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** dibujo en equipo bandera QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS.

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3 ** dibujo en equipo bandera

4 QUE ES UN EQUIPO ES UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS CON UN FIN COMUN Y CUYA META A ALCANZAR AFECTA LOS INTERESES DE SUS MIEMBROS. ES UN CONJUNTO DE PERSONAS CON DESTREZAS COPMPLEMENTARIAS QUE SE COMPROMETEN CON UN OBJETIVO COMUN REALIZANDO ACCIONES ESPECIFICAS Y ASUMINEDO UNA MUTUA RESPONSABILIDAD

5 La gente de nuestra oficina

6 El bocón

7 El gordito

8 El hijo del jefe

9 Un amigo del jefe

10 El chistoso

11 El líder

12 La secretaria

13 El narigón

14 El típico empleado descontento

15 La gente de Sistemas

16 El encargado de compras

17 El espía

18 El espía «maestro»

19 El trabajador frustrado

20 El oportunista

21 El experto

22 La esposa del jefe

23 Y …...

24 ¡El jefe!

25 GRUPOS FORMALES GRUPOS NATURALES (relaciones de autoridad formal) EQUIPOS INTERFUNCIONALES (polifuncionalidad) GRUPOS AUTODIRIGIDOS (direccion y operatividad) GRUPOS COMANDO (temporales)

26 CONCEPTOS BASICOS DE UN GRUPO PAPELES O ROLES (Patrones de comportamiento) NORMAS Y CONFORMIDAD (reglamento) SISTEMAS DE STATUS (jerarquías, prestigio, rango) TAMAÑO DEL GRUPO COHESION DEL GRUPO (atraccion entre miembros

27 Fuerte incremento De la Productividad Decremento en la Productividad Moderado incremento En la Productividad Sin efecto Importante en la Productividad RELACION COHESION Y PRODUCTIVIDAD Alta Baja Cohesión Ali Nea ción De Meta s y la Orga niza ción AltaAlta BajaBaja

28 PRINCIPIOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO CADA MIEMBRO TIENE UNA FUNCION ESPECIFICA O TAREA ASIGANDA DENTRO DEL EQUIPO UNA PERSONA OCUPA EL PUESTO DE DIRECTOR SE TIENE UN FIN COMUN SE PRODUCE UNA SINERGIA DE VOLUNTADES Y EL RESULTADO ES IGUAL PARA TODOS

29 Que hacer sin jefe

30 EL CUBO L Una forma de ver la organización que no es capaz de hacer equipos

31 Vegetales sindicalistas Boy scouts atormentados Gallina clueca kamikazes Barrio latino Rey de tres sombreros

32 PRINCIPIOS BASICOS TENER UN OBJETIVO COMUN DIVISION CLARA DE FUNCIONES Y TAREAS FOMENTAR LA INTERRELACION COMUNICACIÓN Y MOTIVACION CONTINUA COMPARTIR EXITOS Y FRACASOS

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34 Y SOBRE TODO ………….. DEFINIR CON QUIEN HACEMOS EQUIPO COMO ESTA NUESTRA CADENA DE LIDERAZGO???

35 QUIEN COMUNICA? QUIEN IDEA COSAS? QUIEN HACE QUE MARCHEN? IDENTIFIQUE SU RED ……. ++ Cadenas de Liderazgo

36 Trabajo

37 1°FASE CREACION Y PREPARACION NOMBRAR UN RESPONSABLE O JEFE DETERMINAR LOS OBJETIVOS ESTABLECER METODOS DE TRABAJO REPARTIR MEDIOS Y PAPELES ENTRE LOS PARTICIPANTES

38 2° FASE: CONFUSION CONFLICTOS DENTRO DEL GRUPO RESISTENCIA A LAS NORMAS EL GRUO IMPONE A LA INDIVIDUALIDAD QUIEN ES EL LIDER?

39 3°FASE NORMATIVIDAD COMPARTIR INFORMACION NECESARIA LOGRAR PARTICIPACION DE TODOS EVITAR ENFRENTAMIENTOS PROPICIAR EL PROGRESO PROCURAR MAXIMA EFICACIA Y COHESION

40 4° FASE DESEMPEÑO ESTRUCTURA TOTALMENTE FUNCIONAL Y ADAPATADA UNIDAD DE CRITERIO ACEPTACION DE LOS OTROS

41 5°FASE DISOLUCION RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN ADOPTADO EN EL PROCESO MEDIR RESULTADOS COMPARTIR EXITOS O FRACASOS

42 EL TRABAJO EN EQUIPO ¿¿¿…SE PRACTICA EN SU EMPRESA…??? A MANERA DE REFLEXION

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45 POR QUE UNIRSE A UN GRUPO ESTATUS SEGURIDAD AUTOESTIMA AFILIACION PODER LOGRO SEGURIDAD

46 Parqueadero bicis

47 COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO CONDICIONES EXTERNAS RECURSOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO ESTRUCTURA DEL GRUPO PROCESOS DEL GRUPO TAREAS DEL GRUPO DESEMPEÑO Y SATISFACCION

48 condón

49 VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO SUMATORIA DE CONOCIMINETOS DIFERENTES ENFOQUES MAYOR EFICACIA LA PARTICIPACION AUMENTA LA ACEPTACION ENRIQUECIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL COMPRENSION DE LA DECISION SATISFACCION E INTEGRACION

50 INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO MAYOR COSTO DEL TIEMPO DILUIR RESPONSABILIDADES DESACUERDOS, CONFLICTO DE INTERESES PRESUNCION DE RIESGOS EXESIVOS

51 ** RUEDAN LAS BOLITAS EL ÉXITO DEL EQUIPO ES PROPORCIONAL A LO COMPACTO QUE SEA

52 LA COMPETENCIA Y LA COOPERACION LA UNION SE DA POR LA DIFICULATAD DE LOGROS INDIVIDUALES LA COOPERACION ES UN ESFUERZO ESTRUCTURADO Y CONTINUO LA COMPETENCIA ES UN PROCESO DE ENFRENTAMIENTO QUE SEPARA LAS PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO SIGNIFICA CONFIAR EN LOS DEMAS

53 Tren en china

54 EL LIDER PREVALECE LAS SIGUIENTES REGLAS DENTRO DEL EQUIPO TODOS OPINAN, FUERA DE EL TODOS DE ACUERDO CUALQUIER MIEMBRO PUEDE OPINAR Y DEFENDER SU OPINION LOS DEMAS DEBEN ESCUCHAR Y RESPTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS SON DEFENDIDOS COMO PROPIOS POR FUERA DEL GRUPO

55 REDISEÑO DE ESTRUCTURAS Y PROCESOS Vs LOS EQUIPOS

56 LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEBE FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Fundación Corazoncitos Alegres Indio #1 Indio #2 SAPOVISOR #1 Indio #3 Indio #4 SAPOVISOR #2

57 UNA CAMISA...DE FUERZA Generalmente, los peores obstáculos al proceso de Transformación organizacional, son las estructuras orgánicas tradicionales y los procesos que hasta ahora han sido eficientes.

58 hombres

59 n TRANSFORMACIÓN CAÓRDICA CAOS ORDEN CONTROL

60 LOS ELEMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN ØEspacios Delimitados ØContenidos Diversos ØProcesos Sinergénicos

61 ESPACIOS DELIMITADOS Ø Es un espacio donde pueden emerger nuevos patrones y relaciones. Ø Fija los límites semi-permeables del sistema para permitir la inclusión. Ø Pueden ser físicos (geográfico, oficinas, tc.), organizacionales (equipos, departamentos, función,etc.), conductuales (identidad, cultura, etc.) y conceptuales (misión, normas, etc.).

62 EL FACILITADOR CREA Y MANTIENE LOS ESPACIOS Ø Poner pocas especificaciones: ¿Cuáles son las especificaciones mínimas necesarias para tener los resultados que queremos? Ø Distribuir el control: ¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué necesitan?

63 Ø Generar la expectativa de resultados: ¿Qué necesitamos para cumplir la fecha de entrega? Ø Estirar o encoger las fronteras: Qué falta? ¿Qué podemos eliminar? Ø Definir el negocio: Por qué estamos aquí? ¿Qué nos hace diferentes?

64 CONTENIDOS DIVERSOS Ø La sinergia requiere diversidad y esta requiere inclusión. Ø Entre mayor diversidad, más potencial de sinergia (y más dificultad para lograrla). Ø Las diferencias pueden incluir niveles de poder, nivel académico, experiencias, género, étnico, edad, estilos de pensamiento y aprendizaje, etc. ++ Cargar el muerto

65 Cama de agua

66 PROCESOS SINERGÉNICOS Ø Son conexiones entre agentes que Transforman el intercambio de información, dinero, energía u otros recursos. Ø Pueden suceder en reuniones, correo, transacciones, alianzas, diálogos, equipos, consensos, etc.

67 EL FACILITADOR DISEÑA LOS INTERCAMBIOS TRANSFORMADORES Ø Estimular la retroalimentación: Cómo voy yo? Cómo vamos nosotros? Ø Conectar comunidades de práctica: Cuáles redes profesionales utilizan?

68 Ø Reconfigurar las redes: ¿Cómo podemos mejorar el flujo de información? Ø Estimular los aprendizajes: ¿Qué han aprendido de esta situación? Qué preguntas todavía tienen? ¿Dónde pueden conseguir las respuestas?

69 Fútbol callejero

70 LOS COMPONENTES Ø IDENTIDAD: misión actualizada y visión futura internalizada, basadas en valores corporativas compartidos. Ø ESTRUCTURA: gerencia integral, liderazgo apropiado y estructura sinergénica. Ø MOTIVACIÓN: necesidad sentida, compensación y reconocimiento.

71 Ø PROCESOS: acciones y metas estratégicas, competencias relevantes, eguimiento mentor y recursos. Ø INTERACCION: comunicación dialógica, trabajo en equipo y participación alineada. Ø ENTORNO: responsabilidad social corporativa y aprendizaje organizacional.

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73 ETAPAS DEL DESARROLLO DE CARRERA SABE EN CUALES ETAPAS ESTA SU EQUIPO ?? DESEMPEÑODESEMPEÑO E V O L U C I O N EXPLORACION ESTABLECIMIENTO MEDIA CARRERA CARRERA AVANZADA DECLIVE

74 EXPLORACION ELECCIONES DECISIVAS ANTES DE INTEGRARSE A LA VIDA LABORAL INFLUENCIA DE PARIENTES, AMIGOS, MAESTROS, LA TELEVISIÓN, EL CINE. TERMINA CUANDO SE DA LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO. DESARROLLA MUCHAS EXPECTATIVAS ALGUNAS DE LAS CUALES NO SON REALISTAS. AFECTIVAMENTE ES UNA ETAPA DE TRANCISIONES CONTINUAS Y RÁPIDAS. LA PRIMERA CRISIS PERSONAL POR LA IDENTIDAD Y LOS CAMBIOS

75 ESTABLECIMIENTO INCLUYE LA CONSECUCIÓN DEL PRIMER EMPLEO SE BUSCA LA ACEPTACIÓN DE COMPAÑEROS Y APRENDER DE LOS ERRORES EL AMOR GENERA COMPROMISOS, LOS HIJOS HACEN PARTE DE LAS METAS DE VIDA SE TERMINA UNA PRIMERA CARRERA Y EL INTERES POR AVANZAR ES ALTO.

76 A MEDIA CARRERA LA PRIMERA GRAN CRISIS DE TIPO LABORAL Y DE COMPETENCIAS. EL INDIVIDUO YA NO ES UN APRENDIZ. ES EL MOMENTO DE PASAR A UN ESTADO DE RESPETO O DE RETROCESO DEPENDIENDO DE CÓMO SE ENFRENTAN LAS CRISIS. ES UNA ETAPA DE ANSIEDAD Y FRUSTRACIÓN QUE SE BUSCA COMPENSAR CON EL TRABAJO ( SEPARACIÓN) SE INICIA UNA SEGUNDA CARRERA O ESPECIALIZACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS. LOS HIJOS CRECEN Y LOS AÑOS MARCAN LA PRIMERA HUELLA (SE SIENTE QUE TIENE MUCHA VIDA PERO QUE LOS AÑOS HAN AVANZADO CHOQUES DE CONFLICTO ENTRE LOS DE VEINTITANTOS O GENERACIÓN X Y LOS LLAMADOS MAYORCITOS.

77 CARRERA AVANZADA SE INICIA EL PAPEL DE PERSONA MAYOR (ESTADISTA MAYOR) LA SOLA PRESENCIA GENERA AUTORIDAD (ASESORES) HAY HABILIDAD PARA COMPARTIR LO APRENDIDO CON LOS MAS JÓVENES LA CRISIS DE LA SEGUNDA JUVENTUD (EL MUNDO NO SE PUDO CAMBIAR COMO SE QUERIA) LA PROLONGACIÓN DE SU FAMILIA MARCA INTERES Y DERROTEROS (NIETOS).

78 DECLINACION DESPUÉS DE VARIOS LOGROS Y UN CRECIMIENTO CONTINUADO HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA JUBILIACIÓN AL RETIRARSE SE SIENTE QUE SE ABANDONA LA IDENTIDAD LA VIDA ES TAN PLACENTERA CUANTO MAS MADURO MENTALMENTE SE SEA. LA SALUD NO ES LA MEJOR Y EL ABANDONO FAMILIAR EN ALGUNOS CASOS GENERA LA CRISIS DEL FINAL DE LA VIDA.

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81 SUGERENCIAS PARA GENERAR CONFIANZA COMUNICAR DAR APOYO SER RESPETUOSO SER JUSTO SER PREVISIBLE DEMOSTRAR COMPETENCIA

82 COMO CONFIGURAR EL TRABAJO EN EQUIPO METAS CLARAS CONVENCIMIENTO DE SER LA MEJOR OPCION ASEGURAR EL COMPROMISO DE TODOS DETEMINAR OBJETIVOS, TAREAS Y RESPONSABILIDADES ESTABLECER EVALUACIONES FAVORECER EL RIESGO Y LA CREATIVIDAD POTENCIAR LA COOPERACION MANTENER INFORMADOS REPARTIR EXITOS Y FRACASOS

83 COMO BOICOTEAR EL TRABAJO EN EQUIPO A UNA PROPUESTA UNA OPUESTA INDICAR LO RAPIDO QUE VAMOS PEDIR DEMASIADA INFORMACION PARA ALARGAR LA TOMA DE DECISION PONER LA SITUACION EN DUDA DEFENDER EL QUE SE ESTABLEZCA UN COMITÉ POSPONER LA DECISION HASTA CONSULTAR CON UN EXPERTO AGRADECER LAS OPINIONES PERO NO HACER CASO DEJAR PARA PROXIMA REUNION

84 ALGUNAS IDEAS PARA LLEVAR SENGE 1990

85 Los problemas de hoy vienen de las soluciones de ayer. Entre más duro empujas al Sistema, más duro te empuja a tí. Un comportamiento mejora antes de empeorarse. La salida más fácil generalmente provoca un atraso. El remedio puede ser peor que la enfermedad.

86 La forma más rápido de hacer las cosas muchas veces termina siendo la más lento. Una causa y un efecto no tienen relación estrecha ni en el tiempo nien el espacio. Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados pero las áreas de mayor apalancamiento son a veces las menos obvias. Usted puede tener el pastel y comerlo también, pero no al mismo tiempo. Dividir un elefante en dos no produce dos pequeños elefantes. No hay culpa sólo responsabilidad.

87 HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS HACER PREGUNTAS APROPIADAS ESCUCHAR CON ATENCION INCITAR LA PARTICIPACION DE LOS TIMIDOS GENERAR CLIMAS INFORMALES DAR PARTICIPACION EN LA PROPUESTA DE METAS

88 celebración

89 HABILIDADES EN LA GERENCIA DE EQUIPOS ESTABLECER METODOS DE CONSENSO LLEVAR AGENDAS FOMENTAR EL RESPETO IDENTIFICAR Y ATENDER COMPORTAMIENTOS DISFUNCIONALES CELEBRAR LOGROS HACER RECONOCIMIENTOS

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