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FATIMA PELAEZ LUNA ISABEL PEREZ ZAMORA2ºLADE B. ANALISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA HISTORIA.

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1 FATIMA PELAEZ LUNA ISABEL PEREZ ZAMORA2ºLADE B

2 ANALISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA HISTORIA HISTORIA ORGANIGRAMA Y MANUAL DE PUESTOS ANALISIS POLIÍTICO DE LA ORGANIZACION CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA ACTIVIDADES ANALISIS DE LA ESTRUCTURA FORMAL ANALISIS DEL ENTORNO ANALISIS DEL ENTORNO CARACTERISTIVAS DE LA EMPRESA CARACTERISTIVAS DE LA EMPRESA ANALISIS DE PROCESOS ANALISIS DE LA TECNOLIGÍA ANALISIS DE LA TECNOLIGÍA ANALISIS DE LA CULTURA ANALISIS DE LA CULTURA OUTSOURCING

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4  1971: Manuel Montes Marín empieza su actividad empresarial en una empresa de compraventa de aceite, con la temprana edad de 10 años, posteriormente se une en sociedad con su jefe y acaba comprándola toda a la edad de 17 años.  1994: Amplia su negocio con la adaptación de un molino de aceite y la compra de fincas de olivar. Comienza aquí su actividad molinera, este año fabrico 500.000 kilos de aceite ( 2.500.000 kilos de aceitunas) y contaba con 116 cosecheros. Un año después, en 1995, creo sus propias marcas de aceite, PORTICO DE LA VILLA y FUENTE LA MADERA  2002: La empresa apuesta por una nueva estructura de calidad del aceite, contando con nuevas técnicas para que dicha calidad sea reconocía. A raíz de esta iniciativa, el aceite de Manuel Montes obtiene unos 10 o 12 premios oficiales al año, siendo su aceite reconocido mundialmente.  2008: A raíz de los cambios de 2002 la empresa consigue aumentar su producción alrededor de un 20% al año, siendo los datos de 2008 de 3.500.000 kilos de aceite ( 16.000.000 kilos de aceitunas) y 1200 cosecheros

5 COMPRA, RECOLECTA Y ALMACENAMIENTO DE ACEITUNA: La empresa cuenta con terrenos de olivar donde cultivan su propia aceituna y además con tres puntos de compra donde los agricultores de la zona llevan sus cosechas para venderlas. Posteriormente la aceituna es limpiada, llevada al molino y almacenada.

6 FABRICACIÓN DEL ACEITE Y ENVASADO: Es la actividad mas representativa de la empresa, abarca un largo proceso en que se analiza la acidez de la aceituna, posteriormente se pasa a la molturación de dicho fruto y después se separa el aceite mediante centrifugación a tres fases, a baja temperatura, no mas de 30º. El aceite es almacenado en una bodega hasta que se analiza la calidad de este y finalmente se envasa en sus diferentes formatos.

7 RECICLADO DEL HUESO Y FABRICACION DE BIOCOMBUSTIBLES Una vez separado el aceite de los demás componentes de la aceituna, hay partes que son reaprovechables. Del orujo se separa un tipo de aceite, no comestible, que se seca y se utiliza para realizar biocombustibles. Del mismo, la empresa también extrae el hueso y lo utiliza también para la bioenergía. Con esta actividad el desecho se hace mínimo y la contaminación al medio ambiente mediante el vertido de desechos también.

8 VENTA DE ACEITE Y EXPOTACION Es el final del proceso y por el que la empresa obtiene sus beneficios. El aceite es vendido directamente en el molino, principalmente a los agricultores que anteriormente llevaron su aceituna a los puntos de compra o distribuido por los comercios de toda España. Ademas, no todo el aceite se vende en España, si no que una parte se exporta al extranjero sobre todo a paises como Francia, USA o Japón.

9 Esta empresa que en sus inicios se dedicaba simplemente a la compraventa de aceite y residuos, abarca en la actualidad todo el proceso de fabricación del aceite, siendo una de las empresas mas significativas de su entorno, creando gran numero de puestos de empleo y ayudando a desarrollar la economía de la zona. Esta empresa, que es considerablemente nueva, ya que su actividad molinera comenzó en 1994, hace especial hincapié en la innovación y la investigación y se preocupa principalmente por la calidad de su producto, obteniendo con ello un reconocimiento considerable y que a nadie deja indiferente. VOLVER

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11 Es una cultura organizativa de tipo feudos ya que tiene como caracteristicas: Difusión de la información limitada por falta de coordinación. Relaciones personales y jerarquicas (control jerarquizado por el jefe) supeditación a objetivos superpuestos: los empleados hacen una misión concreta, en función de su puesto de trabajo Coordinación jerarquica, cada sector es controlado por un encargado que a su vez responde con el director general. Necesidad de compartir valores y creencias comunes.

12 Otra característica de la cultura tipo feudos es que presenta cierta despreocupación por el entorno. Cabe destacar que la empresa difiere de ella, ya que en todo momento se preocupan por la calidad del aceite y del medio ambiente

13 La externalización llevada a cabo por Aceites Fuente la Madera no es de una gran magnitud. Tiene algunos comerciales indirectos, distribuidores como Almacenes Yébenes, El Corte Inglés o Zoco Córdoba. La empresa patrocina un programa de televisión de la cadena andaluza Canal Sur, y así hace publicidad de sus productos. Tiene contratados los servicios de limpieza con la empresa Limpieza Hermanos Delgado Diaz,S.L. Algunos servicios de transporte de aceite los hace contratando servicios de varias empresas de transporte de la zona.

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15 CLIENTES : Los principales clientes de este tipo de empresas son los cosecheros de la zona, que son agricultores a los que anteriormente les han comprado la aceituna, y ahora ellos adquieren aceite para su consumo. Otra parte de la producción va destinada a la venta directa al público, los clientes pueden dirigirse directamente a la fábrica para adquirir el aceite. Otros clientes de considerable importancia son los mayoristas que demandan el producto en grandes cantidades para su posterior venta en grandes superficies. Finalmente cabe mencionar la importancia de los clientes internacionales,teniendo esta empresa clientes en países como: Francia, Alemania, Italia, EEUU, China,Japón y Suiza.

16 PROVEEDORES: Los principales proveedores de esta empresa son los ya mencionados cosecheros, ya que surten a la empresa de la principal materia prima para llevar a cabo su actividad económica de producción de aceite. Otros clientes importantes son aquellos que suministran a la empresa todo el material necesario para el envasado del aceite como cajas, botellas, garrafas, latas, pales, plásticos de embalar, etc.

17 COMPETIDORES Respecto al tema de los competidores cabe destacar dos areas: El área de fabricación : cabe recordar que esta empresa está situada en una zona cuya principal actividad es la agricultura, en concreto el cultivo de la aceituna por lo que hay muchas empresas dedicadas a la producción de aceite tales como almanzara, molinos, cooperativas agrícolas, etc. El área de envasado: Esta empresa se diferencia de muchas otras de la zona en que posee su propio sistema de envasado y sus propias marcas, por ello las empresas anteriormente citadas no le hacen competencia en este ámbito, pero sí las empresas de envasado a las que ellas venden su aceite tales como : Carbonell, Elosua o Koipe.

18 ESTADO: El Estado interviene en la empresa con una serie de normas e inspecciones para controlar que la calidad del aceite sea la correcta. Otra manera en la que el Estado influye en empresas de este tipo es mediante la fijación del precio del aceite, por ejemplo en 2008 hubo una fuerte bajada del precio por lo que se creó una problemática considerable en el sector. Para algunos agricultores no era rentable realizar su actividad, por lo que no recogieron su aceituna dificultando a la empresa la obtención de su materia prima, por otro lado la empresa también vende aceite por lo que para ella también supone una disminución de los beneficios.

19 El departamento de tecnología ( I+D) dota a la empresa y a sus miembros de los recursos informáticos y tecnológicos necesarios para que cada uno realice su misión de la forma mas efectiva posible. RED: La empresa cuenta con servicio de internet para facilitar el trabajo de ciertas aéreas y obtener información continuada de otras empresas del sector, clientes, proveedores, etc. ORDENADORES: Gran parte del personal de la firma tiene asignado un ordenador, así como sus correspondientes programas informáticos útiles para desempeñar su función. TELEFONO MOVIL: Se asigna en función de la categoría. De forma general se provee del mismo a los supervisores y niveles superiores. MAQUINARIA ESPECIFICA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La producción de aceite es un proceso muy mecanizado y conlleva una cadena de montaje muy especializada.

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21 Se trata de una organización emprendedora simple. SUBSISTEMA ESTRUCTURAL: Las tareas son simples y concretas  No existe gran planificación estructurada  El sistema de control esta centralizado  El número de niveles jerárquicos es reducido  El control esta jerarquizado por el jefe SISTEMA DE RECURSOS : Los empleados están poco cualificados en la base y su formación va aumentando progresivamente a medida que la organización va desarrollándose.  La selección de personal no es un factor discriminante

22 SISTEMA CULTURAL: Como ya hemos mencionado en el analisis de la cultura, esta organización presenta una cultura de tipo feudos. CONTEXTO:  La empresa tiene un tamaño pequeño- mediano  La ambigüedad de la empresa es normalmente escasa  El entorno es simple y dinámico (concreto pero incierto)


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