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CURSO DE LOGISTICA INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "CURSO DE LOGISTICA INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE LOGISTICA INTERNACIONAL
Profesor: Carlos Ortega

2 Índice del curso MÓDULO 1: EL CONTRATO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA MODULO 2: EL CONTRATO INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE MODULO 3: NORMATIVA ESPECIFICA DE TRANSPORTE Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

3 MODULO 1. INDICE 1.- CONCEPTO DE LOGÍSTICA
2.- EL CONTRATO Y EL TRANSPORTE 3.- EL CONTRATO DE TRANSPORTE 4.- LAS JUNTAS ARBITRALES DE TRANSPORTE Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

4 1.- CONCEPTO DE LOGISTICA
RAE: “el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución” LOGÍSTICA es el conjunto de actividades necesarias para la hacer distribuir los productos y servicios, con la mayor eficiencia, a sus correspondientes consumidores. Producción  Comercio Compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

5 Antecedentes Logística en el origen de la civilización. Transporte de productos y especialización por zonas. Origen: arte de transportar, proveer y alimentar las tropas Uso en la guerra. Logística militar. Teoría del Origen del comercio en la guerra Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

6 Importancia de la logística
Estudio en los Consejos de Administración La importancia en diferentes facetas de la empresa: 1º. En la estrategia de servicio al cliente 2º. En la estrategia de los canales de distribución 3º. En las negociaciones de las condiciones de entrega 4º. En la introducción de nuevos productos 5º. En la estrategia de la red de almacenes 6º. En la estrategia del transporte 7º. En el diseño de la red de fábricas y almacenes 8º. En la estrategia del sistema de información. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

7 Importancia de la logística
Mayor atención a la distribución física de los productos Entre sus ventajas sustanciales se encuentran: Control de los niveles de los inventarios Reducción de los tiempos entre pedidos y entregas Maximización de la utilización de los recursos financieros, técnicos y humanos Permitir al cliente decidir sobre el momento y mecanismo de la compra Mejorar la distribución y reduce sus costos Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

8 Importancia de la logística
Elementos de la logística:: servicios, necesidades, planeación, procesos, (etiquetado, transporte, almacenaje, maniobras, empaquetado, …) y actos que se acumulan para incrementar el servicio al cliente y de los que se esperan cada día cuesten menos, cada día eliminen los riesgos del negocio, cada día estén mejor y más controlados y cada día ocupan menos movimientos y bajen los inventarios Logística: Conjunto de actividades asociadas, encargadas del flujo de materiales y de la información que comienza con el aprovisionamiento de las materias primas y termina con la entrega del bien al consumidor final. Logística Internacional: Conjunto de actividades asociadas con el flujo de materiales, productos e información a nivel mundial. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

9 Logística integral logística empresarial  logística integral o gestión de la cadena de suministro (SCM “Supply Chain Management”). Proceso global Análisis de todos los elementos de la cadena logística Relación con proveedores y clientes Integraciones para sinergias Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

10 Globalización y logística
Globalización  es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Mundo global y empresa global vs. empresa multinacional Fuerzas implicadas: Fuerzas de mercado Fuerzas de costo Fuerzas gubernamentales Fuerzas competitivas Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

11 Externalización Logística
La externalización, supone que una empresa encarga dicho servicio a una empresa especializada en esas funciones. ∆ outsorcing logístico en España Ventajas de la subcontratación: Reducción de costes fijos y conversión de estos en variables. Obtención de financiación al liberar activos como almacenes (se venden o se obtienen otros rendimientos o se amplía la producción), flotas de camiones, etc. Centrar los esfuerzos de la empresa en su actividad principal “cuore”. Inconvenientes de la subcontratación: Pérdida de autonomía y aumento de la dependencia en un aspecto fundamental. Dificultad de encontrar al partner “operador logístico” adecuado. Complejidad de la relación con el operador logístico (contrato complejo, difícil de cambiar) Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

12 2.- EL CONTRATO Y EL TRANSPORTE
Transporte : traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general de personas o bienes. Componentes: Infraestructura Vehículo Operador de transporte Servicios Importancia para el desarrollo económico. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

13 Transporte Clasificación:
Transporte de pasajeros vs. transporte de carga Transporte urbano vs. transporte interurbano. Transporte público vs. Transporte privado. Diferencias. Diferencia entre medios y modos de transporte: Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones; es decir, el CÓMO NOS MOVEMOS (red de carretera, ferrocarriles, transporte fluvial y marítimo, transporte aéreo, transporte combinado o multimodal (que ya veremos más adelante), transporte por tuberías…. Los medios de transporte hacen referencia a la forma o al vehículo a través del cual se lleva a cabo un transporte; es decir el DÓNDE NOS MOVEMOS Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

14 ¿Qué es un contrato? Contrato : acuerdo de voluntades de dos o más personas por el que se crean, modifican o extinguen obligaciones. Principio de autonomía de la voluntad 1255 CC Situación de inferioridad de una de las partes y limitaciones a la libertad contractual. Elementos del contrato: Consentimiento Objeto Causa + Forma Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

15 ¿Qué es un contrato? Clasificación de los contratos:
Por la regulación: Por la validez: Típicos Consensuales Atípicos Formales Otras clasificaciones Reales Por su causa: Onerosos Gratuitos Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

16 Y POR FIN… Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

17 EL CONTRATO NACIONAL DE TRANSPORTE
Aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato. REGULACIÓN: Ley 15/2009 de 11 de noviembre del contrato de transporte terrestre de mercancías (LCTTM) Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

18 Ámbito de aplicación Artículo 1 : El objeto de la presente ley es la regulación del contrato de transporte terrestre de mercancías realizado por medios mecánicos con capacidad de tracción propia. En tanto no se dicte legislación especial al respecto, la LCTTM será aplicable al transporte fluvial, al traslado de mercancías realizado con ocasión de un transporte de viajeros, al transporte realizado con bicicleta y, subsidiariamente, al transporte postal. Artículo 2. El contrato de transporte de mercancías es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

19 Régimen jurídico la LCTTM dispone que este contrato se regirá:
1. º Por los convenios internacionales, conforme a su ámbito de aplicación (especialmente el CMR que veremos más adelante). 2. º Por las normas de Derecho comunitario. 3. º Por la propia LCTTM 4. º Por las normas sobre la contratación mercantil. También aplicación a contratos internacionales a los que sea aplicable. Normas de carácter dispositivo y pueden ser modificadas por las partes Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

20 Régimen jurídico Presunción de la contratación del transporte de mercancías en nombre propio. están obligados a contratar en nombre propio los empresarios transportistas, las cooperativas de trabajo asociado dedicadas al transporte, las cooperativas de transportistas, etc Los obligados serán considerados porteadores. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

21 Modalidades de contrato
Transporte por expedición, (supuesto que sirve de base). Se contrata el transporte de una única expedición o envío. Contrato de transporte continuado, el porteador se obliga frente a un mismo cargador a realizar una pluralidad de envíos de forma sucesiva en el tiempo. Transporte realizado en el marco de una operación logística la LCTTM lo menciona a los solos efectos de declarar la aplicación de sus normas a dicho transporte (no así a la operación logística en su conjunto). Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

22 Elementos subjetivos Artículo 4 Sujetos
1. Cargador es quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo. 2. Porteador es quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos. 3. Destinatario es la persona a quien el porteador ha de entregar las mercancías en el lugar de destino. 4. Expedidor es el tercero que por cuenta del cargador haga entrega de las mercancías al transportista en el lugar de recepción de la mercancía. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

23 Elementos formales Contrato consensual. Carta de porte --> 3 copias
Contenido mínimo (Art. 10): a) Lugar y fecha de la emisión. b) Nombre y dirección del cargador y, en su caso, del expedidor. c) Nombre y dirección del porteador y, en su caso, del tercero que reciba las mercancías para su transporte. d) Lugar y fecha de la recepción de la mercancía por el porteador. e) Lugar y, en su caso, fecha prevista de entrega de la mercancía en destino. f) Nombre y dirección del destinatario, así como eventualmente un domicilio para recibir notificaciones. g) Naturaleza de las mercancías, número de bultos y signos y señales de identificación. h) Identificación del carácter peligroso de la mercancía enviada, así como de la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

24 La carta de porte Contenido mínimo:
i) Cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera. j) Clase de embalaje utilizado para acondicionar los envíos. k) Precio convenido del transporte, así como el importe de los gastos previsibles relacionados con el transporte. l) Indicación de si el precio del transporte se paga por el cargador o por el destinatario. m) En su caso, declaración de valor de las mercancías o de interés especial en la entrega, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61. n) Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos en relación con la mercancía. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

25 La carta de porte Contenido posible:
a) La referencia expresa de prohibición de transbordo. b) Los gastos que el remitente toma a su cargo. c) La suma del reembolso a percibir en el momento de la entrega de la mercancía. d) El valor declarado de la mercancía y la suma que representa el interés especial en la entrega. e) Instrucciones del remitente al transportista concernientes al seguro de las mercancías. f) El plazo convenido en el que el transporte ha de ser efectuado. g) La lista de documentos entregados al transportista. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

26 La carta de porte Supuesto de mercancías peligrosas.
Cargo de la prueba. Posibilidad de cese del transporte. Prueba del contrato y datos. Comprobación de la realidad de los elementos. Contrato marco de un transporte continuado. Realización de carta de porte por envío. Desistimiento o contratar por escrito. Duración del contrato continuado. Disposiciones del pago. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

27 Obligaciones del porteador
1.- Idoneidad del vehículo. Puesta a disposición en tiempo y lugar pactados. ¿Incumplimiento del porteador? Más de 2 horas de espera  Indemnización: IPREM/dia x 2 por cada hora hasta 10 2º día incremento del 25% 3º y ss. Incremento del 50% 2.- Obligación de carga y descarga  paquetería 3.- Custodiar la mercancía 4.- Traslado de mercancia e itinerario. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

28 Obligaciones del porteador
Entregar la cosa en el lugar y tiempo pactado. (30 días) Prorroga por retraso de carga. Transporte contra reembolso Aceptación de la mercancía. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

29 Obligaciones y derechos del cargador y destinatario
Entrega de las mercancías en lugar y plazo. Incumplimiento: Indemnización o transporte similar. La mercancía ha de ser entregada al porteador debidamente acondicionada, embalada y señalizada mediante los correspondientes signos, marcas e inscripciones coincidentes con los expresados en la carta de porte. Daños al porteador o 3º por mal embalaje. Obligación de entrega de información y documentación legal. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

30 Obligaciones y derechos del cargador y destinatario
Posibilidad de rechazar bultos. Obligación de carga y descarga (cargador y destinatario). Obligación de pagar el precio  cargador o portes debidos. Momento del pago y los intereses moratorios a los 30 días. Actualización del precio por variación del precio del gasoil. (5%) Supuesto de impago y deposito de la mercancía. Derecho de disposición Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

31 Responsabilidad del porteador
régimen de responsabilidad del porteador que ha de considerarse como parcial y necesario. Presunción de culpa del porteador por pérdida, avería o retraso Recepción  Destino. Se equipara a pérdida: Falta de entrega por 20 días de la fecha de entrega. A falta de fecha de entrega 30 días de la recepción. Falta de parte de mercancías. Avería que haga inútil la cosa. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

32 Responsabilidad del porteador
Exoneración de responsabilidad si prueba. Perdida, avería o retraso culpa de cargador o destinatario. Instrucción del cargado o destinatario. Vicios de la mercancía Fuerza mayor  Excepto defectos de los vehículos. Para casos de perdida o avería si: a) Empleo de vehículos abiertos y no entoldados, cuando tal empleo haya sido convenido o acorde con la costumbre. b) Ausencia o deficiencia en el embalaje de mercancías, a causa de las cuales éstas quedan expuestas, por su naturaleza, a pérdidas o daños. c) Manipulación, carga, estiba, desestiba o descarga realizadas, respectivamente, por el cargador o por el destinatario, o personas que actúen por cuenta de uno u otro. d) Naturaleza de ciertas mercancías expuestas por causas inherentes a la misma a pérdida total o parcial o averías, debidas especialmente a rotura, moho, herrumbre, deterioro interno y espontáneo, merma, derrame, desecación, o acción de la polilla y roedores. e) Deficiente identificación o señalización de los bultos. f) Transporte de animales cuando pruebe que ha adoptado las medidas que normalmente le incumben y ha seguido las instrucciones especiales. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

33 Responsabilidad del porteador
Cuando el porteador sea responsable Indemnización por el valor de la mercancía. Por perdida  Valor de origen o de venta. Avería  Pérdida de valor. Retraso  Perjuicio causado. Limite de indemnización Perdida o avería = 𝐼𝑃𝑅𝐸𝑀/𝑑í𝑎 3 𝑝𝑜𝑟 𝑘𝑖𝑙𝑜𝑔𝑟𝑎𝑚𝑜 Retraso = valor de transporte Valor de la mercancía en la carta de porte. + cuantía de especial interés (pactado). Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

34 Responsabilidad del porteador
Reservas a la entrega: Comprobación conjunta y acuerdo del estado. Por pérdida o avería aparente: en la entrega Pérdida o avería no aparente: 7 días Por retraso: 21 días Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

35 Transporte sucesivo Aquél en virtud del cual, mediante un único contrato de transporte documentado en una sola carta de porte, diversos porteadores se obligan simultáneamente a ejecutar sucesivos trayectos parciales de un mismo transporte. (todos terrestres) Todos los porteadores responsables de todo el transporte. Acción de resarcimiento al 1º, último y/o el de ese tramo. Acción de repetición. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

36 Transporte multimodal
Cuando el contrato de transporte concertado entre el cargador y el porteador prevé la utilización, para el traslado de la mercancía, de más de un modo de transporte, y uno de ellos es el transporte terrestre. Regimen en sistema red  LCTTM solo a la parte terrestre. TRANSPORTE DE SUPERPOSICIÓN DE MODOS. Cuando el vehículo a bordo del cual viaja la mercancía se transporte por un modo distinto (marítimo, ferroviario, etc.), y siempre que no se produzca un transbordo de la mercancía, la responsabilidad del porteador por carretera se regulará por lo dispuesto en la LCTTM. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

37 Prescripción de las acciones
Plazo general de la LCTTM  1 año 2 años (dolo) El plazo de prescripción se contará desde: a) Pérdida parcial, avería o retraso  desde la entrega al destinatario. b) Pérdida total  20 días desde la fecha establecida para la entrega o, a falta de plazo de entrega, a los 30 días desde que el porteador se hizo cargo de la mercancía. c) respecto de cualquier otra acción  desde la celebración del contrato de transporte o desde el día en que la acción pudo ejercitarse. d) Acciones de regreso entre  desde la sentencia o laudo firme que fije la indemnización o, a falta de éstas, desde que efectuó el pago. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

38 JUNTAS ARBITRALES DE TRANSPORTE
Regulación: artículos 37 y 38 de la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres. Alternativa a la vía judicial si hay acuerdo de competencia (procedimiento ágil, sencillo y gratuito). FUNCIONES La resolución de controversias de carácter mercantil y contenido económico surgidas en relación con el cumplimiento del contrato de transporte y actividades auxiliares y complementarias y que, de común acuerdo, sean sometidas a su conocimiento (no es necesario para menores de euros) Constituir depósitos o intervenir en la posible enajenación de mercancías transportadas en los supuestos de impagos de portes, imposibilidad de entrega o riesgo de perecimiento de las mercancías. Intervenir en la peritación sobre el estado de los efectos transportados, con carácter previo al eventual planteamiento de controversias. Informar y dictaminar sobre las condiciones de cumplimiento de los contratos de transporte terrestre. Aplicación también a transportes internacionales (por pacto). Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

39 JUNTAS ARBITRALES DE TRANSPORTE
JUNTA COMPETENTE: Sumisión expresa Elección del reclamante: Lugar de origen Lugar de destino Lugar de celebración del contrato COMPOSICIÓN: Representantes de la Administración (Presidente, Secretario y 2 vocales) Representantes del sector privado (vocalías de usuarios, cargadores, transporte de mercancías, transporte de viajeros, actividades auxiliares y transporte ferroviario) Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

40 JUNTAS ARBITRALES DE TRANSPORTE
VENTAJAS DEL ARBITRAJE DE LAS JUNTAS Sencillez del procedimiento. Posibilidad de actuar sin la intervención de abogado ni procurador. Conocimiento del asunto por un órgano imparcial y especializado en la materia debatida. Oportunidad de resolver el conflicto de forma amistosa. Resolución mediante Laudo, con idénticos efectos a los de una sentencia judicial. Gratuidad del procedimiento salvo, excepcionalmente, gastos derivados de la posible práctica de determinadas pruebas. Proximidad de la Junta Arbitral al interesado, al existir una en cada capital de provincia. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I

41 JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTE
PROCEDIMIENTO: Escrito de solicitud de arbitraje. Traslado a la otra parte y convocatoria a vista oral. Dictamen del laudo.  Recurso de anulación y revisión. Ejecución forzosa (10 días) ante el JPI. Prescripción = que acción ante el JPI. Curso de Lógistica Internacional - Módulo I


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