La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”
C.R.A SAN ISIDRO Curso 07-08 C/ La Iglesia, s/n (40460) Santiuste de San Juan Bautista. Telf y fax:

2 Índice 1. CONTEXTO ESCOLAR 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS
4. PARTICIPANTES 5. VALORACIÓN GLOBAL DEL PROGRAMA 6. VALORACIÓN DE DISTINTOS ASPECTOS DEL PROGRAMA CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO PRESENTADO Grado de cumplimiento de los objetivos Memoria de actividades Metodología Materiales y actividades comunes Implicación del profesorado participante 7. FORMACIÓN Formación recibida Necesidades de formación para el próximo curso 8. PROPUESTAS DE MEJORA

3 Contexto El C.R.A San Isidro es un centro público de E. Infantil y Primaria, creado en el curso Se halla situado al noroeste de la provincia de Segovia, donde ésta converge con Ávila y Valladolid. Está compuesto por tres localidades: Rapariegos, San Cristóbal de la Vega y Santiuste de San Juan Bautista (cabecera del C.R.A.). Durante el curso el Claustro lo forman nueve profesores, entre ellos un especialista de Lengua Inglesa y otro de E. Física, ambos con carácter itinerante, además de una profesora de Música, Religión, Pedagogía Terapeútica y Audición y lenguaje compartidas con otros centros.

4 Justificación Con la puesta en marcha de este programa se ha pretendido: Fomentar los hábitos lectores entre nuestros alumnos. Aumentar el interés y la curiosidad por lo que sucede en su entorno. Favorecer una actitud crítica, activa y participativa en la sociedad. Impulsar y mejorar la edición del periódico escolar “Entre Amigos”, fruto del Plan de Innovación Educativa “El Periódico Escolar como vehículo de Comunicación” desarrollado en nuestro C.R.A., el cual se edita al final de cada trimestre. Seguir utilizando la prensa como recurso didáctico para trabajar distintos contenidos curriculares, como se recoge en el Plan de Fomento a la Lectura del centro e incluirlos dentro del periódico escolar.

5 OBJETIVOS Fomentar el hábito de la lectura de periódicos en los alumnos y sus familias, como medio de comunicación alternativo a la televisión. Adquirir un vocabulario básico de términos periodísticos mediante el análisis de modelos de prensa escrita. Despertar en nuestro alumnado el interés por conocer lo que sucede en su entorno más próximo, generando un acercamiento cultural entre las zonas rurales y urbanas. Potenciar el uso del periódico como recurso didáctico en las aulas para el desarrollo de las diferentes áreas curriculares. Acercar al alumnado al conocimiento de la labor del periodista. Desarrollar en el alumnado la capacidad crítica para contrastar las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Mejorar la edición de nuestro periódico escolar “Entre Amigos”.

6 Participantes Barral Heredero, Pilar Cojo Carrasco, Elena
De la Torrre Santos, Laura Martín Barbero, Mª Carmen Martín Rodríguez, David Fernando Mediero Hernández, Rafael Muñoz Alario, Miriam Sánchez Lavado, Mª del Mar (Coordinadora del Proyecto en el Centro) Thau Corbacho, Erna

7 MEMORIA DE ACTIVIDADES
Actividades por ciclos Infantil Primaria LENGUA PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO MATEMÁTICAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO Actividades comunes LENGUA INGLESA E. FÍSICA E. ARTÍSTICA RELIGIÓN ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN

8 VALORACIÓN GLOBAL DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA EN EL CENTRO
El Programa “Aprender con el Periódico” lleva implantado en nuestro C.R.A., desde el curso La valoración global de cómo se ha desarrollado el programa en el Centro ha resultado ser muy positiva, de forma que el periódico se ha convertido en una herramienta didáctica importante para fomentar el gusto por la lectura en nuestros alumnos, a la vez que su interés por lo que sucede en su entorno. La inclusión de forma sistemática de la prensa escrita en el Plan de Fomento a la Lectura elaborado en el C.R.A., así como con el trabajo desarrollado en la edición de nuestro periódico escolar “Entre Amigos” como se venía haciendo en cursos anteriores, ha sido fundamental y decisiva a la hora de alcanzar los objetivos propuestos en nuestro Proyecto.

9 Grado de cumplimiento de los objetivos
VALORACIÓN DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL PROGRAMA CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO PRESENTADO Grado de cumplimiento de los objetivos Consideramos que el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el Proyecto, por parte del Claustro, ha sido satisfactorio, exceptuando el desarrollo de la capacidad crítica para contrastar diferentes informaciones, el cual está en proceso debido a la corta edad de nuestros alumnos. Durante el desarrollo del Programa en el C.R.A., se ha realizado, de forma sistemática, un seguimiento y evaluación de las actividades y actuaciones llevadas a cabo por todos los componentes del Centro, valorando los distintos aspectos que recogía el Proyecto, entre ellos la consecución de los objetivos acordados y consensuados por todos. Se ha constatado un mayor interés por la prensa y las noticias referidas a su entorno más cercano, así como un conocimiento básico de términos periodísticos, de la labor del periodista y del funcionamiento de un rotativo.

10 ACTIVIDADES EN E. INFANTIL
Lectoescritura Rodear, picar o recortar vocales o consonantes con el periódico. Buscar en el periódico las letras de los nombres de los alumnos, previamente trabajadas en clase. Trabajar las mayúsculas y minúsculas a partir de los titulares. El libro de las letras Construir un libro de letras en el que se incluirán todas las trabajadas durante el curso. Se trabaja semanalmente una letra, se escribirá en el encerado en mayúscula, minúscula y cursiva. En un folio con pintura de dedos repasar siguiendo la direccionalidad correspondiente. Buscar y rodear en un artículo periodístico, el mayor número de la letra que se esté trabajando. Recortar y pegar el artículo en un folio, adornando los bordes y escribiendo la letra correspondiente en las tres formas aprendidas. Encuadernación al final de curso de todas las actividades.

11 ACTIVIDADES EN E. INFANTIL
Rasgado y picado sobre papel. Trabajar sobre una noticia sus diferentes elementos: titular, fotografía y pie de página. Inventar pies de foto para distintas imágenes. Buscar y recortar las distintas vocales que le falta a una poesía dada y completarla mediante su pegado. Localizar fotografías de personas que puedan representar a los distintos miembros de una familia y realizar una composición. Buscar distintos objetos que en su nombre contenga alguna vocal o consonante dada. Recortar la fotografía y pegarla en la ficha correspondiente donde se trabajará la grafía. Realización de marionetas con pasta de papel. Recortar imágenes de distintos tipos de fiesta (cumpleaños, bodas, etc...) en periódicos y suplementos. Durante la asamblea observación diaria del tiempo que hace y compararlo con lo que nos presenta los mapas del tiempo en los diarios. Cortar en trozos una fotografía y recomponerla. Reconocer las diferentes secciones del periódico mediante la lectura del encabezado. Elaborar un mural con ellas.

12 ÁREA DE LENGUA- 1º CICLO Expresión oral
Realizar el resumen de una noticia después de la lectura en voz alta por parte del maestro. Ortografía Trabajar distintas reglas ortográficas buscando y recortando palabras que cumplan dichas normas. Cadenas de sílabas Jugar a las palabras encadenadas oralmente. Conseguir en el periódico palabras que se encadenen silábicamente. Construir grandes cadenas de palabras que se colgarán en la clase. El tiempo de los verbos: presente, pasado y futuro Identificar y subrayar los verbos que indiquen distintos tiempos verbales a partir de un párrafo del periódico entregado a los alumnos / as. Masculino y femenino Recortar palabras, clasificarlas atendiendo al género y escribir su contrario. Verbos Señalar los verbos y decir si están en presente, pasado o futuro en diferentes titulares.

13 ÁREA DE LENGUA- 1º CICLO Descripción
Buscar una foto de un animal o persona en periódicos o revistas y realizar su descripción. Onomatopeyas Buscar y recortar objetos y animales que hagan sonidos, escribir en un bocadillo sus onomatopeyas. Vocabulario Leer una noticia y buscar 5 palabras de las que los alumnos desconozcan su significado, a continuación cada uno buscará las acepciones en el diccionario. Nombres y adjetivos Recortar cinco titulares y rodear de rojo los nombres y de verde los adjetivos. Recortar varios nombres y adjetivos y clasifícalos en femeninos y masculinos. Buscar 3 nombres propios de personas y 3 de lugares. Rodear la mayúsculas. Singular y plural Recortar una noticia del periódico y subrayar las palabras que estén en singular y rodear las que estén en plural. Aumentativos y diminutivos Recortar nombres y escribir su aumentativo y su diminutivo. 

14 ÁREA DE LENGUA- 2º CICLO La prensa
La prensa Analizar la estructura de un periódico, clasificando las secciones más importantes. Comparar dos diarios diferentes.  Elegir una noticia, recortar y pegar la foto al pie del titular. Exposición en la corchera de clase. Acentuación Buscar y recortar palabras atendiendo a su sílaba tónica: agudas, llanas y esdrújulas. Pegar en un mural e ilustrarlo con dibujos o fotos relacionadas con las palabras. Sujeto y predicado Recortar una oración, y separar cortando el sujeto del predicado. Leer las oraciones e intercambiar alguna de las partes con los compañeros para formar nuevas oraciones. Cómic Buscar un tema para realizar un cómic. Recortar fotografías del periódico o suplemento y pegarlas en una cartulina. A continuación desarrollar un diálogo entre los personajes, dibujando los diferentes tipos de bocadillos.

15 ÁREA DE LENGUA 2º CICLO Construimos oraciones
Buscar en el periódico palabras que impliquen una acción. Introducirlas en una caja, cada niño/a sacará una y escribirá una frase en el encerado. Singular y plural Buscar en el periódico sustantivos singulares y plurales, recortarlos y pegarlos en un folio, clasificando cada uno en la columna correspondiente. Orden alfabético Buscar en el mapa de la sección del tiempo las provincias de Castilla y León, ordenarlas alfabéticamente. El uso de la mayúscula Buscar nombres de lugares (pueblos, ciudades, ríos, montañas….) y señalar la mayúscula con rotulador. Reconocer nombres propios de personas y lugares a través del uso de mayúsculas. Una vez encontradas las palabras se recortan y pegan en un mural Reconocer y leer los titulares de las diferentes secciones, afianzando el uso de mayúsculas al inicio de frase. La familia Buscar la foto de una familia en periódicos y revistas, imaginar sus nombres y la relación de parentesco entre ellos, escribirlos y contar una historia sobre ellos.

16 ÁREA DE LENGUA 2º CICLO Lectura comprensiva
Realizar distintas actividades tomando como base una noticia o su fotografía: Lectura y resumen, preguntas de comprensión, búsqueda de palabras en el diccionario, ejercicios sobre el vocabulario, ordenar las partes de la noticia, recortarla en varios párrafos, redactar una noticia partiendo de una fotografía. El sustantivo Recortar los sustantivos de un titular y pegarlos en orden alfabético. Buscar en grupo sustantivos en el periódico. Recortar y clasificar sustantivos comunes y propios, de persona, animal o cosa. Elaborar con ellas un mural. Recortar sustantivos comunes acompañándoles de un adjetivo. El adjetivo Recortar fotografías de personas. Elaborar un mural y escribir cualidades utilizando adjetivos.

17 ÁREA DE LENGUA 2º CICLO Ortografía
Por parejas inventar y escribir una pequeña historia que Contenga el mayor número posible de las palabras anteriores. Trabajar las distintas reglas ortográficas buscando y recortando en los periódicos palabras que cumplan dichas normas. Clasificarlas y elaborar un mural-clase. Inventamos finales A partir de una noticia común elaborar un final diferente. El verbo Buscar en los titulares de los periódicos verbos. Clasificarlos en un mural según las conjugaciones. Conjugar el presente, pretérito perfecto, pretérito imperfecto y futuro con alguno de esos verbos. Clases de palabras Recortar distintas clases de palabras: verbos, sustantivos, adjetivos, determinantes. Inventar oraciones con ellas.

18 ÁREA DE LENGUA 2º CICLO Lectura
Lectura individual del periódico buscando una noticia para luego conversar y dialogar sobre ella. Redacción  Redactar una noticia partiendo de una fotografía. La descripción Recortar de periódicos atrasados fotografías de personas. Repartir una a cada niño y pedir que piensen o escriban en su cuaderno cualidades de ellas mediante adjetivos. Confeccionar un mural. El cuento Recortar una foto donde haya personas y paisaje y escribir una historia donde quede claro la introducción , el nudo y el desenlace. La definición Recortar fotografías de pequeños objetos de uso habitual y hacer una definición de cada uno de ellos. Confeccionar un mural . El artículo Buscar artículos en una noticia señalando los sustantivos a los que acompañan. Variar el texto combinando algunos sustantivos por otros con el mismo género y número, formando Textos disparatados. La noticia Recortar un titular, redactar la noticia teniendo en cuenta el qué, cuándo, a quién y dónde. Completar con un dibujo alusivo al tema y un pie de foto.

19 ÁREA DE LENGUA- 3º CICLO Las noticias
Leer y elegir una noticia para estudiar su estructura: título, subtítulo, entradilla, foto y pie de foto. Buscar noticias y diferenciar estas partes. Artículo de opinión Seleccionar y buscar en un artículo de opinión sus elementos, introducción, argumento y conclusiones. Sobre el mismo tema realizar un texto argumentativo con opiniones propias sobre el artículo. La redacción Ver las secciones del periódico, leer una noticia de cada sección y observar el qué, cuándo, cómo, dónde y por qué. Con los datos anteriores, realizar narraciones y resúmenes de forma oral y escrita, ilustrándolas posteriormente. El cómic Recortar durante una semana los cómics y viñetas que aparecen en los periódicos y a partir de ellos escribir un texto narrativo. Señalar en un cómic sus diferentes recursos: onomatopeyas, símbolos, bocadillos… Crear una historia para un cómic, elaborarlo e ilustrarlo.

20 ÁREA DE LENGUA- 3º CICLO Las oraciones
Recortar titulares de los periódicos y realizar actividades gramaticales. Palabras homófonas Buscar en el periódico y escribir en el cuaderno, ejemplos de palabras homófonas. Buscar su significado. Diptongo e hiatos Elegir una noticia, subrayar y clasificar todas las palabras que tengan diptongo e hiato.   El verbo Señalar y analizar los verbos que contenga una noticia.   La carta Elegir una carta de la sección “Cartas al Director”. Buscar las partes de una carta tradicional y contestar a las preguntas ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Elementos comunes. Colaborar en la sección “Cartas al Director” de un diario de entre las suscriciones del centro, que verse sobre un tema de actualidad que haya impactado a los alumnos. Lectura Búsqueda y lectura individual de una noticia, a continuación debate y diálogo sobre ella.

21 ÁREA DE LENGUA- 3º CICLO La noticia
Elegir y leer una noticia, después contestar a las siguientes preguntas: -  ¿Qué cuenta? -  ¿Quién hizo lo que se cuenta en la noticia? -  ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde? ¿Cómo fue? -  ¿Qué información falta? ¿Qué otros datos se añaden? Lectura y comparación de dos noticias, una breves y otra más extensa. A continuación, ampliar la noticia corta imaginando los datos que no aparecen. Encuesta Partiendo de una noticia en que aparezcan datos de una encuesta, construir las preguntas que se han utilizado para obtener la información. Realizar la encuesta a los compañeros comparando los resultados con los aparecidos en el periódico. La noticia breve Trabajar las características de las noticias breves, buscando ejemplos en los periódicos. Crear a continuación con un suceso local una noticia breve para el periódico escolar.

22 ÁREA DE LENGUA– 3º CICLO La entrevista:
Observar las características de una entrevista periodística. Elaborar preguntas para realizarse a una persona del pueblo, posteriormente redactarla en forma de noticia para el periódico escolar. Publicidad Recoger de diferentes periódicos y revistas anuncios que incluyan una frase persuasiva y contestar las siguientes preguntas:  ¿De qué trata de convencer el cartel? ¿Qué texto aparece en él? ¿Cuál es el eslogan? ¿Qué imagen acompaña al texto? ¿A quién crees que va dirigido? El reportaje Observar y analizar las características del reportaje periodístico. Lectura individualizada de varios reportajes incluidos en los semanales de los diarios, y posterior exposición oral de los mismos.

23 ÁREA DE MATEMÁTICAS- 1º CICLO
La fecha Identificar la fecha en el periódico dado, buscando en la parte superior del mismo. Espacialidad Elegir una foto, colorear o escribir (según el nivel) lo que está delante, detrás, a la izquierda, a la derecha, arriba y/o abajo. Sumas y restas Recortar números del periódico, realizar sumas y restas con esas cifras. Sumar los tanteos de los diferentes deportes que aparezcan en la sección correspondiente. Contar las páginas que tiene cada una de las secciones del periódico, ordenarlas de mayor a menor o viceversa, escribir el número anterior y posterior. Identificar los números pares e impares, realizar clasificaciones y descomposiciones con dichos números. Comparar las secciones teniendo el número de páginas de cada una. Calcular mediante restas, teniendo en cuenta las temperaturas de las provincias de Castilla y León, las diferencias de máximas entre las provincias, así como la diferencia entre la temperatura máxima y mínima de una misma provincia. La medida Recortar fotografías y precios para trabajar las monedas. Recortar 3 fotos de diferente tamaño, medirlas con una regla. Escribir al lado sus dimensiones.

24 ÁREA DE MATEMÁTICAS- 1º CICLO
Figuras geométricas planas Dibujar en papel de periódico las diferentes figuras geométricas planas trabajadas: cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo. Recortar y pegar dichas figuras en un folio escribiendo debajo de cada uno de ellas su nombre y el número de lados. Buscar en el periódico fotografías de objetos que tengan forma de polígonos, marcarlos con un rotulador y escribir su nombre (triángulo, cuadrilátero, pentágono…) Organización de la información Construir sencillos cuadros de doble entrada. Números de dos y tres cifras Rodear en diferentes noticias del periódico números de dos cifras y a continuación realizar una lectura de ellos. Escribir con cifras y con letras todos los números encontrados. Recortar números de dos cifras de un periódico con los números hasta el 59 y confeccionar cartones de bingo. Jugar con ellos para practicar la lectura de números. Buscar 5 números de 3 cifras y redondear a la decena y a la centena más próxima. Gráficos Interpretación de gráficos sencillos.

25 ÁREA DE MATEMÁTICAS- 2º CICLO
Problemas Resolver problemas de sumas, restas y multiplicación tomando como datos las páginas, las líneas, el precio etc. Números Buscar la página anterior y posterior. Buscar las páginas pares e impares. Leer cantidades, escribir con letras, trabajar el redondeo, el anterior y posterior, su descomposición, etc., de números. Gráficos Buscar gráficos (barras, círculos…) e intentar interpretarlos. Hacer tablas que correspondan a esos gráficos. Cálculo Realizar diferentes actividades con anuncios para trabajar las distintas operaciones de cálculo. Medidas del tiempo Trabajar la medida del tiempo con la sección de los horarios de los trenes y autobuses. Dibujar relojes con la hora de salida y llegada, tanto digital como analógico.

26 ÁREA DE MATEMÁTICAS– 3º CICLO
El redondeo Buscar y recortar en la sección de economía 10 números decimales diferentes, realizar su redondeo, a la unidad, a la décima y a la centésima. El porcentaje Buscar en anuncios expresiones que indiquen porcentajes. Resolver problemas sencillos. Los números Leer cantidades, escribir con letras, trabajar el redondeo, el anterior y posterior, etc., de números superiores al millar. Gráficas Trabajar las gráficas con distintas informaciones como: resultados deportivos, temperaturas, etc. A través de los anuncios inmobiliarios y de compraventa: Practicar las distintas operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Calcular precios, una vez aplicado un tanto por ciento de descuento. Trabajar las medidas de longitud, capacidad y masa, para comprar y vender. Realizar representaciones gráficas con los datos obtenidos.

27 ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO- 1º CICLO
 Elementos de la calle Buscar en el periódico una foto en la que aparezca una calle de una ciudad. Señalar con flechas todos los elementos e inmobiliario urbano que aparecen en ella. Fiestas y tradiciones Buscar fotos de fiestas locales, recoger información de sus tradiciones. Oficios y Herramientas Seleccionar y recortar fotos de personas trabajando. Escribir debajo de cada una el nombre del oficio y algunas de las herramientas que necesita para realizarlo. Pueblos y ciudades Buscar nombres de lugares en el periódico (pueblos, ciudades, ríos, montañas….). Buscar en Internet información sobre uno de los lugares. Escribir una pequeña descripción. Tipos de paisajes Elaborar un mural con fotografías de distintos tipos de paisajes, realizar una clasificación de los mismos.

28 ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO- 1º CICLO
Los animales Buscar fotografías de distintos animales y confeccionar un mural clasificándolos según distintas categorías (domésticos y salvajes, vertebrados e invertebrados...) Explicando sus características y peculiaridades. Yo soy especial Encontrar en el periódico o en suplementos fotos de Diferentes personas. Realizar un mural en el que se agrupen los recortes según la etapa en la que se encuentran: bebé, niño, joven, adulto, anciano. Comentar las diferencias físicas que existen entre todas Las personas y cuáles son las características que nos convierten en una persona especial y distinta. La ropa Hablar sobre las diferentes prendas de vestir y las materias primas que se utilizan para su creación. Buscar fotografías de las mismas y confeccionar un mural con los diferentes grupos según su composición. Ej. Lana, cuero, lino…. Los alimentos Buscar en distintos periódicos y suplementos fotos de alimentos, clasificarlos atendiendo a diversos criterios. Los sentidos Buscar y recortar fotos de los órganos de los sentidos, y pegarlos en un folio, escribiendo debajo el órgano del que se trata.

29 ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO- 2º CICLO
   España – Castilla y León Buscar fotografías del presidente y de los consejeros de a Junta de Castilla y León. Conocer sus nombres, el papel que desempeña etc. Buscar fotografías del presidente del Gobierno y de sus ministros. Intentar que comprendan el paralelismo que existe entre el poder ejecutivo del gobierno de la nación y el de nuestra comunidad. Meteorología Recortar dos veces por semana en el periódico el almanaque para ver a la hora que sale el sol y a la hora que se pone. Esta actividad se llevará a cabo durante unos meses para que los alumnos aprecien la diferencia horaria. Aprender a interpretar el mapa meteorológico. El trabajo en Castilla y León Buscar noticias, artículos y fotografías donde se hable de la agricultura, ganadería e industria, estudiarlas y ubicarlas en el mapa de nuestra comunidad. Una vez recortadas confeccionaremos un mural que se Expondrá en el aula.

30 ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO- 3º CICLO
Castilla y León Buscar artículos, reportajes, fotografías, etc., sobre el tema. Elaborar un trabajo-resumen sobre el tema.    Ecología Presentar a los alumnos dos titulares correspondientes a una misma noticia, contrastar ambos y analizar el Mensaje que trasmiten sobre la misma cuestión. Medio ambiente Lectura y comentario de noticias relativas a la conservación del medio ambiente y cómo esta afecta a la vida en el planeta. Ecosistemas Recortar fotos de diferentes ecosistemas naturales y humanizados, especificar las características que los Distinguen utilizando los ejemplos reales que han encontrado.

31 ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO- 3º CICLO
Productos típicos de Castilla y León Buscar fotografías y artículos referentes a los productos típicos que se producen en Castilla y León. Sectores de producción Buscar noticias relacionadas con la industria, agricultura y ganadería en nuestra comunidad. Estudiar el papel que desempeñan los distintos sectores en el crecimiento autonómico. Las instituciones en Castilla y León Buscar fotografías del presidente y de los consejeros de a Junta de Castilla y León. Estudiar las distintas instituciones en Castilla y León, su organización y funciones.

32 ÁREA DE LENGUA INGLESA Las horas
Seleccionar un día de la semana y trasladar a la Lengua Inglesa a qué hora se emiten sus programas favoritos en TV y qué días. ¿Qué día hace hoy? Buscar en el mapa de Europa las temperaturas máximas y mínimas de las principales capitales de los países de habla inglesa que sean capaces de recordar. A continuación, comparar los símbolos meteorológicos que aparecen en estos países con diferentes provincias Españolas.

33 ÁREA DE LENGUA INGLESA Viajes y cultura
Buscar destinos turísticos y actividades culturales realizar en los países de Lengua Inglesa. Trabajar vocabulario relacionado con los horarios de los viajes, medios de transporte utilizados, horarios, comidas, etc. La descripción personal Una vez seleccionadas diferentes fotografías de personajes que aparecen en los diferentes periódicos, estas se recortan y, tras pegarlas en un mural, se procede a la descripción de las mismas. Geografía Estudio de los diferentes estados de los estados de Estados Unidos de América y Gran Bretaña a través de La diferenciación del mapa electoral americano y del geográfico británico.

34 ÁREA DE LENGUA INGLESA Tradiciones
Reconocer costumbres Anglosajonas importadas a nuestro país. Reconocer los propios de nuestra cultura. Expresión escrita Escribir la carta a Papá Noel o a los Tres Reyes Magos en Inglés atendiendo a las publicidad que de ellos aparecen el las diferentes publicaciones. La alimentación Elaborar un menú en Lengua Inglesa de entre los propuestos en los dominicales que se les proporcionan. Los días de la semana Trabajar el origen del nombre de los días de la semana desde el Área de Inglés.

35 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Lanzamientos Hacer bolas de papel de periódico, una o dos por alumno. Realizar distintas actividades de lanzamiento con ellas. Murales Elaboración de murales con noticias y titulares deportivos seleccionadas por los alumnos, ilustrados con sus correspondientes fotografías. Elaboración de un mural-aula relacionado con la salud del deportista. Buscar fotografías de deportes individuales y colectivos, clasificarlas y posteriormente elaborar un mural con ellas. Lectura Leer noticias de interés deportivo, buscadas en Periódicos especializados.

36 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Libro Elaboración de un libro personal con las noticias deportivas seleccionadas por cada alumno. Realización de las portadas con papel reciclado. Expresión corporal Utilizar pliegos de papel de periódico como recurso para trabajar aspectos relacionados con la creatividad y con el bloque de expresión y comunicación corporal. Así como la motricidad fina con el rasgado, picado, recortado de papel, etc. Juegos de percepción espacial Casas: Repartimos tantos pliegos de papel como alumnos, excepto al perseguidor y al perseguido. El que persigue tratara de pillar a su compañero antes de que este eche a otro compañero de su “casa” (pliego de periódico), convirtiéndose este en el perseguido. Variantes: Los jugadores pueden cambiar de casas durante el juego. El jugador pillado, en lugar de convertirse en perseguido pasa a ser perseguidor.

37 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Guerra de bolas Dividir a los alumnos en dos grupos, cada uno de ellos con dos bolas hechas de papel de periódico que tendrán que lanzar al campo contrario al oír la señal, pasado el Tiempo establecido se detiene el juego y se realiza el recuento de las bolas, ganando el equipo que menos bolas tenga en su territorio. Juegos alternativos Elaborar unas mazas con papel de periódico para trabajar malabares. Se enrollan los periódicos y se sellan los extremos con cinta aislante. Una vez sujeto el papel, se decoran con Cinta aislante de colores. Equilibrio Trabajar equilibrios sobre torres de periódicos.

38 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Patinando Juego: Se le da a cada alumno dos pliegos de papel de periódico que colocarán cada uno debajo de sus pies, a sorteo se decide quién la queda, este tendrá que ir a pillar a la vez que todos se desplazan sin perder sus papeles, se cambia de rol en el momento que el que se la queda pilla a otro compañero/a.

39 ÁREA DE ARTÍSTICA MÚSICA
Buscar información relacionada con la música en las distintas partes del periódico. Aprender a clasificar la información encontrada en 3 apartados: acontecimientos, anuncios de espectáculos y comentarios de espectáculos. Introducir un tema tratado en el aula (las voces humanas) a través de una noticia encontrada en el periódico (la muerte de Pavarotti). PLÁSTICA Collage, puzzles. Elaboración de papel reciclado, con el que se pueden hacer distintos trabajos como: tarjetas, separadores de hojas, carteles, pastas para libretas,…etc. Fabricación de una marioneta con pasta de papel de periódico.

40 ÁREA DE RELIGIÓN Buscar noticias en las que se refleje la situación de guerra y esclavitud que viven muchos niños en el mundo, motivando un diálogo a partir de las mismas, estudiando el origen de esos problemas, buscando soluciones a ellos. Mural con amables noticias en el que se equiparan estas a la buena noticia del nacimiento de Jesús. Trabajar la parábola del buen samaritano, a partir de ella buscar en el periódico ejemplos de personas que actúan como buenos samaritanos. Seleccionar y recortar distintos tipos de fotografías, después de tratar el tema de la solidaridad, los alumnos/as buscarán las fotos que estén relacionadas con el tema, confeccionando un mural.

41 ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
Durante el curso, en 3º Ciclo, se han trabajado diferentes temas como han sido: - las drogas, el alcohol, la violencia escolar, las desigualdades sociales y el medio ambiente… Las actividades realizadas en relación al uso del periódico como recurso en el aula han sido: Buscar en los periódicos de noticias relacionadas con el tema. Leer en voz alta de cada una de ellas. Debatir, a partir de la noticia, sobre la influencia de determinadas adicciones y conductas en nuestras vidas y entornos, y las consecuencias que conllevan. Debatir sobre las desigualdades sociales existentes en el mundo y buscar posibles soluciones al problema. Elaboración de distintos murales que reflejen la temática trabajada. Buscar información en Internet.

42 ACTIVIDADES COMUNES Participación en los “Premios Nacionales de Fomento a la Lectura a través de la Prensa”, con la experiencia llevada a cabo durante el curso Ampliación del dossier elaborado el curso pasado con las nuevas actividades realizadas este curso Continuación con el “Rincón de Prensa” en cada localidad, donde se exponen las noticias más destacadas de la semana. Colocación de un expositor con los periódicos ordenados por fechas. Elaboración en cada localidad de un Mural Deportivo, en el cual se recogen los acontecimientos deportivos más importantes que sucedidos a lo largo de la temporada.

43 ACTIVIDADES COMUNES Visita de los periodistas
Visita el día de Carnavales del periodista José María Nieto, quién impartió la charla “El cómic y la ilustración”, en base a este tema nos disfrazamos de “Super Héroes”. El día de la Convivencia del C.R.A., celebrado el último día lectivo de junio, la periodista Teresa Sanz, de El Mundo, realizó un taller de noticias con los alumnos de Infantil y 1ª Ciclo, mientras que Raúl Mata, de la Razón, ofrecía a los alumnos de 2º y 3º Ciclo una charla sobre publicidad.

44 ACTIVIDADES COMUNES Creación de un espacio destinado al anuncio de las estaciones del año, con la variación del paisaje y atuendo de los niños realizados en papel de periódico.

45 IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
Todos los componentes del claustro han participado activamente en el desarrollo del programa “Aprender con el Periódico”. Desde que se puso en marcha dicho Programa, en el curso , la actitud del claustro del C.R.A San Isidro ha sido de compromiso y participación conjunta, de forma que se alcanzasen las decisiones y objetivos señalados en nuestro proyecto. El éxito del desarrollo del programa se ha basado fundamentalmente en el consenso y en el trabajo en equipo, participando en las reuniones para valorar el proyecto y evaluar su seguimiento, así como una buena coordinación del Centro con la Coordinadora Provincial, la cual ha sido una figura fundamental en dar respuesta con eficacia a nuestras necesidades y problemas.

46 METODOLOGÍA Globalización, participación y actividad.
En cuanto a la metodología establecida para el funcionamiento del Proyecto se ha tenido en cuenta los siguientes principios, considerados fundamentales para garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje: Globalización, participación y actividad. Individualización: partiendo siempre del nivel del alumnado. Aprendizaje significativo: interesar y motivar al niño/a para generar nuevos conocimientos. Asegurar la presencia de los Temas Transversales.

47 METODOLOGÍA Las suscripciones se centralizaron en la cabecera. En las unitarias, los especialistas itinerantes, se encargan del reparto del periódico del día y los bloques. Debido al poco alumnado por clase, la organización fue la siguiente: Cada clase tenía asignado un día a la semana para llevarse a casa los diarios. Se estableció dentro del horario de clase, una hora y un día destinados a trabajar con los periódicos, asegurando así la inclusión sistemática de la prensa en la programación. Esto no ha supuesto rigidez en su uso, sino que cada profesor podía utilizarlo en cualquier otro momento que estimase oportuno. Puesta en común en las reuniones de Ciclo de las distintas actividades llevadas a cabo por cada profesor. Finalizado cada trimestre los Coordinadores de Ciclo, junto con la Coordinadora del Proyecto en el Centro realizaban una evaluación general, modificando en los casos necesarios aquellos aspectos que no cumplían con las expectativas del Proyecto. Entrega de las actividades realizadas a la Coordinadora del Centro al finalizar cada trimestre. Valoración general del desarrollo del Proyecto en la última reunión de Ciclo, así como las propuestas de mejoras de cara al próximo curso, sintetizadas en esta Memoria.

48 FORMACIÓN RECIBIDA El CFIE de Segovia organizó durante el mes de septiembre del 2007, un curso de formación en el se daba respuesta a la demanda formativa propuesta por la mayoría de los centros participantes. La primera ponente fue la Coordinadora Provincial, Ana Hernán Criado, la cual nos informó sobre los aspectos relacionados con el funcionamiento del programa en los centros, así como de los recursos disponibles y su gestión. Las siguientes ponencias versaron sobre el conocimiento del programa Power Point y QuarKxPress, a cargo de Jesús Jiménez y Javier Coco, respectivamente. Necesidades de formación para el próximo curso La última ponencia del curso impartido por el CFIE consistió en aprender como maquetar un periódico, tema que nos pareció muy interesante a la vez que complicado, por lo que consideramos que incidir en el aprendizaje de la utilización del QuarkXpress, tanto para aquellos que continúan en el programa como para los centros que entran nuevos, sería una buena propuesta.

49 PROPUESTAS DE MEJORA Mayor coordinación entre las empresas de periódicos, las distribuidoras y la facturación. Llegada de las suscripciones a primera hora a los centros, de forma que no condicione la programación de las actividades a determinados momentos del horario. Valorar con un mayor número de créditos la certificación correspondiente a la coordinación y participación en el programa, el cual conlleva más horas de dedicación que las que se reconocen.


Descargar ppt "PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google