La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE PERSONAS CON DESTREZAS COPMPLEMENTARIAS QUE SE COMPROMETEN CON UN OBJETIVO COMUN REALIZANDO ACCIONES ESPECIFICAS Y ASUMINEDO UNA MUTUA RESPONSABILIDAD

4 GRUPOS FORMALES GRUPOS NATURALES (relaciones de autoridad formal) EQUIPOS INTERFUNCIONALES (polifuncionalidad) GRUPOS AUTODIRIGIDOS (direccion y operatividad) GRUPOS COMANDO (temporales)

5 CONCEPTOS BASICOS DE UN GRUPO PAPELES O ROLES (Patrones de comportamiento) NORMAS Y CONFORMIDAD (reglamento) SISTEMAS DE STATUS (jerarquías, prestigio, rango) TAMAÑO DEL GRUPO COHESION DEL GRUPO (atraccion entre miembros

6 Fuerte incremento De la Productividad Decremento en la Productividad Moderado incremento En la Productividad Sin efecto Importante en la Productividad RELACION COHESION Y PRODUCTIVIDAD Alta Baja Cohesión Ali Nea ción De Meta s y la Orga niza ción AltaAlta BajaBaja

7 PRINCIPIOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO CADA MIEMBRO TIENE UNA FUNCION ESPECIFICA O TAREA ASIGANDA DENTRO DEL EQUIPO UNA PERSONA OCUPA EL PUESTO DE DIRECTOR SE TIENE UN FIN COMUN SE PRODUCE UNA SINERGIA DE VOLUNTADES Y EL RESULTADO ES IGUAL PARA TODOS

8 PRINCIPIOS BASICOS TENER UN OBJETIVO COMUN DIVISION CLARA DE FUNCIONES Y TAREAS FOMENTAR LA INTERRELACION COMUNICACIÓN Y MOTIVACION CONTINUA COMPARTIR EXITOS Y FRACASOS

9 Y SOBRE TODO ………….. DEFINIR CON QUIEN HACEMOS EQUIPO COMO ESTA NUESTRA CADENA DE LIDERAZGO???

10 QUIEN COMUNICA? QUIEN IDEA COSAS? QUIEN HACE QUE MARCHEN? IDENTIFIQUE SU RED ……. ++ Cadenas de Liderazgo

11 Trabajo

12 1°FASE CREACION Y PREPARACION NOMBRAR UN RESPONSABLE O JEFE DETERMINAR LOS OBJETIVOS ESTABLECER METODOS DE TRABAJO REPARTIR MEDIOS Y PAPELES ENTRE LOS PARTICIPANTES

13 2° FASE: CONFUSION CONFLICTOS DENTRO DEL GRUPO RESISTENCIA A LAS NORMAS EL GRUO IMPONE A LA INDIVIDUALIDAD QUIEN ES EL LIDER?

14 3°FASE NORMATIVIDAD COMPARTIR INFORMACION NECESARIA LOGRAR PARTICIPACION DE TODOS EVITAR ENFRENTAMIENTOS PROPICIAR EL PROGRESO PROCURAR MAXIMA EFICACIA Y COHESION

15 4° FASE DESEMPEÑO ESTRUCTURA TOTALMENTE FUNCIONAL Y ADAPATADA UNIDAD DE CRITERIO ACEPTACION DE LOS OTROS

16 5°FASE DISOLUCION RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN ADOPTADO EN EL PROCESO MEDIR RESULTADOS COMPARTIR EXITOS O FRACASOS

17 EL TRABAJO EN EQUIPO ¿¿¿…SE PRACTICA EN SU EMPRESA…??? A MANERA DE REFLEXION

18 POR QUE UNIRSE A UN GRUPO ESTATUS SEGURIDAD AUTOESTIMA AFILIACION PODER LOGRO SEGURIDAD

19 COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO CONDICIONES EXTERNAS RECURSOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO ESTRUCTURA DEL GRUPO PROCESOS DEL GRUPO TAREAS DEL GRUPO DESEMPEÑO Y SATISFACCION

20 VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO SUMATORIA DE CONOCIMINETOS DIFERENTES ENFOQUES MAYOR EFICACIA LA PARTICIPACION AUMENTA LA ACEPTACION ENRIQUECIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL COMPRENSION DE LA DECISION SATISFACCION E INTEGRACION

21 INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO MAYOR COSTO DEL TIEMPO DILUIR RESPONSABILIDADES DESACUERDOS, CONFLICTO DE INTERESES PRESUNCION DE RIESGOS EXESIVOS

22 ** RUEDAN LAS BOLITAS EL ÉXITO DEL EQUIPO ES PROPORCIONAL A LO COMPACTO QUE SEA

23 LA COMPETENCIA Y LA COOPERACION LA UNION SE DA POR LA DIFICULATAD DE LOGROS INDIVIDUALES LA COOPERACION ES UN ESFUERZO ESTRUCTURADO Y CONTINUO LA COMPETENCIA ES UN PROCESO DE ENFRENTAMIENTO QUE SEPARA LAS PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO SIGNIFICA CONFIAR EN LOS DEMAS

24 EL LIDER PREVALECE LAS SIGUIENTES REGLAS DENTRO DEL EQUIPO TODOS OPINAN, FUERA DE EL TODOS DE ACUERDO CUALQUIER MIEMBRO PUEDE OPINAR Y DEFENDER SU OPINION LOS DEMAS DEBEN ESCUCHAR Y RESPTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS SON DEFENDIDOS COMO PROPIOS POR FUERA DEL GRUPO

25 REDISEÑO DE ESTRUCTURAS Y PROCESOS Vs LOS EQUIPOS

26 LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEBE FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Fundación Corazoncitos Alegres Indio #1 Indio #2 SAPOVISOR #1 Indio #3 Indio #4 SAPOVISOR #2

27 UNA CAMISA...DE FUERZA Generalmente, los peores obstáculos al proceso de Transformación organizacional, son las estructuras orgánicas tradicionales y los procesos que hasta ahora han sido eficientes.

28 n TRANSFORMACIÓN CAÓRDICA CAOS ORDEN CONTROL

29 LOS ELEMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN ØEspacios Delimitados ØContenidos Diversos ØProcesos Sinergénicos

30 ESPACIOS DELIMITADOS Ø Es un espacio donde pueden emerger nuevos patrones y relaciones. Ø Fija los límites semi-permeables del sistema para permitir la inclusión. Ø Pueden ser físicos (geográfico, oficinas, tc.), organizacionales (equipos, departamentos, función,etc.), conductuales (identidad, cultura, etc.) y conceptuales (misión, normas, etc.).

31 EL FACILITADOR CREA Y MANTIENE LOS ESPACIOS Ø Poner pocas especificaciones: “¿Cuáles son las especificaciones mínimas necesarias para tener los resultados que queremos?” Ø Distribuir el control: “¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué necesitan?”

32 Ø Generar la expectativa de resultados: “¿Qué necesitamos para cumplir la fecha de entrega?” Ø Estirar o encoger las fronteras: “Qué falta? ¿Qué podemos eliminar?” Ø Definir el negocio: “Por qué estamos aquí? ¿Qué nos hace diferentes?”

33 CONTENIDOS DIVERSOS Ø La sinergia requiere diversidad y esta requiere inclusión. Ø Entre mayor diversidad, más potencial de sinergia (y más dificultad para lograrla). Ø Las diferencias pueden incluir niveles de poder, nivel académico, experiencias, género, étnico, edad, estilos de pensamiento y aprendizaje, etc. ++ Cargar el muerto

34 PROCESOS SINERGÉNICOS Ø Son conexiones entre agentes que Transforman el intercambio de información, dinero, energía u otros recursos. Ø Pueden suceder en reuniones, correo, transacciones, alianzas, diálogos, equipos, consensos, etc.

35 LOS COMPONENTES Ø IDENTIDAD: misión actualizada y visión futura internalizada, basadas en valores corporativas compartidos. Ø ESTRUCTURA: gerencia integral, liderazgo apropiado y estructura sinergénica. Ø MOTIVACIÓN: necesidad sentida, compensación y reconocimiento.

36 Ø PROCESOS: acciones y metas estratégicas, competencias relevantes, eguimiento mentor y recursos. Ø INTERACCION: comunicación dialógica, trabajo en equipo y participación alineada. Ø ENTORNO: responsabilidad social corporativa y aprendizaje organizacional.

37 ETAPAS DEL DESARROLLO DE CARRERA SABE EN CUALES ETAPAS ESTA SU EQUIPO ?? DESEMPEÑODESEMPEÑO E V O L U C I O N EXPLORACION ESTABLECIMIENTO MEDIA CARRERA CARRERA AVANZADA DECLIVE

38

39 SUGERENCIAS PARA GENERAR CONFIANZA COMUNICAR DAR APOYO SER RESPETUOSO SER JUSTO SER PREVISIBLE DEMOSTRAR COMPETENCIA

40 COMO CONFIGURAR EL TRABAJO EN EQUIPO METAS CLARAS CONVENCIMIENTO DE SER LA MEJOR OPCION ASEGURAR EL COMPROMISO DE TODOS DETEMINAR OBJETIVOS, TAREAS Y RESPONSABILIDADES ESTABLECER EVALUACIONES FAVORECER EL RIESGO Y LA CREATIVIDAD POTENCIAR LA COOPERACION MANTENER INFORMADOS REPARTIR EXITOS Y FRACASOS

41 COMO BOICOTEAR EL TRABAJO EN EQUIPO A UNA PROPUESTA UNA OPUESTA INDICAR LO RAPIDO QUE VAMOS PEDIR DEMASIADA INFORMACION PARA ALARGAR LA TOMA DE DECISION PONER LA SITUACION EN DUDA DEFENDER EL QUE SE ESTABLEZCA UN COMITÉ POSPONER LA DECISION HASTA CONSULTAR CON UN EXPERTO AGRADECER LAS OPINIONES PERO NO HACER CASO DEJAR PARA PROXIMA REUNION

42 ALGUNAS IDEAS PARA LLEVAR SENGE 1990

43 Los problemas de hoy vienen de las soluciones de ayer. Entre más duro empujas al Sistema, más duro te empuja a tí. Un comportamiento mejora antes de empeorarse. La salida más fácil generalmente provoca un atraso. El remedio puede ser peor que la enfermedad.

44 La forma más rápido de hacer las cosas muchas veces termina siendo la más lento. Una causa y un efecto no tienen relación estrecha ni en el tiempo nien el espacio. Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados pero las áreas de mayor apalancamiento son a veces las menos obvias. Usted puede tener el pastel y comerlo también, pero no al mismo tiempo. Dividir un elefante en dos no produce dos pequeños elefantes. No hay culpa sólo responsabilidad.

45 HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS HACER PREGUNTAS APROPIADAS ESCUCHAR CON ATENCION INCITAR LA PARTICIPACION DE LOS TIMIDOS GENERAR CLIMAS INFORMALES DAR PARTICIPACION EN LA PROPUESTA DE METAS

46 HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS ESTABLECER METODOS DE CONSENSO LLEVAR AGENDAS FOMENTAR EL RESPETO IDENTIFICAR Y ATENDER COMPORTAMIENTOS DISFUNCIONALES CELEBRAR LOGROS HACER RECONOCIMIENTOS

47


Descargar ppt "QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google