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Publicada porIñjgo Vara Modificado hace 9 años
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Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío Presentación a Mineduc Primer Año de Implementación Stgo., Mineduc, 06 abril 2009
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Problemáticas que enfrenta el Convenio de Desempeño
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1º Nuevo perfil de estudiantes Se observa una nueva población estudiantil, caracterizada por: –Ser primera generación en ingresar a la Universidad –Provenir de los grupos sociales más vulnerables (80%), perteneciendo a los quintiles I, II y III. –Ser los mejores de los quintiles I, II y III –Ingresar competitivamente a la universidad –Manifestar mayores desventajas de conocimientos, habilidades y actitudes. –Poseer problemas de motivación y aprendizaje. –Evidenciar sentimientos de desigualdad.
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UBB: 72,8% Quintiles I,II, III
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UBB: 81,7% Quintiles I,II, III Fuente: Chile, CASEN 2006; UBB, Dir. Desarrollo Estudiantil 2006.
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Porcentajes de alumnos matriculados con puntajes PSU inferiores a 600 puntos en la UBB para los años 2007, 2008 y 2009 AñoPorcentaje de alumnos matriculados con menos de 600 puntos 200779,59% 200881,16% 200976,00%
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2º Necesidades del entorno Es posible visualizar un aumento de demanda de profesionales por el mercado laboral con competencias, caracterizadas por habilidades, actitudes y conocimientos específicos.
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3º Deficiencias de la UBB para enfrentar este nuevo contexto La UBB no está lo suficientemente preparada debido a: Las áreas de formación general, sociolaborales, deportivas, extraprogramáticas requieren una mejor articulación, organización y valorización La necesidad de una definición más explícita y certificada por participar en actividades académicas y no académicas
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Para Logrando un impacto en la formación integral Se requiere fortalecer los Actuales mecanismos de Información y Retroalimentación con los alumnos Lograr una mejor articulación, eficiencia en la gestión y resultados de las unidades académicas y administrativas que inciden en la formación integral
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Basada en Asociado a fortalecer la organización e institucionalidad del proceso de formación integral La UBB requiere equipamiento y espacios habilitados para una formación integral Desarrollo de actividades de formación general sociolaboral, extraprogramáticas, culturales y recreativas
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Soluciones que propone el Convenio de Desempeño
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Finalidad 1: Deserción 1ª Solución: Inducción, Adaptación y Vinculación a la Vida Universitaria
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Admisión: Rediseño proceso de admisión. Se incorpora atención personalizada a alumnos. Se les aplica además la Encuesta de Caracterización de Alumnos en los siguientes aspectos: –Académico –Socioeconómico –Sociodemográfica
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Inducción a la Vida Universitaria: Programa de acogida a los alumnos –Alumnos nuevos, académicos y directores de escuelas. –Alumnos guías acompañan a los nuevos alumnos en sus primeros días en la Universidad. –Diagnóstico de conocimiento (Física y Matemáticas). –Diagnóstico de habilidades y actitudes, test Estrategias de Aprendizaje y test de Práctica Educativa y Desarrollo Emocional (PEYDE). –Habilitación espacios públicos de la Universidad.
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Adaptación a la Vida Universitaria: Programa de Tutores –Apoyar a los nuevos estudiantes en el estudio y aprendizaje en las Asignaturas Críticas de Ciencias Básicas de primer año. –Total Tutores: 125 tutores (con atención a 12 por tutor). –Orientado a los alumnos de carreras de área de ingeniería y matemática. –Redes de apoyo de la Universidad.
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Programa de Vinculación Anual: –Diseño de interfaz de gestión de la adaptación y vinculación universitaria (Plataforma Informática de Gestión)
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Finalidad 2: Permanencia 2ª Solución: Formación Integral Nivelación de Conocimiento –Renovación Curricular (Mecesup) –Metodología Enseñanza Aprendizaje (Mecesup) –Modularización de Asignaturas de Ciencias Básicas Convenio de Desempeño (Convenio de Desempeño) –Capacitación académicos Formación General en Universidad del Bío-Bío –Modificación y reorganización
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Desarrollo de Competencias y Habilidades –Dirección de Desarrollo Estudiantil (creación y reorganización) –Estandarización y certificación de actividades extraprogramáticas, deportivas y sociolaborales –Equipamiento y habilitación de espacios –Inglés comunicacional (Equipamiento laboratorio de idiomas, Campus Concepción)
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Finalidad 3: Inserción Laboral 3ª Solución: Inserción Laboral Diagnóstico vinculación con egresados de la Universidad del Bío-Bío Actualización base de datos de egresados Programa de desarrollo de habilidades emprendedoras e innovación Modelo de Gestión de vinculación con egresados
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Finalidad 4: Acreditación 4ª Solución: Acreditación de Programas Estandarización e identificación de procesos de acreditación de programas. Levantamiento de la situación de laboratorios de la universidad Plan estratégico definido para la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Plataforma de gestión para el proceso de acreditación de carreras Habilitación de espacio para el funcionamiento de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad
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5ª Solución: Organización Institucional del Convenio de Desempeño Institucionalización de ejecución del proyecto –Sinergia con iniciativas existentes –Se involucra con los objetivos estratégicos de la Universidad –Se instala en la habitualidad de la Universidad
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Organización Convenio de Desempeño Comisiones de Desarrollo Universitario (Académicos y administrativos) Comité Directivo Dirección Ejecutiva Comisiones Operativas (Administrativos)
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De este modo en comisiones operativas Directivo 1 Directivo 2 Directivo 3 (Académicos y administrativos) Comisión de Desarrollo Universitario 1 (Académicos y administrativos) Comisión de Desarrollo Universitario2 (Académicos y administrativos) Comisión de Desarrollo Universitario 3 Comisión 1
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Compromisos Convenio de Desempeño
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1 er Compromiso: Unidad de Análisis Institucional Diagnóstico de Unidad de Análisis Institucional Asistencia Técnica Sr. Michael Middaugh Taller “Implementación/Reforzamiento Unidad de Análisis Institucional y Estructura Anuario Institucional” En trámite de aprobación por cuerpos colegiados.
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2º Compromiso: Anuario Estadístico 2008 Comité de Análisis Institucional, constituido por representantes de las cuatro universidades con Convenio de Desempeño. Anuario Estadístico 2008 preliminar Universidad del Bío-Bío
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Ejecución del gasto
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% Gastos Totales: Avance
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% Gastos Totales al 31 de marzo 2009 por tipo de financiamiento (*) Los saldos en AT correspondientes al 37% (Mece) y el 100% (UBB) corresponden a los requerimientos de implementación de los sistemas informáticos que se desarrollarán durante el año 2009 (**) Los saldos de Bienes correspondientes al 22% corresponden a los requerimientos de equipamiento para la Unidad de Análisis Institucional, la cual comienza a partir del año 2009. Cabe señalar, que para este ítem no existen gastos de contraparte comprometidos.
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Ejecución de Gastos Totales (%) Con recursos ministeriales
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Ejecución de Gastos Totales (%) Con recursos institucionales
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Ejecución de Gastos Totales (%) Con recursos institucionales
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Avance Gastos : Montos y Porcentajes Al 31 de marzo de 2009
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Avance Gastos: Devengados v/s Ejecutados Al 31 de marzo de 2009
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Indicadores Comprometidos Convenio de Desempeño
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Finalidad 1: “Disminuir significativamente la deserción de los estudiantes de la Universidad del Bío- Bío, con especial énfasis en los alumnos de grupos social y económicamente vulnerables”
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Deserción promedio de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío
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Finalidad Nº 2: “Disminuir significativamente la permanencia de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, para alumnos de segundo año en adelante, con especial énfasis en aquellos de grupos social y económicamente vulnerables”
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Permanencia de los estudiantes en la Universidad del Bío-Bío
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Finalidad Nº 3: “Mejorar los niveles y calidad de inserción laboral de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío”
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Compromisos de Desempeño Satisfacción de los titulados de la UBB Satisfacción de los empleadores de los profesionales UBB Compromisos año 2: Se trabajarán durante el año 2009
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Finalidad Nº 4: “Mejorar la calidad de la formación de pregrado aumentando los programas acreditados”
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** En base a carreras acreditables (27) Proporción de Carreras Acreditadas
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Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío Presentación a Mineduc Primer Año de Implementación Stgo., Mineduc, 06 abril 2009
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Forma de Cálculo de indicador comprometido para la Finalidad 1, Deserción NombreDeserción promedio de estudiantes. Cálculo Porcentaje promedio de estudiantes de una cohorte que desertan. Tipo de Fórmula (A/B)*100% Concepto A Número de alumnos que desertan a la UBB en una cohorte determinada. Concepto B Número total de alumnos que ingresan a la UBB en una cohorte determinada. Fuentes de Información Vicerrectoría Académica (DARCA)
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Alumnos no matriculados al 3 de abril de 2009: 278 Nº Total de matriculados Admisión 2008: 2218 Entonces: 278/2218*100= 12,53%
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Nombre Proporción de carreras acreditadas. Definición del Indicador Mide el porcentaje de carreras de pregrado acreditadas en relación con el total de carreras ofertada por la UBB. Cálculo Número de carreras acreditadas/Total carreras UBB Tipo de Fórmula (A / B) *100 Concepto A Número de carreras acreditadas Concepto B Número de carreras totales Fuentes de Información Comisión Nacional de Acreditación Forma de Cálculo de indicador comprometido para la Finalidad 4 Acreditación
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Número de carreras acreditadas al 31 de marzo de 2009: 15 carreras Número total de carreras UBB: 27 carreras Entonces: 15/27*100= 55,6%
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