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Segundo Congreso de Actuaría Facultad de Ciencias, UNAM Ciudad Universitaria, 21 a 23 de enero de 2013 A CTUARÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA RELACIÓN ENTRE.

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1 Segundo Congreso de Actuaría Facultad de Ciencias, UNAM Ciudad Universitaria, 21 a 23 de enero de 2013 A CTUARÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA RELACIÓN ENTRE GENERACIONES Roberto Ham Chande

2 Actuaría es la ciencia de proteger riesgos financieros y económicos Individuos, grupos, empresas, sociedades, naciones Se trata de controlar el futuro evitando catástrofes económicas y financieras

3 El futuro es impredecible Los grandes números y lo probabilístico, lo verosímil y lo probable «,,, modelos de prospectiva bajo hipótesis» ¿Enseñanzas de la historia? De lo simple a lo complejo: Ideal→posible→probable→¿imposible?

4 Variables en un modelo de proyecciones actuariales para pensiones de retiro Población activa Población pensionada Afiliación Mortalidad Jubilación Invalidez Sobrevivencia Viudez, ascendencia, descendencia Salarios Cuotas y aportaciones Densidad de cotización Antigüedad Costos de pensiones Costos administrativos Reservas Rendimientos financieros

5 Prospectivas actuariales A corto plazo, con hipótesis muy factibles. Apli- cables a planeación y presupuestos inmediatos A mediano y largo plazo. Escenarios que guían políticas de Estado. No es predecir el futuro, de construir un porvenir deseable, sin crisis. En la seguridad social los escenarios a largo plazo deben ser objetivo primordial. ¿Qué tan rescatable es esta prioridad?

6 Totales de población([0-19]+[65+])*100/[20-64] ¿Qué nos dicen las proyecciones de población?

7 El envejecimiento de la vejez

8 RDD y RDE. México, 1970 - 2050

9 RDE por grupos de edad y sexo. México, 1970 - 2050

10 De la demografía a las tareas actuariales La crisis de la seguridad social y el predicamento de las pensiones de retiro. La transición en la salud hacia las enfermedades crónicas, degenerativas e incapacitantes.

11 Una pensión de retiro es la sustitu- ción del ingreso que se pierde ante la incapacidad para el trabajo debido a la vejez. De todas las formas de ayuda, una pensión es un apoyo pactado, legal- mente valido, aceptado sin renuencias y reclamado con todo sentido de derecho.

12 Pensiones de los empleados del IMSS Contribuciones de 3.0 %; edad de jubilación 53; 25 años de trabajo; la pension es 107 % del último salario. 0.03x12x25 = 9 la contribución total es 9 meses nominales de salario E H (53)=27 =>27x12=324 meses de pensión E M (77)=11 =>11x12=132 meses de pensión Con una contribución nominal de 9 meses se adquieren 456 meses de pensión al 107 % (eq. 488 meses)

13 Explicaciones de las crisis de la SS Las contribuciones jamás han pagado las pensiones El uso político y sindical de bajas contri- buciones y pensiones injustificadas Obligaciones pactadas que comprometen el desarrollo y la estabilidad Impreparado para la atención a la salud

14 Proyección de población 60+ con diabetes 2 Hombres200520102015202020252030 60-64158,925190,342233,959293,289352,683403,194 65-69139,898166,364200,166247,339311,816377,026 70-7495,288113,589135,549164,010204,179259,192 75-7959,79671,37285,216102,245124,869156,886 80-8433,57239,88047,65257,25769,51685,909 85-8913,46416,77519,96224,06029,38336,247 90+9,34710,17612,27314,89918,42323,103 Total510,289608,499734,777903,1001,110,8701,341,558 Mujeres 200520102015202020252030 60-64285,380342,491420,894526,144632,027726,240 65-69206,246246,030296,358365,885459,667554,780 70-74167,986200,431239,775290,385361,082456,639 75-7987,842104,147124,361149,644183,010229,742 80-8449,38357,66168,34982,202100,226124,163 85-8928,74234,78940,61148,58359,44973,708 90+18,35219,13922,22126,34732,18740,277 Mujeres843,9311,004,6881,212,5681,489,1901,827,6472,205,549 Total1,354,2201,613,1871,947,3452,392,2902,938,5173,547,107

15 Costos anuales directos de la atención hospitalaria y ambulatoria en la población de 60+ con DM por grupo de edad, según la experiencia del IMSS ($8,709 y $607) (Millones de pesos) grupo de edad200520102015202020252030 60-644,1394,9646,1017,6349,17410,522 65-693,2253,8424,6265,7137,1888,681 70-742,4532,9263,4974,2335,2666,669 75-791,3751,6351,9532,3472,8683,602 80-847739091,0811,2991,5811,957 85-893934805646778281,024 90+258273321384472590 Total$12,61715,02918,14222,28827,37733,047 Elaboración propia de acuerdo a proyecciones de CONAPO 2005-2030, prevalencias de ENASEM 2003 y costos por servicio de atención en salud presentados de acuerdo al IMSS, presentados por Arredondo en 2001.

16 Deberes del sistema de pensiones Cubrir a toda la población necesitada Proteger riesgos y no ser prevendas Beneficios adecuados y suficientes, de manera uniforme y equitativa Solidario y redistributivo Financiera, económica y socialmente sostenible Ninguna de las condiciones se cumple. Pero las preocupaciones y discusiones se restringen a la estabilidad financiera

17 De todas las opciones el ahorro individual parece lo ideal, cuando cada uno es propietario de los recursos necesarios para la vejez El ahorro de dinero a largo plazo: Tasas de interés y manejo financiero ¿Destino ECONÓMICO Y SOCIAL del ahorro?

18 Los riesgos previsibles de las reformas: ¿qué tan actuarialmente evaluables son? Baja cobertura; pensiones insuficientes; riesgos financieros Carga para las finanzas públicas: costos de transición y pensiones mínimas; sigue siendo de reparto pero más caro Altos costos administrativos y utilidades Falto de solidaridad, desventajas para mujeres y pobres Se usa principalmente en gasto público, sin inversión económica y social

19 Acceso a bienes y servicios durante la dependencia por vejez Consumo cotidiano: alimentación, vivienda, vestido,,, Atención a la salud: consultas médicas, medicinas, terapias, hospitalización, prevención,,, Cuidados a largo plazo. Vida social y entretenimiento,,,

20 Son muy pocas cosas las que se pueden guardar para consumo posterior a largo plazo Cualquiera que sea el sistema de financiamiento, finalmente es parte del reparto de la producción futura entre productores y consumidores incluyendo los viejos La viabilidad depende de la capacidad productiva del futuro y de los mecanismos de reparto

21 M. Dawson, 1912 P. Samuelson, 1958 F. Bayo, 1988 N. Barr, 1993 P. Orzag & J. Stiglitz, 1999 World Economic Forum, Davos 2000 R. Brown, 2000, 2005 OIT, 2002 I. Nava & RHCh, 2008 R. Lee & G. Donehower, 2009

22 Del bono a los dividendos demográficos La estructura demográfica sugiere, en principio, una oportunidad de trabajo, productividad y desarrollo. Esta ventana es temporal y es seguida por una población envejecida para la perenidad.

23 La relación entre los dos dividendos Primer dividendo: ocupación productiva del gran sector de la poblacion en edades activas, ahorro e inversión para la productividad futura, incluyendo educación y salud Segundo dividendo: consolidar la estructura económica, social y política, para generar de modo sostenido los bienes y servicios requeridos por activos, familias y jubilados

24 Algunas de las prospectivas pendientes Cobertura de la SS y heterogeneidad de beneficios Montos de pensiones y niveles de remplazo Viabilidad y estructura económica Efectos sociales del sistema de pensiones Atención a la salud

25 ¿Qué tanto la injusticia social y económica compromete al primer dividendo? ¿Qué factibilidad tiene el segundo dividendo? ¿Es rescatable la inversión en salud y educa- ción? Salud durante todo el ciclo de vida Educación y preparación para el trabajo Equidad social y económica Asia y la historia reciente

26 Una propuesta de sistema multipilar. 0, no contributivo, social; 1, contributivo, BD básico (hasta 5 SM); 2, obligatorio, contributivo, CD (+ de 5 SM); 3, ahorro individual, CD; 4, intrafamiliar, intergeneracional, el propio individuo.

27 Las soluciones reales tienen que incluir: Cancelar privilegios. Convertir el 2º pilar en ahorro econó- mico. Considerar inversiones en sectores socia- les, educativos y de salud (a largo plazo este es un factor principal y es lo que hicieron en Asia). ¿Qué tan utópicas son estas propuestas?

28 De los predicamentos a los problemas Las soluciones están en la arena política Falta de conciencia de Estado sobre el ìnterés nacional y el futuro a largo plazo (gobierno, legislación, sindicatos) Papel social de la empresa privada Participación de las generaciones jóvenes Renovación de los contratos sociales y las relaciones económicas


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