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TEORÍA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "TEORÍA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN GENERAL LIC. KAREN YENIFER ESCALERA VICENTE

2 Antecedentes de la teoría Neoclásica
La escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL Cronológicamente esta teoría se ubica entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948

3 Enfoque Neoclásico Al finalizar la segunda guerra mundial el mundo de las organizaciones entró en una etapa de cambios y transformaciones fuertes El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada Postura ecléctica frente a los diferentes enfoques Fundamentos Proceso operacional compuesto por funciones como: planeación, organización, dirección y control Fundamentado en principios de valor predictivos Ciencia apoyada en principios universales Principios de administración verdaderos, al igual que la física y las ciencias lógicas La cultura y el universo físico y biológico afectan al ambiente del administrador

4 ¿Qué es el enfoque neoclásico?
El enfoque neoclásico es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un apartamiento que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas. «Consiste en identificar las funciones de los administradores y, en seguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración». Los principales representantes: PETER DUCKER HAROLD KOONTZ ( ) ERNEST DALE ( )

5 Características de la teoría neoclásica
Énfasis en la práctica de la administración Reafirmación de los postulados clásicos Énfasis en los principios generales de administración Énfasis en los objetivos y en los resultados Eclecticismo conceptual

6 1. Énfasis en la práctica de la administración
Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable. Esta teoría hace una fuerte énfasis en la práctica por la búsqueda de resultados concretos. La teoría solo tiene valor cuando se aplica en la práctica.

7 2. Reafirmación de los postulados clásicos
Retoman gran parte del material desarrollados por la teoría clásica. Este material es reestructurado de acuerdo con las contingencias de la época actual. La estructura de la organización de tipo lineal, funcional y línea staff, la departamentalización y una avalancha de conceptos se realinean dentro de el enfoque neoclásico.

8 Tipos de organizaciones
Organización Lineal o Militar. Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe. Organización Funcional o de Taylor Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones. Organización staff Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.

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10 3. Énfasis en los principios generales de la administración
La teoría neoclásica se preocupa por establecer normas de comportamiento administrativo. Los principios administrativos son retomados por los neoclásicos de una forma mas o menos flexible. Los administradores son esenciales en una empresa dinámica y exitosa. Los autores neoclásicos buscaron definir principios básicos para facilidad el trabajo del administrador.

11 4. Énfasis en los objetivos y en los resultados
Toda organización existe para alcanzar objetivos y producir resultados. Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización La organización espera alcanzar los objetivos a través de eficiencia y eficacia. La teoría neoclásica considera a los principios generales de la administración como un medio para alcanzar los objetivos con eficiencia.

12 5. Eclecticismo conceptual
Los autores neoclásicos recogen el contenido de casi todas las teorías: Teoría de las relaciones humanas: recogen los conceptos de organización informal, de dinámica de grupos, de comunicación, de liderazgo. Teoría de la burocracia: el énfasis en los principios y normas formales de una organización, la organización jerárquica, autoridad y responsabilidad. Teoría estructuralista: la percepción de la organización dentro de una sociedad de organizaciones, la relación entre organizaciones, el estudio comparativo de organizaciones los objetivos individuales sus conflictos y posibilidades de integración

13 Teoría de comportamiento: conceptos sobre motivación humana, los conflictos organizaciones, el equilibrio organización como sistema de recompensas, etc. Teoría matemática: como un intento de aplicación de la investigación operacional y sus métodos de cuantificación, etc. Teoría de sistemas: el enfoque de la organización como un sistema compuesto de múltiples subsistemas, el ciclo de eventos que constituyen la administración, etc. Debido a ese eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una teoría actualizada, la cual forma al administrador de hoy.

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15 Administración como técnica social
Los neoclásicos ven a la administración como "una técnica social, porque dicen que le va a dar herramientas al administrador para realizar su trabajo, consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común La administracion es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo. El hombre necesita cooperar cada vez mas con otros hombres siendo la administracion basicamente la coordinacion de actividades grupales.

16 Aspectos administrativos comunes a las organizaciones
Peter Druker nos habla sobre que las organizaciones son diferentes y que van a existir, destaca tres aspectos principales: Objetivos. Administración. Desempeño individual. También comenta que en la organización se tienen que ver las siguientes características: Eficacia: Alcanzar objetivos ó resultados. Eficiencia: Uso de los recursos.

17 En cuanto a los objetivos
Las organizaciones son medios u órganos sociales que pretenden la realización de una tarea social Objetivos fuera de la organización Los objetivos son juicios de valor social En cuanto a la administración Reunión de muchas personas que deben actuar en conjunto e integrarse en un esfuerzo común Todas requieren una estructura determinada por sus tareas y por sus demandas, por un lado, y por los “principios de administración” generales adecuados a la “lógica de la situación” En cuanto al desempeño individual Desempeño individual  eficacia del personal Individuos  ejecutan, deciden y planean La organización y el individuo deben ser eficaces en el funcionamiento y el logro de la satisfacción.

18 «Hacer lo que se debe hacer»
Eficiencia y eficacia La eficacia.- es una medida normativa del alcance de resultados. La eficacia se preocupa por hacer las cosas correctas para atender las necesidades de la empresa y el ambiente que la rodea. En términos económicos, la eficacia de una empresa se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de proveerle productos (bienes ó servicios). Se concentra en el éxito en cuanto al alcance de los objetivos y tiene la atención dirigida hacia los aspectos externos de la organización. «Hacer lo que se debe hacer»

19 La eficiencia.- es una medida normativa de la utilización de los recursos en ese proceso, es una relación técnica entre insumos y productos. Es la relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse. La eficiencia entonces esta dirigida hacia la mejor manera (the best way) de hacer o ejecutar las cosas (métodos) a fin de que los recursos (personas, máquinas, materias primas) se apliquen de la forma mas racional posible, es decir, la mejor utilización de los recursos disponibles. «Hacer las cosas bien»

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21 EFICIENCIA EFICACIA Énfasis en los medios Énfasis en los resultados Hacer correctamente las cosas Hacer las cosas correctas Resolver problemas Alcanzar objetivos Salvaguardar los recursos Optimizar el empleo de recursos Cumplir tareas y obligaciones Obtener resultados Entrenar a los subordinados Proporcionar eficacia a los subordinados Mantener las máquinas Máquinas en buen funcionamiento Asistir a la iglesia Práctica de los valores religiosos rezar Ganar el cielo Jugar fútbol con arte Ganar el partido

22 Principios básicos de organización
La organización es un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios. Los principios fundamentales de la organización formal son: División del trabajo Especialización Jerarquía Amplitud administrativa

23 División de Trabajo: El Objetivo de cualquier empresa es producir bienes y/o servicios. Para ser eficiente la producción debe basarse en la división de trabajo que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas. Las consecuencias de la división de trabajo fueron: Mayor Productividad y Rendimiento del personal involucrado Mayor eficiencia de la Organización Reducción de los costos de producción (materia Prima – fuerza laboral)

24 Especialización Nace como consecuencia de la división del trabajo: Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas especificas y especializadas

25 Jerarquía En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador. En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador. Se debe tener en cuenta aspectos como: Autoridad–Responsabilidad – Delegación.

26 Amplitud Administrativa
Es decir la amplitud de mando o de control. Indica el número de subordinados que el Administrador puede supervisar. Actualmente las organizaciones tienden a aplanar y comprimir la estructura organizacional para acercar la base a la cúpula y mejorar la comunicación.

27 Centralización vs. descentralización
El enfoque clásico no estuvo totalmente a salvo de algunas discusiones internas. La teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal, caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad. La administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la excesiva descentralización de la autoridad.

28 Centralización vs. descentralización
Características de centralización Características de descentralización Las decisiones las toman los administradores que tienen una visión global. Quienes están en niveles más altos están preparados para tomar decisiones que los que están en los niveles bajos. Consistencia de las decisiones. Se elimina la duplicidad de esfuerzo. Algunas funciones se van a especializar más. Los niveles inferiores de la jerarquía administrativa toman el mayor numero posible de decisiones. Los niveles mas bajos de la jerarquía administrativa toman decisiones muy importantes. Así, cuanto mayor sea el valor de los gastos que un gerente pueda aprobar sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de descentralización en sus actividades. La supervisión sobre la decisión es mucho menor. La descentralización total ocurre cuando no se hace ninguna supervisión o control al tomarse una decisión.

29 Centralización vs. descentralización
Desventajas de centralización Ventajas de descentralización Quienes toman las decisiones están alejados de los hechos ó situaciones. Quien toma las decisiones raramente están en contacto con las personas involucradas. Los administradores de los niveles inferiores están alejados de los objetivos generales y globales. Las líneas de comunicación mientras más distanciadas están ocasionan demoras y aumento de costos. Al haber muchas personas involucradas crece la posibilidad de errores y distorsiones. Quien toma la decisión está mas cerca del problema Aumenta la eficiencia. Mejora la calidad de las decisiones. Los gastos se reducen considerablemente. Los gastos de coordinación se reducen. Desventajas de descentralización Falta de uniformidad en las decisiones. Insuficiente aprovechamiento de especialistas. Falta de equipo apropiado ó la falta de funcionarios

30 Funciones del administrador
Volver económicamente productivos los recursos organizacionales, minimizando riesgos y maximizando oportunidades. Lograr que las personas trabajen juntas reuniendo en una tarea común sus habilidades y conocimientos individuales, y hacer productivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades. Desempeñar una función pública: El Administrador debe tener claro Objetivos – Calidad – Toma de Decisiones

31 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Proceso Administrativo PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL Definir la misión Formular objetivos Definir los planes para alcanzarlos Programa de las actividades Dividir el trabajo Asignar las actividades Agrupar las actividades en órganos y cargos Asignar los recursos Definir autoridad y responsabilidad Designar las personas Coordinar los esfuerzos Comunicar Motivar Liderar Orientar Definir los estándares Monitorear el desempeño Evaluar el desempeño Emprender acciones correctivas

32 1. Planeación Determina por anticipado los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para conseguirlos Establecimiento de objetivos Desglose de los objetivos Objetivos organizacionales: establecimiento de los obj de la org. Políticas: afirmaciones generales basadas en los objetivos de la organización; funcionan como guías. Dispocisión de los obj como líneas de acción Directrices: Líneas básicas y genéricas de acción. Las directrices sirven para establecer los medios adecuados para alcanzarlos y canalizar decisiones Metas: objetivos a corto plazo Programas: actividades necesarias para alcanzar cada meta. Actividades secuenciales para alcanzar cada una de las metas. Procedimientos: planes de ejecución para cada programa Normas: reglas que delimitan y aseguran el cumplimiento de los procedimientos. Son guías específicas de acción,

33 Planeación. Amplitud de planeación
Planeación * Amplitud de planeación.- además de jerarquía de objetivos, existe una jerarquía de planeación en este sentido 3 niveles: PLANEACIÓN CONTENIDO PERIODO AMPLITUD Estratégica Genérico, sintético y global Largo plazo Macroorientado, incluye a la empresa como totalidad Táctica Menos genérico y más detallado Mediano plazo Aborda por separado cada unidad de la empresa Operacional Detallado, específico y analítico Corto plazo Microorientado, incluye sólo tarea u operación

34 Planeación estratégica:
Proyectada a largo plazo, sus efectos y consecuencias abarcan varios años. Cobija la empresa como totalidad. Abarca todos los recursos y áreas de actividad, alcanza objetivos organizacionales. Definida por la cúpula de la organización. Planeación táctica: Proyectada a mediano plazo, anual. Cobija cada departamento, abarca recursos específicos y se preocupa por alcanzar obj del dpto. Se define en el nivel intermedio de cada dpto. de la empresa. Planeación operacional: Proyectada a corto plazo, inmediato. Cobija cada tarea o actividad aisladamente y se ocupa para alcanzar metas específicas. Se define en el nivel operacional para cada tarea o actividad.

35 Tipos de planes La planeación produce un resultado inmediato. Un plan es el producto de la planeación y constituye el evento intermedio entre el proceso de la planeación. El plan describe un curso de acción para alcanzar un objetivo y proporciona respuestas a las preguntas: qué, cómo, donde, para quién.

36 Tipos de planes TIPOS DE PLANES Relacionados con métodos
Métodos de trabajo o ejecución representados por flujogramas Procedimientos Relacionados con dinero Ingreso/gasto en determinado periodo Presupuestos Relacionados con tiempo Programas o programaciones Correlación tiempo-actividades (agendas) Representados por cronogramas Relacionados con comportamiento Reglas o reglamentos Cómo deben comportarse las personas en las determinadas situaciones

37 2. Organización Significados:
Entidad social: las conforman personas, orientada a objetivos porque se halla diseñada para conseguir resultado Org. Formal: basada en la división racional del trabajo Org, informal: emerge espontánea y naturalmente entre las personas Función administrativa y parte del proceso administrativo: es el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y órganos involucrados en la ejecución, y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada un Organizar consiste en: Determinar las actividades específicas necesarias para el logro de los objetivos planeados (especialización) Agrupar las actividades en una estructura lógica (Departamentalización) Asignar las actividadesa posiciones y personas específicas (Cargos y tareas)

38 ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN Cobertura de la Organización
Organización Global  Diseño Organizacional: lineal, funcional, línea-staff Organización departamental: abarca cada departamento de la empresa Organización de tareas y operaciones DIRECCIÓN Poner en Marcha y ejecutar acciones Orientar las actividades de las personas que componen la Org. Relaciones interpersonales entre los ADM y sus subordinados Cobertura de la dirección Dirección global Dirección departamental Dirección operacional

39 Control Significados Control como función restrictiva y coercitiva  Control Social Control como sistema automático de regulación Control como función administrativa: Asegurar resultados Fases de Control Amplitud xD Establecimiento de estándares Observación de desempeño Acción Correctiva Comparación del desempeño con el estándar establecido

40 Control como función restrictiva y coercitiva
Control como función restrictiva y coercitiva.- utilizado con el fin de cohibir o limitar ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no aceptados. Control como sistema automático de regulación. Utilizado con el fin de mantener un grado constante de flujo o un sistema de funcionamiento. Control como función administrativa. Forma parte del proceso administrativo. Finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajusten tanto como sea posible a los objetivos establecidos.

41 Fases de control Establecimientos de estándares o criterios
Observación del desempeño Comparación del desempeño con el estándar establecido. Acción correctiva.

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43 TAREA PROCESO ADMINISTRATIVO: Planeación – 3 personas
Organización – 3 personas Dirección – 3 personas Control – 3 personas TIPOS DE ORGANIZACIÓN Organización Lineal -2 personas Organización Funcional – 2 pnas Organización lineal – staff – 2 pnas

44 TAREA COMITES - 4 personas DEPARTAMENTALIZACION 4 personas
Concepto Características Ventajas y Desventajas DEPARTAMENTALIZACION 4 personas Tipos de Departamentalización


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