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FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Prof. Eliana Lara

2 Teorías del Comercio Internacional

3 TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Mercantilismo Teoría de las Ventajas Absolutas Internacionalización Teorías sobre el Comercio Internacional Teorías acerca de la Inversión Extranjera Teoría de la Ventaja Competitiva Teorema de Hecksher-Ohlin Teoría Ecléctica Modelo del Ciclo de Vida del Producto

4 Teorías del comercio 1. ESCUELA PROTECCIONISTA MERCANTILISTA
2. ESCUELA LIBRE MERCADO PRINCIPIO DE LA VENTAJA ABSOLUTA VENTAJAS COMPARATIVAS TEOREMA DE HECKSHER-OHLIN VENTAJAS COMPETITIVAS

5 Mercantilismo La riqueza de un país reside en la acumulación de Oro y Plata siglos XVI – XVIII. Barreras comerciales La calidad del producto baja y precio sube Importación estaba restringida Característica Fomento de exportación Proteccionismo Pagan impuestos

6 “Mientras mas riqueza se concentre en la región esta es mas poderosa”
Mercantilismo Es una doctrina de pensamiento económico Prevaleció en Europa durante los siglos XVI-XVIII Destaca la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país . “Mientras mas riqueza se concentre en la región esta es mas poderosa”

7 Mientras más oro tuviera una nación más rica y poderosa sería.
Mercantilismo La manera que un país se hace grande y poderoso es exportando más de lo que se importa. Mientras más oro tuviera una nación más rica y poderosa sería. Hay que incentivar la exportación y restringir el acceso de las importaciones, incentivando la producción nacional y el empleo.

8 Mercantilismo Actividad económica: adquirir monedas y metales (oro y plata). Impulsó al comercio. Estimuló el crecimiento de la industria. Librecambio. Fuertes aranceles a la importación. El Estado creaba industrias para proveer el mercado interno. Protegía empresas particulares e impulsaba la creación de otras. Fomentó el comercio y la navegación

9 Mercantilismo El estado se distinguía por ser: Nacionalista
CARACTERISTICAS El estado se distinguía por ser: Nacionalista Intervencionista Monopólico Proteccionista

10 Teoría de la ventaja absoluta
a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas…) sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad. se producen por: Reparto de los costes fijos entre más unidades producidas (disminución del coste medio) Rappel sobre compras Mejora tecnológica Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización…) Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo)

11 Teoría de la ventaja absoluta
Adam Smith 1776 publicó su famoso libro “Investigación de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” Característica Se importarán los bienes que sean más baratos en el extranjero que en el mercado local.

12 Teoría de la ventaja absoluta
Adam Smith 1776 Investigó la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones Importar los bienes que sean más baratos y Exportar aquellos que sean más caros Nuestros mangos en el extranjero son mas caros, nos conviene exportar (son escasos)

13 Teoría de la ventaja absoluta
Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso y ello puede deberse a varias razones. Diversidad en las condiciones de producción Diferencia en los gustos Existencia de economías de escala a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas…) sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad. se producen por: Reparto de los costes fijos entre más unidades producidas (disminución del coste medio) Rappel sobre compras Mejora tecnológica Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización…) Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo)

14 Teoría de la ventaja absoluta
Un país tiene ventaja absoluta con relación a otro país cuando produce un bien (o servicio) utilizando, para tal efecto, menor cantidad de recursos (de trabajo) que los que utiliza el otro país. ESPECIALIZACIÓN DE FACTORES Incrementa la producción mundial, beneficiándose simultáneamente.

15 Teoría de la ventaja absoluta
Ventaja Natural Ventaja Adquirida Adam Smith, 1776

16 Teoría de la ventaja absoluta
Nº Productos EE.UU. U.K. Alimento 2 1 Tela 4 6 Con la misma cantidad de trabajo y recursos: EE.UU. Es más eficiente en la producción de alimentos U.K. Es más eficiente en la producción de telas. EE.UU. Tiene una ventaja absoluta en la producción de alimentos y una desventaja absoluta en la producción de telas, frente a U.K. De no existir comercio entre ambos países, internamente EE.UU. Podría cambiar 1 alimento por 2 telas. En U.K. La relación sería 1/6.. Como hay comercio exterior, EEUU puede comerciar 1 alimento suyo con 3 telas de UK. Caso contrario, si no tiene comercio exterior, pues debe comerciar internamente 1 alimento por 2 telas (lo cual no le conviene)

17 Teoría de la ventaja comparativa

18 Teoría de la ventaja comparativa
DAVID RICARDO (1772 – 1823) MENOR EFICIENCIA El país menos eficiente debe especializarse en la producción y exportación del bien en el cual su desventaja absoluta sea menor. Es decir, el bien en el que el país tenga una ventaja comparativa. BENEFICIOS MUTUOS: de la especialización internacional y el libre comercio. INCREMENTO DEL BIENESTAR Al especializarse en la producción del bien con ventaja comparativa, la producción total mundial del bien se incrementa. economista inglés origen judío miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, influyente junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó análisis del circuito de producción, considerado uno de los pioneros de la macroeconomía por su análisis entre beneficios y salarios, que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado; considerable fortuna.

19 Teoría de la ventaja comparativa
$ Producidos EE.UU. U.K. Vent. Comp. Alimento 4 1 4/1= 4 ¼= 0.25 Tela 8 6 8/6= 1.33 6/8= 0.75 DENTRO DE EE.UU. Tiene mayor ventaja comparativa en alimentos que en telas. (en telas por lo tanto tiene desventaja comparativa) DENTRO DE U.K. Tiene mayor ventaja comparativa en telas que en alimentos (por lo tanto en alimentos tiene una desventaja comparativa) COMPARANDO AMBOS PAÍSES: No sería mejor comprar y producir lo que mejor hacemos? (COSTO DE OPORTUNIDAD)

20 Teoría de la ventaja comparativa
Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen mayores ventajas comparativas frente a otros países.

21 Teoría de dotación de factores de Hecksher-Ohlin

22 Teoría de dotación de factores de Hecksher-Ohlin
Parte de la teoría de David Ricardo (ventaja comparativa) Los países se especializan en exportar bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y Tienden a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.

23 Teoría de dotación de factores de Hecksher-Ohlin
Los distintos países tienen diferentes dotaciones de factores: Países más ricos en capital exportarán bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente más capital que trabajo para producirlos) y Países ricos en trabajo exportarán bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente más trabajo que capital para producirlos).

24 Teoría de dotación de factores de Hecksher-Ohlin
De esta manera: si un país posee una gran oferta de un recurso "A", con relación a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A". Entonces un país tenderá a producir relativamente más de los bienes que utilizan intensivamente sus recursos abundantes. Conclusión: los países tienden a exportar los bienes intensivos en los factores con los que están abundantemente dotados.

25 Teoría de dotación de factores de Hecksher-Ohlin
INTENSIDAD/ABUNDANCIA Ventaja Comparativa en los bienes que utilizan intensivamente sus factores abundantes. Intensidad en el uso de los factores Abundancia de los factores COMBINACIÓN DE FACTORES Un país tiende a producir comparativamente más barato los bienes que requieren una utilización intensiva del factor + abundante. SUPUESTOS Los países tienen los mismos gustos, utilizan la misma tecnología, tienen los mismos rendimientos de producción a escala.

26 Teoría de dotación de factores de Hecksher-Ohlin

27 Teoría de las Ventajas Competitivas
Michael Porter 1991 Universidad de Harvard ¿Cuál es la razón o razones por las que algunos países triunfan y otros fracasan en la competencia internacional? Por qué un país se convierte en un centro en el que convergen competidores que triunfan internacionalmente en una industria o en otra?

28 Teoría de las Ventajas Competitivas
Michael Porter 1991 Universidad de Harvard NUEVOS PARADIGMAS La abundancia de recursos naturales es un factor positivo pero insuficiente. La estrategia de especialización a través de recursos abundantes es sólo temporal. Las ventajas competitivas se crean y desarrollan

29 Teoría de las Ventajas Competitivas
MODELO DE COMPETITIVIDAD Todas las naciones hacen esfuerzos permanentes por incrementar su productividad Políticas que buscan la eficiencia y la calidad. EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD CALIDAD

30 EL DIAMANTE DE PORTER Estrategia, Estructura y Rivalidad de empresas
Condiciones que determinan la Ventaja Competitiva Nacional Estrategia, Estructura y Rivalidad de empresas Dotación de los factores Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo

31 Dotación de los factores
Recordando Heckscher-Ohlin: Mano de obra Tierra Capital Distinción: Factores básicos y factores avanzados. Infraestructura de comunicaciones Mano de obra tecnificada Instalaciones de investigación Know-how tecnológico Estrategia, estructura y rivalidad de empresas Dotación de los factores Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo

32 Dotación de los factores
Jerarquías: Unos factores son más importantes que otros. Factores avanzados: Más importantes que los básicos Se adquieren por medio de la inversión Generan ventajas competitivas Dilema: ¿Cómo se generan los factores avanzados? Estrategia, estructura y rivalidad de empresas Dotación de los factores Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo

33 Condiciones de la demanda
La demanda doméstica genera ventajas competitivas. La demanda doméstica ejerce presión para mejorar: Cantidad Calidad Innovación ¿Será cierto eso? Estrategia, estructura y rivalidad de empresas Dotación de los factores Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo

34 Industrias relacionadas y de apoyo
Para obtener una ventaja competitiva, no solamente las empresas deben invertir en I+D, también lo deben hacer sus proveedores. Formación de clusters. El conocimiento fluye entre los miembros del cluster. ¿Clusters peruanos? Estrategia, estructura y rivalidad de empresas Dotación de los factores Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo

35 Teoría de las Ventajas Competitivas Cluster Competitivos
Las empresas líderes en tienden a agruparse en áreas geográficas relativamente pequeñas. Esas agrupaciones se han denominado conglomerados o clusters competitivos. De esta forma, dentro de un país o una región se van creando grupos completos de industrias relacionadas o clusters, altamente eficientes, que permiten crear una ventaja competitiva sostenible.

36 Teoría de la ventaja ABSOLUTA
SER CAPAZ DE PRODUCIR EL MISMO NÚMERO DE BIENES APLICANDO MENOR CANTIDAD DE TRABAJO. Eficiencia

37 Teoría de la ventaja COMPARATIVA
Es relativa bajo costo o RRNN Especialización producir comparativamente mejor ventaja es mayor o la desventaja menor. Fuentes : Productividad de los factores productivos: trabajo, capital, rrnn y tecnología

38 Teoría de la ventaja COMPETITIVA
PRODUCTOS O PROCESOS ÚNICOS CARACTERÍSTICA O MARCA CONVENIENTES Y DISTINTAS DE LA COMPETENCIA. Fuentes: Diferenciación Producto (material, diseño, estilo, seguridad, comodidad, facilidad de uso, etc. ) Servicios (entrega rápida, esmerada y confiable; instalación, reparación y capacitación; asesoría.) Personal (selección y capacitación). Imagen (mensaje singular y distintivo, beneficios principales, posición, símbolos, logos asociados a símbolos de calidad o de atributos especiales). Liderazgo en costos

39 TEORÍAS SOBRE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Teoría de la Internalización Teoría Ecléctica Modelo del Ciclo de Vida del Producto

40 Teoria de la internacionalización
JUSTIFICACIÓN TECNOLOGIA PRODUCCION VINCULACION MERCADOS EXTERNOS

41 Teoría de la internalización
Simmonds, Kenneth y Robock, Stefan 1983 International Business and Multinational Enterprises Las empresas prefieren, por ser más eficiente y beneficioso, pasar su tecnología y producción a empresas vinculadas a ellas localizadas en mercados externos. Ej.: Sector informático.

42 Teoría ecléctica John Dunning
Una empresa puede invertir en operaciones de comercio exterior, si: Posee ventajas específicas respecto a su competidora local. Debe generarse una real ventaja, transferir conocimientos a la subsidiaria. Le conviene ubicarse en el país extranjero.

43 Modelo del ciclo de vida del producto
Raymond Vernon TECNOLOGÍA e INVESTIGACIÓN Etapas: Introducción: Productor innovador (Cubre necesidad) Crecimiento: Presencia más fuerte (Incremento de competencia) Madurez: Ventas estables (Transferir a subsidiarias) Declinación: Ventas decrecientes (Bajar costos)

44 Ciclo de vida del producto
VENTAS Y UTILIDADES ($) VENTAS UTILIDADES TIEMPO ETAPA DE DESARROLLO DE PRODUCTO DECLINACION INTRODUCCION CRECIMIENTO MADUREZ

45 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCION CRECIMIENTO MADUREZ Novedad del concepto Pocos competidores Lento crecimiento Débil imagen de marca Crecimiento de ventas Muchos competidores Mucha información Competencia fuerte Crecimiento lento Fase prolongada Innovadora , Precio alto Gama reducida Publicidad limitada Ganar cliente De marca Publicidad imagen Distribución Extensión gama De segmentación Posicionamientos Publicidad e imagen, amplia Gama y precios bajos SATURACION Crecimiento bajo Cliente fiel, Pocos competidores Conformista Hipersegmentación Merchandising Gama muy amplia, px bajos. Características Del mercado Estrategias de Mkt Etapa de ciclo de vida DECLINACION Menos competidores Sin crecimiento Rapaz Algunos segmentos Menos puntos de ventas Publicidad y gama limitada

46 Comercio internacional en el siglo xx
Exportación como un medio de crecimiento económico, estimula la demanda, estimula el deseo de trabajar, trae nuevas ideas, nuevos hábitos de consumo, etc.

47 CONCLUSIONES Las teorías tratan de explicar los motivos de la existencia del intercambio de bienes y/o servicios, personas, etc. de un país a otro. Podemos clasificarlas en 2 grupos: Teorías sobre Comercio Internacional Teorías sobre la Inversión Extranjera


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