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Portafolio DHPC ALUMNO: Kevin Salvador González Hidalgo

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Presentación del tema: "Portafolio DHPC ALUMNO: Kevin Salvador González Hidalgo"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio DHPC ALUMNO: Kevin Salvador González Hidalgo
Integrantes de equipo: Oscar Sánchez Mendoza Téllez Velázquez Julio Zair Marco Antonio Cruz Guzmán

2 Índice La complejidad La complejidad y el pensamiento complejo
análisis en el que detectes la problemática en la que te desenvuelves, puede ser en la Facultad o en cualquier otro contexto El trabajo de Edgar Morin Capítulo IV – Enseñar la identidad terrenal Capítulo V – Enfrentar las incertidumbres Disciplinariedad e Interdisciplinariedad La investigación científica Problema investigado

3 complejidad en conjunto Valor epistemológico Desafíos educativos
abarca Desafíos educativos Estrategias cognitivas Estrategia metodológica reforma modelaran conocimiento científico interdisciplinario prácticos cognitivos la producción involucran en conjunto Campo de la acción replanteó Campo del saber valores epistémicos centrales profundo proceso de enseñanza encarnan ontología epistemología metodología lógica constituyen paradigma

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6 La complejidad y el pensamiento complejo
Es necesario un pensamiento complejo? Si ¿Por qué? En el podemos integrar diferentes temas aparte de , de contextualizar, de globalizar. En donde podemos hacer una diferente uso de distintos temas para así hablar sobre un tema en específico. Pero esto nos permite formar paradigmas que integran unos esquemas más amplios y desarrollados. ¿Cómo desarrollar un pensamiento complejo? En donde cada uno de nosotros queríamos expresar De este modo, la complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos. Ya que estos límites no nos permiten entender más afondo un tema La complejidad y el pensamiento complejo

7 ¿Cuáles son los principios del modelo complejo?
Dialogo: El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. recursión Recurrencia, Recursión o recursividad es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición. Siendo un poco más precisos, y para evitar el aparente círculo sin fin en esta definición hologramatico La parte está en el todo y el todo está en la parte. De la teoría de los sistemas (la organización como resultado del desorden). ¿Cuál es el método para el Pensamiento complejo? Su método seria que consiste en establecer relaciones entre diferentes temas que nuestros límites de nuestro entendimiento nos permiten, para así formar un paradigma en donde expresemos nuestras ideas formando esquemas mas amplios y desarrollados que nos permitan comprender mejor.

8 Aanálisis en el que detectes la problemática en la que te desenvuelves

9 Problema propuesto por Julio
1.- El alto porcentaje de alumnos que desertan en la facultad de electrónica 2.- La falta de apoyo a la facultad de electrónica en relación con otras facultades Bueno en mi opinión estos problemas están relacionados ya que la mayoría de nosotros “los alumnos” que estudiamos en esta facultad entramos con la idea de que en “electrónica” tendríamos acceso a laboratorios con material y herramientas nuevas o por lo menos en buen estado y esto no es así, y en comparación con otras facultades, “la facultad de electrónica es la mas fea” hablando en edificios y mantenimiento; y esto tiene como consecuencia que los aspirantes a licenciaturas en el área de ciencias exactas pues descarten esta facultad. Esto se puede ver ya que cada ves hay mas lugares disponibles en esta facultad, y que solo los que entran en esta escuela es porque se dejan llevar por el titulo de “ingeniería meca trónica” cuando en realidad es lo mismo, y también terminan decepcionados ya que en otras universidades con la mismas carreras se avanza y se aprende mas rápido o hasta se titulan de una forma mas fácil. También un problemas seria que en una facultad como esta además que ya viene con un alto nivel de presión y esfuerzo todavía nos exigen mas con “exámenes departamentales” y obvio que el hecho de “reprobar mas fácil” también es una, si no que es la principal razón de que los alumnos deserten de la facultad. Y pues la solución que yo le daría es que el rector de la universidad apoye aunque sea un poco mas a las ciencias exactas, y en especial a electrónica ya que es la mas “pobre”, apoyo con mantenimiento y material nuevo para los laboratorios, un poco mas de promoción para esta facultad, y que se remodelara el método minerva, ya que cambian y cancelan clases que son importantes y se han excusado con que “si quieres estar en esta facultad debes de saber esto” y pues se supone que entramos a la universidad a aprender. El problema con los exámenes departamentales pues la forma mas sencilla seria cancelarlos. Y el problema de mecatronica pues deberían de dejar de pensar en que “pues esto estas así, porque es una facultad nueva y apenas esta empezando” y también tener un plan académico mas relacionado con mecatronica, así como en las universidades como la UTP.

10 Problema propuesto por Oscar
“Lobo bus” Planteamiento del problema Bueno ya que cada uno de nosotros tiene distintas formas de ver el mundo a mi apreciación yo creo que es un gran desperdicio de recursos económicos que están siendo aplicados a este tipo de transporte. También de que no fomenta el ejercicio y eso creo que es importante para la salud. Las soluciones Bueno a mi apreciación seria quitar el transporte interno universitario para que el dinero que se le invierte sea ocupado en: -Mantenimiento de sanitarios -Fomentar a los universitarios a caminar y hacer ejercicio -Mejorar redes de internet -Comprar más libros para las bibliotecas Todo este problema es una apreciación mía ya que muchos estarán en acuerdo y en desacuerdo con mi perspectiva pero si es un desperdicio de recursos mal invertidos y todo ese dinero debería ser invertido en becas u otras actividades.

11 Problema propuesto por Mi
Detalles en la Facultad FCE En la facultad se viven varios problemas que afectan a los estudiantes de la facultad como para poder mejorar el rendimiento escolar. Algunos de ellos son: Mala recepción del internet baños a veces cerrados falta de lugares de estancia como desayunar faltan de lugares de estancia para hacer tareas y poder conectar sistemas de computo Mayor préstamo en material para practicas mejor equipo Todo esto son algunos de los problemas q afectan a estudiantes en el desarrollo mientras la estancia en la facultad Las soluciones: Sería que los directivos tomaran en cuenta estos problemas, para buscar soluciones a alguno de ellos o mejorarlos ya que también, hay que tomar en cuenta que todo no sería posible pero si mejorarlo un poco para que la estancia de los estudiantes sea mejor.

12 El trabajo de Edgar Morin

13 Identidad terrenal La era planetaria Conciencia terrenal
El legado del siglo XX Pasando tiempo -100 mil años – homosapiens -10 mil años – civilizaciones históricas -Entramos – tercer milenio trae Unión planetaria desde esperanzas 2 Barbaries La historia humana Aportando contracorrientes segunda primera emprender necesita comenzó diáspora produciendo ecológicas -cuerpos -esclavización -Potencias mundiales -técnicas industriales -guerra -masacre -deportación -compartir -comunicarse -socializar -conciencia -pertenencia -lenguas -culturas -fuente de innovación -creaciones cualitativas Occidente europeo dominación resistencias Ser habitantes Ligue nuestras américa provocando Herencias áfrica -esclavitud -destrucción -explotación -enfermedades Muerte tierra planetarizacion Armas nucleares Trayendo engendra desarrolla Civilización europea provoca virus Siglo XX Nuevos peligros aporte Auto aniquilamiento muerte Crisis mundiales 2 guerras mundiales armas drogas ecológicos mundialización técnicas industrias

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15 LA INTERDISCIPLINARIEDAD
DHPC LA INTERDISCIPLINARIEDAD

16 Interdisciplinariedad
incorpora los resultados de las diversas disciplinas, tomándolas de los diversos esquemas conceptuales de análisis, sometiéndolas a comparación y enjuiciamiento y, finalmente, integrándolas. «Connotación de aspectos específicos de la interacción de las disciplinas... que, dentro del conjunto adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad1». Interdisciplinariedad

17 Fenómeno interdisciplinario
Doble origen: Uno Interno: Que tiene por característica esencial el replanteamiento general del sistema de las ciencias, acompañado de su progreso y su organización; Otro externo: Caracterizado por la movilización cada vez más extensa del saber, y la multiplicidad creciente de especialistas. Fenómeno interdisciplinario

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19 No es posible lograr una comprensión de la interdisciplinariedad, sin que antes se tenga conocimiento de Disciplina Disciplinariedad. Disciplinariedad

20 Disciplina: Disciplinariedad:
Rama de las ciencias o simplemente ciencia, sólo que la palabra disciplina conlleva el sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia. Exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos más completos.

21 Una disciplina, según los fines y metas que se persigan, podrá aplicarse a muchos y diversos campos: por lo cual es necesario que se tenga claridad en torno a cada una de las características de las disciplinas.

22 Tipos de disciplinariedad
Pluridisciplinariedad: Multidisciplinariedad: Conjunto de disciplinas, cuyo punto de unión radica en el hecho de ser impartidas en el mismo centro docente. Este conjunto de disciplinas se propone simultáneamente, sin tener en cuenta las relaciones o posibles relaciones que puedan existir entre ellas. Este tipo presenta un solo nivel, con múltiples objetivos para cada disciplina, independientes entre sí, pero con una línea de relación y cooperación estrecha dados los fines que se persiguen, pero no tienen una coordinación que permita su integración. Tipos de disciplinariedad

23 Interdisciplinariedad: Transdisciplinariedad:
Este tipo presenta dos niveles y multiplicidad de objetivos y su coordinación procede de un nivel superior. Coordinación de todas las disciplinas de sistema de enseñanza/innovación, sobre la base de una axiomático general introducida a todos los niveles a partir de nivel de los objetivos.

24 Niveles de interdisciplinariedad
El primer nivel de explicación y de conocimiento se da a la altura de los fenómenos singulares y dentro de este nivel, el de los fenómenos más simples. El segundo nivel, más complejo que el anterior, estará constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenómeno singular, con otros fenómenos, al interior de un sistema que los comprende como componentes. tercer nivel, o a la integración de diversas disciplinas, es decir, a la interdisciplinariedad. Niveles de interdisciplinariedad

25 Ejemplos La interdisciplinariedad se presenta, pues, como una nueva manera de realización del proceso de investigación científica, o como un principio de organización de las ciencias, lo cual acarrea una modificación radical de los tipos de relación existentes entre las diversas disciplinas.

26 Tipos de interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad auxiliar: Se presenta cuando una disciplina recurre, permanente u ocasionalmente, a los métodos de otra u otras para el logro de su propio desarrollo. Ej.: La estadística. A la cual recurren otras disciplinas a fin de investigar, realizar mediciones o evaluaciones. Interdisciplinariedad instrumental: Se presenta a partir de ciertos instrumentos metodológicos aplicables a diversas disciplinas y que llegan a constituirse en objeto de estudio independiente. (Suele ocurrir con algunos modelos o diseños). Ejemplo: Los test, las escalas. Interdisciplinariedad estructural: Se presenta a partir del estudio de estructuras comunes que permiten estudiar conexiones en hechos distantes, catalogados en disciplinas distintas. Ej.: Cuando una ley que explica un grupo de fenómenos se transfiere a otras áreas. Tipos de interdisciplinariedad

27 Interdisciplinariedad conceptual:
Cuando a partir de un concepto de carácter genérico, independiente de una disciplina específica, hacemos claridad sobre fenómenos presentados en la realidad y que pueden ser estudiados por diversas disciplinas. Interdisciplinariedad operativa: Cuando el fenómeno de estudio debe ser analizado por especialistas distintos a la disciplina y método en que han surgido, es decir, que se amplía el margen de fuentes de información. Ej: Los estudios ecológicos de salud. En un diseño de interdisciplinariedad operativo es necesario establecer estrechas conexiones y utilizar variedad de materiales, que nos podrían presentar la posibilidad de una nueva disciplina o conjunto de disciplinas, de tal forma que de ello podría resultar una nueva profesión. Interdisciplinariedad metodológica: Se presenta cuando el punto de partida o convergencia entre varias disciplinas es el método de trabajo, el cual facilita la interpretación de la realidad. La investigación interdisciplinaria a partir del método unifica criterios y reúne lo que en las disciplinas aparece disperso.

28 Interdisciplinariedad limítrofe:
Se presenta cuando los métodos y contenidos de dos o más disciplinas tratan un mismo tipo de fenómenos, considerados bajo puntos de vista propios de cada disciplina y presentando margen de coordinación, de posible transferencia de leyes, principios o estructuras de una a otra disciplina. Interdisciplinariedad teórica: Cuando una disciplina considera que los principios, leyes, axiomas y teorías han alcanzado niveles científicos más elevados que otros, y por tal razón tratan de configurarse según los modelos de esa disciplina. Interdisciplinariedad compuesta: Se conforma para la búsqueda de solución de problemas de alta complejidad (ecológicos, demográficos, seguridad social, etc.) en los cuales deben intervenir diversas disciplinas, a fin de proyectar las alternativas de solución para el problema planteado.

29 Elementos del sistema interdisciplinario
El concepto de interdisciplinariedad está dado por la integración de disciplinas, y constituye un proceso dinámico en la forma de ver, acercarse, conocer y tratar un problema, desde el punto de vista de integración disciplinar. Por esa razón podemos considerarlo como objetividad disciplinar; hace desaparecer el yo profesional en la integración disciplinar, lo que da como resultado el yo colectivo o yo interdisciplinario. Elementos del sistema interdisciplinario

30 Objetivos de la interdisciplinariedad
Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad. Mostrar la coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e interdisciplinar. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios, racionalizando recursos disciplinarios, para que así la integración disciplinar (interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad Objetivos de la interdisciplinariedad

31 Sistema de interdisciplinariedad
La interdisciplinariedad como proceso dinámico presenta los siguientes pasos a partir del sistema que explicaremos a continuación y que plantea los siguientes elementos: Sistema de interdisciplinariedad

32 Insumos: Estatismo grupal:
La realidad con todos sus fenómenos se presenta al investigador para que se determine una situación de dificultad o problema de investigación, el cual requiere solución o alternativas de solución por parte de las diversas disciplinas, para lo cual se conforma un grupo multidisciplinario. La reunión de profesionales de diversas disciplinas crea expectativas ante la posibilidad de conformar un equipo para trabajar un problema (interrogantes, inquietud, desorientación cohibición) pues no hay criterios para la realización de la investigación;

33 Juego relacional: Juego de decisión:
En este momento, se inicia la integración disciplinaria; la presentación personal de los diferentes profesionales y disciplinas y el intercambio de expectativas crea el microclima que facilitará las relaciones entre los miembros del grupo que más tarde se constituirá en interdisciplinario Etapa en la cual las disciplinas discuten y deciden los diferentes aspectos del problema, a partir de su propio punto de vista, a fin de buscar elementos comunes que permitirán el trabajo interdisciplinario.

34 Juego dinámico - relacional:
Cada disciplina aporta ideas y planteamientos sobre los diferentes aspectos del problema; aunque hay verticalidad, este momento puede considerarse pre-interdisciplinario. El aporte individual y la traducción del problema a los diferentes lenguajes técnicos, permiten una valoración conjunta en base al respeto mutuo de los conocimientos y actitudes de los diversos profesionales. A partir de la confrontación de la etapa anterior, en la cual se definieron los factores de identificación y diferencia, en ésta se reelaboran los factores de diferencia, lo cual hará surgir una nueva situación en la que habrá convergencia en los factores a tratar.

35 Producto: Nueva expectativa:
Se presenta a partir del logro del objetivo, el cual trae como consecuencia directa la solución al problema y como consecuencia indirecta el equipo interdisciplinario. Una vez tratado el problema, el equipo interdisciplinario crea una nueva expectativa como insumo y respuesta a la interdisciplinariedad, lo cual permite que el sistema interdisciplinario comience en una nueva investigación.

36 Metodología de la interdisciplinariedad
No se trata de adaptar otras etapas del método científico fundamental de la investigación sistemática, sino de enriquecer ese proceso con nuevos procedimientos y elementos interconectados. Sin embargo, no podemos ignorar que la interdisciplinariedad es también un método elaborado para responder a una serie de demandas del desarrollo de la ciencia y a la vez el fundamento necesario para la creación de nuevas disciplinas; por consiguiente, los nuevos problemas creados por el funcionamiento de las especializaciones. Metodología de la interdisciplinariedad

37 La investigación científica

38 ¿Qué es la investigación?
La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes. Una investigación se caracteriza por ser un proceso único: Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico. Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer. ¿Qué es el método científico? Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"

39 ¿Cuántos tipos de investigación hay?
Investigación correlacional Estudio de caso Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos Investigación comparada Investigación de mercados Investigación evaluativa Investigación cualitativa Investigación de acción participativa Investigación etnográfica Evaluativa: valora resultados para tomar resultados de su proyección Cualitativa: de orden explicativo, a partir de información cualitativa Histórica: somete datos a crítica interna y externa Correlacional: determina la variación de unos factores con otros Descriptiva: describe características de un conjunto de interés Experimental: es aquella que permite establecer relaciones causa-efecto Estudio de caso: estudia intensivamente un sujeto Comparada: se fundamenta en el análisis de datos En nuestro carácter de investigadores, que características debemos tener. debemos tener una definición y una organización al cual debemos cumplir, para poder un buen desarrollo dentro de nuestra investigación sobre el tema que debemos lograr y cumplir objetivos planteados

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43 NUTRICION EN ESTUDIANTES
Problema a investigar NUTRICION EN ESTUDIANTES

44 Como alumnos sabemos de la falta de recursos de algunos compañeros por varias y diferentes causas por ejemplo el hecho de que tienen que viajar o rentar, y esto ya que es un gasto que a veces no les permite tener recursos para alimentarse dentro del horario de escuela y por consecuencia no rinden al 100% o compañeros que esperan a comer asta casa; Introducción

45 Objetivo Que Los estudiantes tengan lugares
donde puedan tener una alimentación sana Precios accesibles Becas alimenticias para estudiantes de bajos recursos Comida corrida sana y a buen precio dentro de cu Establecimientos con buena igiene dentro y fuera de CU para comer para que les permita tener un mejor rendimiento escolar ya que a veces por la falta de recursos no es posible comer aunque uno quisiera y mas para estudiantes que rentan no tienen alguien que les cocine sanamente y que ellos tienen que comprar o hacerse su propia comida. Objetivo

46 Metodología a seguir Platicar con directivos
Plantear los diferente temas que abarca la mala alimentación en estudiantes *averiguar con cuanto dinero cuenta cada estudiante y proporcionarle una beca alimenticia *hacer un comedor estudiantil para que los estudiantes tengan un lugar sano para comer y a precio económico *mejorar el horario en estudiantes para que tengan un horario de comida Platicar con directivos para saber que posibilidades hay o métodos a seguir para mejorar el rendimiento en estudiantes Metodología a seguir

47 Planteamiento del problema
Ya que la alimentación es necesaria para un optimo desempeño estudiantil, que a veces Por *falta de tiempo de salir a comer ya se a casa o a una fonda *falta de ingresos para comer en una fonda , puestos de comida o cooperativas *mala higiene en lugares fuera de CU para comer *que a veces no es suficiente comer una torta o quesadilla para rendir en el horario de clases Planteamiento del problema

48 Los hábitos de vida se desarrollan desde la infancia y comienzan a afianzarse en la adolescencia y la juventud. Diversos estudios han demostrado que existe una alta probabilidad de que los hábitos adquiridos a estas edades se mantengan en la edad adulta. Por otra parte, el acceso a la universidad puede suponer cambios importantes en el estilo de vida de estos jóvenes. Por todo ello es muy importante conocer los hábitos de alimentación y el estado nutricional del alumnado universitario. Donde a veces los estudiantes no come bien por estudiara para un examen o entregar un proyecto, y al estar mucho tiempo en la universidad lo mas rápido y cercano es comprar una comida rápida ; Se podría decir que un comedor estudiantil puede proporcionar una buena alimentación a estudiantes y comidas accesibles en tiempo del horario del alumno.

49 La educación e información alimentaria en el tiempo que estamos en la universidad resulta imprescindible para combatir los trastornos alimentarios que pueden darse en los jóvenes. Comer bien no es sinónimo de engordar. Consecuencias de una mala alimentación :  Consecuencias de una mala alimentación Gastritis.Hipoglicemia.Sobrepeso.Desnutrición.Estrés.Di slipidemia.Cáncer de Colon. Infarto Cerebral. Problemas al corazón. Consecuencias de una buena alimentación :  Consecuencias de una buena alimentación Mejor rendimiento físico. Mejor capacidad de aprendizaje. Buena memoria y razonamiento. Por ende mejores resultados académicos Consecuencias

50 La mayoría de las personas con sobrepeso comen en exceso debido a una combinación de malos hábitos alimentarios y factores psicológicos. Cualesquiera que sean las causas subyacentes, comer excesivamente es la única forma de hacerse obeso. Aunque la retención de líquidos incrementa el peso corporal, no influye en la acumulación de grasa; los excesos de agua pueden reducirse con mayor rapidez y facilidad que los de grasa. Se enseña a los pacientes a comer sólo en determinados momentos del día o en lugares específicos, a comer despacio, y a llevar relación escrita de los alimentos ingeridos. Sólo un 15% de los pacientes así tratados consiguen una pérdida de peso aceptable y mantenida.

51 Otras enfermedades relacionadas con la nutrición:
Anemia: El nombre proviene del griego “sin sangre”- Enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina. Los hematíes son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo, y los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos Raquitismo Enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo. El raquitismo clásico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos, está producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilación de las sales de calcio. Bocio enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la cara anterior del cuello. El bocio simple se caracteriza por un aumento global de la glándula, o de uno de sus lóbulos, que suele estar causado por un déficit dietético de yodo. La aparición de la enfermedad es más frecuente en adolescentes.

52 Consejos para una alimentación saludable
Desayunar Nos ayuda a nuestra: Memoria Concentración Atención Desayuno equilibrado: Lácteos Cereales Frutas Derivados de la carne Evitar snacks Dañan nuestro organismo. Comer 5 comidas al día No solo tomar desayuno, almorzar y cenar Hábitos alimenticios Influyen en Dependen de factores Internos Externos Salud Rendimiento académico Consejos para una alimentación saludable

53 Tipo de problema social económico educativo

54 ¿A quién afecta? estudiantes CON Tiempo en horarios Falta de recursos

55 Presentación del problema como tal
Varios podrían decir “¿para que un comedor universitario? Si tenemos 2 Italian cofee y varias cafeterías”; pero se tiene que tomar en cuenta que los precios están algo elevados la hora en que se puede comer fuera de cu están llenos los comedores Por falta de horario es difícil salir a comer en hora de comida a un comedor o casa propia. Que las becas serian un gran apoyo para estudiantes que tienen falta de recursos o por lejanía y tienen que rentar, les permitiera tener un desayuno o comida que les permita tener una mejor nutrición Presentación del problema como tal

56 Que los beneficiara económicamente
Que los estudiantes tendrán una comida digna por un pequeño costo Que los beneficiara económicamente Que tendrán un mejor rendimiento escolar Efectos y consecuencias

57 Propuesta de soluciones
1 Platicar con directivos de facultades y rector 2 Pedir apoyo al gobierno estatal y federal 3 Brindar la comida de acuerdo a los horarios para no tener que salir de CU Para el tema de estar cargando material, se podría brindar a los alumnos un locker; y así poder moverse son la seguridad de que sus cosas están en un lugar en el que solo él tiene acceso Propuesta de soluciones


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