La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de mitad de AÑo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de mitad de AÑo"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de mitad de AÑo
índer Instrucciones para el maestro

2 Autores de la evaluación de mitad de año
Esta evaluación está compuesta por un 50% de texto Literario y un 50 % de texto Informativo. Los miembros del equipo desarrollaron las preguntas de selección múltiple y de respuestas construidas de acuerdo a cada estándar ‘Depth of knowledge’ (DOK), siguiendo la matriz ‘Hess CR’. Debbie Alvarado Jamie Lentz Judy Ramer Tammy Cole Alfonso Lule Irma Ramirez Carrie Ellis Berta Lule Sara Retzlaff Dori George Sandra Maines Jean Summers Heather Girad Heather McCullum Nikki Thoen Jamie Goldstein Gina McLain Raquel Lemus Teresa Portinga Editora: Vicki Daniels (¡Gracias por todo lo que hacen y por sus excelentes destrezas para editar!) Traductores: Zaida I. Rosa, Patricia Gallardo-Rodriguez Editores en español: Arcema Tovar y MariaEugenia Olivar

3 Ideas claves-Detalles
La evaluación de mitad de año es obligatoria en HSD. Por favor, ingrese los resultados del estudiante en Synergy. La evaluación de kínder contiene 11 preguntas en total, incluyendo 10 preguntas de selección múltiple (Selected Responses-SR) y una pregunta de respuesta construida (Constructed Response-CR). Las preguntas de selección múltiple son de 1 punto cada una y las de respuestas construidas son de 2 puntos cada una. Metas de la evaluación DOK-2 Ideas claves-Detalles Estándar 1 Idea Central Estándar 2 DOK 3-4 Razonamiento Estándares 3,6 DOK 2-3 Estructuras del texto Estándares 5,7 1 Literario SR 1 Informativo SR 2 Literario SRs 1 Informativo SRs 1 Informativo CR Total: 2 Total: 4 Total: 3 Puntos posibles: 2 Puntos posibles: 2 Puntos posibles: 5 Puntos posibles: 3 Estándar literario Estándar 1 Estándar 2 Estándar 3 Estándar 5 Estándar 6 Estándar 7 Nivel DOK 2 Estándar informativo 3 1 Instrucciones: Los estudiantes leen los textos Los estudiantes contestan las preguntas SR y CR. *Si usted no va a hacer la tarea de rendimiento, pida a los estudiantes que contesten solamente las preguntas #1-11. Si usted no va a hacer la tarea de rendimiento, sus estudiantes se detendrán en la señal roja de “alto”. Grados K – 2 A los estudiantes de kínder se les deben leer los textos como una evaluación de comprensión auditiva. Los estudiantes en los grados 1 – 2 deben leer los textos independientemente si pueden hacerlo, sin embargo, a los estudiantes que no estén leyendo al nivel del grado, se les pueden leer los textos Grados 3 – 6 Los estudiantes en los grados 3 – 6 deben leer los textos independientemente, a menos que un IEP indique otra cosa.

4 Instrucciones: Por favor, lea la evaluación antes de darla. Es posible que desee que los estudiantes trabajen independientemente en la respuesta construida o tarea de rendimiento (opcional), mientras usted hace las preguntas de selección múltiple en grupos pequeños o individualmente. Las instrucciones para el maestro incluyen: 1 guía de contestación para la respuesta construida 1 guía de contestación para la tarea de rendimiento (opcional) Para que sus estudiantes vean (en un proyector, si es posible) 1 texto literario 1 texto informativo Mientras da la evaluación (en un grupo pequeño o individualmente) 4-5 copias de la hoja del estudiante con las imágenes para las preguntas del texto literario 4-5 copias de la hoja del estudiante con las imágenes para las preguntas del texto informativo Cada estudiante necesitará una “copia del estudiante” de la evaluación. La copia del estudiante incluye: Página de cubierta Hoja de informe de la evaluación de mitad de año (para registrar los resultados de cada estudiante) 1 hoja de contestación para la respuesta construida 1 tarea de rendimiento (opcional)

5 Instrucciones para la tarea de rendimiento
Opcional Instrucciones para la tarea de rendimiento **Si no va a hacer la tarea de rendimiento, pida a los estudiantes que contesten solamente las preguntas #1-11. Nota importante: Esta evaluación tiene una Tarea de rendimiento opcional (no será registrada en Sinergy). El propósito de la Tarea de rendimiento (PT) es permitirle a los maestros que así lo deseen, dar un PT a los estudiantes como una experiencia educativa. Los estudiantes en kínder deben tener el apoyo de un adulto y ayudarles con preguntas según lo necesiten. Los maestros pueden releer los textos, hacer referencia a los textos y compartir en la discusión en la medida en que sea necesario. Instrucciones para la Tarea de rendimiento; favor de hacer la Parte 1 antes de comenzar la evaluación. Parte1 1. Una actividad para toda la clase (30 minutos) Tal vez desee tener una actividad de 30 minutos de duración para toda la clase. El propósito de una actividad PT es asegurar que todos los estudiantes estén familiarizados con los conceptos del tema y que conozcan y entiendan los términos clave (vocabulario) que se encuentran en el extremo superior de su nivel de grado (palabras que normalmente no conocen o no están familiarizados con su origen o cultura). ¡La actividad de la clase NO pre-enseña nada del contenido que será evaluado! Leer textos literarios e informativos (30 minutos) Lea los textos a sus estudiantes. Contestar las preguntas de selección múltiple y respuesta construida. Esto puede hacerse en grupos pequeños o individualmente. Parte 2 (después de las preguntas #1-11) Los estudiantes completan su tarea de rendimiento con mucho apoyo y ayudándoles con preguntas. Calificación En esta evaluación se provee una rúbrica informativa para la Tarea de rendimiento. Los estudiantes reciben 3 puntajes por: Organización y propósito Evidencia y elaboración Convenciones

6 Grados K - 2: Rúbrica genérica de 4 puntos para un escrito informativo/explicativo para la Tarea de rendimiento opcional Puntaje Declaración de propósito/enfoque y organización Desarrollo: Lenguaje y elaboración de evidencia Convenciones Declaración de propósito/enfoque Organización Elaboración de evidencia Lenguaje y vocabulario 4 Ejemplar Utiliza una combinación de dibujo, dictado, y escritura (K) en su composición; Explica algo más sobre el tema o hace una conexión entre el tema e idea/ideas más amplias; Presenta claramente el tema y la idea central o de control La introducción, cuerpo, y la conclusión apoyan el enfoque; Utiliza varias transiciones apropiadamente (por ejemplo: porque, desde entonces, y, pero, también, por ejemplo, ya que) para conectar o agrupar ideas Tiene profundidad de la información; información reveladora; Elabora usando una variedad relevante de detalles, definiciones, ejemplos, citas y evidencias del texto para apoyar el enfoque y/o conceptos Mantiene una voz/tono de una persona culta transmitiendo información – sabe cuándo usar un lenguaje formal o informal; Utiliza vocabulario efectivo y preciso, y una variedad de estructuras en la oración Edita con apoyo/recursos; Tiene pocos o ningún error en la gramática, uso de palabras o en la mecánica, de acuerdo al grado 3 Competente El tema (en contexto) y la idea central o de control están claramente establecidos (gr K-3) Tiene coherencia en general (K-3); Provee una declaración o sección de conclusión (grados: 1, 2, 3); Agrupa ideas relacionadas (grado 3) que apoya el enfoque; Utiliza transiciones para conectar ideas (grado 3) Algunos detalles auténticos, definiciones, hechos y evidencia del texto apoya el enfoque; Añade rótulos o subtítulos/leyendas (pie de foto) a ilustraciones, dibujos, visuales, gráficas/tablas o diagramas para realzar detalles, hechos e ideas. Produce oraciones simples completas(K), compuestas (grado 1- 3),complejas (grado 3); Uso apropiado de vocabulario (nombres, plurales, verbos, pronombres, adjetivos, adverbios, específico del contenido); Utiliza los comentarios de adultos/compañeros para revisar Edita con apoyo/recursos (grados 2-3); Errores menores no interfieren con la comprensión del lector (por ejemplo: uso de letras mayúsculas, puntuación; ortografía) 2 En desarrollo Tiene un tema e intenta mantener centrada la información, pero su enfoque puede desviarse o no ser relevante al tema escogido La introducción, cuerpo, y la conclusión son evidentes, pero podrían carecer de claridad o coherencia (por ejemplo: intenta conectar ideas, pero tal vez no resulta lógico o no tiene sentido) Algunas estrategias de elaboración son evidentes en los dibujos o escritos (gradosK-3), o con ayuda /preguntas de compañeros o adultos (grados K -1); Las ideas tal vez no están totalmente elaboradas, o los detalles no son suficientes para apoyar el tema El vocabulario que usa tiene errores menores; Dicta, escribe y amplía oraciones completas simples; Edita con el apoyo de compañeros o adultos (grados 2-3); Utiliza una mecánica básica y una selección de palabras apropiadas para el grado, con algunos errores 1 Emergiendo Intenta identificar un tema, pero carece de enfoque, o puede tener más de un tema o establece un tema confuso Intenta una introducción, cuerpo y conclusión, pero le falta uno o más de esos elementos. No proveyó detalles o intentos para añadir detalles a los dibujos o los escritos, los cuales pueden ser casuales, poco precisos o irrelevantes Generalmente, el estudiante utiliza vocabulario básico, incorrecto o por debajo del nivel de grado cuando hace dictado (K) o escribe; Utiliza los comentarios de adultos o compañeros para revisar Utiliza una mecánica básica por debajo del nivel de grado con errores frecuentes Una respuesta no recibe crédito si no proporciona evidencia de la habilidad para [completar con el lenguaje clave del objetivo deseado]. Working Drafts of ELA rubrics for assessing CCSS writing standards --- © (2010) Karin Hess, National Center for Assessment

7 Todo sobre el zoológico Todo sobre Len el León
Guía de contestación: Tarea de rendimiento Tarea: Escribe palabras, letras, dibuja o dicta para hablar acerca de cada dibujo. Luego coloca los dibujos en las columnas correctas. ¿Qué dibujos tratan mayormente del zoológico? ¿Qué dibujos tratan mayormente de Len? Coloca los dibujos en la columna correcta. Todo sobre el zoológico Todo sobre Len el León Ejemplo: El estudiante puede decir que el personaje en el cuento fue al zoológico, o dibujar/escribir acerca de entrar al zoológico. Ejemplo: El estudiante podría decir que Len está rugiendo, o hacer más dibujos de cómo los leones rugen, para hacer una conexión con el texto. Ejemplo: El estudiante puede señalar la melena del león y sus grandes garras (o la larga cola), para para hacer una conexión con el texto, o rodear con un círculo/discutir esos aspectos. Ejemplo: El estudiante podría decir que el ruido que el león hizo fue fuerte y que el personaje tuvo que cubrirse sus oídos —esto ocurrió en el zoológico Ejemplo: El estudiante debe decir, escribir o dibujar algo sobre el hecho de que a los leones les gusta comer carne, para hacer una conexión con el texto. Ejemplo: El estudiante podría escribir, dibujar o decir qué animales están en el zoológico Los estudiantes reciben 3 puntajes, uno por cada criterio. En kínder, utilice su juicio junto con la rúbrica de escritura para decidir cómo el producto final representa mejor cada una de estas áreas. Propósito y Organización (4) Explica más sobre cada dibujo Lo relaciona a un uso personal Agrupa o relaciona ideas Lenguaje – Elaboración de evidencia (4) Utiliza detalles relevantes de lo que pasó Utiliza vocabulario que aprendió del texto Si comparte o habla sobre su trabajo, tiene buen sentido (se entiende). Convenciones (4) Utiliza palabras o letras apropiadas para la edad Si comparte o habla sobre su trabajo, utiliza una gramática apropiada para la edad 1 2 3 4 Puntaje total /12

8 Rúbricas para la Respuesta Construida de Investigación - Objetivo 2
Guía de contestación: Respuesta construida 11. ¿Qué nos dicen los dibujos acerca del cuento que leímos? Estándar RI.K.6 Nombran al autor e ilustrador de un texto y definen el papel de cada uno en la presentación de ideas o información en un texto. Nota: A medida que los estudiantes hablan de los dibujos, ellos están definiendo los roles que presenta el ilustrador en conexión con el texto o el propósito del autor. Rúbricas para la Respuesta Construida de Investigación - Objetivo 2 Localizar, seleccionar, interpretar e integrar información La respuesta da suficiente evidencia de la capacidad para localizar y seleccionar información de las ilustraciones con el fin de conectar ideas con el texto El rey de la selva. Los estudiantes pueden dibujar, escribir o dictar detalles de los dibujos para hacer una conexión con: (1) el león es el rey de la selva, (2) los leones son fuertes (grande – puede incluir el peso), (3) ellos tienen pelo (pelaje) suave, (4) ellos viven en África, (5) de noche duermen en la hierba (pasto), (6) les gusta comer carne y (7) viven en manadas. La respuesta da suficiente evidencia de la capacidad de interpretar e integrar información para dibujar, escribir o dictar con el fin de mostrar cómo la información del texto y las ilustraciones se integran o conectan. 2 El estudiante dibuja, escribe o dicta acerca de cómo las ilustraciones nos hablan sobre el texto e incluye: 2 diferentes tipos de animales (cebra, búfalo, jirafa y león) 2-3 detalles describiendo un león (suave, grande, fuerte, rey) 2 detalles diciendo qué hacen los leones (comen carne, duermen en la hierba/pasto, viven en manadas) 1 El estudiante dibuja, escribe o dicta acerca de cómo las ilustraciones nos hablan sobre el texto e incluye: El león 1 detalle describiendo al león 1 detalle diciendo qué hace el león El dibujo o la escritura del estudiante puede tener 1 detalle acerca de la ilustración, pero no se conecta realmente con alguna parte específica del texto.

9 Yo fui hoy al zoológico. Allí habían muchos animales.
Texto Literario 1 El león del zoológico Yo fui hoy al zoológico. Allí habían muchos animales. Mi animal favorito fue Len, el león. A mí siempre me gusta ver a Len en el zoológico por que es muy grande. Len tiene una gran melena alrededor de su cuello. Len tiene garras grandes y una cola larga. A los leones les gusta comer carne. Por eso el guardián del zoológico (la persona que cuida a los animales) alimenta a Len, el león, con mucha carne. Un león puede rugir. Len, el león, ruge tan fuerte que tengo que cubrir mis oídos.

10 Len es grande. ilustrador 1. 2. 3.
Imágenes para las preguntas de Selección múltiple del… Texto literario: El león del zoológico 1. 2. 3. 4. ¿Qué datos o hechos en el cuento muestran que Len vive en el zoológico? 5. 6. Ayúdame a describir a Len, el león. Len es grande. ilustrador

11 El león es el rey de la selva.
Texto informativo 2 El rey de la selva 1 El león es el rey de la selva. Ellos son grandes y fuertes. Los leones pesan 400 libras y miden 4 pies de altura. Si tocas el pelo en su cara, se siente suave. 2 Tú puedes encontrar un león en África. Ellos pueden vivir hasta 15 años en la selva. De noche, a ellos les gusta dormir en la hierba. Los leones comen carne, como cebras, jirafas y búfalos. 3 Los leones viven en grupos llamados “manadas”, con unos otros 15 leones.

12 ¿Por qué los leones están juntos?
Imágenes para las preguntas de Selección múltiple del… Texto informativo: El rey de la selva 7. 8. 9. ¿Por qué los leones están juntos? 10.

13 Nombre_________________________
Evaluación de mitad de AÑo Nombre_________________________

14 Comprensión auditiva total _____/ 12
Kínder – Evaluación de mitad de año Hoja de registro para respuestas de selección múltiple: Lectura de texto informativo y literario Instrucciones: Lea cada pregunta al estudiante. Muestre al estudiante la hoja con las opciones a escoger para los textos literario e informativo. Fíjese en la respuesta que da el estudiante. Las respuestas correctas están resaltadas en negrillas. Texto Literario: El león del zoológico 1 ¿Dónde vive Len, el león? RL.K en el zoológico _________ con el guardián del zoológico _______ 2 ¿De qué trata mayormente El león del zoológico? RL.K.2 de lo que comen los leones _____ Len vive en el zoológico_____ 3 ¿Cómo sabemos que Len hace mucho ruido? RL.K.3 la niña se tiene que cubrir sus oídos_____ Len es muy grande_____ 4 ¿Qué datos del cuento demuestran que Len vive en el zoológico? RL.K.5 Los estudiantes deben hacer referencia a por lo menos dos de los siguientes datos: hay un dibujo del zoológico____ hay un guardián del zoológico____ la persona del cuento fue al zoológico ____ Otros datos propios de las experiencias del estudiante (como: Yo he estado en el zoológico), no son respuestas del texto y no son aceptables. 5 ¿Quién no era un personaje del cuento? RL.K.6 Len el león______ el ilustrador________ el guardián del zoológico_____ 6 Mira la ilustración. RL.K.7 Ayúdame a describir a Len, el león (ambas respuestas deben estar correctas). ¿Está Len, el león, rugiendo fuertemente?_____ ¿Hay muchos otros animales?_____ ¿Tiene Len garras grandes y una cola larga?_____ ¿Está Len comiendo carne? _____ Texto Informativo: El rey de la selva 7 ¿Qué come un león? RI.K hierba________ cebra_______ otro león______ 8 ¿Cuál es el tema principal del texto (o ¿De qué trata el texto mayormente?)? RI.K.2 una jirafa___ una cebra___ un león ___ 9 ¿Por qué los leones están juntos? RI.K.3 Los estudiantes deben hacer una conexión sobre el hecho de que los leones viven juntos. No es necesario que ellos lo llamen una “manada”, siempre y cuando ellos hagan la conexión de que los leones viven en grupos. correcto______ incorrecto_____ 10 ¿Dónde dormiría un león? RI.K.7 en una cueva_____ en la hierba______ en un árbol______ 11 RI.K Respuesta construida: (Refiérase a la guía de contestaciones para respuesta construida) ¿Qué nos dicen los dibujos acerca del cuento que leímos? 0 puntos____ 1 punto ____ 2 puntos ____ Cada respuesta correcta de selección múltiple es un punto. La respuesta construida es de dos puntos. /1 /2 Comprensión auditiva total _____/ 12

15 Respuesta construida 11. ¿Qué nos dicen los dibujos acerca del cuento que leímos?

16

17 Guía de contestación para la Tarea de rendimiento
Tarea: Escribe palabras, letras, dibuja o dicta para hablar acerca de cada dibujo. Luego coloca los dibujos en las columnas correctas. ¿Qué dibujos tratan mayormente del zoológico? ¿Qué dibujos tratan mayormente de Len? Coloca los dibujos en la columna correcta. Todo sobre Len, el León Todo sobre el zoológico

18


Descargar ppt "Evaluación de mitad de AÑo"

Presentaciones similares


Anuncios Google