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Tema 3 Estructura de un Grupo.

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1 Tema 3 Estructura de un Grupo

2 Introducción: Génesis y funcionamiento de los grupos
ESTRUCTURA DINÁMICA Condiciones medioambientales GRUPO El grupo considerado un sistema social abierto se compone de elementos estructurales o estáticos y de elementos de funcionamiento o dinámicos que interactúan entre sí en tiempo y espacio. Los grupos formales tienen su estructura mejor definida que los informales, pero ambos tienen estructura. El estudio de los elementos estáticos del grupo es importante por su influencia en las conductas y actitudes de sus miembros; es decir, por su influencia en la dinámica de grupo

3 Estructura Grupal Composición Organización Grupal Tamaño grupal
Características de miembros (sexo, estatus, poder,...) Composición (Elem. Estáticos) Un grupo se describe por su composición (quiénes lo forman) y por su organización grupal (cómo se distribuyen sus miembros en el espacio y tiempo y cómo se relacionan). De esta distinción surgen dos tipos de definiciones. Por ejemplo: (Centrada en elementos estáticos) Conjunto de regularidades pautadas en un sistema social que permanecen sin cambiar en un periodo de tiempo amplio (Jiménez, 1981) (centrada en elementos dinámicos) Patrón habitual de relaciones que emerge entre sus miembros (Cartwright y Zander, 1968) Por ello, la estructura grupal estática determinaría la naturaleza de la estructura dinámica (roles, poder, etc.) Estructura Grupal Localización espacio-temporal (microentorno, recursos,...) Formas habituales de interrelación (redes comunicativas, influencia, normas, conflictos,...) Organización Grupal (Elem. Dinámicos)

4 Estructura Grupal y Eficacia
Tamaño Homogeneidad / Heterogeneid. Caract. Psicosociales Estatus Normas Grupales Elementos Estáticos Las redes de comunicación se estudian en el capítulo 4 Estructura Grupal y Eficacia Cohesión Grupal Afiliación o Membrecía Roles Sociales Redes de Comunicación Sistemas Ideológicos Naturaleza de las Tareas Elementos Dinámicos

5 Elementos Estáticos Tamaño Grupal
Efectos del Incremento del Tamaño Tipos de Tareas Grupales Cuando hablamos de la tipología grupal, ya se comentó algo sobre el tamaño grupal y la eficacia. Existen ciertas consecuencias del aumento del tamaño del grupo sobre la eficacia grupal: Holgazanería Social: Cuando el esfuerzo individual se diluye en el grupal sin ser descubierto (en tareas cognitivas y físicomotóricas –cantar en coro-) Facilitación Social. Tendencia a ejecutar más esfuerzo cuando trabajan juntos que en soledad. Cada uno se autopercibe como único responsable del éxito y se siente motivado por la presencia de otros coactores –en tareas manuales y cognitivas- Desmotivación. Falta de deseo de conseguir el objetivo grupal. Útil el puestos manuales, rutinarios y de escasa exigencia. Para ello, a la hora de aumentar o disminuir el tamaño grupal en pos de la eficacia es necesario considerar estos tres aspectos: Selección de miembros, etapas del desarrollo grupal y volumen y complejidad de tarea Interdependientes Holgazanaría Social Independientes Facilitación Social En cadena Desmotivación Selección Científica de Miembros Etapa del desarrollo del grupo Volumen y Complejidad de tarea

6 Elementos Estáticos Homogeneidad vs. Heterogeneidad
Debate acerca si es mejor la homogeneidad o heterogeneidad grupal Se aluden a la composición sexual del grupo y a las habilidades, actitudes y destrezas Los procesos de autocategorización (e identidad social) facilitan o dificultan las interrelaciones Eficacia de un grupo homogéneo en cuanto a género se relaciona con las expectativas del grupo respecto a las tareas a realizar Respecto a habilidades se muestran efectos de mayor eficacia en grupos heterogéneos En educación se anima a formar grupos heterogéenos Debate acerca si es mejor la homogeneidad o heterogeneidad grupal para conseguir su objetivo. Homo y Hetero aluden a composición sexual del grupo y habilidades, actitudes, y destrezas Los procesos de autocategorización (e identidad social) facilitan o dificultan las interrelaciones, lo cual puede incrementar la eficacia Eficacia de un grupo homogéneo en cuanto a género se relaciona con las expectativas del grupo respecto a las tareas a realizar (tareas típicamente masculinas o femeninas en cada caso) Respecto a homo-hetero de habilidades se hayan datos contradictorios. Sin embargo, se muestran efectos de mayor eficacia (por facilitación social) en grupos heterogéneos En educación se anima a formar grupos hetero (por aprendizaje vicario) para buscar eficacia (sin embargo, aporta menor satisfacción)

7 Elementos Estáticos Características de Participantes
Actitudes Expectativas de género Prejuicios Estereotipos Etc. Educación sexista, individualista o competitiva, puede ser una traba difícil de superar a la hora de participar en grupos sociales o laborales Se ha constatado la dificultad de los varones para formar grupos laborales mixtos cuando han de acatar las directrices de una trabajadora.

8 Elementos Estáticos Posición y Estatus Social
Posición social = lugar que ocupa un individuo dentro del entramado de relaciones sociales. Descriptiva Estatus= significado la valoración o el prestigio asociado a dicha posición. Valorativo Posición y Estatus son dos caras de la misma moneda (aunque a veces aparecen como sinónimos) Las organizaciones sociales siguen transformando sus estructuras piramidales eliminando las relaciones de poder jerárquico por relaciones horizontales. En el siglo XXI, el poder informal (excperto y referente) empieza a sustituir al formal (recompensa, castigo, legítimo) en el acceso a puestos de responsabilidad organizacional. PODER INFORMAL Proceso de desjerarquización PODER FORMAL

9 Elementos Estáticos Normas Grupales
Reglas y pautas (explícitas o implícitas) que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social” Las normas se convierten en expectativas compartidas acerca del comportamiento apropiado de los miembros del grupo La esencia de la norma es su carácter compartido importancia crucial del proceso de transmisión: Transmisión intencionada y verbalmente codificada propia de la educación (instrucción, rituales...) Transmisión no verbal basada en la observación de la conducta de otros (imitación, inferencias...).

10 Referidas a obligaciones y derechos
CARACTERÍSTICAS Referidas a obligaciones y derechos Las desviaciones llevan sanción Flexibles: revisables y modificables (pensamiento grupal,...) Factibles y autogeneradas. Surgen de la interacción Pueden ser implícitas o explícitas Contingentes al entorno social del grupo Comunes a la mayoría (créditos idiosincrásicos) Favorecedoras de la autogestión. Procesuales, no finalistas. Crédito idiosincrásico. Los sujetos de autoridad del grupo pueden desviarse de ciertas normas y no perder su capacidad de influir. La autogestión supone poder autoevaluar el esfuerzo personal en el grupo y saber autoaplicar sanciones o premios contingentemente. El carácter procesual alude a que las normas actuan en todo el proceso laboral o conductual (ej. forma y estrategias de estudiar en el estudiante), y no sólo ante el producto generado (calificaciones obtenidas por éste).

11 Funcional o Instrumental
Funciones Como valor social: Socializadora de valores Estimuladora de la indetidad social Como valor funcional Predictiva de conductas (unificadora) Reguladora de interacciones Valor Social y Funcional Interpretativa de la realidad (marco de referencia) Como Valor Social Como Valor Funcional o Instrumental reflejo de la idiosincrasia de una cultura (cuando una cd es valorada y premiada en la sociedad). surgen específicamente para responder a problemas con que se enfrenta el grupo (valor adaptativo).

12 Prescriptivas: marca conductas que deben realizarse.
Proscriptivas: marca conductas que no deben realizarse Explícita: Claramente expresas Implícitas: No claramente expresas En función de efectos sobre la conducta En función de su claridad En función de su deliberación En función la forma de emergen en el grupo Formales: Expresadas concientementes Informales: No expresadas conscientemente Institucionales: establecidas por líder o agente externo Evolucionarias: Surgen gradualmente en el grupo Voluntarias: Nacidas de procesos negociadores

13 Elementos Dinámicos Cohesión Grupal
Grado en que los miembros de un grupo lo encuentran atractivo y desean permanecer el él. Correlaciona positivamente con el rendimiento y los ataques externos Influyen - Aunque exista esa correlación positiva, un exceso de cohesión puede originar el llamado “pensamiento grupal” Autopercepción de los mismos valores Semejante estatus y sexo Liderazgo eficaz Historial de éxitos Presencia de amenazas externas Aislamiento social del grupo Etapa evolutiva del grupo

14 Cohesión Excesiva Peligrosa. Janis (1982)
El grupo no puede equivocarse Pensamiento Grupal Pensamiento grupal es la fuerte tendencia de la toma de decisiones en grupo a acercarse a categorías o rangos cognitivos entorno a una decisión, asumiendo que el grupo no puede equivocarse, que todos los miembros pueden apoyar con fuerza esa decisión y que cualquier información contraria a ésta debe ser rechazada Cuando se desarrolla este estado los grupos se muestran poco dispuestos (o incapaces) para cambiar su curso de acción Todos apoyan la decisión Rechazar infomación contraria Grupos poco dispuestos a cambiar su curso de acción

15 Mecanismo de Acción Pensamiento Grupal
BAJA PROBABILIDAD EXITO Cohesión grupal Fallos estructurales como (aislamiento, liderazgo parcial, homogeneidad) Normas grupales Grupo infalible Moral superior Contexto situacional: Estrés, presión, etc. Condiciones previas Las condiciones Previas del pensamiento grupal son Elevada cohesión grupal: el grupo suele estar compuesto por personas con la misma educación, ideología, etc. Esto posibilita fallos estructurales como aislamiento, liderazgo parcial y excesiva homogeneidad Normas grupales emergentes que sugieren que el grupo es infalible, que tiene una moral superior a los otros, etc. El contexto situacional también es conveniente tenerlo en cuenta Estas condiciones facilitan un aumento de la motivación para mantener altos niveles de consenso (Jenis lo llama “búsqueda de concurrencia”) sobre resolver los problemas grupales explotando todos los recursos del grupo Aparecen los primeros síntomas como la Sobreestimación del grupo (llegando a la invulnerabilidad), Mentalidad cerrada mediante la Autocensura y presión a los disidentes Las decisiones tomadas son defectuosas, ya que no están centradas en el problema en sí. Lo cual se traduce en una baja probabilidad del éxito grupal en alcanzar su objetivo Revisión incompleta de alternativas Falta análisis de riesgos Insuficiente información No se evalúan alternativas No se elaboran planes alternativos Decisiones Defectuosas Sobreestimación del grupo invulnerabilidad Mentalidad cerrada Autocensura, presión a los disidentes Síntomas BUSQUEDA DE CONCURRENCIA

16 Elementos Dinámicos Membrecía o Afiliación Grupal
Nivel de indentificación de un miembro con su grupo Elementos Atracción: Positiva, Negativa o Indiferente Aceptación del Grupo Tipos Psicológica Total No Psicológica Marginal Rebelde Elementos: Atracción: Incita al miembro a pertenecer al grupo (+= deseo de pertenecer; -=deseo de huir) Aceptación del grupo a la hora de incluirlo: En función del cumplimiento de las normas Tipos: Combinando los dos elementos PT= + + NP= Neutro Neutro Marg= Neutro + Reb= - +

17 Elementos Dinámicos Roles
Conducta asociada con individuos que ocupan posiciones particulares (jerárquica, social, económica, edad, etc.) Tipos de Roles Funcionales Tarea Mantenimento Disfuncionales Elementos: Atracción: Incita al miembro a pertenecer al grupo (+= deseo de pertenecer; -=deseo de huir) Aceptación del grupo a la hora de incluirlo: En función del cumplimiento de las normas Tipos: Combinando los dos elementos PT= + + NP= Neutro Neutro Marg= Neutro + Reb= - +

18 Tarea Mantenimiento Iniciador de estructura Estimula participación
Buscador de información Pide opiniones Aporta información Da Opinión Creador Coordinador Sintetizador Evaluador Orientador Verificador Animador Mantenimiento Estimula participación Facilitador de medios Determina normas e ideales Seguidor Expresa sentimiento de grupo Mediador Conciliador Tarea: Iniciador de estructura ('initiating activity'): propone nuevas ideas o reconsidera formas de trabajar, sugiere soluciones para manejar las dificultades del grupo. Aporta nuevos procedimientos para reorganizar el grupo. Buscador de información ( 'seeking information' ): pregunta para aclarar las sugerencias aportadas en función del valor real de la información y su pertinencia para el problema. Pide opiniones (´seeking opinion' ): trata de aclarar cuáles son los valores y sentimientos del grupo sobre lo que está implícito en las sugerencias o ideas aportadas. Aporta información ('giving information' ): presenta hechos o valoraciones autorizadas, relata sus propias experiencias sobre el tema planteado. Da Opinión ('giving opinion'): expone sus convicciones u opiniones sobre las sugerencias aportadas, indicando lo que a su entender deberían ser los valores del grupo. Creador ('elaborating'): aporta ejemplos o elabora significados, aclara el valor de las sugerencias realizadas y cómo éstas podrían lograr buenos resultados si se adoptan. Coordinador ('coordinating'): agrupa, relaciona y unifica las distintas ideas y sugerencias aportadas por los diferentes miembros del grupo en función de la actividad del grupo. Sintetizador ('summarizing'): resume las ideas y sugerencias discutidas en el grupo. Lleva el registro de las decisiones adoptadas y contribuye con esos datos a que el grupo progrese. lleva la memoria del grupo. Evaluador ('evaluating' ): evalúa la situación del grupo con respecto a sus objetivos. Valora las aportaciones del grupo en función de las "normas" del funcionamiento del grupo. pone en duda las posibilidades de realización práctica, la lógica, los hechos o los procedimientos de cualquier sugerencia o tema discutido por el grupo. Orientador ('diagnosing' ): alerta sobre las posibles desviaciones que amenazan las metas del grupo. Analiza las fuentes de dificultad y los bloqueos del grupo para progresar. Verificador ('testing for consensus'): verifica mediante votación la opinión de cada miembro del grupo, en vistas a comprobar el grado de consenso existente. Animador ('encouraging'): impulsa al grupo para que actúe y decida. estimula al grupo para el desarrollo de una mayor actividad o para que ésta sea de mejor calidad. Mantenimiento: Estimula la participación ('gatekeeping' ): alaba, apoya las ideas de los demás. Mantiene una actitud amistosa y de solidaridad con los miembros del grupo. Facilita la participación de los que no hablan, pidiendo que no se monopolice la discusión. Facilitador de medios ('procedural technician'): realiza tareas de infraestructura y acomodo del grupo. Proporciona los instrumentos y materiales necesarios para su funcionamiento. Determina normas e ideales ('standard setting'): manifiesta las normas a las que debe aspirar el trabajo del grupo para evaluar la calidad del funcionamiento. Seguidor ('following'): sigue la marcha del grupo sin intervenir directamente. es un oyente no conflictivo y acepta fielmente las decisiones adoptadas. Expresa sentimiento de grupo ('expressing group feeling)': resume lo que el grupo siente y refleja las reacciones colectivas que generan las ideas propuestas. Mediador ('mediating'): actúa en los conflictos, facilitando la aproximación de posiciones, ceder un poco, admitir el error, transigir, etc. Conciliador ('relieving tension' ): interviene en las disputas internas. Alivia las tensiones.

19 Disfuncionales Agresivo Obstruccionista Auto-referencial Competidor
Buscador de simpatías Egocéntrico Chistoso Buscador de reconocimiento Huidizo Agresivo ('being aggressive' ): menosprecia la importancia de los miembros del grupo. Manifiesta su desaprobación de los valores, acciones o sentimientos de los demás. Ataca al grupo o a su actividad. gasta bromas hirientes. demuestra su envidia al tratar de atribuirse las ideas de otros. Obstruccionista ('blocking)': actitud negativa, resistencia terca e irrazonable. Trata contínuamente de volver a traer a discusión temas ya rechazados explícitamente por el grupo. Auto-referencial ('self confessing'): utiliza el grupo para expresar sentimientos, intuiciones, ideologías, etc., que nada tienen que ver con lo que sucede en el grupo. Competidor ('competing'): trata de afirmar contínuamente su estatus en el grupo. Puede recurrir a la adulación, a la afirmación de su superioridad o del derecho que tiene a que se le preste atención. da órdenes autoritariamente, interrumpiendo las contribuciones de otros miembros. Buscador de simpatías ('seeking sympathy'): trata de despertar compasión en los demás, mediante la expresión de su inseguridad, confusión o desprecio de sí mismo. Egocéntrico ('special pleading'): no considera las necesidades del grupo, sólo ve su propia conveniencia. trata de ocultar sus verdaderas intenciones, induciendo al grupo a tomar las decisiones que mejor cuadren con sus intereses actuales. Chistoso ('horsing around'): interrumpe el trabajo del grupo contando chistes, gastando bromas y haciendo mímicas. Buscador de reconocimiento ('seeking recognition'): trata de llamar la atención hablando muy bajo o excesivamente. alardea de sus propios éxitos. Lucha por evitar una posición secundaria. tiende a adoptar un aire cínico, descarado y escandaloso. adopta modos extraños de comportamiento. Huidizo ('withdrawal'): demuestra indiferencia hacia la actividad del grupo. Pasivo y excesivamente formal. sueña despierto y con sus intervenciones fuera de lugar distrae al grupo de su objetivo.

20 Dificultades en el desempeño de roles
Tensión de rol Ambigüedad de rol Conflictos de rol Inter-rol Intra-rol El desempeño de roles presenta dificultades que han sido ampliamente estudiadas desde la PS. Social y así podemos destacar:

21 Tensión de Rol Incomodidad experimentada por los individuos cuando tratan de cumplir con las expectativas de rol Origen: Incompatibilidad entre capacidades o características personales y expectativas de rol Expectativas conflictivas o en competencia en el sistema Cambiar de un rol a otro con demandas opuestas Recompensas inadecuadas por el desempeño del rol

22 Ambigüedad de rol Discrepancia entre la información necesaria para un adecuado desempeño del rol y la información de que dispone el ocupante de una posición Ambigüedad de tarea Falta información sobre la definición del trabajo, sus metas y los medios con los que cuenta. Ambigüedad emocional dificultad para precisar lo que se espera de él y las consecuencias de sus acciones, incertidumbre respecto a la evaluación por parte de los demás (desempeño de un puesto por primera vez)

23 Conflictos de Rol Inter-rol Intra-rol
obligaciones asociadas a un rol son incompatibles con las de otros. Intra-rol diferencias entre las expectativas que los miembros tienen sobre el desempeño de un mismo rol. Ejemplos Inter-rol: estudiante/madre. Intra-rol: Ej: subordinado /director frente al rol de supervisor Otra modalidad de conflicto intra-rol: diferencias entre las expectativas del propio ocupante de la posición (supervisor) y de los destinatarios (subordinados). Consecuencias de la ambigüedad y el conflicto de rol: deseos de abandonar, descenso en el compromiso, menos implicación y satisfacción en el trabajo, menor productividad y aumento de tensión.

24 Elementos Dinámicos Sistemas Ideológicos
El grupo se constituye como un marco ideológico de referencia para el grupo Base de la socialización Compuesto por valores, preferencias, creencias y comportamientos estereotipados Forma sutil de control Efectos positivos sobre el rendimiento Tipos: fuertes o débiles según la intensidad de la utilización de elementos de difúsión Clima es la evaluación grupal de la cultura. Si es positiva, aumenta la eficacia de logro de objetivos

25 Elementos Dinámicos Naturaleza de las Tareas
Tareas rutinarias generan estructuras rutinarias; tareas cambiantes reestructuran a los grupos constantemente. Tipología de Steiner (1972) Aditivas: El resultado grupal es la suma de las contribuciones individuales Compensatorias: El resultado grupal es el punto medio de las contribuciones individuales. Disyuntivas: El resultado del grupo es el de uno de sus miembros. Conjuntivas: Todos los miembros del grupo contribuyen al producto. El resultado del grupo sería equivalente al del peor miembro. Discrecionales: El grupo puede elegir la manera de realizar su tarea. * Aditivas y conjuntivas son de ejecución * Disyuntivas y compensatorias son de elección TIPOS Habilidad demandada Estructura grupal De generación Creatividad Planificación Grupos pequeños, mixtos, flexibles, informales y descentralizados. De negociación Resolución de conflictos De ejecución Coordinación Integración Grupos formales, centralizados, fuerte cultura. De elección Habilidades intelectuales Toma de decisiones Combinación formas rígidas y flexibles. (McGrath, 1993)

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