente, a la gente pobre emigrada del campo. Mencione que las poblaciones rurales cercanas a las ciudades les abastecieron de alimento. - Lección 15 Europa en el siglo XVIII Reconocer las monarquías absolutas El parlamento de Inglaterra. Contrastes del campo y la ciudad. La importancia de la educación y la lectura. El racionalismo y los científicos del siglo XVIII. El progreso de la física: Isaac Newton El impulso a las artes y la música Comprensión del tiempo y el espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica. 138, 139 140, 141 142 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Las contribuciones en otras épocas. ¿Cómo se otorgaban los servicios públicos en otros tiempos? Libro de texto: Roma, la ciudad imperial, Caminos y obras públicas de los incas. Identifica el decubrimiento de América como una consecuencia del impulso de la navegación y el deseo de encontrar nuevas rutas comerciales con Oriente. Ordena en la línea del tiempo los hechos que favorecieron elsurgimiento del Renacimiento. Reconoce la imprenta como un invento que sirvió de herramienta para difundir cultura. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Resumen Examen escrito

24 _______ Semana 37 Tema Competencia L.A. Actividades
Reconozca el proceso de formación de nuevas potencias comerciales en Europa y las causas de la decadencia de España y Portugal durante el siglo XVIII. –Reconozca los cambios en las formas de gobierno en Europa; el absolutismo y el surgimiento del parlamento. PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades Mencione que al principio la educación se imparta en los hogares y posteriormente se empezaron a formar escuelas. Reconozca que la enseñanza incluía materias como religión, moral, lectura, escritura y aritmética Señale que, como consecuencia de la creación de escuelas, se dio origen a una generación de nuevos lectores y a la aparición de diversos materiales impresos Indique que se despertó el interés por la creación de periódicos en diversas ciudades europeas. Señale que la ciencia moderna se originó durante el Renacimiento, pero su verdadera cúspide se alcanza entre los años de 1650 y 1750. Señale que el Racionalismo surgió como resultado de la reflexión de muchos pensadores. Reconozca a Renato Descartes y Benito Spinoza como científicos del Racionalismo - Lección 15 Europa en el siglo XVIII Reconocer las monarquías absolutas El parlamento de Inglaterra. Contrastes del campo y la ciudad. La importancia de la educación y la lectura. El racionalismo y los científicos del siglo XVIII. El progreso de la física: Isaac Newton El impulso a las artes y la música Comprensión del tiempo y el espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica. 138, 139 140, 141 142 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Las contribuciones en otras épocas. ¿Cómo se otorgaban los servicios públicos en otros tiempos? Libro de texto: Roma, la ciudad imperial, Caminos y obras públicas de los incas. Identifica el decubrimiento de América como una consecuencia del impulso de la navegación y el deseo de encontrar nuevas rutas comerciales con Oriente. Ordena en la línea del tiempo los hechos que favorecieron elsurgimiento del Renacimiento. Reconoce la imprenta como un invento que sirvió de herramienta para difundir cultura. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Resumen Examen escrito

25 _______ Semana 38 Tema Competencia L.A. Actividades
Reconozca el proceso de formación de nuevas potencias comerciales en Europa y las causas de la decadencia de España y Portugal durante el siglo XVIII. –Reconozca los cambios en las formas de gobierno en Europa; el absolutismo y el surgimiento del parlamento. PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades - Lección 15 Europa en el siglo XVIII Reconozca que el científico más notable del Racionalismo fue el inglés Isaac Newton Señale que en Física hubo avances, se conoció la presión atmosférica y la manera de medirla, se descubrió la relación entre la temperatura de los gases y el volumen que ocupan, se encontró la explicación de la gravitación universal y todo este conocimiento originó la invención de diversos aparatos Reconozca que en esa época se desarrollaron aparatos como termómetros y microscopios, perfeccionaron los telescopios Señale que se desarrollaron experimentos que permitieron conocer células, bacterias, seres unicelulares y los tejidos de varios órganos del cuerpo Señala que a partir de las artes surgieron grandes creaciones en escultura, pintura y música. Indique que en música se perfeccionaron algunos instrumentos de cuerda y cimentaron otros, como el clavicordio y el clarinete, para así interpretar música para diferentes gustos Señale que en la segunda mitad del siglo XVII surgieron ideas políticas que desafiaron al gobierno Reconocer las monarquías absolutas El parlamento de Inglaterra. Contrastes del campo y la ciudad. La importancia de la educación y la lectura. El racionalismo y los científicos del siglo XVIII. El progreso de la física: Isaac Newton El impulso a las artes y la música Comprensión del tiempo y el espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica. 138, 139 140, 141 142 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Las contribuciones en otras épocas. ¿Cómo se otorgaban los servicios públicos en otros tiempos? Libro de texto: Roma, la ciudad imperial, Caminos y obras públicas de los incas. Identifica el descubrimiento de América como una consecuencia del impulso de la navegación y el deseo de encontrar nuevas rutas comerciales con Oriente. Ordena en la línea del tiempo los hechos que favorecieron el surgimiento del Renacimiento. Reconoce la imprenta como un invento que sirvió de herramienta para difundir cultura. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Resumen Ensayo

26 ________ Semana 35 Tema Competencia L.A. Actividades
Identifique las principales actividades económicas en América y su importancia para satisfacer necesidades de la población. PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades Para valorar la diversidad cultural. Analiza reconoce y valora algunos grupos étnicos de nuestro continente Comprende la importancia de preservar la diversidad cultural de América. . Solicitar que individualmente elaboren un dibujo que represente la diversidad étnica y cultural de América. Comentar y analizar los dibujos Preguntar y contestar a los compañeros. Leer el contenido de la lección e investigar las palabras que no entendieron. Comentar con el grupo y opinar sobre los trabajos realizados. Realizar las actividades de la pagina 138 y 139 de su libro. Realice un resumen Acerca de lo que entendió del tema Lección América: mosaico étnico y cultural Identificación de algunos grupos étnicos de América a partir de aspectos como su ubicación, lengua y costumbres Reconocimiento y valoración de la influencia étnica en la cultura de América Comprensión de la importancia de preservar la diversidad cultural de América 134 - 139 Atlas Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Identifica algunos grupos étnicos de América, conoce su ubicación, su lengua y sus costumbres. Reconoce y valora la influencia étnica en la cultura de América. Comprende la importancia de preservar la diversidad cultural de América. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Actividades del libro Monografía

27 ________ Semana 36 Tema Competencia L.A. Actividades
PROPÓSITOS Identifique las principales actividades económicas en América y su importancia para satisfacer necesidades de la población. Tema Competencia L.A. Actividades Lección Los movimientos migratorios Para valorar la diversidad cultural. Analiza reconoce y valora algunos grupos étnicos de nuestro continente Comprende la importancia de preservar la diversidad cultural de América. Comentar el significado de los movimientos migratorios sus causas y consecuencias. Leer el contenido de la lección y comentar. Realizar la actividad propuesta para reflexionar sobre el fenómeno de la migración. Elaborar un resumen de la lección Opinar sobre el trabajo de sus compañeros. Diferenciación de los movimientos migratorios de la población (emigración e inmigración) Identificación de las causas naturales y sociales que propician las migraciones en América Localización de los principales movimientos migratorios en América Descripción de la influencia de las migraciones sobre la diversidad cultural 140 145 Atlas Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Identifica los tipos de movimientos migratorios de la población (emigración e inmigración) Identifica las causas que propician las migraciones en América. Distingue la influencia de las migraciones sobre la diversidad cultural Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Actividad del libro

28 ________ Semana 37 PROPÓSITOS Establezca las relaciones entre las características físicas y las actividades económicas de América Tema Competencia L.A. Actividades -. Lección Bienestar social Para valorar la diversidad cultural. Analiza reconoce y valora algunos grupos étnicos de nuestro continente Comprende la importancia de preservar la diversidad cultural de América. Leer en voz alta el texto iniciar de la lección y comentar su contenido. Investigan el significado de indicadores. Comentar que se entienden por esperanza de vida. Discutir el contenido de la lección Realizar las actividades de la pagina 150 Comprensión de la noción de bienestar social Identificación de los aspectos que determinan el nivel de bienestar social de un país: empleo, salud, educación, alimentación y vivienda 110 - 115 Atlas 72 75 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Reconoce y expresa la importancia de la extracción minera en América. Identifica la ubicación geográfica de zonas mineras en el continente Americano. Distingue las fuentes de energía que mueven al mundo en la actualidad. Reconoce la consecuencia del empleo del petróleo y sus derivados en el medio ambiente. Identifica fuentes no contaminantes de energía (sol, viento, agua) y de energía radioactiva (uranio) Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

29 ________ Semana del 15 al 19 de Marzo Tema Competencia L.A.
Establezca las relaciones entre las características físicas y las actividades económicas de América Valore la importancia del uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio para la sobrevivencia humana. PROPÓSITOS Tema Competencia L.A. Actividades Lección Los tesoros del subsuelo Para valorar la diversidad natural. Analiza los componentes naturales de la Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y su importancia en el contexto del desarrollo sustentable Reconocimiento de la importancia de la energía para realizar actividades económicas Valoración del uso racional de los minerales y energéticos - Valorar la importancia que tiene el uso racional de los energéticos y comentar sobre las consecuencias si se agotan. - Indicar que las fuentes de energía no renovables son las que el hombre utiliza en mayor proporción y son las que contaminan el medio ambiente. 110 - 115 Atlas 72 75 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Identifica y expresa la importancia de la energía en las actividades económicas. Propone estrategias para el uso racional de los minerales energéticos y el desarrollo sustentable. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

30 ________ Semana del 22 al 26 de Marzo Tema Competencia L.A.
PROPÓSITOS Localice en mapas los países, climas, regiones, recursos naturales y actividades económicas de América. Tema Competencia L.A. Actividades Para valorar la diversidad natural. Analiza los componentes naturales de la Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y su importancia en el contexto del desarrollo sustentable -Reconocer que la industria se encarga de transformar las materias primas. - Investigar qué produce la industria textil, la automotriz, la química, la siderúrgica, la electrónica. Observar el mapa de el libro y distinguir las zonas de mayor desarrollo industrial e identificar los países a que pertenecen Indicar a la tecnología como la aplicación del conocimiento humano en la elaboración de cosas útiles Relacionar al avance tecnológico de un país con el trabajo que realizan las universidades. - Mencionar que las zonas principales de desarrollo tecnológico se encuentra en los Estados Unidos y Canadá. Lección 20 Materias primas para la industria Identificación de los tipos de industria en América: automotriz, alimentaria, electrónica, química y del hierro y el acero Localización en mapas de las principales zonas industriales de América Reconocimiento de la relación entre la materia prima y el establecimiento de la industria Relación de la tecnología con el desarrollo de la industria 116 - 121 Atlas 73 74 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Reconoce la importancia de las actividades industriales en el desarrollo de los países e identifica las industrias de América. Localiza la ubicación geográfica de las principales zonas industriales en América. Explica la importancia de los recursos naturales en el establecimiento de la industria. Distingue la importancia del desarrollo de la tecnología en el desarrollo de la industria y del país. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

31 ________ Semana del 12 al 16 de Abril Tema Competencia L.A.
PROPÓSITOS Identifique la distribución de la población de América y las causas que la provocan. Tema Competencia L.A. Actividades Para valorar la diversidad natural. Analiza los componentes naturales de la Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y su importancia en el contexto del desarrollo sustentable -Comprender que las actividades que realiza el género humano siempre producen desechos que contaminan el medio ambiente. -Indicar a los gases como los principales contaminantes del aire producidos por fábricas y automóviles. - Señalar que los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, y basura son los principales contaminantes del suelo. - Reconocer que el agua es contaminada por fertilizantes, insecticidas, desechos de fábricas, derrames de hidrocarburos etc.. - Reconocer que el mayor daño que se produce contra la fauna y flora es la deforestación de los bosques. Lección Un continente limpio Reconocimiento de los principales problemas del medio - Contaminación del aire, del agua y del suelo - Deforestación Análisis de causas y consecuencias de la contaminación del medio, y posibles soluciones Identificación de zonas de contaminación de América 122 - 126 Atlas 79 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Reconoce que las actividades humanas han dañado el medio ambiente. Determina las causas de contaminación del aire, agua y suelo. Infiere las causas y consecuencias de la deforestación. Propone estrategias personales y familiares para disminuir la contaminación ambiental Ubica geográficamente las zonas más contaminadas de América y expresa sus causas y consecuencias. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

32 ________ Semana del 19 al 23 de Abril Tema Competencia L.A.
PROPÓSITOS Identifique la distribución de la población de América y las causas que la provocan. Tema Competencia L.A. Actividades Para valorar la diversidad natural. Analiza los componentes naturales de la Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y su importancia en el contexto del desarrollo sustentable -Reconocer que el número de personas que viven en lugar determinado constituyen la población. Identificar que la población del continente americano es de aproximadamente 724 millones de habitantes. - Reconocer que los países americanos con mayor población son Estados Unidos, Brasil y México. -Señalar que la población rural se dedica principalmente a la agricultura, ganadería o pesca. - Indicar que en la actualidad la población urbana es mayor que la rural. -Indicar algunos problemas de las grandes ciudades; falta de seguridad, dificultad para presentar un buen servicio de transporte público, problemas de contaminación ambiental. Lección La población de América Identificación de las regiones y países con mayor población en América Comparación de la concentración de población en los medios urbano y rural Identificación de algunos problemas en las ciudades más pobladas 128 - 133 Atlas 60 61 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Ubica geográficamente las zonas de mayor población de América e infiere las causas y consecuencias de este hecho. Compara la concentración de población de zonas rurales y urbanas y distingue las causas y consecuencias de este fenómeno. Reonoce los beneficios y perjuicios que ocasiona vivr en áreas rurales y urbanas. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

33 ________ Semana del 19 al 23 de Abril Tema Competencia L.A.
PROPÓSITOS Identifique la distribución de la población de América y las causas que la provocan. Tema Competencia L.A. Actividades Lección La población de América Para valorar la diversidad natural. Analiza los componentes naturales de la Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y su importancia en el contexto del desarrollo sustentable -Identificar como densidad de población a la relación que existe entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan. - Reconocer que para conocer la densidad de población de un país, es necesario dividir el número de kilómetros cuadrados que posee entre el número de habitantes. - Indicar la densidad de población de algunos países americanos en la gráfica que presenta el libro de texto. Explicación de causas físicas y culturales que influyen en la distribución de la población de América Comprensión de la noción de densidad de población mediante ejemplos sencillos Identificación de países de América con diferente densidad de población, mediante mapas y cuadros de información. 128 - 133 Atlas 60 61 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Productos de aquí y de allá Investigar los lugares de México y América de donde provienen los bienes y servicios que lleguen a nuestra casa y localidad. Investigar por qué pagamos impuestos en los productos provenientes del exterior. Reconoce las causas físicas y culturales que influyen en la distribución de la población de América. Comprende la noción de densidad de población. Identifica países de América con diferente densidad de población. Libro del maestro Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

34 ________ _____ _ ____ Semana del 1° al 5 de Marzo
________ _____ _ ____ Semana del 1° al de Marzo Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Leer el texto de la Biblioteca del aula La Calle es libre. Comentar el problema que enfrentan los niños del relato. Explorar los aspectos de esta historieta: las personas que ayudan a que los niños organicen su demanda ; las acciones que desarrollan los niños y la comunidad para resolver el problema; las autoridades a las que acudieron y la forma en que actuaron. Presentar sus reflexiones . Indagar situaciones similares a las de este relato y que hayan tenido lugar en la escuela y en la localidad. Elaborar una lista de las formas en que los habitantes de una localidad pueden colaborar con las autoridades. Reflexionar sobre el papel de las normas y de las autoridades en una democracia para regular derechos y responsabilidades y garantizar el bienestar colectivo. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. En la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. • Reconocer que las normas representan acuerdos para la convivencia basados en principios reconocidos por todos. Analizar situaciones donde las leyes se aplican para garantizar el respeto de los derechos humanos. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

35 ________ _____ _ ____ Semana del 8 al 12 de Marzo
________ _____ _ ____ Semana del 8 al de Marzo Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Leer el texto de la Biblioteca del aula La Calle es libre. Comentar el problema que enfrentan los niños del relato. Explorar los aspectos de esta historieta: las personas que ayudan a que los niños organicen su demanda ; las acciones que desarrollan los niños y la comunidad para resolver el problema; las autoridades a las que acudieron y la forma en que actuaron. Presentar sus reflexiones . Indagar situaciones similares a las de este relato y que hayan tenido lugar en la escuela y en la localidad. Elaborar una lista de las formas en que los habitantes de una localidad pueden colaborar con las autoridades. Reflexionar sobre el papel de las normas y de las autoridades en una democracia para regular derechos y responsabilidades y garantizar el bienestar colectivo. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. En la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. • Reconocer que las normas representan acuerdos para la convivencia basados en principios reconocidos por todos. Analizar situaciones donde las leyes se aplican para garantizar el respeto de los derechos humanos. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

36 ________ _____ _ ____ Semana del 15 al 19 de Marzo
________ _____ _ ____ Semana del al de Marzo Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Identificar un asunto de interés común relacionado con la convivencia escolar. Elegir mediante una votación un tema que someterán a la consideración de otros grupos y grados a través de una encuesta. Diseñar carteles donde se convoque a reflexionar sobre este tema y transmitir mensajes con la finalidad de sensibilizar a los integrantes de la escuela para que den su opinión. Realizar la encuesta y organizar una tabla donde registren la frecuencia de respuestas, e identificar las tendencias de opinión mayoritaria y minoritaria. Comentar la importancia de saber que existen diferentes puntos de vista y de conocer las razones que pueden tener la mayoría y la minoría. Presentar las propuestas a la comunidad escolar. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. Aprendiendo a ser mayoría y minoría. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. Investigar e identificar el papel de las instituciones protectoras de los derechos humanos, así como los mecanismos que emplean para hacerlos valer. • Analizar sucesos del contexto local y nacional donde se aprecie el papel de la participación ciudadana en asuntos públicos por un bien común. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

37 ________ _____ _ ____ Semana del 22 al 26 de Marzo
________ _____ _ ____ Semana del al de Marzo Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Identificar un asunto de interés común relacionado con la convivencia escolar. Elegir mediante una votación un tema que someterán a la consideración de otros grupos y grados a través de una encuesta. Diseñar carteles donde se convoque a reflexionar sobre este tema y transmitir mensajes con la finalidad de sensibilizar a los integrantes de la escuela para que den su opinión. Realizar la encuesta y organizar una tabla donde registren la frecuencia de respuestas, e identificar las tendencias de opinión mayoritaria y minoritaria. Comentar la importancia de saber que existen diferentes puntos de vista y de conocer las razones que pueden tener la mayoría y la minoría. Presentar las propuestas a la comunidad escolar. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. Aprendiendo a ser mayoría y minoría. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. Investigar e identificar el papel de las instituciones protectoras de los derechos humanos, así como los mecanismos que emplean para hacerlos valer. • Analizar sucesos del contexto local y nacional donde se aprecie el papel de la participación ciudadana en asuntos públicos por un bien común. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

38 ________ _____ _ ____ Semana del 12 al 16 de Abril
________ _____ _ ____ Semana del al de Abril Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Investigar qué es un derecho, así como los diversos derechos y responsabilidades que tienen en su casa, en la escuela y la localidad. Elaborar un cuaderno en el que anoten los derechos y responsabilidades que comparten con todos los mexicanos y los localizan en Conoce nuestra Constitución. Revisar la Constitución sobre el derecho a la educación y a la salud y cuáles son las instituciones que contribuyen a que estos derechos se cumplan. Identificar qué artículos respaldan otros derechos de los niños. Escribir un texto en el que describan algunas relaciones entre la Constitución y su vida diaria. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. Las leyes: acuerdos que protegen nuestros derechos. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. Investigar e identificar el papel de las instituciones protectoras de los derechos humanos, así como los mecanismos que emplean para hacerlos valer. • Reconocer en la Constitución Política el conjunto de leyes que sustentan los principios y valores democráticos para todos los mexicanos. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

39 ________ _____ _ ____ Semana del 12 al 16 de Abril
________ _____ _ ____ Semana del al de Abril Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Investigar qué es un derecho, así como los diversos derechos y responsabilidades que tienen en su casa, en la escuela y la localidad. Elaborar un cuaderno en el que anoten los derechos y responsabilidades que comparten con todos los mexicanos y los localizan en Conoce nuestra Constitución. Revisar la Constitución sobre el derecho a la educación y a la salud y cuáles son las instituciones que contribuyen a que estos derechos se cumplan. Identificar qué artículos respaldan otros derechos de los niños. Escribir un texto en el que describan algunas relaciones entre la Constitución y su vida diaria. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. Las leyes: acuerdos que protegen nuestros derechos. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. Investigar e identificar el papel de las instituciones protectoras de los derechos humanos, así como los mecanismos que emplean para hacerlos valer. • Reconocer en la Constitución Política el conjunto de leyes que sustentan los principios y valores democráticos para todos los mexicanos. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

40 ________ _____ _ ____ Semana del 19 al 23 de Abril
________ _____ _ ____ Semana del al de Abril Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Describir mediante una lluvia de ideas, en qué consisten las elecciones, quienes participan en ellas y cuál es su propósito. Identificar en conoce nuestra Constitución qué otras formas de gobierno existen y destacan sus diferencias con las elecciones democráticas. Recabar en noticias, en medios impresos, radiofónicos, televisivos y electrónicos, acerca de las acciones de gobierno del Presidente de la República, el gobierno de la entidad, o el presidente municipal. Redactar un texto en el que expliquen cómo estas acciones expresan o no la voluntad de los ciudadanos. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. Las responsabilidades de gobernar: una tarea para todos. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. Reconocer en los mecanismos democráticos tales como el diálogo , la votación, el consenso y el disenso una vía para favorecer la toma de acuerdos y decisiones en los diversos ámbitos de participación. Distinguir las distintas formas de gobierno y reconocer en el régimen democrático una opción que garantiza una mejor convivencia. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

41 ________ _____ _ ____ Semana del 19 al 23 de Abril
________ _____ _ ____ Semana del al de Abril Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Explicar situaciones de la vida cotidiana que están reguladas por principios constitucionales. Distinguir las funciones de los poderes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las autoridades que los representan. PROPÓSITOS Tema L.A. Competencia Actividades Describir mediante una lluvia de ideas, en qué consisten las elecciones, quienes participan en ellas y cuál es su propósito. Identificar en conoce nuestra Constitución qué otras formas de gobierno existen y destacan sus diferencias con las elecciones democráticas. Recabar en noticias, en medios impresos, radiofónicos, televisivos y electrónicos, acerca de las acciones de gobierno del Presidente de la República, el gobierno de la entidad, o el presidente municipal. Redactar un texto en el que expliquen cómo estas acciones expresan o no la voluntad de los ciudadanos. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Vida y gobierno democrático. Las responsabilidades de gobernar: una tarea para todos. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aspectos a Evaluar Aprendizajes Esperados Tiempo Valoro el interés y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos para el buen funcionamiento de la democracia. Reconocer en los mecanismos democráticos tales como el diálogo , la votación, el consenso y el disenso una vía para favorecer la toma de acuerdos y decisiones en los diversos ámbitos de participación. Distinguir las distintas formas de gobierno y reconocer en el régimen democrático una opción que garantiza una mejor convivencia. Libro del alumno Libreta Lápiz 1.5 horas Ficha Examen escrito

42 _ ________ _ _____ Semana del 1° al 5 de Marzo Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del 1° al de Marzo Descubran, exploren y experimenten las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador - Mover el cuerpo con un pulso establecido. - Marcar un pulso produciendo sonido ( con el lápiz sobre la mesa, dando palmadas, o con la voz: tan, tan, tan..,) cuidando que los sonidos sean de la misma intensidad y regularidad, tal como es el pulso corporal. - Mover el cuerpo sin desplazarse siguiendo la pulsación: la cabeza a los lados, los brazos adelante y atrás etc.. Variaciones de acompañamientos rítmicos de un canto (pulso, acento y ritmo) 195 – 200, 202, 214, 221 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. Aprecia y disfruta de los ritmos de la música y el canto. CD 1 hora Participación en clase _ _____ Conozcan elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades - Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Proponer actividades lúdicas donde combine fundamentos de los deportes básicos. Formar sus propias reglas y juegos: voleibol, frontobol, futbeis o cualquier actividad que se asemeje a los deportes básicos. Participar en los juegos predeportivos. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. Participa en juegos de equipo respetando reglas y sometiéndose a las actividades de éste. 1 hora Participación en clase

43 _ ________ _ _____ Semana del 8 al 12 de Marzo Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del al de Marzo Conozcan y utilicen los recursos de las distintas formas artísticas para expresar ideas, sentimientos y emociones. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador -Espacio compartido con los demás. Sentados en sus bancos, experimentar diferentes movimientos con los brazos – arriba, adelante y costados-, sin invadir el espacio de otros. De pie en un espacio reducido, ir separándose hasta que todos puedan realizar movimientos de máximo estiramiento hacia los lados, sin tocar a nadie. Diseños simétricos y asimétricos de posturas y desplazamientos 44 48, 65 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. Utiliza el lenguaje corporal para exteriorizar y comunicar ideas, emociones y sensaciones, manteniendo la postura correcta en sus movimientos. - 1 hora Participación en clase _ _____ Conozcan elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades - Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Reconocer algunas reglas para la práctica del baloncesto como: votar el balón, formas de lanzamiento, jugadas ofensivas y definitivas, faltas, castigos para las faltas etc. Conocer los fundamentos técnicos que le permiten jugar los deportes básicos. Conocer los fundamentos técnicos deportivos. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. -Participa en juegos deportivos en los que se tienen que respetar ciertas reglas. 1 hora Participación en clase

44 _ ________ _ _____ Semana del 15 al 19 de Marzo Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del al de Marzo Aprecien las manifestaciones artísticas y distingan las formas y recursos que éstas utilicen. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador - Cartulinas negras. - Manchar cartulinas negras con pintura blanca utilizando popotes, cepillos o palitos. manchar la cartulina con la pintura blanca lanzando la pintura de lejos o de cerca al ritmo de una música lenta o rápida. - Buscar formas geométricas entre las manchas y unirlas con líneas rectas con crayolas o marcadores. Empleo de líneas, colores y contrastes en trabajos plásticos 133, 135, 139, 154 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. Emplea y distingue formas figurativas y abstractas en representaciones plásticas. - 1 hora Participación en clase _ _____ Participar en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades - Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Participar en actividades que abarquen los deportes que conoce, adaptándose al área e implementos. Practicar juegos de “ cascaritas” donde aplique las reglas y las técnicas de los deportes básicos. Explicar la importancia del deporte escolar. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. Diseña y organiza eventos deportivos y recreativos en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido en diferentes contextos. 1 hora Participación en clase

45 _ ________ _ _____ Semana del 22 al 26 de Marzo Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del al de Marzo Reconozcan y valoren a las obras artísticas como un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador -Seleccionar un hecho cotidiano donde se planteen dos situaciones - Proponer dos momentos a cada situación elegida y cambiar al entrar o salir de alguno, o cuando todos estén juntos y uno o varios se retiren. - Describir las situaciones como comienza, como termina. -Redactar los diálogos del guión ayudados por el maestro. Elaboración de un guión teatral organizado en escenas 110 - 112 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. -Aprecia las formas y manifestaciones artísticas. Participa en actividades artísticas donde ponga en juego sus habilidades rítmicas. - 1 hora Participación en clase _ _____ Practicar la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades Valorar el cuidado de su propio cuerpo y aprenda a discemir las cargas apropiadas de acuerdo con su edad. Reconocer que debe asear su cuerpo porque, debido al aumento de hormonas, las secreciones aparecen con mayor frecuencia después de la actividad física. - Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Valorar la higiene en la práctica del ejercicio físico. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. -Identifica y practica actividades corporales en el medio escolar. -Identifica sus posibilidades y sus experiencias físico motrices al participar en actividades cooperativas. 1 hora Participación en clase

46 _ ________ _ _____ Semana del 12 al 16 de Abril Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del al de Abril Descubran, exploren y experimenten las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador -Caminar libremente por el salón o patio al escuchar los sonidos que produzca el maestro con palmadas o algún instrumento de percusión. - Detenerse en cuanto no escuchen el sonido, permanecer inmóvil y en silencio, reanudar el movimiento cuando escuchen el sonido de nuevo. - Repetir varias veces el mismo ejercicio. Asociación de sonidos y silencios a representaciones gráficas 190 – 192, 202, 203, 206 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. Expresa ideas, sentimientos y experiencias empleando asociaciones de sonidos y silencios en representaciones gráficas. - 1 hora Participación en clase _ _____ Practicar la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Identificar algunos alimentos que pertenecen al grupo de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Valorar el uso del agua en el desarrollo de la actividad física. Destacar que alimentos le proporcionan mayor energía para la actividad física. Identificar la alimentación en la práctica del ejercicio físico. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. -Identifica el valor y la importancia del consumo de una dieta balanceada para el organismo y reconoce su consecuencia para la actividad física. 1 hora Participación en clase

47 _ ________ _ _____ Semana del 12 al 16 de Abril Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del al de Abril Conozcan y utilicen los recursos de las distintas formas artísticas para expresar ideas, sentimientos y emociones. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador - Espacio compartido con los demás. - Sentados en sus bancos, experimentar diferentes movimientos con los brazos – arriba, adelante y costados-, sin invadir el espacio de otros. - De pie en un espacio reducido, ir separándose hasta que todos puedan realizar movimientos de máximo estiramiento hacia los lados, sin tocar a nadie. Diseños simétricos y asimétricos de posturas y desplazamientos 44 – 48, 65 Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. Realiza desplazamientos manifestando diseños simétricos y asimétricos en diversas actividades. - 1 hora Participación en clase _ _____ Practicar la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Identificar algunos alimentos que pertenecen al grupo de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Valorar el uso del agua en el desarrollo de la actividad física. Destacar que alimentos le proporcionan mayor energía para la actividad física. Identificar la alimentación en la práctica del ejercicio físico. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. -Identifica el valor y la importancia del consumo de una dieta balanceada para el organismo y reconoce su consecuencia para la actividad física. 1 hora Participación en clase

48 _ ________ _ _____ Semana del 19 al 23 de Abril Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del al de Abril Aprecien las manifestaciones artísticas y distingan las formas y recursos que éstas utilicen. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador - Proponer formas de elaborar letras y gráficos mediante objetos asequibles ( gomas, madera, papa etc.). Y de obtener tinta vegetal que produzcan sustancias de color fuerte ( granada, betabel, zanahoria etc. ). - Trazar dos letras ( una mayúscula y otra minúscula ) y elaborar gráficos y tinta. Utilización de técnicas plásticas con diferentes materiales 137, 140, 141, 143, 144, 147, 152, 155, 156, Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. Distinguir y emplear formas figurativas y abstractas en representaciones tridimensionales. Utiliza materiales reciclables en sus producciones artísticas. - 1 hora Participación en clase _ _____ Practicar la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades Practicar después del ejercicio físico actividades como descanso, respiración profunda, alimentación y sueño para recuperar el desgaste físico. Reflexionar al observar ejemplos prácticos sobre el desgaste del cuerpo después de realizar trabajo físico. Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Comprender la importancia del descanso para la práctica del ejercicio físico. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. -Identifica el valor del descanso para el organismo y lo practica en su vida cotidiana en práctica anteponiéndolo a otras actividades. 1 hora Participación en clase

49 _ ________ _ _____ Semana del 19 al 23 de Abril Tema L.M. Competencia
_ ________ Semana del al de Abril Reconozcan y valoren a las obras artísticas como un patrimonio colectivo que debe ser respetado y preservado. PROPÓSITOS Tema L.M. Competencia Actividades Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador -Elaboración de un guión teatral en equipo. - Repartir los personajes. - Seleccionar material de desecho y elaborar escenografía y vestuario de acuerdo con la idea del guión. - Memorizar los parlamentos y escenificar el guión frente al grupo. Escenificación de un guión teatral Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Arte y recursos públicos. Visitar un espacio público de la localidad o de la entidad para apreciar obras de arte. Investigar actividades culturales que realizan en la localidad y los recursos públicos que se destinan a ello. - Participa en actividades de representación dramática. Participa en actividades teatrales exponiendo situaciones justas e injustas. 1 hora Participación en clase _ _____ Practicar la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud. PROPÓSITOS Tema Competencia Actividades Practicar después del ejercicio físico actividades como descanso, respiración profunda, alimentación y sueño para recuperar el desgaste físico. Reflexionar al observar ejemplos prácticos sobre el desgaste del cuerpo después de realizar trabajo físico. Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Comprender la importancia del descanso para la práctica del ejercicio físico. Contenidos Transversales Recursos Didácticos Aprendizajes Esperados Tiempo Aspectos a Evaluar Espacios para el deporte. Visitar y hacer uso de espacios deportivos de la localidad. Si no existen investigar los procedimientos para solicitarlos a las autoridades correspondientes. -Identifica el valor del descanso para el organismo y lo practica en su vida cotidiana en práctica anteponiéndolo a otras actividades. 1 hora Participación en clase

50 Español __________ ________ ________ _____ _ ____ ________ _______ IV
B L O Q U E Abril 26 al 30 Español __________ REFERENCIAS CONTENIDO L.M L.A Ficha IV Preparación para exámenes bimestrales A C T I V D E S EVALUACION Repaso Practicar con ejercicios BIMESTRAL ________ _______ Abril 26 al 30 BLOQUE ________ ________ _____ _ ____ CONTENIDO L.M L.A Preparación para exámenes bimestrales IV A C T I V D E S EVALUACION BIMESTRAL Repaso de lo visto. Hacer guías

51 5° Valores Mes Tema Actividades Marzo Legalidad Mes Tema Actividades
- Pegar una portada alusiva al mes - Leer el cuento que marca el calendario - Realizar las preguntas que ahí nos marcan. - Realizar una actividad sobre el tema, en fichas o cartelones. Marzo Legalidad Mes Tema Actividades - Pegar una portada alusiva al mes - Leer el cuento que marca el calendario - Realizar las preguntas que ahí nos marcan. - Realizar una actividad sobre el tema, en fichas o cartelones. Abril Valentía


Descargar ppt "5° Español Semana 35 Tema Competencia L.L. L.A. Actividades"

Presentaciones similares


Anuncios Google