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Definición y Etiología de los TEA

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Presentación del tema: "Definición y Etiología de los TEA"— Transcripción de la presentación:

1 Definición y Etiología de los TEA
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Definición y Etiología de los TEA 14 de marzo de 2011 Valladolid Laura Palmero Esteban Orientadora del Centro Educativo “El Corro” Asociación Autismo Valladolid

2 DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA DE LOS TEA
Definición, etiología y epidemiología. Aspectos médicos más relevantes.Triada. Teorías Explicativas. Implicaciones futuras en el DSM-V LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

3 ¿QUÉ ES EL AUTISMO?

4 Autismo Europa - Descripción del Autismo
DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son “trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central” (Autismo Europa, 2000) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

5 DEFINICIONES DE AUTISMO
KANNER 1943 ASPERGER 1944 LORNA WING 1979 DSM IV –TR 2002 CIE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

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7 HANS ASPERGER Meses después este médico vienés dio a conocer los casos de niños con psicopatía autista vistos y atendidos en el Departamento de Pedagogía Terapéutica de la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

8 LORNA WING TRIADA (WING Y GOULD, 1979) 1.Interacción Social Recíproca
2.Comunicación Verbal y no Verbal 3.Repertorio restringido de Intereses y Comportamientos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

9 ÁREAS DE DIFICULTAD Comunicación Flexibilidad e imaginación
Relaciones sociales LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

10 TRIADA Alteración del Desarrollo de la Interacción Social Recíproca
Aislamiento social significativo Pasivas en su interacción social Activas en establecer interacciones sociales LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

11 TRIADA Alteración de la comunicación verbal y no verbal
No desarrollan ningún tipo de lenguaje Lenguaje con fluidez engañosa Ecolalia, inversión pronominal e invención de palabras Reacciones emocionales a los requerimientos verbales/no verbales inadecuadas Incapacidad para entender las expresiones faciales, las posturas corporales o los gestos Dificultad para comprender bromas, sutilizas, ironía y doble sentido. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

12 TRIADA Repertorio Restringido de Intereses y Comportamientos
Carecen desarrollo del juego normal de simulación, ficción o fantasía La actividad imaginativa es excesiva Dificultad para anticipar lo que pueda suceder, y afrontar los acontecimientos pasados Patrones de conducta son ritualistas y repetitivos Movimientos repetitivos y estereotipados Resistencia al cambio y una perseverancia en la inmutabilidad. Intereses específicos o preocupaciones sobre temas peculiares. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

13 Otras manifestaciones clínicas comunes y no claramente expuestas en los manuales diagnósticos
Respuesta inusual a los estímulos Percepción selectiva de determinados sonidos que se traduce en no responder a voces humanas o a su propio nombre y en cambio son extremadamente sensibles a ciertos sonidos, incluso considerados. También con determinados estímulos visuales, táctiles, de olor o sabor. Esto se traduce a veces en trastornos de la alimentación por su preferencia o rechazo a determinados sabores o texturas, o rechazo a determinadas prendas de vestir por el color y tacto. Disfunción grave de la sensación del dolor que puede enmascarar problemas médicos como fracturas. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

14 Otras manifestaciones clínicas comunes y no claramente expuestas en los manuales diagnósticos
Trastornos del comportamiento Dificultad para centrar la atención en determinados temas o actividades que no han sido elegidos por ellos mismos. Algunos niños suelen ser considerados hiperactivos o con problemas de déficit de atención, llegando incluso a niveles significativos de ansiedad. Otros responden a los cambios o frustraciones con agresividad o autoagresión. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

15 Otras manifestaciones clínicas comunes y no claramente expuestas en los manuales diagnósticos
Habilidades especiales Algunos niños pueden mostrar habilidades especiales en áreas concretas sensoriales, de memoria, cálculo, y otras, que pueden hacer que destaquen en temas como por ejemplo, música, arte o matemáticas. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

16 SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA
Episodios regresivos Estereotipias Deambulación/fugas Hipo/ Hipersensibilidad a estímulos Manipulación de excrementos Masturbación compulsiva Trastornos de la conducta alimentaria Discapacidad intelectual Epilepsia Agresividad Coductas autolesivas Trastornos afectivos/depresión Rituales/conductas obsesivas Trastornos de sueño Hipo/Hiperactividad Pica Rabieta LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

17 TGD = TEA ‘Trastorno del Espectro Autista’ como sinónimo de ‘Trastorno Generalizado del Desarrollo’ TGD (que es el que se encuentra recogido como categoría diagnóstica en el Manual DSM-IV) no parece ser un término adecuado para describir el autismo ya que éste se caracteriza por un perfil irregular (no armónico ni generalizado) de habilidades y dificultades en las diferentes áreas del desarrollo. Esto es así especialmente en aquellas personas (1 de cada 4) que no presentan dificultades de aprendizaje. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

18 F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
DSM-IV-TR (MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, Asociación Americana de Psiquiatría): F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0 Trastorno Autista F84.2 Trastorno de Rett F84.3 Trastorno desintegrativo infantil F84.5 Trastorno de Asperger F84.9 Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado (incluyendo Autismo Atípico) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

19 TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
Trastorno Autista Síndrome de Asperger Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo infantil TGD no especificado LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

20 TRASTORNO AUTISTA Autismo nuclear (Síndrome de Kanner,)
Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca Alteración de la comunicación verbal y no verbal Repertorio Restringido de Intereses y Comportamientos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

21 TRASTORNO ASPERGER Incapacidad para establecer relaciones sociales adecuadas a su edad de desarrollo. Rigidez mental y comportamental. Desarrollo lingüístico aparentemente normal Inexistencia de discapacidad intelectual. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

22 TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL
Trastorno muy poco frecuente Desarrollo inicial normal tras los 2 años y antes de los 10 años, pérdida de las habilidades adquiridas anteriormente en casi todas las áreas. Discapacidad intelectual grave. Incremento de alteraciones en el EEG y trastornos convulsivos. Se sospecha por tanto que es resultado de una lesión del sistema nervioso central no identificada. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

23 TRASTORNO DE RETT Suele darse en niñas.
Implica una rápida regresión motora y de la conducta antes de los 4 años Estereotipias características como la de “lavarse las manos”. Baja frecuencia con respecto a los anteriores. Discapacidad intelectual grave. Está causado por mutaciones en el gen MECP2 LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

24 TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO
Agrupa todos los casos en los que no coinciden claramente con los cuadros anteriores, o bien se presentan de forma incompleta o inapropiada los síntomas de autismo en cuanto a edad de inicio o existencia de sintomatología subliminal. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

25 COMPARATIVA CIE-10 CON DSM- IV- TR
Autismo infantil (F84.0) Trastorno autista Síndrome de Rett (F84.2) Trastorno de Rett Otros trastornos desintegrativos infantiles (F84.3 Trastorno desintegrativo infantil Síndrome de Asperger (F84.5) Trastorno de Asperger Autismo Atípico (F84.1) Trastornos generalizados del desarrollo no especificado (incluido autismo atípico) Otros trastornos generalizados del desarrollo(F84.8) Trastorno generalizado del desarrollo inespecífico (F84.9) Trastorno hiperactivo con discapacidad intelectual y movimientos estereotipados ...

26 EPIDEMIOLOGÍA En los años 70 una prevalencia alrededor de 4-5 por En la actualidad las cifras han aumentado14-17 La prevalencia global estimada para el trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno desintegrativo de la infancia y trastorno generalizado del desarrollo no especificado se muestran a continuación. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

27 LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

28 - 40 casos por 10.000 niños para el trastorno de autismo
Estudios más actuales prevalencia de 60 por para todo el espectro autista: Estudio de New Jersey (Estados Unidos), que aportó datos de una prevalencia total de 67 casos por niños para todo el espectro autista; - 40 casos por niños para el trastorno de autismo 27 casos por para el trastorno de Asperger Estudio de Kent (Reino Unido) con una prevalencia de 82,2 por para todo el espectro autista. El aumento de las cifras ha sido progresivo a lo largo de los últimos 30 años. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

29 ¿CÓMO PODEMOS JUSTIFICARLO?
cambios en los criterios diagnósticos (TEA) • mejores instrumentos psicodiagnósticos • mayor conocimiento por profesionales y público • aumento de la detección precoz mejor utilización del diagnóstico de trastorno autista, en lugar de retraso mental y/o psicosis infantil • factores ambientales todavía no documentados • aumento de la susceptibilidad genética… LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

30 ETIOLOGÍA MULTICASUALIDAD Factores Genéticos. Epilepsia.
Alteraciones Neuroquímicas. Alteración de la función inmune. Factores Ambientales. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

31 FACTORES GENÉTICOS “el autismo es el trastorno más genético de los síndromes neuropsiquiátricos” Alteración de un conjunto de genes interdependientes, distribuidos en distintos puntos del genoma, siendo necesaria la participación de un número mínimo de genes, aunque no siempre coincidentes, para su desarrollo y aparición LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

32 GENES Se han encontrado regiones candidatas para contener genes implicados en el autismo en los cromosomas: 2,3,7,15 y X LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

33 ASOCIACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES GENÉTICAS
Otras enfermedades congénitas: - Espasmos infantiles - Fenilcetonuria - Rubeola congénita - Encefalitis Herpética - Sarampión - Varicela Esclerosis Tuberosa Neurofibromatosis Síndrome X-frágil Otros Síndromes Cromosómicos (Síndrome XYY) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

34 ASPECTOS GENÉTICOS Concordancia familiar Estudios en gemelos
Diferencias en niños y niñas Hermanos con autismo LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

35 Estudios de gemelos/Autismo
• la concordancia en las parejas de gemelos monocigóticos (MC) es el 70% y en los dicigóticos (DC) el 0% • hasta 76% de los gemelos MC no-autistas presentan trastornos cognitivos, alteraciones del lenguaje y/o anomalías sociales, en comparación con el 0% de los gemelos DC (Bailey et al. 1995; Folstein y Rutter 1977; Lauritsen y Ewald 2001; Le Couteur et al. 1996;Rutter 2000; Smalley et al. 1988; Steffenburg et al. 1989…) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

36 Recurrencia y riesgo potencial
• la tasa de recurrencia en hermanos de personas con autismo es el 2-8% • el riesgo relativo es unas 50 veces respecto de la población general (Bailey et al., 1996; Bolton et al. 1994; Chakrabarti y Fombonne, 2001; Chudley et al. 1998; Folstein et al. 1998; Gillberg y Coleman 2000; Hughes et al. 1999; Lamb et al.2000 Lauritsen et al. 2005; Smalley 1997; Sumi et al, 2006; Szatmari et al. 1998…) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

37 Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de padecer este trastorno 4:1, no encontrándose diferencias significativas en la proporción de casos de autismo entre las diferentes clases sociales y culturas estudiadas. En alrededor del 5-9% de las personas con autismo, se han identificado anomalías cromosómicas (deleción,duplicación, translocación, inversión...), más frecuentes cuando se añade retraso mental grave y/o dismorfias LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

38 EPILEPSIA Trastorno asociado en un alto porcentaje de personas con autismo, con dos picos importantes de incidencia, antes de los cinco años y a partir de la pubertad-adolescencia, dependiendo de diversos factores (alteración orgánica cerebral, regresiones evolutivas, asociación de discapacidad intelectual grave, determinadas anomalías genéticas…) que puede causar una neuropatología más amplia con autismo asociado a epilepsia y, en la mayoría de las ocasiones, también asociado a discapacidad intelectual. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

39 ALTERACIONES NEUROQUÍMICAS
Dado que cada vez se acepta más que el TEA puede estar propiciado por anomalías neuroquímicas, que alteran o modifican la maduración del SNC en alguna etapa del desarrollo temprano, se plantean posibles correlatos neuroquímicos de la serotonina, la oxitocina, la dopamina, la noradrenalina y la acetilcolina. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

40 ESTUDIOS CON TÉCNICAS DE IMAGEN
Imágenes Anatómicas (TAC): visualización de una dilatación ventricular, aparece en pocos casos. Imágenes Funcionales (PET, RMf): déficits en la interacción entre los sistemas corticales y subcorticales implicados en la atención focalizada. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

41 ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN INMUNE
Trabajos recientes, indican que la presencia de autoanticuerpos IgG en el plasma materno durante el embarazo contra proteínas del cerebro fetal, junto con la labilidad genética, puede dar lugar a una regresión global del neurodesarrollo que conduce al desarrollo de autismo de inicio temprano. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

42 FACTORES AMBIENTALES • infecciones pre, peri y/o postnatales
complicaciones obstétricas • infecciones pre, peri y/o postnatales • exposición al mercurio (tiomersal/vacuna triple) alteraciones gastrointestinales (opiáceos cerebrales exógenos: gluten y caseína) • tóxicos (fármacos, drogas, Pb, CO, hormonas…) • miscelánea (metales, pesticidas, Hg en pescado del mar, champús, desodorantes, lluvia, primavera, edad de padres…) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

43 En la actualidad, se desconoce cómo
pueden interactuar los factores ambientales propuestos con la susceptibilidad genética, y la evidencia científica documentada indica que los factores ambientales per se no son la causa del autismo. (MRC 2001, NYS 2002, NAPC 2003, AE 2008) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

44 COMPONENTE GENÉTICO PRIMARIO FACTORES AMBIENTALES ALEATORIEDAD
EPIGENÉTICA Esclerosis tuberosa Citomegalovirus Rubeola congénita Encefalitis X frágil Virus, radiación, nutrición, tóxicos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

45 TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO
CAUSA A CAUSA B CAUSA C CAUSA D TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO DISFUNCIÓN DEL SNC SÍNDROME CONDUCTUAL No hay un déficit básico único LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

46 MODELOS ALTERACIONES NEUROBIOLÓGICAS PROCESOS PSICOLÓGICOS
CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

47 TEORÍAS EXPLICATIVAS EXPLICAR COMPRENDER PREDECIR PLANIFICAR
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

48 Explicaciones del autismo en el nivel cognitivo
Déficit en teoría de la mente Déficit en función ejecutiva Déficit en coherencia central Déficit en procesos ligados a la interacción social LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

49 TEORÍA INTERSUBJETIVA HOBSON, 1989
CAPACIDAD DE “SENTIR CON” LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

50 INTERSUBJETIVIDAD Sugiere la ausencia de participación en la experiencia social intersubjetiva ( capacidad de sentir con, compartir sentimientos) en las personas con TEA Fallo en reconocer los sentimientos, pensamientos, deseos e intenciones de las personas Dificultad para sentir y pensar simbólicamente LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

51 INTERSUBJETIVIDAD Conducta ocular Contacto emocional
Mirar + compartir emociones Mirar y sonreir Buscar a los demás Dar muestras de compartir Estados emocionales LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

52 LA TEORÍA DE LA MENTE Consiste en:
La capacidad de atribuir a uno mismo y, sobre todo, a los demás estados mentales, tales como sentimientos y creencias, Inferir esos estados y Comprender la conducta a partir de ahí. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

53 TEORÍA DE LA MENTE BARON COHEN, LESLIE Y FRITH, 1985
Sugiere la incapacidad de las personas con TEA de comprender los pensamientos y sentimientos ajenos Explica buena parte de las deficiencias sociales y comunicativas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

54 PRUEBAS DE LA TEORÍA DE LA MENTE
Pruebas de teoría de la mente de primer orden Sally y Ann Lacasitos Pruebas de teoría de la mente de segundo orden Vendedor de helados Fiesta de cumpleaños LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

55 TEORÍA DE LA MENTE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

56 Perrito de cumpleaños Hoy es cumpleaños de Pedro y su madre le quiere sorprender con un perrito. Ha escondido el perrito en el sótano. Pedro le dice “Mamá, espero que me hayas comprado un perrito”. Recuerda que su madre le quiere sorprender con un perrito. Por eso, en lugar de decirle que le ha comprado uno, le dice: “Lo siento, Pedro, pero no te he comprado un perrito por tu cumpleaños. En lugar de eso te he comprado un juguete muy bonito” LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

57 Perrito de cumpleaños Control: En realidad, ¿le había comprado su madre a Pedro un juguete por su cumpleaños? Control:¿Le dijo su madre a Peter que le había comprado un juguete por su cumpleaños? Control:¿Por qué le dijo su madre a Peter que le había comprado un juguete por su cumpleaños? LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

58 Perrito de cumpleaños Ahora, Peter le dice a su madre: “Voy a salir afuera a jugar”. Al salir, Pedro baja al sótano a buscar sus patines. En el sótano, ¡se encuentra el perrito! Pedro se dice. “Anda, Mamá no me ha comprado un juguete, en realidad me compró un perrito”.Su madre no le vio bajar al sótano ni le ha visto encontrar el perrito. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

59 Perrito de cumpleaños Control no lingüístico:¿Sabe Pedro que su madre le había comprado un perrito por su cumpleaños? Control lingüístico:¿Sabe su madre que Pedro vio el perrito en el sótano? LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

60 TEORÍA DE LA MENTE Balance
A favor: La evidencia experimental Podría explicar problemas de imaginación, comunicación e interacción social En contra: Algunos sujetos “pasan” las tareas No explica conductas como la perseveración, los intereses restringidos o la conducta estereotipada LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

61 TEORÍA DE LA COHERENCIA CENTRAL
Coherencia central es la capacidad del sistema cognitivo de la mayoría de los individuos para extraer información de conjunto a partir de los datos individuales de las partes de los objetos o de la individualidad de éstos Las personas con TEA tenderían a un estilo cognitivo menos orientado a la coherencia central LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

62 COHERENCIA CENTRAL FRITH, 1989
ESTILO DE PROCESAMIENTO Tendencia a procesar la información que llega del contexto de forma global, adquiriendo un significado El procesamiento global predomina frente al procesamiento de los detalles En las personas con TEA el procesamiento está centrado en los detalles, pedazo a pedazo, sin una idea de globalidad LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

63 COHERENCIA CENTRAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

64 COHERENCIA CENTRAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

65 COHERENCIA CENTRAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

66 PRUEBA DE LOS CUBOS (ESCALA WECHSLER)
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67 COHERENCIA CENTRAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

68 COHERENCIA CENTRAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

69 COHERENCIA CENTRAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

70 Balance COHERENCIA CENTRAL A favor: En contra: Datos experimentales
Explicaría intereses restringidos, problemas de comprensión y de abordaje de situaciones sociales complejas En contra: No explica los déficit específicamente mentalistas o sociales LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

71 FUNCIONES EJECUTIVAS Término global que incorpora diversas funciones ligadas a los lóbulos frontales: Planificación Inhibición Generatividad Etc. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

72 TEORÍA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA
OZONOFF, 1996 Conductas dirigidas a una meta, orientadas hacia el futuro Mediadas por los lóbulos frontales Las personas con TEA presentan dificultad para planificar, organizar, secuenciar, resolución de problemas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

73 Pruebas de función ejecutiva
Stroop Torre de Hanoi Tarjetas de Wisconsin LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

74 Rojo

75 Verde

76 Marrón

77 Verde

78 Rojo

79 Marrón

80 Blanco

81 Blanco

82 Verde

83 Rojo

84 Blanco

85 Verde

86 Marrón

87 FUNCIONES EJECUTIVAS

88 FUNCIONES EJECUTIVAS LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

89 TEORÍA DE FUNCIÓN EJECUTIVA
Balance A su favor: Explicaría conductas perseverativas, fijación en rutinas y esterotipias Evidencias experimentales En contra: Falta de especificidad Dificultad de interpretación de los datos al tener en cuenta el CI LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

90 Enunciada por Baron-Cohen
Distingue estilos cognitivos más sistemáticos (masculino) o empáticos (femenino) El TEA sería una manifestación extrema del pensamiento masculino TEORÍA DEL CEREBRO MASCULINO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

91 TEORÍA NEURONAS ESPEJO
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92 Las neuronas espejo Descubierto por primera vez en el macaco
Las mismas neuronas que se activan en un comportamiento dirigido a meta, se activaban al observar a otro realizar ese comportamiento. El sistema de las neuronas espejo, junto a la actividad en el sistema límbico puede mediar nuestra comprensión de los estados emocionales de los demás. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

93 Las neuronas espejo y el autismo
Tres estudios diferentes han encontrado evidencia preliminar de un funcionamiento anormal de las neuronas espejo en adultos con TEA. Dapretto et al.(2006) encuentran diferencias en tareas de observación e imitación de expresiones emocionales Además encuentra correlación entre la activación del par opercular y la severidad de los síntomas del trastorno LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

94 Hay que tener en cuenta los diferentes niveles de análisis.
Ninguna Teoría explica por sí sola todas las características de los TEA. Hay que tener en cuenta los diferentes niveles de análisis. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

95 DEBATE SOBRE LA DEFINICIÓN DE LOS TEA
¿Espectro? ¿Asperger y Autismo? ¿Síndrome de Rett y Autismo? ¿Trastorno semántico-pragmático y autismo? ¿TEA en el DSM-V? LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

96 IMPLICACIONES FUTURAS ANTE EL DSM-V
2012 SE PREVÉ LA PUBLICACIÓN DEL DSM-V QUINTA EDICIÓN DEL MANUAL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

97 RAZONES QUE JUSTIFICAN EL CAMBIO
Enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas afectadas -Dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

98 CAMBIO EN LOS CRITERIOS
SE PROPONE FUSIONAR LAS ALTERACIONES SOCIALES Y COMUNICATIVAS SE MANTIENE EL CRITERIO REFERIDO A LA RIGIDEZ MENTAL Y COMPORTAMENTAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

99 TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
TRASTORNOS AUTISTA COMO ÚNICO DIAGNÓSTICO POSIBLE DE LA ACTUAL CATEGORÍA DIAGNÓSTICA TGD Y PASA A LLAMARSE: TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

100 SÍNDROME DE ASPERGER: LA INVESTIGACIÓN NO AVALA DIFERENCIA CON AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO
TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA: NO TIENE ENTIDAD SUFICIENTE PARA SEPARARLO DEL AUTISMO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO: DESAPARECE, INCLUYÉNDOSE DENTRO DE LA CATEGORÍA TEA. SÍNDROME DE RETT: ABANDONA EL ACTUAL TGD. SÍNTOMATOLOGÍA LIMITADA A UN PERÍODO DE TIEMPO Y POR SU BASE ETIOLÓGICA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

101 PROPUESTA AÚN ABIERTA, NO DEFINITIVA
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103 SEÑALES DE ALERTA Preocupaciones sobre la comunicación:
No responde a su nombre No dice lo que quiere Tiene retraso en el lenguaje Ha dejado de emplear palabras que antes decía No sigue por donde se le señala A veces parece sordo Parece oír unas cosas y otras no No señala No dice adiós LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

104 SEÑALES DE ALERTA Preocupaciones sobre la relación social
No nos sonríe No mira a los ojos Parece que prefiere estar solo Coge las cosas por sí solo Es muy independiente Está en su mundo No sintoniza con nosotros No se interesa por otros niños LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

105 SEÑALES DE ALERTA Preocupaciones sobre la conducta
Tiene muchas rabietas Es hiperactivo/oposicionista o no coopera No sabe cómo jugar con los juguetes Tiende a alinear las cosas Está excesivamente apegado a algunos objetos Repite las cosas una y otra vez Es hipersensible a algunos ruidos o texturas Tiene movimientos anormales Camina de puntillas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

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107 TÓPICOS EN EL AUTISMO Todos los niños con TEA tienen retraso mental.
Son así porque sus padres no les quieren o les han maleducado. Todos los niños con TEA tienen retraso mental. No son capaces de comunicarse, no miran a los ojos, no sonríen ni responden a las muestras de afecto. El origen del problema está relacionado con la administración de vacunas, intolerancias alimentarias (gluten, caseína), o intoxicación por metales pesados (mercurio, plomo). LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

108 ¿QUÉ BUSCAMOS...? DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA
Bienestar emocional: felicidad, seguridad... Relaciones interpersonales: intimidad familia, amistades... Bienestar material: pertenencias, empleo Desarrollo personal: habilidades, competencias Bienestar físico: salud, nutrición Autodeterminación: elecciones, control personal Inclusión social: aceptación participación en la comunidad Derechos: privacidad, libertades... Schalock (1990, 1996, 1997). LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

109 Algunos sitios web recomendados:
Instituto de Salud Carlos III: Centro para el Control de Enfermedades de EEUU: Fundación ADAPTA y Grupo de Autismo de la Universidad de Valencia: LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

110 BIBLIOGRAFÍA Asociación Internacional Autismo-Europa Descripción del Autismo. Hobson, P. (1993). El autismo y el desarrollo de la mente. Madrid: Alianza. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4a Edición, Texto Revisado (DSM IV – TR), 2002. Riviere, A. y Martos, J. (Comp) (2001) Autismo: comprensión y explicación actual. Madrid: IMSERSO. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

111 BIBLIOGRAFÍA Baron- Cohen, S. y Bolton, P. (1998). Autismo. Una guía para padres. Alianza. Madrid Happé, F. (1998). Introducción al Autismo. Alianza. Madrid LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . Definición y Etiología de los TEA

112 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
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