La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío. INTEGRACIÓN SOCIAL Y ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO- BÍO. MEJORANDO LAS COMPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío. INTEGRACIÓN SOCIAL Y ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO- BÍO. MEJORANDO LAS COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío

2 INTEGRACIÓN SOCIAL Y ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO- BÍO. MEJORANDO LAS COMPETENCIAS PARA UN MAYOR DESARROLLO INTEGRAL DE SUS CONDICIONES PROFESIONALES Y CÍVICAS Nombre del Proyecto Convenio de Desempeño UBB

3 NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTA EL CONVENIO DESEMPEÑO

4 Identificación del problema Nuevo perfil de estudiantes Nuevas necesidades del entorno Deficiencias de la UBB para enfrentar este nuevo contexto Problemas que enfrenta el Convenio Desempeño

5 Nuevo perfil de estudiantes Se observa una nueva población estudiantil, caracterizada por: –Provenir de los grupos sociales más vulnerables (80%), perteneciendo a los quintiles I, II y III. –Manifestar mayores desventajas de conocimientos, habilidades y actitudes. –Poseer problemas de motivación y aprendizaje. –Evidenciar sentimientos de desigualdad.

6 Necesidades del entorno Es posible visualizar un aumento de demanda de profesionales por el mercado laboral con competencias, caracterizadas por habilidades, actitudes y conocimientos específicos.

7 Deficiencias de la UBB para enfrentar este nuevo contexto La UBB no está lo suficientemente preparada debido a: Las áreas de formación general, sociolaborales, deportivas, extraprogramáticas requieren una mejor articulación, organización y valorización La necesidad de una definición más explícita y certificada por participar en actividades académicas y no académicas

8 Para Logrando un impacto en la formación integral Se requiere fortalecer los Actuales mecanismos de Información y Retroalimentación con los alumnos Lograr una mejor articulación, eficiencia en la gestión y resultados de las unidades académicas y administrativas que inciden en la formación integral

9 Basada en Asociado a fortalecer la organización e institucionalidad del proceso de formación integral La UBB requiere equipamiento y espacios habilitados para una formación integral Desarrollo de actividades de formación general sociolaboral, extraprogramáticas, culturales y recreativas

10 ESTRATEGIA Y SOLUCIÓN EN EL PROYECTO

11 Desarrollo Competencias Nivelación de Competencias Vinculación con el Entorno Formación por Competencias Rediseño Curricular Desarrollo Habilidades Pedagógicas TIC`S Biblioteca Salas C. Salas E. Laboratorios Desarrollo de Habilidades y Actitudes Vincular, incorporar y redes Formación General y Programas Sociolaborales Información del Alumno para apoyo Académico Gestión Académica y Administrativa centrada en el Alumno Becas: arancel, laboral y necesidades básicasEntorno del Campus Convenio Desempeño Innovación Académica-Reforma Curricular Gestión Académica

12 OBJETIVOS DEL CONVENIO DESEMPEÑO

13 La Universidad del Bío-Bío ha definido como principal objetivo para este convenio de desempeño: “Mejorar estructuralmente los niveles de éxito académico y profesional de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Fortaleciendo su formación integral, a través de, la vinculación a la vida universitaria, institucionalización y certificación de las habilidades y actitudes adquiridas en su proceso de formación en el marco del modelo educativo de la institución”.

14 Objetivos Específicos I. Diseñar e implementar un modelo de gestión académica integral que: 1.Permita a los estudiantes, fortalecer y complementar una nivelación de sus conocimientos de entrada al sistema universitario, principalmente en el ámbito de las ciencias. 2. Rediseñe e institucionalice los procesos de formación integral y general en la Universidad.

15 3. Certifique las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes durante su proceso de formación. 4. Permita a los estudiantes una nivelación de sus conocimientos de entrada al sistema universitario.

16 II. Diseñar e implementar un sistema de información para el análisis e investigación institucional que: 5. Permita diagnosticar las condiciones académicas, sociales y económicas de ingreso de los estudiantes de la UBB. 6. Brinde información oportuna para la toma de decisiones académicas posibilitando una gestión curricular eficiente y el estudio de problemas relevantes.

17 7. Facilite los procesos de auto evaluación y acreditación de programas. 8. Permita un análisis permanente de la inserción profesional laboral y egresados de la UBB. 9. Faciliten la toma de decisiones estratégicas en los ámbitos académicos y administrativos, económicos y financieros.

18 Organización y puesta en marcha Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío

19 Antes de hacer referencia al Convenio de Desempeño es importante considerar, con qué cuenta nuestra universidad. Esto, porque si bien el convenio nos trae nuevos beneficios y oportunidades, nuestra casa de estudio posee una importante trayectoria en términos de progreso y búsqueda de excelencia. El Convenio de Desempeño se construye desde la universidad que somos, con los que somos.

20 ¿Qué posee nuestra Universidad? PGDU Proyectos Mecesup Reforma Curricular Modelo Educativo Certificación y normalización (VRAE) Acreditación de Programas ¿Quiénes realizan esto? Académicos Administrativos Directivos Estudiantes Involucrados activamente en los procesos de transformación

21 El Convenio de desempeño busca operar, de tal manera que involucre y compromete a la comunidad universitaria promoviendo la eficiencia en el uso de los recursos materiales y de los tiempos. Propuesta para la ejecución

22 Necesidades de Académicos Comisiones Operativas: Articulación de la ejecución con unidades administrativas Comisiones de desarrollo universitarias

23 Académicos y Administrativos Requerimientos de sus propias unidades, acordes a los propósitos del Convenio de Desempeño Considerando Finalidades y líneas estratégicas del Convenio de Desempeño Ejecuten Decisiones Directivos Para que En Comisión

24 De este modo en comisión operativa Directivo 1 Directivo 2 Directivo 3 Equipo (Académicos y administrativos) Comisión de Desarrollo Universitario 1 (Académicos y administrativos) Comisión de Desarrollo Universitario2 (Académicos y administrativos) Comisión de Desarrollo Universitario 3 Comisión 1

25 Las comisiones irán informando al Comité Directivo de las iniciativas tomadas para el seguimiento y toma de decisiones del proceso.

26 Equipo de trabajo del Convenio de Desempeño Comité Directivo Comisiones de desarrollo académico universitario Comité Ejecutivo (Comisiones operativas) Dirección ejecutiva Profesional de Apoyo 1 Profesional de apoyo 2

27 Comité Directivo Héctor Gaete Feres Rector UBB. Gloria Gómez Vera Pro Rectora UBB. Aldo Ballerini Arroyo Vicerrector Académico UBB. Luis Améstica Rivas Vicerrector de Asuntos Económicos UBB.

28 Francisco Núñez Cerda Director de Planificación y Estudios UBB. Iván Cartes Siade Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Mauricio Cataldo Monsalves Decano Facultad de Ciencias Héctor Saldía Barahona Decano Facultad de Ciencias Empresariales

29 Nora Plaza Ceballos Decano Facultad de Ciencias de la Salud y de los alimentos Marco Aurelio Reyes Coca Decano Facultad de Educación y Humanidades Peter Backhouse Erazo Decano Facultad de Ingeniería

30 Comisiones de Desarrollo Universitario Son aquellas instancias en que académicos, administrativos y directivos trabajan conjuntamente en torno a una temática específica de desarrollo universitario. Donde se trabaja y toman decisiones. La identificación de los académicos que forman parte de estas instancias se realizará en la etapa mayo – junio del Convenio de Desempeño.

31 Comité Ejecutivo: Comisiones de Operación Las comisiones de operación son aquellas instancias en que los directivos ejecutan decisiones coherentes con: su quehacer en la universidad, las necesidades de los académicos planteadas en las comisiones de desarrollo universitario y con los propósitos que apuntan a las finalidades del Convenio de Desempeño.

32 Propuesta de puesta en Marcha de las Comisiones operativas Constitución formal de las comisiones Elaboración de Plan de trabajo Carta Gantt Ejecución de las inversiones (AT, capacitación obras, bienes) Determinación del responsable en la comisión de esta inversión/contratación (Unidad) Se informa formalmente (ACTA) al profesional de apoyo el requerimiento inversión

33 Manuel Albarrán Ulsen Director de Convenio de Desempeño Mónica Berrocal Castro, Profesional de apoyo Gestión Financiera y Control de Procedimientos. Carmen Araneda Guirriman Profesional de apoyo Seguimiento y Control Operativo del Proyecto. Dirección Ejecutiva

34 Presupuesto Convenio de Desempeño

35 Recurso UBB-Contraparte Dentro de lo que somos con recursos de operación y ejecución que son contraparte. En el contexto de los objetivos y metas que vienen desarrollándose. Inversión inicial ejecutada de $6000 millones (Mecesup)

36 Clasificación del gasto Presupuesto Total MineducUniversidad Capacitación 169.500 85.821 Bienes770.00075.000 Asistencia Técnica 791.000182.700 Gastos de Operación 147.000136.836 Obras400.000435.000 Total2.277.500915.357

37 Ítems de Gastos Año 1 Capacitación Asistencia Técnica Bienes –Equipamiento espacios urbanos –Equipamiento deportivo –Implementación de Gimnasio Obras –Remodelación espacios existentes Plan de difusión del proyecto

38 MineducUBBTotal Total año 1 718.234.275278.826.500997.060.775 Presupuesto Año 1


Descargar ppt "Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío. INTEGRACIÓN SOCIAL Y ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO- BÍO. MEJORANDO LAS COMPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google