La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia J.L. Pedreira Massa Paidopsiquiatra Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia J.L. Pedreira Massa Paidopsiquiatra Hospital Universitario Príncipe de Asturias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Prevención de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia J.L. Pedreira Massa Paidopsiquiatra Hospital Universitario Príncipe de Asturias

3 Jean de la Bruyère Es una desgracia no tener bastante talento para hablar bien ni bastante juicio para callarse

4 Proverbio Chino En una causa fácil, cualquiera puede ser elocuente

5 OMS-Europa (1991) Un desarrollo psicosocial apropiado será decisivo para conseguir no sólo la obtención de habilidades individuales para afrontar con éxito las fuentes de estrés, sobre todo las que se originan en el entorno social y ecológico, sino que también es una ayuda para resistir las presiones que pueden surgir para adoptar conductas que atenten contra la salud

6 Cambios en patrón salud- enfermedad en infancia/1 Descenso de natalidad Modificación de patrones de morbi- mortalidad infantil –Accidentes –Afecciones crónicas Preocupaciones tipo cualitativo y calidad de vida, por descenso tasas mortalidad infantil Fuente: OMS-Europa (1990); L. Martín (1991); J.L. Pedreira (2003)

7 Cambios en patrón salud- enfermedad en infancia/2 Modificación estructuras familiares: –Familias monoparentales –Separación/divorcio –Aparición de “familias alternativas” –Técnicas de parentalidad nuevas: FIV, adopción internacional, parentalidad y homosexualidad...... –Nuevas situaciones socio-familiares (p.e. Trabajo de ambas figuras parentales fuera del hogar) –Incremento tasas embarazos en adolescentes Fuente: OMS-Europa (1990); L. Martín (1991); J.L. Pedreira (2003)

8 Cambios en patrón salud- enfermedad en infancia/3 Preocupación por trastornos psico-sociales en infancia: –Malos tratos/abusos sexuales –Trastornos de adaptación y conducta –Trastornos de aprendizaje –Trastornos psicosomáticos –Trastornos de la personalidad –Trastornos del desarrollo infantil Fuente: OMS-Europa (1990); L. Martín (1991); J.L. Pedreira (2003)

9 Cambios en patrón salud- enfermedad en infancia/4 Aparición de nuevas necesidades en infancia: –Consumo (p.e. Moda infantil, conductas adictivas) –Preocupación por calidad de vida –Percepción de necesidad de apoyos específicos –Inadecuación de la formación de los profesionales que trabajan con la primera infancia Fuente: OMS-Europa (1990); L. Martín (1991); J.L. Pedreira (2003)

10 J.L. Arsuaga (2000) Chimpancé más protocolo, igual a hombre

11 Niveles de Atención en Salud Prevención 1ª: Promoción de Salud Prevención 2ª: Diagnóstico y tratamiento precoces Prevención 3ª Vulnerabilidad y riesgo AsintomáticaConsecuencias del enfermar Medicina clínica Medicina clínica Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Vigilancia epidemiológica Tratamiento adecuado Línea salud Fuente: V. Navarro (1983)

12 Concepto de Prevención Primaria en Salud Mental Son actividades que se pueden desarrollar específicamente desde servicios de Salud Mental Infantil siendo objetivo que las desarrollen los servicios de atención primaria, intervienen en las etapas precoces del desarrollo humano, incluyendo las facetas individuales en las actividades sociales y plantean los factores sociales que conforman la respuesta individual (tanto en la interacción como en el plano emocional), poniendo de relieve la estrecha interacción entre los diferentes factores y la complejidad del desarrollo humano

13 La promoción del desarrollo psicosocial Estas actividades incluyen facetas individuales en las actividades sociales y plantean los factores sociales que conforman la respuesta individual, poniendo de relieve la interacción entre todos los factores y la complejidad del desarrollo humano: –Proceso de vinculación, con énfasis en las conductas de apego –Las interacciones precoces (de la familia a la generalización social) –Expresión de los conflictos (desde organización psicosomática a la emocional) –Procesos de aprendizaje (desde el lenguaje al aprendizaje reglado) –Control de impulsos y canalización de la agresividad (desde control esfinteriano e higiene a la racionalización y sublimación) –Función del límite y la Ley (desde prohibición externa a la norma moral)

14 Promoción desarrollo psicosocial (*)I Médicos familia Enfermer@s Matronas Obstetras (*)II Pediatras Enf. Pediátricas Trabajo social (*)III Guarderías Atención Temprana IMSERSO Parentalidad facilitada Padres con adecuación/facilidades bio-psico-sociales Desarrollo suficientemente adecuado en niñ@s (habilidades biológicas, psicológicas, cognitivas y sociales niñ@s Facilitación vínculos Desarrollo y manejo funcional de afectos e impulsos Adecuado desarrollo cognitivo y social Adecuada autoestima Promoción desarrollo psicosocial suficientemente adecuado en niñ@ con ajuste social suficientemente correcto (*) I: Tareas preventivas y promoción en embarazo II: Tareas preventivas y promoción en niñ@s 0-3 añosniñ@s III: Tareas preventivas y promoción en niñ@s 3-5 añosniñ@s (*) I: Tareas preventivas y promoción en embarazo II: Tareas preventivas y promoción en niñ@s 0-3 añosniñ@s III: Tareas preventivas y promoción en niñ@s 3-5 añosniñ@s Fuente: J.L. Pedreira-OMS (1991)

15 Promoción desarrollo psicosocial 0-2 años Fuente: J.L. Pedreira-OMS (1991) Actividades a desarrollar desde Servicios Atención PrimariaActividades a desarrollar desde Servicios de Salud Mental Infantil Profesionales dianaActividades generales Pediatras Enfermería Pediátrica Trabajo Social (?) Exámenes periódicos salud: Estímulo desarrollo motor Estímulo desarrollo sensorial Interacciones madre-padre- niñ@ (Introducir en sus actividades habituales de control aspectos psicosociales, identificación niñ@s en riesgo, estimular conductas de apego) niñ@s Introducir estos aspectos en consultas por causas somáticas Hábitos alimenticios Sueño Entrenamiento higiénico Desarrollo lenguaje Introducción contenidos en educación para salud Supervisión Trabajo de casos Seminarios teóricos Seguimiento niñ@s y familias riesgoniñ@s Ayuda evaluación de exámenes periódicos salud Interconsulta-enlace Necesidades básicas del bebé (p.e. contención, sostén), placer en interacción con madre, protección, hipo- hiperestimulación

16 Promoción desarrollo psicosocial 3-5 años Fuente: J.L. Pedreira-OMS (1991) Actividades a desarrollar desde Servicios Atención PrimariaActividades a desarrollar desde Servicios de Salud Mental Infantil Profesionales dianaActividades generales Profesionales de Escuelas infantiles Equipos Atención Temprana Enfermería Pediátrica Pediatras (?) Proceso de separación/individuación Soportes para autonomía Tolerancia a regresiones (reacción a estrés) Relación figura paterna Nuevas interacciones: madre-padre- profesionales educación-ambos padres Obtención identidad Relaciones con otros adultos y figuras parentales Miedos Papel figuras parentales (sobroprotección, disciplina) Relaciones en pareja parental Averiguar/vigilar actividades estímulo cognitivo Estilos vida familiar Importancia de hablar/leer (p.e. lectura cuentos) Juegos y juguetes Supervisión Trabajo de casos Seminarios teóricos Discusión actividades de grupo Ayuda evaluación de diferentes procesos de valoración obtenidos Interconsulta-enlace

17 Evaluación en investigación Programas Prevención Los programas preventivos son más efectivos si los sistemas de clasificación se modificaran de acuerdo con los avances recientes de la Psicopatología del desarrollo y enfatizaran los patrones de adaptación en base a las relaciones sociales más que subrayando las desviaciones Fuente: Garber (1984); Sroufe & Rutter (1984)

18 Evaluación Programas Prevención ¿Qué trastornos psiquiátricos de la infancia pueden prevenirse? ¿Cuáles de las estrategias desarrolladas para prevenir trastornos mentales en la infancia tienen efectos tales que puedan ser evaluados? ¿Cuántas intervenciones y de qué tipo son necesarias a fin de producir cambios como para que sean apreciables? ¿Qué factores y de qué tipo tienen una influencia efectiva en la prevención de los trastornos mentales en la infancia? ¿Qué procedimiento y qué instrumentos han sido utilizados en la investigación de los programas preventivos desarrollados?

19 Evaluación Programas Prevención/1 ¿Qué trastornos psiquiátricos de la infancia pueden prevenirse? –Los mejor estudiados son los trastornos de conducta antisocial –El periodo ideal tanto para detección como para prevención, con ciertas garantías de éxito, es la época pre-escolar –Evidencias empíricas: White, Moffit, Earls & Robins (1990)

20 Evaluación Programas Prevención/2 ¿Cuáles de las estrategias desarrolladas para prevenir trastornos mentales en la infancia tienen efectos tales que puedan ser evaluados? –Hay que considerar que la evidencia demuestra que los diferentes factores de riesgo interactúan entre sí –Problemas de temperamento: se orientan hacia problemas de comportamiento y es más frecuente en niños que en niñas (Earls & Jung, 1987) –Problemas de comportamiento aparecen más en familias con estrés crónico (Jaffe, Wolfe & Wilson, 1990) –Los niñ@s con carencias y deprivaciones múltiples en los primeros años son más vulnerables para desarrollar trastornos de comportamientoniñ@s

21 Evaluación Programas Prevención/3 ¿Cuántas intervenciones y de qué tipo son necesarias a fin de producir cambios como para que sean apreciables? –Continuidad del comportamiento que se desea prevenir: Obtener una continuidad del proceso de adaptación (Sroufe & Rutter, 1984) –Conocer el momento del desarrollo: Intervención mantenida en el tiempo y se debe modificar según la etapa de desarrollo infantil (Dishion & cols., 1990) –Aspectos maleables del comportamiento infantil: disciplina parental en pre-escolar y relación con pares en resto escolaridad: “Periodos sensibles”

22 Evaluación Programas Prevención/4 ¿Qué factores y de qué tipo tienen una influencia efectiva en la prevención de los trastornos mentales en la infancia? –Los mejor estudiados son los biológicos: Está por descubrir la relación entre los cambios neuronales y los procesos regresivos que influyen en la aparición de comportamientos antisociales –Conocer los mediadores del temperamento como base de la futura personalidad –Importancia a los factores psico-sociales, incluidos los de riesgo familiar, pero están escasamente definidos, por lo que más que factores debieran ser considerados como “indicadores de riesgo”

23 Evaluación Programas Prevención/5 ¿Qué procedimiento y qué instrumentos han sido utilizados en la investigación de los programas preventivos desarrollados? –Tipo investigación: la mayoría transversal, escasa fiabilidad predictiva –Características de los servicios: La mayoría sobre población minoritaria y marginal, pocos estudios sobre población normalizada –Duración de programas: Escasa continuidad, la mayoría por suspensión de financiación –RACP: No soluciona problemas, sino que los evidencia –Tipo de trastornos y población diana: Programas dirigidos a minorías: asociación indicadores de riesgo Predominio de programas dirigidos a trastornos del comportamiento Escasos programas normalizados para población general

24 Berhane Asfaw (2001) Las investigaciones deben ser largas y minuciosas. La consistencia y la seguridad son esenciales en ciencia. La integración de nueva información es ciencia. Lo contrario es religión

25 Niveles de Atención en Salud Prevención 1ª: Promoción de Salud Prevención 2ª: Diagnóstico y tratamiento precoces Prevención 3ª Vulnerabilidad y riesgo AsintomáticaConsecuencias del enfermar Medicina clínica Medicina clínica Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Vigilancia epidemiológica Tratamiento adecuado Línea salud Fuente: V. Navarro (1983)

26 De mitos, falacias y otros entretenimientos/1 1) Serv. sociales 2) At. Temprana 1) Psicopedagogía 2) Apoyo Social Primera infancia: 1) Malos tratos 2) Rtr. madurativo Edad Escolar: 1)Trs. aprendizaje 2) Trs. adaptación

27 De mitos, falacias y otros entretenimientos/2 1 ) Psicopedagogía 1) Silencio 2) Un. específicas 3) Reforma/represión Preadolescencia 1) Tr. Conducta Adolescencia: 1) Conductas suicidas 2) TCA 3)T.comportamiento

28 ¿Quién da más? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2% TC: 2-3% T. Depresivos: 8-10% Psicosis: 1% TDAH: 5-7% T.psicosom: 5-8% T. Fobia social: 4-6% T. Ansiedad: 20% TOC: 0,7-2% Además : –tics: 7% –enuresis:15% –encopresis:5% –dis...:10%

29 Las tres premisas de la falacia ahistórica 1ª La proposición X debe ser cierta, porque los expertos lo enseñan 2ª La proposición X debe ser cierta, porque es la más reciente 3ª Si la información aumenta, el conocimiento también aumenta Fuente: Nancy Andreasen (1994)

30 Detección/derivación a SMI-J: Filtro 3º de la Pirámide de Goldberg & Huxley Autores/año/paísTasa prevalencia Tasa de derivación(*) Costello & al., 1988 USA 22%3,8% Goldberg & al., 1984 New York (USA) 5,21% (1,4-11,9) 2,5% Pedreira & Sardinero, 1996, Asturias (España) 30,2%8% Kelleher & cols., 2000, Monroe (USA) 1979: 7.6% 1996: 26.4% 1979: 3.5% 1996: 6.9% (*) Sólo el 50% de los trabajos epidemiológicos en Atención Primaria reflejan la tasa de derivación a SMI-J

31 Trastornos identificados: Estudio Monroe 1979 y 1996 TrastornoPediatras 1979Pediatras 1996 Reacciones adaptación2.3%3.9% TDAH1.4%7.6% Retrasos específicos1.5%3.5% Trast. comportamiento1%4.4% Psicosis00 Somatizaciones0.1%2.9% Retraso mental1.1%0.2% Trastornos emocionales0.2%2% Otros01.9% Fuente: K.J. Kelleher & cols. (2000)

32 Comparación longitudinal de problemas psicosociales Estudio Monroe Pediatras-1979 N=9612 Estudio Monroe Pediatras-1996 N=1387 Problemas identificados 6.8%16.1% Pr. Severo0.7%1.3% Pr. moderado2.8%7% Counseling por Pediatra 5.6%7.1% Psicofarmacología0.8%6.3% Fuente: k.j. Kelleher & cols. (2000)

33 Datos comparativos segundo y tercer nivel Interpretación Administrativa: “En el Área 8 no existe la suficiente demanda que justifique la apertura de una Unidad de SMI-J en segundo nivel” Interpretación clínico- epidemiológica: “En el Área 8 existe una gran cantidad de demanda no identificada y atendida de forma insuficiente” Datos: –Ambas Aéreas similar población total –Ambas Aéreas similar pirámide poblacional –Ambas Aéreas mineras –Vecinas geográficas Fuente: RACP Servicios Salud Mental SESPA

34 Manuel Vicent (2001) La angustia actual se debe a que el miedo viene más de lo que sabemos que de lo que ignoramos

35 Tres conceptos de partida Temperamento Personalidad Carácter *Psicobiológico *Constitucional *“Modelable” *Arcáico *Psicobiológico *Constitucional *“Modelable” *Arcáico *Psicosocial *Psicoeducativo *“Educable” *Elaborado (se supone) *Psicosocial *Psicoeducativo *“Educable” *Elaborado (se supone) *Rasgos de estructura *Bastante constantes *Rasgos de estructura *Bastante constantes

36 Tres conceptos para comprender I mitación I ntroyección I dentificación *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” *Valor moral *Valor cultural *Valor moral *Valor cultural

37 Desarrollo progresivo hacia comportamiento antisocial Disciplina y supervisión parental pobres Problemas comportamiento infantil Rechazo a pares normales Fracaso académico Compromiso con pares problemáticos Delincuencia Primera infancia Infancia tardía Adolescencia Mediana infancia

38 Modelo de corte longitudinal Monitorización parental Problemas comportamiento/ Competencia social Rendimiento académico Pares problemáticos Comportamiento delincuente - - - - - - + + +a a: Elevados problemas de comportamiento y baja competencia social Patterson & Dishion (1985) (adaptada)

39 Tres conceptos de referencia C oherencia C ontinuidad C onsistencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo

40 Interferencias en parentalidad efectiva Rasgos de los abuel@s Comportamientos antisociales Gestión familiar deficiente Demografía familiar Renta familiar Educación familiar Hábitat vecindario Grupo étnico Rasgos parentales Comportamiento antisocial Susceptibilidad a estresores Estresores fasmiliares Desempleo Conflictos maritales Divorcio Pasos al acto contínuos en la gestión familiar Comportamiento antisocial en infancia B. Lahey & R. Loeber (1994)

41 La familia de l@s adolescentes: El círculo viciosol@s Críticas y descalificaciones desde los otros Baja autoestima Definición de la propia Identidad por oposición P. Hill (1992)

42 Modelo longitudinal Trastornos sociales Subcultura delincuencia Organización del entorno Estabilidad Del entorno Edad Estabilidad familiar Escuela Pares delincuentes Severo comportamiento delincuente - - - - + + + + + + - - -a + + a: Estos parámetros son de carácter inferido y probablemente sus medidas poseen limitaciones Simcha-Fagan & Schwartz (1986) (condensado y adaptado)

43 Tasas prevalencia TDAH en España

44 Casos elegidos al azar con diagnóstico de TDAH Nº historia GéneroEdadDiagnóstico/ Tratamiento Diagnóstico clínico 811H11TDAH/MFInmadurez/TC/Falta límites 1484H12TDAH/MFRM (moderado) 1532H14TDAH/MFTP/Familia disfuncional 1562H11TDAH/MFRM (límite-moderado) 1692H10TDAH/MFRM (moderado) 2164H9TDAH/MFCI límite/Situación social depauperada 2760H7TDAH/MFFalta límites (regresión)/Celos hno. 2954H9TDAH/MF“Buylling” (acoso moral pares) 2977H8TDAH/MFAVE (padre en cárcel)/Somatizador

45 Perfil de los casos Varón Edad media de 10 años (últimos dos años disminuye a 8 años) Diagnóstico principal: TDAH Prioridad datos clínicos descriptivos/categoriales Tratamiento básico: Metilfenidato (dosis algo inferiores a las requeridas para KG/día)

46 Margarita Salas (2001) Me gustaría mezclar la genética y el lenguaje

47 VULNERABILIDADVULNERABILIDAD (psicobiológico. “Factor Terreno”) FACTORES DE RIESGOFACTORES DE RIESGO(psicosocial) CONCEPTOS BASE/1

48 TEMPERAMENTOTEMPERAMENTO (Forma de interacción oferta/respuesta interactiva) FACTORES PROTECTORESFACTORES PROTECTORES (Capacidad de contrarrestar F. R.) CONCEPTOS BASE/2

49 Variables del estudio estadísticamente significativas

50 Nivel de concordancia resultados E. Hameury 1ª y 2ª fase De los 35 casos de riesgo, 8 están en ambas fases. No significación estadística (p = 0,1237) En muestras pequeñas el grado de significación es mayor. El 30,7 % de los que había siguen siendo casos de riesgo.

51 Discussion/1 Inmigrant families profile (PRF): –Structural –Difficult to modify/intervene –Unconsistent social support Leading to chronic psychosocial stress Children at Mental Disorder Risk

52 Discussion/2 Dilemmas 3 out of every 4 families at psychosocial risk are inmmigrants and have an specific psychosocial profile: Should they be targeted according to current Child Mental Health Promotion Programs? Among inmigrant families the family and social Support seems to be scarce and inefficient: What specific strategies and programs should be Developp to reach inmigrants families at risk?

53

54

55 Escala de Goodman Padres Comparte cosas Obediente Ofrece ayuda Cae bien

56 Escala de Goodman Padres Trata bienSe ofrece para ayudar Piensa las cosas Termina lo que empieza

57 Carmen Iglesias (Real Academia de la Lengua, 2002) Ya no caben verdades absolutas, porque la experiencia demuestra que la defensa de éstas conduce con facilidad a la violencia y al crimen

58 O.N.U. (Declaración Internacional de los derechos de la infancia, 1989) El niñ@ física, mental o socialmente disminuido debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados que necesite su estado o su situación por profesionales con formación específica y en locales adecuados para ello

59 Niveles de Atención en Salud Prevención 1ª: Promoción de Salud Prevención 2ª: Diagnóstico y tratamiento precoces Prevención 3ª Vulnerabilidad y riesgo AsintomáticaConsecuencias del enfermar Medicina clínica Medicina clínica Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Vigilancia epidemiológica Tratamiento adecuado Línea salud Fuente: V. Navarro (1983)

60 Componentes del análisis de caso Sujeto Familia nuclear Familia extensa Contexto Social restringido Contexto Social ampliado (Estatus socio- económico y cultural) (Escuela, amigos, barrio, tiempo libre, recursos y soportes sociales) 1)Vía de entrada Periferia-centro Centro-periferia 2) Soportes Existentes Necesarios Posibles 3) Funcionamiento *Accesibilidad Disponibilidad Prioridades Línea Teórica

61 A. Muñoz Molina No saber nada (2001) El empeño del conocimiento puede a veces no ser tan agotador como la obstinación en la ignorancia

62 Tendencia del suicidio por grupos edad Fuente: INE, 1997 2920 2905 1902 1664 1662

63 Algunos datos de impacto/1 * Disminución número absolutos de suicidios * Disminución tasas de suicidio Conclusión Gestores: Mejora calidad asistencia psiquiátrica

64 Algunos datos de impacto/3 * Incremento número absolutos de suicidios * Incremento tasas de suicidio Conclusión asistencial: En < 19 a. deficiente asistencia trs. mentales

65 Posible prescripción psicofarmacología en Infancia y Adolescencia Especialidad médica% Prescripción psicofármacos Médico familia34% Pediatra30% Psiquiatra general/adultos26% Psiquiatra Infantil3,5-5% (*) (*) Actualidad: 10-15% Fuente: H. Van Engeland (1990)

66 COSTES DE CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN INFANCIA (INSTITUTO DE SERVICIOS PÚBLICOS, 1998, E.E.U.U.A. ) (en miles de dólares) O.M.S.: Report of the Consultation on Child Abuse Prevention, WHO Social Change and Mental Health. Violence and Injury Prevention, Ginebra, 1999

67 I Congreso Español Medicina Escolar (Palma de Mallorca, 1909) Casi no disponemos de otro refugio que la cárcel para que pueda cumplirse la corrección paterna. Casi no existen escuelas alternativas, ni colonias agrícolas, ni procedimientos de colocación en familias, ni nada, en fin, de lo que constituyen sistemas de atención a la infancia tan ampliamente desarrollados en otros paises ¡No a la guerra!

68 Mejora Continua de Calidad en SMI-J: Proceso roto de la Reforma Etapas para el proceso de reforma de la asistencia psiquiátrica Etapa 0: Psiquiatría asilar Etapa 1: Motivación reforma Etapa 2: Iniciativa política Etapa 3: Desbloqueo Psq. Asilar Etapa 4: Implantación dispositivos en comunidad Etapa 5: Generalizar dispositivos nuevos Etapa 6: Consolidación Psq. comunitaria DispositivosEtapas 3-4 Staff Etapas 4-5 Staff CSM1030 Hosp.Psiq2540 HDP1020 Urgencias510 Infanto-juvenil520 Toxicomanías310 Fuente: M. González Chavez (1994) Profesionales/100.000 hab

69 Atención Salud Mental Infantil en Europa/1 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Suiza5113155.300 Finlandia519 niños 15 adolescentes 1966.600 Francia3312020007.500 Suecia6242827.700 Bélgica4193008.000 Islandia10108.500 Noruega4601308.700 Dinamarca4121419.000 H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

70 Atención Salud Mental Infantil en Europa/2 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Italia24151.2009.400 Eslovaquia3511314.000 Países Bajos71925714.800 Grecia32216015.500 Lituania236016.600 Estonia122018.600 Eslovenia2122419.800 H. Van Hengeland & G. Remschmid (Edts.,1999)

71 Atención Salud Mental Infantil en Europa/3 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Chequia41311621.700 Alemania2614578122.000 Letonia132623.600 Portugal039924.300 Luxemburgo01425.000 UK166054727.500 Austria186528.600 H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

72 Atención Salud Mental Infantil en Europa/4 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Ucrania34043830.000 Rumania31020030.000 Rusia0991.30031.000 Irlanda2123631.500 Croacia333532.000 H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

73 Atención Salud Mental Infantil en Europa/5 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Bulgaria394642.000 Hungría175545.000 Serbia4145751.800 España11720052.950 H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

74 Impacto en tareas asignadas a diferentes servicios y niveles asistenciales en SMI SS.SS.ColegPspedA1ªSMSMI Promoción++++++++++ Prevención++++ + Detección++++++++++++ Derivación++ +++++- Evaluación++++++++ Diagnóstico--+-++++ Tratamiento---+++++ Apoyo social+++++++-+ Seguimiento+++++-+++ Rehabilitación+++++++-++ Resociabilización++ +--+ Fuente: J.L. Pedreira; J.L. Alcázar & J. Tomás (1999)

75 A. Muñoz Molina Azares y destinos (2000) La historia no es resultado de leyes objetivas o fuerzas ocultas, sino de personas

76 Impacto de la inexistencia de acreditación específica en Psiquiatría de la infancia y la adolescencia No hay programas/ ni reconocimiento Escasez servicios acreditados Escasez profesionales formados Oferta imprecisa a los post-graduados Escaso interés/imprecisos conocimientos No existe posibilidad de progresión profesional

77 Soluciones urgentes a inexistencia de acreditación específica en Psiquiatría de la infancia y la adolescencia No hay programas/ ni reconocimiento Escasez servicios acreditados Escasez profesionales formados Oferta imprecisa a los post-graduados Escaso interés/imprecisos conocimientos No existe posibilidad de progresión profesional

78 Dulce Chacón Matar al ángel (1999) Pues me habéis enseñado a ocultarme: Me miraréis cien veces y cien veces no me veréis

79 De poderes ocultos y otras zarandajas/1 Planificación: –Cálculo sobre población total –Los niñ@s no votan –Confundir “ver” con “atender” Organización: –Los Jefes/Coordinadores... NS/NC –Programa, programa, programa... Sin programa ni programar –Las guardias.... –El poder dividido o “Divide y vencerás” (pírricamente)

80 De poderes ocultos y otras zarandajas/2 Profesionales: –La puerta falsa para “otros” –Psicologización es... “menos” –Lo que se desconoce no se ve –Puerta para “ascensores” Conclusiones: –Descalifica... que algo queda –“¡Qué buen vasallo! Si hubiere buen señor” (D. Rodrigo Diaz de Vibar, Jura de Santa Gadea, S. XIII)

81 Carencias de los CSMI-J Dispositivos intermedios ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Cuánto cuesta? Hospitalización Pediatría vs. Psiquiatría Unidades “específicas” por patologías La presión judicial Reinserción/rehabilitación “El cuento de la buena pipa” “Marear la perdiz” “Crónica por una muerte anunciada” “El cuento de nunca acabar” 1/96 “¿Quién da más?”

82 R. Kennedy Muchos hombres buscan lo que quieren llegar a ser. Yo me pregunto porqué algo no ha sido

83 Gaston de Lévis La imaginación pinta, el ingenio compara, el gusto escoge, el talento ejecuta y la inteligencia reflexiona


Descargar ppt "Prevención de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia J.L. Pedreira Massa Paidopsiquiatra Hospital Universitario Príncipe de Asturias."

Presentaciones similares


Anuncios Google