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LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DESARROLLO SOSTENIBLE

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Presentación del tema: "LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DESARROLLO SOSTENIBLE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DESARROLLO SOSTENIBLE
Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

2 Usos en Áreas Naturales Protegidas
- No se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. ÁREAS DE USO INDIRECTO : Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos. Se permite la investigación científica, la recreación, el turismo, la educación ambiental. ÁREAS DE USO DIRECTO : Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y reas de Conservación Regional (ACR). Se permite el aprovechamiento o extracción de recursos, priorita-riamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del área. Otros usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área.

3 Niveles de Administración de las ANP
SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS AMBITO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTÓRICO RESERVA PAISAJÍSTICA REFUGIO DE VIDA SILVESTRE RESERVA NACIONAL RESERVA COMUNAL BOSQUE DE PROTECCIÓN COTO DE CAZA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA Z O N A R E S V D S INANPE • Ámbito Nacional: 73 Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado – SINANPE Administra: SERNANP • Ámbito Regional: 15 Áreas de Conservación Regional (ACR) Administra: Gobiernos Regionales • Ámbito Privado: 38 Áreas de Conservación Privada (ACP) Administra: Propietarios privados AMBITO DE LA ADMINISTRACION REGIONAL A R EA SCOMP L E M N T I S AMBITO DE LA ADMINISTRACION PRIVADA CUADRO DE TEXTO DIBUJO

4 Áreas Naturales Protegidas del SINANPE
CATEGORÍA Ha. % DEL PAIS PARQUES NACIONALES 12 7´967,119.03 6.20 SANTUARIOS NACIONALES 9 0.25 SANTUARIOS HISTÓRICOS 4 0.03 RESERVAS NACIONALES 15 4´ 652,449.16 3.62 REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE 3 0.02 BOSQUES DE PROTECCIÓN 6 0.30 RESERVAS PAISAJÍSTICAS 2 0.55 RESERVAS COMUNALES 8 1`777,466.39 1.38 COTOS DE CAZA (OFICIAL) 0.10 ZONAS RESERVADAS 3`545,775.53 2.76 TOTAL 73 19`548,771.54 15.21

5 ¿Qué son las Zonas Reservadas?
El Ministerio del Ambiente podrá establecer de forma transitoria, Zonas Reservadas, en aquellas Áreas que reuniendo las condiciones para ser consideradas como ANP, requieren de la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales. Estas áreas también son protegidas por el Estado.

6 Acuerdos de Actividad Menor Contratos de Aprovechamiento
PROCEDIMIENTOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES EN ANPs RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO RESERVA NACIONAL TITICACA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA.- RESERVA BIOSFERA NOR OESTE: COTO DE CAZA EL ANGOLO Y PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE RESERVA NACIONAL TAMBOPATA La prestación de servicios económicos y el aprovechamiento de los recursos naturales a pequeña escala sin fines comerciales por parte de los grupos locales, dentro de un ANP Acuerdos de Actividad Menor Modalidad contractual por la que el Estado otorga, a través de la IANP, el derecho a aprovechar sosteniblemente los recursos naturales renovables al interior del ANP. El otorgamiento de derechos particulares obliga a estos a cumplir con las políticas, planes y normas que el INRENA, en su calidad de autoridad nacional competente, determine para las ANP. RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA – RESERVA NACIONAL TITICACA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA RESERVA BIOSFERA NOR OESTE: COTO DE CAZA EL ANGOLO Y PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE RESERVA NACIONAL TAMBOPATA – Contratos de Aprovechamiento

7 1.- RESERVA BIOSFERA NOR OESTE (PNCA y CCA)
RI.- Acuerdo de Actividades menores Aprovechamiento de recurso forestal muerto (Prosopis pallida) arrastrado por quebradas 2.- PLAN DE MANEJO DE PASTIZALES Coto de Caza El Angolo

8 3. Manejo de Abejas Nativas 4. Reserva Nacional Titicaca
Género: Meliponia 4. Reserva Nacional Titicaca Elaboración e Implementación de 6 planes de Manejo Comunitario de Totorales, con los comités de conservación: Yanico, Moro, Yasin, Faon, Carata y Chimu. (Promover la participación local en la conservación del recurso)

9 PROMOVER APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE
Directamente ligada al beneficio económico de una gran población humana. Al menos 100,000 ribereños dependen de sus recursos acuáticos y terrestres para conseguir su alimento y un beneficio económico. PROMOVER APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Establecimiento de espacios entre ofertantes y demandantes de los recursos naturales. Participación de socios estratégicos identificados, elaborando estrategias consensuadas de intervención con los grupos de manejo de recursos.

10 Manejo de “aguaje” Mauritia flexuosa Técnica de Escalamiento

11 Manejo de “yarina o tagua” Phytelephas macrocarpa
La tagua o marfil vegetal, de interés comercial, como materia prima para la producción de botones, pipas, joyería, juguetes, artesanía, etc, Actualmente despierta el interés en la cadena productiva en la RNPS. “No genera residuos contaminantes en los procesos de elaboración”

12 Implementación de playas artificiales con la
Manejo de Quelonios Implementación de playas artificiales con la Participación de los pobladores locales

13 Recursos Hidrobiológicos Aprobados mediante Planes de Manejo
El plan de manejo del “paice” en la cuenca del Yanayacu Pucate es el fruto de la experiencia de mas de una década de trabajo conjunto de profesionales y pobladores locales, en la búsqueda de un modelo de uso sostenible del “paiche” que garanticé el aprovechamiento de individuos de forma indefinida en la zona, manteniendo una población sana.

14 Recursos Hidrobiológicos
“arahuana” Osteoglossum bicirrhosum Ordenar el aprovechamiento de Osteoglossum bicirrhosum “arahuana” para asegurar la conservación de la especie, la rentabilidad de la actividad, promoviendo la mejora en la calidad de vida de los integrantes de la población local.

15 RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS Plan de Manejo de Plantas Medicinales

16 RESERVA NACIONAL TAMBOPATA Plan de Manejo de Castaña

17 QUE SE ESPERA?? Objetivo General
Contribuir al aprovechamiento sostenible de las semillas de “castaña” Bertholletia excelsa HBK, en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en beneficio de la población local y manteniendo los procesos ecológicos evolutivos del bosque . Apoyar y fortalecer estrategias de intervención en el mercado con la participación de los demandantes de productos y servicios que insumen recursos naturales de las ANP. EVENTO DE BIOCOMERCIO

18 CIFRAS DEL SINANPE EN LA AMAZONIA EN EL PERU
Superficie de Amazonía: ,45 ha. Superficie de SINANPE : ,37 ha. Superficie de Reservas Comunales: ,39 ha. Actividades realizadas con aproximadamente 200 Comunidades Nativas y Asociaciones. Actividades: Vigilancia Comunitaria, Manejo de Recursos, Turismo Comunitario, otras.

19 Población beneficiaria
Participación de comunidades nativas en la gestión de las Reservas Comunales – Acciones proactivas RESERVAS COMUNALES Ubicación Población beneficiaria ha YANESHA Abr.-1988 PASCO 10 CCNN. Yanesha y 02 Asoc. agropecuaria 34,744.70 EL SIRA Jun HUANUCO, PASCO y UCAYALI 70 CCNN Ashaninca, Yanesha, Shipibo-Conibo y 3 asentamientos rurales 616,413.41 AMARAKAERI May MADRE DE DIOS y CUSCO 10 CCNN Amarakaeri, Machiguenka, Yine, 402,335.62 MACHIGUENGA Ene.-2003 CUSCO 14 CNN Machiguenka, Yine 218,905.63 ASHANINKA Ene JUNIN Y CUSCO 22 CCNN Ashaninca, Asheninka y Machiguenkas, 184,468.38 PURUS Nov. 2004 UCAYALI Y MADRE DE DIOS 15 CCNN Yaminahuas, Nahuas, Maztanahuas, 202,033.21 TUNTANAIN Ago.-2007 AMAZONAS 12 CCNN Awuajun y Wampis 94,967.68 CHAYU NAIN Dic 11 CCNN Awajun 23 597,76

20 Proyectos generados - SNIP
RC Asháninka: 02 por S/. 8’244,859 (Fortalecimiento de capacidades en sistemas agroforestales en CCNN e instalación de especies forestales para recuperar áreas degradadas). RC Machiguenga: 02 por S/. 6’003,415 (Conservación y reforestación ; fortalecimiento de capacidades para el manejo integrado de cacao orgánico).

21 Recursos captados por los ECA
ECO ASHANINKA – ECA MAENI - ACPC. Proyecto Consolidación de la participación. Monto: 400,000 Dólares financiado por PROFONANPE. ECA MAENI – CEDIA . Proyecto Fortalecimiento Institucional, Vigilancia y Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en la RCM y su ZA. USAID 2 Julio 2010-junio 2011 US$99, Dólares Americanos. ECOPURUS – ECA AMARAKAERI, junto a la Asociación Peruana para la Conservación (APECO) lograron un financiamiento de USD 400,000 de PROFONANPE que será implementado en beneficio de las Reservas Comunales Purus y Amarakaeri en el 2011.

22 Recursos captados por los ECA
ECOPURUS. Promueve la comercialización de semillas de caoba (Swietenia macrophylla) bajo un Plan General de Manejo Forestal en las Comunidades beneficiarias de la RC Purus. En el 2010 lograron vender más de 40 kilos de semillas, mediante el cual logró generar ingresos de hasta S/.13,000. ECA AMARCY. Formulación participativa y presentación de iniciativas de proyectos: piscigranjas; Sistemas Agroforestales con Cacao; Turismo comunitario; Vigilancia comunal.; Fortalecimiento institucional del ECA. ECOSIRA – GIZ – APECO. Fortalecimiento institucional del ECOSIRA y de la RC El Sira. Fortalecimiento y equipamiento.

23 Lineamientos para la formulación de proyectos
Los proyectos representan necesidades, oportunidades y expectativas de las comunidades locales. Compromiso con la conservación. Compromiso con la gestión del área. Participación y equidad. Indicadores de resultados. Financiamiento estatal y de cooperación internacional. Los proyectos pueden considerar componentes propios de la gestión de las áreas naturales protegidas (competencias del SERNANP). Responsabilidades del ECA. Proceso de aprendizaje es parte de la memoria institucional del ECA y las comunidades beneficiarias y debe ser transmitido a los nuevos líderes.

24 Opiniones técnicas sobre grandes proyectos en ANPs y Zonas de Amortiguamiento

25 Marco Legal e Institucional de las Áreas Naturales Protegidas
Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, norma aspectos relacionados con la gestión de las ANP y su conservación, de conformidad con el Artículo 68° de la Constitución Política del Perú. Define la responsabilidad del SERNANP en la gestión y administración del SINANPE. D. S. N° AG, aprueba el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, el cual norma la creación, administración, conservación y gestión de las ANP, siendo la Autoridad Nacional Competente el SERNANP. D.S. N° MINAM, aprueba la actualización del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, recoge el Plan de Acción Estratégico de las ANP. D.S. Nº MINAM, precisa la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las Áreas Naturales Protegidas. D.S. Nº MINAM, señala sobre la Modificación del Articulo 116º del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

26 OPINIONES AMBIENTALES DEL SERNANP TERMINOS DE REFERENCIA
COMPATIBILIDAD TERMINOS DE REFERENCIA AUTORIZACION DE INGRESO DE EMPRESA A UN ANP PARA REALIZAR ESTUDIOS SOBRE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE AUTORIZACION DE DESBOSQUE A TITULARES DE OPERACIONES Y ACTIVIDADES DISTINTAS A LA FORESTAL OPINION TECNICA PREVIA FAVORABLE SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL AUTORIZACION DE DESBOSQUE A TITULARES DE OPERACIONES Y ACTIVIDADES DISTINTAS A LA FORESTAL Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP

27 Ley de ANP: Título IV. DE LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Artículo 27º:- El aprovechamiento de recursos naturales en ANP sólo podrá ser autorizado si resulta compatible con la categoría, la zonificación asignada y el Plan Maestro del área. El aprovechamiento de recursos no debe perjudicar el cumplimiento de los fines para los cuales se ha establecido el área. FONDO PERSONALISADO IMAGEN INSERTADA

28 COMPATIBILIDAD Es la Opinión Técnica Previa Vinculante que consiste en una evaluación a través de la cual se analiza la posibilidad de concurrencia de una propuesta de actividad, con respecto a la conservación del Área Natural Protegida de administración nacional, y/o su Zona de Amortiguamiento, o del Área de Conservación Regional, en función a la categoría, zonificación, Plan Maestro y objetivos de creación del área en cuestión. La compatibilidad que verse sobre la Zona de Amortiguamiento de un ANP de administración nacional, será emitida en función al ANP en cuestión. La autoridad competente solicita al SERNANP la emisión de Compatibilidad previamente al otorgamiento de derechos orientados al aprovechamiento de recursos naturales y/o a la habilitación de infraestructura.

29 TERMINOS DE REFERENCIA
Los Términos de Referencia, de acuerdo al Decreto Supremo Nº MINAM y demás normas complementarias señala: Previamente a la elaboración del Instrumento de Gestión ambiental correspondiente, la Autoridad Competente solicitara al SERNANP la Opinión Técnica sobre los Términos de Referencia para la elaboración del mismo, el que se emitirá en un plazo no mayor a15 días, contados a partir de la solicitud efectuada por la autoridad competente.

30 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
La Opinión Técnica Previa Favorable es aquella Opinión Técnica Previa Vinculante que consiste en una evaluación del contenido del Instrumento de Gestión ambiental correspondiente a una actividad obra o proyecto especifico a realizarse al interior de una ANP, de administración nacional, zona de amortiguamiento o ACR a fin de pronunciarse sobre la viabilidad ambiental del proyecto. El Instrumento de gestión ambiental exigido por la legislación respectiva, solo podrá ser aprobado por la autoridad competente, si cuenta con la Opinión Técnica Previa Favorable del SERNANP.

31 CASOS DE DELITOS AMBIENTALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
FONDO PERSONALISADO IMAGEN INSERTADA

32 Caso 1: Bosque de Protección Alto Mayo
Problemas: - Apertura de trochas carrozable sin opinión previa favorable del SERNANP. Deforestación. Alteración al ambiente y/o paisaje natural. - Agresión de ronderos contra el personal guardaparque, fiscal y policía.

33 Caso 2: Bosque de Protección San Matías San Carlos
Problemas: -Tráfico de tierras. - Superposición de tierras comunales. - Usurpación de tierras. - Apertura de trochas carrozables. - Tala ilegal. - Cultivo de coca ilegal. Conflictos de representatividad comunal. Walter Wust

34 Caso 3: Reserva Nacional Tambopata
Problemas: - Minería ilegal. - Ingreso ilegal de insumos para la actividad minera. - Tala y perdida de formaciones boscosas. - Contaminación de cuerpos de agua. - Cambio de uso del suelo. - Perdida de biodiversidad

35 Zona de Amortiguamiento De la Reserva Nacional Tambopata
“SECTOR LA PAMPA” Zona de Amortiguamiento De la Reserva Nacional Tambopata

36 PRESION SOBRE LA BIODIVERSIDAD
Zona La Pampa Carretera Interoceánica Sur Vías Secundarias Concesión de Reforestación Áreas de Parcelas Agrícolas Petitorio Minero Concesión Minera Concesión de Aguaje Concesión de Ecoturismo Zona de Amortiguamiento Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Bahuaja Sonene

37 Zona de Amortiguamiento
Área Deforestada (4, Ha) Zona La Pampa ( 78, Ha) Zona de Amortiguamiento Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Bahuaja Sonene Zona de Amortiguamiento (231, Ha)

38 Zona de Amortiguamiento
Zona La Pampa Área Deforestada Zona de Amortiguamiento Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Bahuaja Sonene

39 Mecanismos de Coordinación entre el SERNANP y Ministerio Público
Constitución de grupo de trabajo multisectorial sobre problemática ambiental en Áreas Naturales Protegidas. Oficinas de Enlaces Territoriales y Jefaturas de Áreas Naturales Protegidas. Coordinación de inspecciones y patrullajes conjuntos (apoyo de PNP y FFAA). Talleres de capacitación macroregionales.

40 GRACIAS


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