La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adviento es… tiempo de espera y de preparación. II Domingo Adviento Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adviento es… tiempo de espera y de preparación. II Domingo Adviento Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer."— Transcripción de la presentación:

1 Adviento es… tiempo de espera y de preparación

2 II Domingo Adviento Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer

3

4 Preparación Lectura Meditación Oración Contemplación

5 La Palabra debe ser esperada y escuchada Con buena disposición interior Oración al Espíritu Santo Con Corazón limpio y humildad

6 ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (San Agustín) Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.

7 Leer bien y sin prisa Hay que leer dos o tres veces Aprende a conocer el Corazón de Dios en sus Palabras Leer bien, es escuchar bien

8 Palabras de Koinonía

9 Santo Evangelio según San Marcos 1,1-8 «Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta: “Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, “apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados”. Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Juan llevaba un vestido de piel de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo «Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta: “Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas, “apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados”. Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Juan llevaba un vestido de piel de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo ». Palabra del Señor

10 Celebramos el segundo domingo del tiempo de Adviento. Proclamamos los primeros versículos del Evangelio de Marcos que están cargados de toda una simbología propia de este tiempo de gracia y conversión, comencemos situando el texto: Marcos escribe para una comunidad que necesita clarificar quién es Jesús y cómo deben vivir las comunidades que están siendo perseguidas por su causa.

11 Ante estas dos premisas fundamentales para la comunidad de fe, el Evangelista Marcos comienza su escrito afirmando que Jesucristo es el mismo Evangelio, es decir la Buena Noticia en tiempos de crisis y problemas, por lo tanto, el primer versículo quiere dar solución a las dos necesidades de su comunidad Marcana: Jesús es la Buena Noticia, en Él se cumplen todas las profecías del pasado que esperaban un nuevo amanecer para quienes confían en Dios. Para dar solución a la segunda realidad el evangelista afirma, que quienes se sienten perseguidos por Cristo, ya saben que esa Buena Noticia es la causa de su esperanza en los momentos de dificultad.

12 Para confirmar el sentido del texto, Marcos coloca como primer garante de la Buena Noticia a un profeta que vincula al Antiguo profetismo de Israel y a las nuevas tendencias que esperaban un pronto liberador para Israel. Juan, el que bautizaba con agua, es la mejor imagen que une el pasado de Israel y el futuro de una nueva comunidad que se está fraguando en las pequeñas comunidades de fe fundadas por los seguidores de Cristo.

13 Aquel profeta apodado el bautista debe realizar lo que los pregoneros de la época hacían: anunciar la llegada de un nuevo tiempo o de un nuevo gobernante, proclamando en los caminos arreglados con anterioridad con adornos y flores, que por aquel sendero caminaría el que se convertirá en el Evangelio, es decir, en la Buena Noticia para quienes se siente defraudados por las situaciones que en el presente los afligen.

14 Marcos, quiere que su comunidad perseguida en Roma sienta la alegría y la paz de saber que transitan por el sendero del que es la Buena Noticia, esta certeza se la da no solo por creer por fe, también los relatos de la antigüedad les recuerdan que ya se acerca el que será fuerte y bautizará con Espíritu Santo. El evangelista recurre a las profecías del pasado para testificar que Juan es el que debe cumplir con la misión de proclamar la proximidad de Cristo.

15 En nuestro ambiente lleno de problemas y dificultades vuelve a proclamarse la Buena Noticia: Cristo Jesús, para que tengamos esperanza en la próxima construcción del Reino de los Cielos. Adviento, es esperanza y conversión, palabras muy marcadas en el relato del día de hoy, hagamos vida lo que Juan nos pide y esperemos con alegría al que será nuestra esperanza y Buena Noticia: Cristo Jesús!.

16 DESCUBRIR LOS “AFECTOS” QUE LA PALABRA VA GENERANDO EN MI CORAZÓN: Alegría, compromiso, interrogantes, nuevas posibilidades Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser leído con el corazón

17 «¡Queridos hermanos y hermanas! en Adviento, el pueblo cristiano revive un doble movimiento del espíritu: por una parte, levanta la mirada hacia la meta final de su peregrinación en la historia, que es el regreso glorioso del Señor Jesús; por otra, recordando con emoción su nacimiento en Belén, se agacha ante el Nacimiento. La esperanza de los cristianos se dirige al futuro, pero siempre queda bien arraigada en un acontecimiento del pasado. En la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios nació de la Virgen María, «nacido de mujer, nacido bajo la ley», como escribe el apóstol Pablo (Gálatas 4, 4).

18 En este sentido, quisiera recordar también hoy la constitución del Concilio Vaticano II, « Gaudium et spes» sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo: es un texto profundamente impregnado de esperanza cristiana. Me refiero en particular al número 39, titulado: «Tierra nueva y cielo nuevo». En ella se puede leer: «Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia (2 Corintios 5,2; 2 Pedro 3,13). No obstante, la espera de una tierra nueva no debe amortiguar, sino más bien aliviar, la preocupación de perfeccionar esta tierra». Los buenos frutos de nuestro esfuerzo los volveremos a encontrar, de hecho, cuando Cristo entregue al Padre su reino eterno y universal. Que María santísima, Virgen del Adviento, nos permita vivir este tiempo de gracia vigilando y comprometidos en la espera del Señor». Benedicto XVI., Ángelus del 27 de noviembre del 2005.

19 Da gracias, intercede por los hermanos, por las situaciones que el texto te haya traído a la memoria. Da curso libre a tus capacidades creativas de sensibilidad en la oración. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser hablado con el corazón

20 Dios, Padre nuestro, te pedimos nos ayudes a comprender que la mejor manera de disponernos a celebrar el Nacimiento de tu Hijo es preparar y allanar los caminos que pueden hacer llegar a nuestra Sociedad la Justicia y la Paz que Él anunció. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén

21 Gracias Señor por venir nuevamente a nuestra casa, queremos prepararnos con fe y con una conversión sincera (Mc 1,1-8) que haga de nuestro hogar un espacio lleno de armonía y de paz para que Tú habites por siempre. Que esta luz que encendemos en este momento sea el signo de nuestro compromiso con la construcción de tu Reino de amor. Amén.

22 Ponte en medio de la comunidad y deja que rebose de tu interior la paz y la bendición que has recibido. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser practicado en la vida Actúa con ellos para volver a reencarnar en la historia a Jesucristo, la Palabra hecha carne.

23 1. ¿Tiene sentido ser personas de «esperanza» en una sociedad que ya no cree oficialmente en «grandes relatos». ¿Tiene espacio la presencia cristiana en esa sociedad, debe conseguirlo, cómo? 2. A veces podemos caer en la tentación de pensar que las cosas no evolucionan, no cambian, de que Dios se ha olvidado de nosotros. ¿Mantengo viva la esperanza en que el Reino de Dios va llegando día a día, a pesar de las apariencias, y la fe en que la promesa de Dios se cumplirá?

24 http://www.koinoniadeamor.org/ http://koinoniadeamor.blogspot.com/


Descargar ppt "Adviento es… tiempo de espera y de preparación. II Domingo Adviento Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer."

Presentaciones similares


Anuncios Google