La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
1

2 Índice 1. Como crear un ítems a partir de un indicador
2. Modelos de operacionalización de variables 3. Modelos del diseño y elaboración del instrumentos de investigación 2

3 c c c CRITERIOS PARA FORMULAR INDICADORES + + = Indicador
Conducta: Valora Contenido: el recurso agua Criterio: en toda circunstancia c c c Indicador + + = Conducta Contenido Criterio 3

4 CRITERIOS ÍTEMS PARA FORMULAR 4

5 OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 01
MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION 01 5

6 OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 02
MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION 02 6

7 OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 03
MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION 03 7

8 OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 04
MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION 04 8

9 OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 05
MODELO DE OPERACIONALIZACION DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACION 05 9

10 OPERACIONALIZACION DELINSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 06
MODELO DE OPERACIONALIZACION DELINSTRUMENTO DE INVESTIGACION 06 10

11 11

12 OPERACIONALIZACION DE7 INSTRUMENTO DE INVESTIGACION N° 06
MODELO DE OPERACIONALIZACION DE7 INSTRUMENTO DE INVESTIGACION 06 12

13 13

14 El fomento de actitudes influye significativamente en la
EJEMPLO 1 ACTITUDES PARA FOMENTAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LOS HABITANTES DEL DISTRITO DE CHUPACA - JUNIN EL AÑO 2012 ¿Qué influencia ejerce el fomento de las actitudes en la Sostenibilidad Ambiental en los habitantes del distrito de Chupaca - Junín en el 2012? PROBLEMA: Determinar la influencia que ejerce el fomento de actitudes en la Sostenibilidad Ambiental en los habitantes del distrito de Chupaca – Junín el año 2012. El fomento de actitudes influye significativamente en la OBJETIVO: Sostenibilidad Ambiental en los habitantes del distrito de HIPÓTESIS: Chupaca – Junín el TIPO: Aplicada NIVEL: Explicativo año 2012. Instrumento: Cuestionario METODOLOGÍA METODO: Experimental DISEÑO: Cuasiexperimental 14 de Encuesta

15 operacional de la Variable Dependiente
DEFINICIÓN CONCEPTUAL: VARIABLE DEPENDIENTE: La Sostenibilidad Ambiental: Es una forma de desarrollo que procura la protección del medio ambiente y el mejoramiento Definición conceptual de la Variable Dependiente de la calidad de vida urbanas. en las ciudades o zonas (Agenda 21) Definición operacional de la Variable Dependiente 15

16 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 16

17 de encuesta sobre la Sostenibilidad Ambiental
Cuestionario de encuesta sobre la Sostenibilidad Ambiental 17

18 EJEMPLO N° 2 Prueba Escrita
ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO EN ALUMNOS DEL PRIMER GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”MARISCAL CASTILLA” DE EL TAMBO HUANCAYO – 2012. ¿En qué medida la Estrategia Didáctica basada en errores influye en el aprendizaje de la Geometría del Espacio en alumnos del primer grado de secundaria en la Institución Educativa ”Mariscal Castilla” de El Tambo Huancayo – 2012? Determinar en qué medida la Estrategia Didáctica basada en errores influye en el aprendizaje de la Geometría del Espacio en alumnos del primer grado de secundaria en la Institución Educativa ”Mariscal Castilla” de El Tambo Huancayo – 2012. La Estrategia Didáctica basada en errores influye significativamente en el aprendizaje de la Geometría del Espacio en alumnos del primer grado de secundaria en la Institución Educativa ”Mariscal Castilla” de El Tambo Huancayo – 2012? PROBLEMA: OBJETIVO: HIPÓTESIS: Instrumento: Prueba TIPO: Aplicada NIVEL: Explicativo METODO: Experimental DISEÑO: DE 4 grupos del Dr. Solomón. METODOLOGÍA 18 Escrita

19 DEFINICION CONCEPTUAL:
VARIABLE DEPENDIENTE: El aprendizaje de la Geometría del Espacio: Se da cuando los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; y principalmente Definición conceptual de la Variable Dependiente éstos deben ser de interés y útiles para su vida cotidiana. Definición operacional de la Variable Dependiente 19

20 20

21 Entrada de Geometría del Espacio para el primer grado de secundaria
Prueba de Entrada de Geometría del Espacio para el primer grado de secundaria 21

22 EJEMPLO 3 EL CLIMA INSTITUCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES ¿Qué relación existe entre el clima institucional y la gestión universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres -2009? PROBLEMA: Establecer la relación que existe entre el clima institucional y la gestión universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Martín de Porres– 2009. OBJETIVO: Existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y la gestión pedagógica en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de HIPÓTESIS: la Universidad San Martín de Porres el año 2009. TIPO: Aplicada NIVEL: Correlacional METODO: Descriptivo DISEÑO: Descriptivo - Correlacional Instrumento: Cuestionarios METODOLOGÍA 22 de Encuesta

23 DEFINICIÓN CONCEPTUAL:
VARIABLE 1: Clima Institucional. Es la percepción que tiene los trabajadores con respecto a su ambiente laboral y en función a aspectos vinculados como posibilidades de realización personal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe acceso a la información relacionado con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones laborales que facilitan su tarea. (José Palma, 2006). DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Definición conceptual de la Variable 1 VARIABLE 1: Gestión Universitaria. Es el conjunto de acciones y procedimientos curriculares de planificación, desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación curricular, organización académica y todo lo que corresponde ala función del educador. (Juan Gallegos Álvarez, Definición conceptual de Variable 2 la 2007). 23

24 Definición operacional de las Variables 24

25 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 25

26 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 26

27 Cuestionario sobre el Clima Institucional
27


Descargar ppt "DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google