La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado actual de la salud mental en España Dr. J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado actual de la salud mental en España Dr. J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Estado actual de la salud mental en España Dr. J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias

3 Nancy Rothwell (Nature, 2000) El apetito de los humanos por la ciencia no debe ser despertado con una dieta de sólo hechos

4 Niveles de Atención en Salud Prevención 1ª: Promoción de Salud Prevención 2ª: Diagnóstico y tratamiento precoces Prevención 3ª Vulnerabilidad y riesgo AsintomáticaConsecuencias del enfermar Medicina clínica Medicina clínica Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Educación Medidas socio-políticas Medidas económicas Vigilancia epidemiológica Tratamiento adecuado Línea salud Fuente: V. Navarro (1983)

5 Factores en determinación del estado de salud Impacto de los factores (actualizado estudio español, 2003) Fuente: Lalonde (1974)

6 Discapacidad causada por problemas de Salud Mental Porcentajes de AVPAD (años vida perdidos ajustados a la discapacidad

7 Pirámide biotipológica de Pende Muerte Plano de los 3 años Plano del nacimiento Impulso vital Horme Factores congénitos Herencia Sexo, raza, especie Factores congénitos Herencia Sexo, raza, especie Factores externos Carácter (psicológico) Temperamento Constitución (somático)

8 Pirámide de Lang Mito muerte Plano de los 3 años Plano del nacimiento Factores perinatales (incluidos psicológicos) Mito Factores congénitos (incluidos psicológicos) Herencia Sexo y caracteres especie Factores congénitos (incluidos psicológicos) Herencia Sexo y caracteres especie Terreno Interacción de los factores externos e internos primarios Interacción de los factores externos e internos secundarios

9 TIPO DE INTERVENCIONES/1 MºSANIDAD MEC Mº.AA.SS. -PSICOFARMACOLOGÍA -PSICOTERAPIAS: *INDIVIDUAL *GRUPAL *FAMILIAR -CONSULTAS TERAPÉUTICAS (COUNSELING) -INTERCONSULTA Y ENLACE -PROMOCIÓN DESARROLLO PSICOSOCIAL - PSICOPEDAGOGÍA -REEDUCACIONES: *LENGUAJE *LECTURA *ESCRITURA *CALCULO *COORDINACIÓN -LOGOPEDIA -PSICOPEDAGOGÍA DEL RETRASO MENTAL -LOGOPEDIA -PSICOMOTRICIDAD -OTRAS - AYUDAS Y SUBVENCIONES -ESTIMULACIÓN PRECOZ -DETECCIÓN Y ORIENTACIÓN EN CASOS DE MALTRATO EN INFANCIA -FILIACIÓN: *SEPARACIÓN *DIVORCIOS *INVESTIGACIÓN PATERNIDAD *ADOPCIÓN *ACOGIMIENTO FAMILIAR -INSTITUCIONES PARA ATENCIÓN DE LA INFANCIA -TRASTORNOS DE CONDUCTA EN RELACIÓN CON JUSTICIA -REINSERCIÓN SOCIAL

10 TAREAS Y DISPOSITIVOS/2 SANIDADNECMºAA.SS TAREAS -DIAGNÓSTICO CLÍNICO -DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ SOBRE RIESGOS EVOLUTIVOS -SEGUIMIENTO -TRATAMIENTO -APOYO OTRAS INSTITUCIONES DE TERRITORIO -APOYO A REINSERCIÓN SOCIAL -DIAGNÓSTICO COGNITIVO -DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO -SEGUIMIENTO -PSICOPEDAGOGÍA - APOYOS PEDAGÓGICOS -EVALUACIÓN RIESGO SOCIAL -DETECCIÓN FACTORES DE RIESGO -SEGUIMIENTO -DETERMINACIÓN TIPO DE APOYOS -REINSERCIÓN SOCIAL DISPOSITIVOS -CENTROS O UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANCIA Y ADOLESCENCIA, EN RED DE SALUD MENTAL -UNIDADES DE HOSPITAL, EN CONTACTO CON SERVICIOS DE PEDIATRÍA -HOSPITAL DE DÍA -TALLERES Y FP PARA ENSEÑANZA ESPECIAL -UNIDADES ESCOLARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL -OTROS -HOGARES ALTERNATIVOS -CENTRO DÍA -TALLER PROTEGIDO -UNIDADES SOCIALES PARA ATENCIÓN INFANCIA -OTROS

11 I Congreso Español Medicina Escolar (Palma de Mallorca, 1909) Casi no disponemos de otro refugio que la cárcel para que pueda cumplirse la corrección paterna. Casi no existen escuelas alternativas, ni colonias agrícolas, ni procedimientos de colocación en familias, ni nada, en fin, de lo que constituyen sistemas de atención a la infancia tan ampliamente desarrollados en otros países ¡No a la guerra!

12 Las tres premisas de la falacia ahistórica 1ª La proposición X debe ser cierta, porque los expertos lo enseñan 2ª La proposición X debe ser cierta, porque es la más reciente 3ª Si la información aumenta, el conocimiento también aumenta Fuente: Nancy Andreasen (1994)

13 La atención a los trastornos mentales de infancia Incremento del coste social Incremento tasas morbilidad en edad adulta Incremento delincuencia Lo que origina La mayoría de los trastornos mentales de infancia y adolescencia no reciben abordaje adecuado Fuente: OMS-Europa (1988)

14 Posible prescripción psicofarmacología en Infancia y Adolescencia Especialidad médica% Prescripción psicofármacos Médico familia34% Pediatra30% Psiquiatra general/adultos26% Psiquiatra Infantil3,5-5% (*) (*) Actualidad: 10-15% Fuente: H. Van Engeland (1990)

15 COSTES DE CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN INFANCIA (INSTITUTO DE SERVICIOS PÚBLICOS, 1998, E.E.U.U.A. ) (en miles de dólares) O.M.S.: Report of the Consultation on Child Abuse Prevention, WHO Social Change and Mental Health. Violence and Injury Prevention, Ginebra, 1999

16 Constitución Española Art. 39, apartdo. 4 (1978) Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos

17 Mejora Continua de Calidad en SMI-J: Proceso roto de la Reforma Etapas para el proceso de reforma de la asistencia psiquiátrica Etapa 0: Psiquiatría asilar Etapa 1: Motivación reforma Etapa 2: Iniciativa política Etapa 3: Desbloqueo Psq. Asilar Etapa 4: Implantación dispositivos en comunidad Etapa 5: Generalizar dispositivos nuevos Etapa 6: Consolidación Psq. comunitaria DispositivosEtapas 3-4 Staff Etapas 4-5 Staff CSM1030 Hosp.Psiq2540 HDP1020 Urgencias510 Infanto-juvenil520 Toxicomanías310 Fuente: M. González Chávez (1994) Profesionales/ hab

18 Atención Salud Mental Infantil en Europa/1 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Suiza Finlandia519 niños 15 adolescentes Francia Suecia Bélgica Islandia Noruega Dinamarca H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

19 Atención Salud Mental Infantil en Europa/2 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Italia Eslovaquia Países Bajos Grecia Lituania Estonia Eslovenia H. Van Hengeland & G. Remschmid (Edts.,1999)

20 Atención Salud Mental Infantil en Europa/3 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Chequia Alemania Letonia Portugal Luxemburgo UK Austria H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

21 Atención Salud Mental Infantil en Europa/4 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Ucrania Rumania Rusia Irlanda Croacia H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

22 Atención Salud Mental Infantil en Europa/5 PaísDepartamentos Universitarios Departamentos de otro tipo PaidopsiquiatrasPoblación <20 años por Paidopsiquiatra Bulgaria Hungría Serbia España H. Van Engeland & G. Remschmidt (Edts.,1999)

23 Constitución Española Art. 49 (1978) Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este ´Título otorga a todos los ciudadanos

24 De mitos, falacias y otros entretenimientos/1 1) Serv. sociales 2) At. Temprana 1) Psicopedagogía 2) Apoyo Social Primera infancia: 1) Malos tratos 2) Rtr. madurativo Edad Escolar: 1)Trs. aprendizaje 2) Trs. adaptación

25 De mitos, falacias y otros entretenimientos/2 1 ) Psicopedagogía 1) Silencio 2) Un. específicas 3) Reforma/represión Preadolescencia 1) Tr. Conducta Adolescencia: 1) Conductas suicidas 2) TCA 3)T.comportamiento

26 ¿Quién da más? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2% TC: 2-3% T. Depresivos: 8-10% Psicosis: 1% TDAH: 5-7% T.psicosom: 5-8% T. Fobia social: 4-6% T. Ansiedad: 20% TOC: 0,7-2% Además : – tics: 7% – enuresis:15% – encopresis:5% – dis...:10%

27 Comparación longitudinal de problemas psicosociales Estudio Monroe Pediatras-1979 N=9612 Estudio Monroe Pediatras-1996 N=1387 Problemas identificados 6.8%16.1% Pr. Severo0.7%1.3% Pr. moderado2.8%7% Counseling por Pediatra 5.6%7.1% Psicofarmacología0.8%6.3% Fuente: k.j. Kelleher & cols. (2000)

28 Algunos datos de impacto/1 * Disminución número absolutos de suicidios * Disminución tasas de suicidio Conclusión Gestores: Mejora calidad asistencia psiquiátrica

29 Algunos datos de impacto/2 * Incremento número absolutos de suicidios * Incremento tasas de suicidio Conclusión asistencial: En < 19 a. deficiente asistencia trs. mentales

30 Intervenir María Moliner (Diccionario del uso del español. Tomo 1): – Actuar junto a otros en cierto asunto, acción o actividad – Entrometerse, por autoridad – Extirpar – Fiscalizar la administración alguna cosa – Mediar: suceder una cosa que influye en el desarrollo de un suceso o lo cambia

31 Aclarando el lenguaje (Dª. Mª. Moliner) Multiaxialidad: – Multi-: de multus, mucho – Axial: de axis, eje Múltiples posibilidades para ver una cosa u objeto Co-morbilidad: – Co-: Prefijo que expresa compañía, cooperación o participación con otro – Morbilidad: de morbo. Enfermedad, muermo, blando o delicado, suave Coopera o acompaña a una enfermedad

32 Aclarando el lenguaje (Dª. Mª. Moliner) Perspectiva: – Vista de una cosa de modo que se aprecia su posición y situación real, así como la de sus partes – Manera de representar – Circunstancia de poder observar las cosas a distancia para apreciar su verdadero valor – Cosas que se tienen en proyecto para el futuro como posibles Modelo: – Cosa en la que alguien se fija para hacer otra igual. Imitar, calcar – Borrador, esqueleto – Belleza ideal – Maniquí (llevar vestidos) – Quien se retrata para anuncios

33 Multiaxialidad vs. Co-morbilidad Multiaxialidad: – Múltiples posibilidades para ver una cosa u objeto(Mª.Moliner) – En un proceso existen diversas posibilidades y múltiples facetas en su constitución y contenido – Discrimina dimensiones en una categoría – Aporta perspectiva- flexibilidad Co-morbilidad: – Coopera o acompaña a una enfermedad (Mª.Moliner) – Asociación al azar de varios procesos – Escasa capacidad discriminación – Descripción, no causa- efecto – Concepción operativa de modelo-rigidez

34 Fases de la intervención/1 Derivación Recepción Asignación Presentación Evaluación Prescripción Desarrollo Finalización

35 Impacto en tareas asignadas a diferentes servicios y niveles asistenciales en SMI SS.SS.ColegPspedA1ªSMSMI Promoción Prevención Detección Derivación Evaluación Diagnóstico Tratamiento Apoyo social Seguimiento Rehabilitación Resociabilización Fuente: J.L. Pedreira; J.L. Alcázar & J. Tomás (1999)

36 Fases de la intervención: Derivación/2 Quién y qué se detecta Qué preocupa y con qué criterios Quién toma la decisión de solicitar ayuda psicológica A dónde derivar... Para qué Cómo hacerlo: – Evitar decir no es nada o similar – Resaltar la posibilidad de aclarar y ayudar

37 Diferencia entre Trastornos mentales de infancia y adolescencia y edad adulta Datos epidemiológicos Factores orgánicos Diferencias individuales y del entorno Factores familiares Factores socio-culturales y actitudes y percepciones del entorno Fuente: Nikapota (1992)

38 Demanda y género en SMI-J Chicos: – Dos tercios demanda – Síntomas desadaptativos – Organizaciones reactivas – Aparición más tardía (1-1,5 años) – Detección más precoz – Intervención más puntual – Intervenciones preventivas – Trs. Adaptación, comportamiento y aprendizaje – Menos tomas a cargo – Acuden más a At. Primaria Chicas: – Un tercio demanda – Síntomas adaptativos – Organizaciones más estructurales – Aparición más precoz – Detección más tardía – Intervenciones más prolongadas – Intervenciones de tipo curativo – Trs. Depresivos y psicosomáticos – Más tomas a cargo – Acuden menos a At. Primaria – Menores cuidados sanitarios Las tasas se equiparan en adolescencia Similares Trs: comportamiento, psicosomática, crisis ansiedad, trs. personalidad Menor prevalencia edad adulta (salvo toxicomanías) Mayor prevalencia edad adulta (salvo toxicomanías)

39 TASAS DE PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN LA INFANCIA POR GRUPO EXPERTOS OMS-EUROPA (1983) TIPO DE TRASTORNOS TASA ESTIMADA RETRASO MENTAL SEVERO 3 / RETRASO MENTAL LIGERO 25 / AUTISMO INFANTIL 3-4 / PSICOSIS INFANTIL 4-5 / TRASTORNOS EMOCIONALES ESPECÍFICOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA 6 / 100 en ciudad 3 / 100 en rural EPILEPSIAS 4-8 / 1.000

40 Estimaciones de evolución de causas de deficiencia mental

41 Orientaciones generales para evitar la yatrogenia emocional en las derivaciones a SMI-J Recoger y actualizar la información de forma adecuada, mostrando interés Recabar datos acerca de la vivencia emocional Contener y no culpabilizar No moralizar Valorar la etapa de desarrollo de cada Evaluar los apoyos necesarios, según los recursos existentes

42 Criterios derivación Atención Primaria a salud Mental Infancia Evaluar cada síntoma en su contexto, pues la etapa de desarrollo condiciona lo normal y lo patológico Signos de derivación directa: – Importante sufrimiento en el y/o familia – Dominio de la angustia – Prevalencia tendencias depresivas Signos de mal pronóstico evolutivo: – Restricción actividad infantil – No aparición de operaciones nuevas – Organización de situaciones rígidas y/o irreversibles Factores riesgo evolutivo: – Asociación varios signos y/o síntomas – Persistencia en el tiempo – Irreductibilidad con tratamientos convencionales

43 Cómo hacer la derivación a los Servicios de Salud Mental infantil/2 Evitar decir que es para un informe Aclarar que es para abordar las dificultades relacionales y reactivas a la situación No esperar demasiado para hacer la derivación, pero tampoco precipitarse de forma alarmista Recomendable hacer enlace para evaluar previamente la situación Si son varios evitar derivarlos de uno en uno, comenzar por el que presenta mayores Evitar prescripciones terapéuticas apresuradas No prescribir psicofármacos de entrada

44 Fases de la intervención: Recepción/3 Primera toma de contacto con el servicio asistencial Amabilidad... Sin empalagar Comodidad... Sin acomodamiento Receptivos... Sin entreguismo Tomar los mínimos datos: Identificación y poco más Informar acerca del funcionamiento de forma sencilla y escueta, aclarando dudas

45 Fases de la intervención: Asignación de profesional/4 Depende de cada servicio/unidad asistencial (usos, modos/modas y costumbres) Tipos fundamentales: – Administrativo: Lista de espera – La llamada libre elección – Por programas: Orientación – Experiencia y formación – Organización interna de los servicios – La autoritas Ninguna de ellas es buena o mala per se, depende de usos y abusos vs. burocratización

46 Fases de la intervención: Encuadre y presentación/5 Derechos de los y sus familias Indicador de calidad asistencial Componente básico: – Nombre titulación y puesto laboral – Esquema del trabajo: horario, citas, secuencia,... – Las reglas: Ni romper ni pegar – La confidencialidad – Las posibilidades: dibujar, jugar,... – Aclaraciones y dudas – Cumplirlas.... También

47 Fases de la intervención: Evaluación clínica/6 Fase fundamental y central: Componentes diferenciados del resto de la intervención Principios básicos: Análisis de caso: – Historia clínica: detallada, detenida y... Mucho más – Partes fundamentales: el problema (las preguntas hipocráticas), el los antecedentes personales (historia evolutiva), los antecedentes familiares (en función del la exploración directa – Los test, escalas y cuestionarios: pocos, justos, adecuados y rellenarlos a posteriori

48 Escalas padres Escalas Entrevista clínica Escalas Pares y sociales Escalas profesores Alguna escala en rango clínico? Conclusión: No evidencia de Desviación clínica. Buscar otros items, p.e. Conducta suicida La desviación se confirma en todos los informantes? Conclusión: El problema se corresponde con síndrome simple p.e. agresividad Hay síndromes parecidos en todos los informantes? Conclusión: Los problemas comprenden múltiples Síndromes o perfiles El comportamiento difiere mucho en la actualidad en diferentes contextos? Fuentes potenciales datos Screening inicial Diagnóstico diferencial Conclusión: Comportamientos diferentes pueden ser detectados por cambios Sucesivos de contextos Conclusión: Algunos informantes pueden tener mayor sensibilidad para la detección de cambios Sí no Sí no Sí no Sí no Decisión taxonómica usando datos cuantitativos de multiinformantes para decisiones categoriales Achenbach (1993) (modificada)

49 Ética de la práctica clínica Exploración y semiología clínica de calidad: Más allá del DSM-IV Las escalas y test son pruebas complementarias, no son pruebas diagnósticas Inexistencia de signos patognomónicos en el caso de los trastornos mentales Evitar la yatrogenia y la cronicidad profesional- dependiente

50 Los orígenes de la multiaxialidad/1 Primeras consultas de Psiquiatría Infantil: André Collin (1915) en Francia Centros de Orientación e Higiene Mental Infantil: Healy (1921) en Boston

51 Los orígenes de la multiaxialidad/2 Críticas a la uniaxialidad de sistemas clasificación de Trastornos mentales en la infancia: – Wing (1970) en UK – Essen Müller (1971) en Suecia – Helmchem (1971) en Alemania Alternativas formuladas: – Rutter-OMS (1975) – CAB (1976) en Francia – Serie DSM (1980) USA

52 Contenidos de multiaxialidad/1 Clasificación Rutter-OMS (1975) Eje I: Síndromes clínicos Eje II: Nivel intelectual Eje III: Factores biológicos Eje IV: Influencias psicosociales asociadas o etiológicas (dimensiones temperamento y personalidad) (Eje V: Socio-familiar-Códigos Z)

53 Contenidos de multiaxialidad/2 DSM-III (1980) Eje I: Síndromes clínicos Eje II: Trastornos personalidad Eje III: Estados t trastornos somáticos Eje IV: Intensidad estrés psicosocial Eje V: Máximo nivel de adaptación

54 Contenidos de multiaxialidad/2 CIE-10 ( ) Eje I: Síndromes clínicos Eje II: Discapacidades Eje III: Factores ambientales y circunstanciales Sólo es para la edad adulta

55 Contenidos de multiaxialidad/3 MIA-CIE-10 (2000) Eje I: Síndromes clínicos Eje II: Trastornos específicos del desarrollo psicológico Eje III: Nivel intelectual Eje IV: Procesos médicos frecuentemente asociados a los trastornos mentales Eje V: Situaciones psicosociales asociadas Eje VI:Valoración global del problema psicosocial

56 Contenidos de multiaxialidad/4 DSM-IV (1993) DSM-IV-TR (2002) Eje I: Síndromes clínicos Eje II: Trastornos personalidad, RM Eje III: Enfermedades médicas Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales Eje V: Evaluación actividad global

57 Contenidos de multiaxialidad/5 NCFTMEA- Misés (1990) Eje I: Síndromes clínicos Eje II: Personalidad Eje III: Factores ambientales y acontecimientos vitales

58 Contenidos de multiaxialidad/6 Cobo (1980/83) Pedreira (1988/91) Eje I: Fenomenología y síndromes clínicos Eje II: Psicosomática y afecciones médicas Eje III: Temperamento y personalidad, mecanismos de defensa/afrontamiento Eje IV: Funcionamiento cognitivo Eje V: Psicosocial y familiar

59 Contenidos de multiaxialidad/7 Achenbach & Edelbrock (1978) Agrupación empírica: Agrupa síntomas y dimensiones Funcionamiento social Eje internalización Eje externalización Eje psicosomático Perspectiva evolutiva Multiinformantes

60 Fases de la intervención: Resultados y prescripción/7 Devolver elaborados los contenidos a la familia y al e... Instituciones Toma de decisión clara: Compromiso y calidad: – Análisis de caso. Juicio clínico (dimensional) y diagnóstico (como referencia el sistema MIA-CIE-10) – Trípode: Las tres suertes, no culpabilizar y ausencia de juicio moral – Lenguaje claro, sencillo y comprensible – Diferenciar el proceso diagnóstico de las recomendaciones y/o tratamiento – Los tratamientos son un medio, nunca un fin

61 Criterios de exclusión generales Cuando un Trs. Mental es debido a causa médica como responsable de alguno o todos los síntomas Cuando un Trs. Mental generalizado incluye en síntomas definitorios o asociados los de un Trs. parcial Disparidad, complejidad, dificultad o sutileza en los límites diagnósticos que debe primar la experiencia y juicio clínico sobre el criterio descriptivo de categoría Manual DSM-IV, 1994, págs intr. 6

62 Advertencia en el uso de evaluación categorial Los criterios son directrices y su utilización requiere un entrenamiento especial Es un consenso y no incluyen la totalidad de las situaciones clínicas posibles Los criterios diagnósticos específicos deben servir como guías y usarse con juicio clínico, sin seguirse a rajatabla como un libro de cocina Manual DSM-IV, 1994, págs intr. XXII

63 Procedimientos para evaluación multiaxial en psicopatología infancia

64 Componentes del análisis de caso Sujeto Familia nuclear Familia extensa Contexto Social restringido Contexto Social ampliado (Estatus socio- económico y cultural) (Escuela, amigos, barrio, tiempo libre, recursos y soportes sociales) 1)Vía de entrada Periferia-centro Centro-periferia 2) Soportes Existentes Necesarios Posibles 3) Funcionamiento *Accesibilidad Disponibilidad Prioridades Línea Teórica

65 Fases de la intervención: Desarrollo/8 Cumplimiento del encuadre Tratamientos integrados: – Psicofarmacología + psicoterapia – SMI-J + Atención Primaria Pediátrica – SMI + Escuela – SMI + otras instituciones sociales Incluir a la familia en el proceso: Dificultad añadida (¡ojo! A la posible rivalidad) Acting-out: cambios, la segunda opinión, las quejas, el incumplimiento formal,...

66 Dificultades específicas para establecer tratamiento en trastornos mentales de infancia/1 Dificultades derivadas de la evaluación clínica de los trastornos mentales de infancia y adolescencia Influencia/dependencia del del contexto familiar Dificultades metodológicas para la evaluación de la mayoría de las técnicas terapéuticas empleadas en el tratamiento de los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia. Fuente: Pedreira (1995)

67 Dificultades específicas para establecer tratamiento en trastornos mentales de infancia/2 Dificultades derivadas de la evaluación clínica de los trastornos mentales de infancia y adolescencia: – Las características clínicas no son tan recortadas y precisas como en edad adulta – Influencia relevante (cuando no determinante) del proceso de desarrollo: somático, cognitivo, afectivo, relacional y social – Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales más utilizados no son tan fiables para la etapa infanto- juvenil – Los instrumentos de evaluación clínica son más complejos, muchas veces más largos y casi siempre más costosos de interpretar Fuente: Pedreira (1995)

68 Dificultades específicas para establecer tratamiento en trastornos mentales de infancia/3 Influencia/dependencia del del contexto familiar – Los que presentan la demanda (habitualmente) y casi siempre deciden retirarla suelen ser las figuras parentales – La accesibilidad a los profesionales que aportan el tratamiento suele estar condicionada a que un adulto le acompañe – Habitualmente son las figuras parentales las que presentan las características clínicas – La evaluación clínico-terapéutica y el diseño de instrumentos de evaluación debe dirigirse a integrar a multi-informantes Fuente: Pedreira (1995)

69 Dificultades específicas para establecer tratamiento en trastornos mentales de infancia/4 Dificultades metodológicas para la evaluación de la mayoría de las técnicas terapéuticas empleadas en el tratamiento de los trastornos mentales de la infancia y la adolescencia: – Falta de homogeneidad en la selección de las muestras de la mayoría de los estudios – Dificultad en aplicación de criterios diagnósticos utilizados – Dificultades derivadas de la definición de las intervenciones terapéuticas realizadas – Escasos estudios longitudinales fiables – Problemas de tipo ético (consentimiento informado?) Fuente: Pedreira (1995)

70 Intervención terapéutica en los trastornos mentales de infancia y adolescencia: toma de decisiones con problema de comportamiento Percepción problemas parentales Tratamiento parental Evaluación confirma trastorno en Reactivo a trastorno familiar Reactivo a situación escolar Reactivo a handicap físico * Confirmar evaluación Modificar entorno (si es posible) Apoyo (para Excepcional: farmacología sintomática (corto periodo) Trastorno emocional funcional Ayuda Psicológica (psicoterapia) Farmacología ocasional (corta duración) Primariamente en Trastorno evidente, con disfunciones (desviaciones del desarrollo) Revisar todo el caso Psicoterapia (apoyo) Farmacología (a veces a largo plazo) Fuente: Connell (1991), modificada por Pedreira (1995)

71 Fases de la intervención: Finalización/9 Acuerdo del encuadre o... Ruptura Tender a que sea paulatino y respetuoso Dejar puerta abierta... Una etapa más Reconstruir narcisísticamente al y a la familia Devolución a institución derivante

72 El proceso de contención en la intervención psicosocial Agente Acompañante agente Receptor Acompañante receptor Familia/Comunidad Demanda Equipo/Supervisión Fuente: García-Carbajosa; Pedreira & Fernández (1990 )

73 Trabajo en el territorio: Tipo I Asistencia Pediátrica Escuela Psicopedagogía Salud Mental Infancia Adolescencia Servicios Sociales y su Familia y su Familia y su Familia y su Familia y su Familia y su Familia y su Familia y su Familia Relación dual Responsabilidad en el anonimato Relación dual Responsabilidad en el anonimato Fuente: Pedreira (1991)

74 Trabajo en el territorio: Tipo II Asistencia Pediátrica Escuela Psicopedagogía Salud Mental Infancia Adolescencia Servicios Sociales y su Familia y su Familia Trianguliza relaciones Contención Trianguliza relaciones Contención Fuente: Pedreira (1991)

75 Recorrido de la demanda CSM (Programa IJ) Urgencias Consultas Externas Otros (*Traslados *Jueces *Fiscales) Unidad Hospitalización Paidopsiquiátrica CSM (Programa IJ) HDP-IJ Programas Especiales o específicos

76 Procedimiento para obtener éxito en tratamiento Componentes de la técnica de case management en la infancia: – Fase inicial – Intervenciones centradas en el entorno – Intervenciones centradas en el – Intervenciones centradas en Fuente: Kanter (1989), modificada por Pedreira (1992)

77 Procedimiento para obtener éxito en tratamiento Fase inicial 1º Captación 2º Evaluación 3º Planificación intervención Fuente: Kanter (1989), modificada por Pedreira (1992)

78 Procedimiento para obtener éxito en tratamiento Intervenciones centradas en el entorno 4º Conexión con recursos y soportes comunitarios 5º Consulta al y familia 6º Contactos con la escolaridad reglada 7º Mantenimiento y desarrollo de redes sociales 8º Colaboración con Pediatras y resto sistema sanitario 9º Defensa derechos de la infancia Fuente: Kanter (1989), modificada por Pedreira (1992)

79 Procedimiento para obtener éxito en tratamiento Intervenciones centradas en el 10º Psicoterapia en cualquiera de sus modalidades 11º Intervenciones psicopedagógicas y reeducadoras 12º Rehabilitación física, logopedia, ergoterapia Fuente: Kanter (1989), modificada por Pedreira (1992)

80 Procedimiento para obtener éxito en tratamiento Intervenciones centradas en el 13º Intervenciones en crisis 14º Seguimiento y control de la evolución 15º Supervisión, interconsulta y enlace Fuente: Kanter (1989), modificada por Pedreira (1992)

81 A. Muñoz Molina Azares y destinos (2000) La historia no es resultado de leyes objetivas o fuerzas ocultas, sino de personas

82 Impacto de la inexistencia de acreditación específica en Psiquiatría de la infancia y la adolescencia No hay programas/ ni reconocimiento Escasez servicios acreditados Escasez profesionales formados Oferta imprecisa a los post-graduados Escaso interés/imprecisos conocimientos No existe posibilidad de progresión profesional

83 Soluciones urgentes a inexistencia de acreditación específica en Psiquiatría de la infancia y la adolescencia No hay programas/ ni reconocimiento Escasez servicios acreditados Escasez profesionales formados Oferta imprecisa a los post-graduados Escaso interés/imprecisos conocimientos No existe posibilidad de progresión profesional

84 Dulce Chacón Matar al ángel (1999) Pues me habéis enseñado a ocultarme: Me miraréis cien veces y cien veces no me veréis

85 De poderes ocultos y otras zarandajas/1 Planificación: – Cálculo sobre población total – Los no votan – Confundir ver con atender Organización: – Los Jefes/Coordinadores... NS/NC – Programa, programa, programa... Sin programa ni programar – Las guardias.... – El poder dividido o Divide y vencerás (pírricamente)

86 De poderes ocultos y otras zarandajas/2 Profesionales: – La puerta falsa para otros – Psicologización es... menos – Lo que se desconoce no se ve – Puerta para ascensores Conclusiones: – Descalifica... que algo queda – ¡Qué buen vasallo! Si hubiere buen señor (D. Rodrigo Diaz de Vibar, Jura de Santa Gadea, S. XIII)

87 Las vicisitudes de la Psiquiatría Infantil en España

88 Carencias de los CSMI-J Dispositivos intermedios ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Cuánto cuesta? Hospitalización Pediatría vs. Psiquiatría Unidades específicas por patologías La presión judicial Reinserción/rehabilitación El cuento de la buena pipa Marear la perdiz Crónica por una muerte anunciada El cuento de nunca acabar 1/96 ¿Quién da más?

89 D. W. Winnicott (1951) Resulta inútil que nos pidan que estudiemos un caso de un niño si la dirección cae en un barrio sumamente alejado, a no ser, claro está, que el viaje resulte fácil o el niño pueda asistir sin necesidad de que lo acompañen. Y, además, por supuesto, raramente hay plazas


Descargar ppt "Estado actual de la salud mental en España Dr. J.L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias."

Presentaciones similares


Anuncios Google