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Tema 4. Desequilibrios y ciclo macroeconómico Grado en Economía

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Presentación del tema: "Tema 4. Desequilibrios y ciclo macroeconómico Grado en Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4. Desequilibrios y ciclo macroeconómico Grado en Economía
Profesora Laura Pérez Ortiz. Grupo 216 Curso

2 Índice Objetivos de la estabilización macroeconómica Definición
Instrumentos Punto de partida: cuadros macroeconómicos Desequilibrio interno y estabilización Crecimiento y convergencia La inflación como desequilibrio interno El desempleo como desequilibrio interno Presupuesto público y estabilización Entorno económico. Grupo 216

3 Estabilidad macroeconómica: definición
Lo importante no es crecer más, sino crecer mejor, tratando de minimizar las oscilaciones bruscas del ciclo económico La estabilización macroeconómica consiste en procurar el crecimiento no inflacionista de la actividad económica y el empleo, evitando las oscilaciones bruscas del ciclo económico Es el objetivo preferente en los programas de política económica Implica la consecución simultánea de dos objetivos: Equilibrio interno Mínimo nivel de inflación compatible con el crecimiento de la actividad económica y el empleo Equilibrio externo Mínimo desequilibrio de la balanza de pagos compatible con un tipo de cambio estable y adecuado al equilibrio interno Equilibrio interno: nivel mínimo de inflación compatible con el nivel de paro socialmente aceptable Implica la consideración conjunta de ambos problemas No hay unos niveles prefijados, depende del contexto de cada economía y de la coyuntura internacional No se corresponde con tasas nulas Equilibrio externo: mínimo desequilibrio de BP compatible con el equilibrio interno Puede ser superávit o déficit No se puede identificar con saldo cero Entorno económico. Grupo 216

4 Instrumentos para la estabilización
A corto plazo, política estabilización incide sobre el lado de la demanda: Política monetaria con carácter preferente (+ tipo de cambio) Política fiscal sometida a la eficacia de la política monetaria Política monetaria + política fiscal Objetivos intermedios Objetivo último Variable exógena Estabilizadores externos del ciclo PIB = CF + FBK + X - M MODIFICAR FORMATO Entorno económico. Grupo 216

5 Control de objetivos intermedios
5 Indirectamente, se espera controlar: Consumo privado (CPR) mayor componente de la demanda tendencia procíclica  Renta disponible de las familias Formación bruta de capital privado (FBCPR) compromete el crecimiento futuro muy sensible a cambios de coyuntura reacción retardada  Renta disponible de las empresas CAMBIAR Quedan las expectativas / incertidumbre sobre la obtención y aplicación de la renta disponible Entorno económico. Grupo 216

6 Medidas estructurales
¿Cómo estabilizar? Perspectiva de la oferta Demanda Medidas coyunturales Actuaciones sobre consumo e inversión Directamente: consumo e inversión pública Indirectamente: consumo e inversión privada Instrumentos Política monetaria Política fiscal Oferta Medidas estructurales Actuaciones: establecer condiciones para crecimiento económico y capacidad de adaptación a cambios de coyuntura  entorno de oferta productiva flexible Políticas estructurales Innovación tecnológica Desregulación mercados, defensa competencia Entorno económico. Grupo 216

7 Punto de partida: cuadro macroeconómico
Síntesis de la situación, evolución y previsiones de la actividad económica real, a partir de los agregados macroeconómicos, en términos de: OA  VAB sect + INP = PIB = CF + FBK + X - M  DA Incluye información sobre: Actividad económica real Contribución al crecimiento de cada componente Previsiones de crecimiento del PIB y sus componentes en diversos escenarios Cuantificación de los objetivos de equilibrio macroeconómico interno (inflación, paro, déficit público) y exterior (desajustes en balanza de pagos y tipo de cambio) Entorno económico. Grupo 216

8 Cuadro macroeconómico
+ VAB pb VALOR AÑADIDO BRUTO pb * Agricultura * Industria * Construcción * Servicios + INP Impuestos netos sobre los productos = PIB pm PRODUCTO INTERIOR BRUTO pm +CF Consumo final * Consumo público * Consumo privado + FBC Formación bruta de capital fijo * Bienes de equipo * Otros Variación de existencias = DN DEMANDA NACIONAL +X Exportaciones -M Importaciones SNE Saldo Neto Exterior Perspectiva de la oferta Inflación (IPC o deflactor PIB) Paro (% población activa) Déficit Público (% PIB) Déficit balanza exterior (%PIB) Tipo de cambio Perspectiva de la demanda Ejemplos: Funcas Mº Economía Comisión Europea Entorno económico. Grupo 216

9 Desequilibrio interno: crecimiento y convergencia
mide la aproximación de un país a su área económica de referencia en términos de variables de capacidad productiva, como la renta real per cápita (nivel de productividad, empleo, tasa de actividad…). Da una idea de las posibilidades de la oferta productiva y hacia dónde orientar la política (a medio y largo plazo) Convergencia real diferenciales de tasas de inflación, tipos de interés nominales, déficit presupuestarios. Se relaciona directamente con la estabilización macroeconómica y la generación de expectativas ( criterios de Maastricht) Convergencia nominal mide la aproximación en términos de bienestar social, aunque resulta difícil establecer indicadores homogéneos (gasto público social, gasto en educación por habitante, gasto en sanidad…) Convergencia social Entorno económico. Grupo 216

10 Criterios de convergencia (Maastricht)
Convergencia nominal Tasa de inflación 1,5% de la media de los tres Estados con menor inflación Tipos de interés a largo plazo 2 puntos por encima de la media de los tres Estados con menor inflación Déficit fiscal/PIB Inferior al 3% del PIB Deuda pública/PIB Inferior al 60% del PIB Estabilidad monetaria Banda de fluctuación en SME del 2,25% dos años seguidos antes de la UEM Convergencia real sería la relativa a la equiparación de los niveles de vida, lo que la Comisión llama "cohesión económica y social". Sus variables serían la tasa de desempleo, la estructura de la balanza de pagos, la renta per cápita y el gasto público. Todas ellas necesitan para su equiparación mucho más tiempo que las variables nominales, cuyo cumplimiento afecta de manera beneficiosa a las reales, de manera que con la implantación del euro y la existencia de una política monetaria común en la Unión, los niveles de renta se deberían ir igualando Convergencia real PIB per cápita Tasa de desempleo Estructura Balanza de Pagos Gasto Público

11 Cumplimiento de los criterios de convergencia nominal (España)
Entorno económico. Grupo 216

12 Convergencia real: PIB per cápita
PIB per cápita en PPA, UE27=100 Fuente: Eurostat Entorno económico. Grupo 216

13 Convergencia social: tasa de pobreza relativa de los trabajadores
Tasa de pobreza relativa (en porcentaje de población), UE27=100 Trabajadores que viven en hogares cuya renta total equivalente es inferior al 60% de la renta mediana equivalente nacional. Fuente: Eurostat Entorno económico. Grupo 216

14 Desequilibrio interno: inflación/ deflación
proceso continuo y generalizado del crecimiento de los precios de los bienes y servicios, por un desajuste entre oferta y demanda Preocupa por: deterioro poder adquisitivo puede desencadenar expectativas alcistas de precios que autoalimenten el proceso presión al alza de tipos de interés  supone encarecimiento de recursos financieros necesarios para inversión y consumo. Incide en ralentización de economía (crecimiento y empleo) pérdida de competitividad, si la inflación es superior al referente internacional DEFLACIÓN proceso continuo y generalizado de caída de los precios como consecuencia del debilitamiento de la demanda expectativas autoalimentan el proceso, se retrasan las compras empresas tendrán capacidad ociosa de producción y se recortan inversiones  se realizarán ajustes de plantilla se pueden poner en marcha políticas monetarias expansivas con bajadas de tipos de interés Entorno económico. Grupo 216

15 Inflación por el lado de la demanda
excesivo crecimiento de la demanda de bienes y servicios, superando la capacidad productiva de la economía Causa principal aumento de la actividad económica y del empleo a corto plazo, tendencia al déficit en el SNE por el crecimiento de las M Otros síntomas Limitar el gasto público mediante una política fiscal restrictiva Limitar el gasto privado mediante una política monetaria restrictiva con tipos de interés altos Política de congelación salarial Políticas recomendadas Entorno económico. Grupo 216

16 Inflación por el lado de la oferta
Causa aumentos de salarios por encima del crecimiento de la productividad (inflación de salarios), por presión de sindicatos, pleno empleo de recursos o imitación sectorial Política  Adecuar crecimiento de salarios al crecimiento de la productividad  Política de rentas Causa en mercados no competitivos los precios no se igualan al coste marginal, sino en función del coste de producción más un margen comercial (inflación de beneficios) Política  Liberalizar mercados (aumentar competitividad)  Flexibilizar mercados  Política de rentas Causa aumento del coste de las materias primas, de impuestos (IVA), de precios de las importaciones  se trasladan directamente a costes y de ahí, a precios Política  Difícil aplicar medidas a corto plazo  Consejos para limitar consumo de recursos encarecidos Entorno económico. Grupo 216

17 Inflación estructural
Principales causas Tipo estructural y no coyuntural, en particular tienen mucha importancia los aspectos institucionales y de competencia de mercados Condiciones poco competitivas  empresas tienen facilidad para trasladar incremento de costes a precios sin reducir la cantidad vendida Política Actuaciones de política, línea de trabajo de la UE Desregulación de mercados para disolver situaciones de monopolio Apertura de los mercados a la competencia internacional Innovación tecnológica Entorno económico. Grupo 216

18 El papel de las expectativas
Inflación esperada Al negociar salarios o fijar precios, empresas y trabajadores tienen en cuenta nivel de precios del período siguiente La inflación esperada es importante por: subidas futuras de precios reducen la cantidad de bienes y servicios que un salario nominal podrá adquirir  si se esperan tasas de inflación elevadas, los trabajadores exigirán aumentos del salario nominal mayores  incremento de los costes para las empresas, que trasladan a consumidores en forma de subidas de precios los precios de muchos bienes y servicios se establecen para un cierto período de tiempo  empresas que prevean aumentos del nivel general de precios o de salarios  incrementan sus precios de forma inmediata Cuando se espera que en el futuro haya inflación, el comportamiento de los agentes puede provocar un aumento de la inflación en el presente  importancia política monetaria creíble en su objetivo de mantener la estabilidad de precios, a fin de estabilizar las expectativas de inflación a más largo plazo en niveles reducidos, en consonancia con la estabilidad de precios Entorno económico. Grupo 216

19 Indicadores de inflación
representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica IPCA  para calcular de manera homogénea inflación en UE Índice de Precios al Consumo (IPC) e Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) es el cociente entre el valor nominal y el valor real expresado en forma de índice Deflactores implícitos (del PIB, del consumo privado) índice de precios de bienes y servicios elaborados no energéticos. A partir del IPC, excluyendo alimentos no elaborados (que dependen de condiciones climatológicas) y la energía (producto importado sobre el que influyen inestabilidades internacionales). Elimina los elementos más volátiles de la inflación Inflación subyacente (IPSEBENE) mide evolución de precios de productos industriales fabricados y vendidos en mercado interior, en primer paso de comercialización. Precios de venta a salida de fábrica, excluyendo gastos de transporte y comercialización e IVA facturado Índice de precios industriales (IPRI) Entorno económico. Grupo 216 Laura Pérez Ortiz

20 Índice de Precios de Consumo (IPC)
Objetivo: medir la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares No se pueden medir los precios de todos los bienes  se seleccionan los más representativos, a los que los hogares dedican más gasto (0,3‰ el IPC y 1‰ IPCA) Esta selección proviene de la Encuesta de Presupuestos Familiares  cesta de la compra de las familias Cálculo: media ponderada de los índices de los distintos bienes y servicios que componen esa cesta Inflación medida a través del IPC: tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el período de tiempo considerado IPCt= IPCt - IPCt-1 IPCt-1 x 100 Entorno económico. Grupo 216

21 Ponderaciones (IPC) 2011 General 100,0
Alimentos y bebidas no alcohólicas 18,2 Bebidas alcohólicas y tabaco 2,9 Vestido y calzado 8,6 Vivienda 11,7 Menaje 6,8 Medicina 3,2 Transporte 14,7 Comunicaciones 4,0 Ocio y cultura 7,6 Enseñanza 1,4 Hoteles, cafés y restaurantes 11,5 Otros bienes y servicios 9,4 Entorno económico. Grupo 216

22 Rasgos de la inflación en España
Problema estructural, aunque se ha moderado desde mediados de la década de los años 90 Fuente: INE. Entorno económico. Grupo 216

23 Rasgos de la inflación en España
Muy sensible a los precios de los productos energéticos Barril Brent 18 $ 30$ 28$ 26$ 38$ 54$ 66$ 70$ 99$ 62$ 80$ Fuente: IPC (INE) y Ministerio de Industria. Entorno económico. Grupo 216

24 Rasgos de la inflación en España
Durante años el sector más inflacionista ha sido servicios Sector industrial (sometido a competencia exterior)  crecimientos de precios moderados En 2008, el aumento de los precios de los alimentos elaborados fue uno de los responsables del aumento del IPC Entorno económico. Grupo 216 Fuente: INE.

25 Deflactores implícitos
Son índices de precios como comparación de una magnitud en términos nominales y reales: Mayor cobertura que el IPC como indicador global de la inflación El más utilizado es el deflactor implícito del PIB, que tiene en cuenta la variación de precios de todos los bienes finales que se producen en una economía (no sólo una cesta, como el IPC) También se utiliza el deflactor del consumo privado Principal problema: retraso en la publicación (Contabilidad Nacional, donde además, se utilizan precios estimados, en particular para los servicios públicos) Entorno económico. Grupo 216

26 Deflactores Fuente: Ministerio de Economía.
Entorno económico. Grupo 216

27 Diferencial de inflación España - UEM
Tasas superiores a las europeas  problema de competitividad Fuente: Eurostat. Entorno económico. Grupo 216

28 Definición de desempleo
El desempleo es un desequilibrio originado por la diferencia entre la oferta y la demanda de trabajo, en las condiciones y niveles de salarios existentes en un momento dado en un mercado de trabajo subempleo por insuficiencia horas situaciones de empleo inadecuado (infrautilización competencias, horario inadecuado…) En sentido estricto, paro o desempleo: personas en edad activa que, estando dispuestas a trabajar, no tienen empleo  desempleo involuntario No es sinónimo de paro = cero Implica una alta utilización de los recursos productivos Pleno empleo  todos los que quieren trabajar encuentran una ocupación adecuada (tiempo y cualificación) Demanda de trabajo vinculada a la actividad económica  crecimiento sostenido de la renta garantiza el crecimiento del empleo para absorber a la población dispuesta a trabajar Entorno económico. Grupo 216

29 Definiciones en el mercado de trabajo
La población según la Encuesta de Población Activa (EPA) DESANIMADOS desempleados durante la semana de referencia, que buscan activamente trabajo y están dispuestos a trabajar inmediatamente (2 semanas) Con contrato de duración: indefinida determinada (temporal) Por tiempo de trabajo: a tiempo completo a tiempo parcial

30 Conceptos e indicadores en el mercado de trabajo
Oferta de trabajo ≈ población activa Demanda de trabajo = población ocupada Exceso de oferta = población desempleada CONCEPTOS activos / población > 16 años x 100 tasa específica por grupos de edad, sexo, nacionalidad… Tasa de actividad parados / población activa x 100 Tasa de paro ocupados / población > 16 años x 100 Tasa de empleo o de ocupación asalariados con contrato de duración determinada / población asalariada x 100 Tasa de temporalidad ocupados a tiempo parcial / población ocupada x 100 Tasa de empleo a tiempo parcial INDICADORES Entorno económico. Grupo 216

31 Asalariados/ Régimen general Cuenta propia/ R. E. Autónomos
Algunos datos Datos sobre ocupados y parados 31 Fecha último dato Ocupados Asalariados/ Régimen general Cuenta propia/ R. E. Autónomos Censo población 2001 Afiliados Seguridad Social Ene-2011 EPA 4T-2010 Fecha último dato Nº desempleados Servicio Público de Empleo Estatal marzo-2011 EPA 4T-2010 Fuentes: Censo Población y EPA (INE), SPEE, Seguridad Social. Entorno económico. Grupo 216

32 Tipos de desempleo Políticas Estructural Estacional
adecuar oferta a requerimientos de la demanda  políticas activas de movilidad laboral, formación y reconversión profesional de trabajadores, diversificación y modernización del tejido económico diversificar actividad productiva, formación y movilidad laboral de oferta de trabajo políticas de impulso al crecimiento económico (políticas fiscales y monetarias expansivas) mejorar funcionamiento del mercado de trabajo, facilitando contacto entre oferta y demanda (servicios de intermediación laboral) Demanda de trabajo insuficiente por:  Cambios en demanda de productos  Cambios en tecnología Aumento significativo de oferta de trabajo:  Cambios socioeconómicos (incorporación mujer, aumento inmigración…) Desplazamientos de población Asociado a baja movilidad de mano de obra y rigideces del mercado de trabajo No desaparece en épocas de auge Estructural  Vinculado a reducción de actividad en determinados momentos del año en ciertos sectores Estacional Aparece en momentos de crisis económica (el crecimiento económico no es capaz de absorber la oferta de trabajo) Surge en el corto plazo y es muy sensible a la regulación del mercado Cícliclo o coyuntural Tiempo que transcurre desde se comienza a buscar trabajo hasta que se encuentra Difícil de eliminar Ciclo económico modifica permanencia en esta situación Friccional Entorno económico. Grupo 216

33 Rasgos del mercado de trabajo español
Oferta de trabajo creciente gracias a incorporación de: la mujer (de forma permanente y no sólo por efecto contagio cíclico) la población inmigrante Demanda de trabajo condicionada por un reciente crecimiento económico intenso  sistema productivo muy intensivo en mano de obra (y poco valor añadido) concentrada en construcción y sector servicios altísima tasa de temporalidad Desequilibrio: desempleo fuerte aumento, sobre todo masculino (por la construcción) peligro de aumentar el desempleo de larga duración intensidad del desempleo de baja cualificación y del desempleo entre mayores y jóvenes Entorno económico. Grupo 216

34 La oferta de trabajo en España
Población activa Incorporación continua y permanente de la mujer al mercado de trabajo Fuente: EPA, INE. Estalla la crisis financiera internacional

35 Porcentaje de variación anual del número de ocupados y del VAB por sectores
Industria Construcción Fuente: Elaboración propia a partir de Contabilidad Nacional Trimestral, INE.

36 Evolución de la demanda de trabajo en España
Fuente: EPA, INE. Estalla la crisis financiera internacional

37 Evolución de la demanda de trabajo en España
Ocupados según situación profesional Fuente: EPA, INE.

38 Mercado de trabajo español: la temporalidad
Fuente: Eurostat.

39 Mercado de trabajo español: el desempleo según sexo
Fuente: EPA, INE.

40 Desempleo según edad Fuente: EPA, INE.

41 Desempleo por tiempo de búsqueda de empleo
Fuente: EPA, INE.

42 Tasa de paro según formación
Tasa de paro según formación alcanzada % Fuente: Elaboración propia a partir de la EPA (INE).

43 Políticas de lucha contra el desempleo
A. Medidas de carácter macroeconómico, indirectamente al empleo:  Políticas de demanda:  paro incentivando la DA (políticas fiscales o monetarias expansivas)  Políticas de rentas:  paro con contención salarial (ajustando salarios sólo a productividad y no a inflación) B. Políticas que inciden sobre la regulación del mercado de trabajo:  Flexibilidad cuantitativa o externa: inciden sobre capacidad de empresa para adaptar la cantidad del trabajo a sus necesidades  reducir costes despido, eliminar barreras a la contratación…  Flexibilidad funcional, cualitativa o interna: ampliar capacidad de la empresa para modificar la organización del trabajo  aumentar movilidad interna y geográfica, regular tiempo trabajo… C. Políticas del mercado de trabajo: intervenciones directas sobre el mercado de trabajo Políticas pasivas  carácter compensador situación desempleo Políticas activas  intentan paliar desajustes oferta-demanda y crear empleo Entorno económico. Grupo 216

44 Clasificación de las políticas laborales
Activas Por el lado de la oferta: formación Por el lado de la demanda: promoción empleo Conjuntamente oferta-demanda: servicios intermediación y orientación Pasivas Prestación por desempleo Jubilación anticipada Reconversión industrial

45 Gasto público en políticas pasivas y activas en la UE
Fuente: Elaboración propia a partir de Labour Market Policy (Eurostat).

46 Productividad y costes laborales
agregada o multifactorial: relación entre el nivel de producción y el conjunto de factores productivos (trabajo, capital y progreso técnico)  muy difícil medir la productividad del capital y, sobre todo, de la innovación tecnológica aparente del factor trabajo: relación entre la producción (PIB) y la cantidad de trabajo utilizada (personas empleadas u horas trabajadas)  cuidado porque es una relación que puede resultar engañosa: en recesiones aumenta porque cae el empleo Relación entre productividad, costes laborales e inflación Relación entre productividad, empleo y crecimiento económico Entorno económico. Grupo 216

47 Productividad Tasas de crecimiento anual (%)
Fuente: Elaboración propia a partir de Contabilidad Nacional, INE.

48 Salarios Salarios medios en $ (PPA) – precios constantes de 2008
Fuente: OCDE.

49 Remuneración por ocupado (1)
Evolución de los costes laborales unitarios Tasas de variación anual (%) Años Remuneración por ocupado (1) Productividad (2) Costes Laborales Unitarios (3) Deflactor del PIB (4) CLU reales (5) 2002 3,7 0,4 3,3 4,3 -1,0 2003 4,0 0,7 4,1 -0,8 2004 3,2 0,6 2,6 -1,4 2005 3,6 -0,7 2006 4,4 -0,4 2007 4,8 0,8 2008 6,0 1,5 4,5 2,5 2,0 2009 3,9 3,1 -3,4 4,2 Efecto composición (3) CLU = (1) – (2); (5) CLU reales = (3) – (4) Fuente: Elaboración propia a partir de Contabilidad Nacional (INE).

50 Estructura económica del presupuesto
Presupuesto: reflejo contable de los ingresos y gastos públicos de un año = INGRESOS + INGRESOS CORRIENTES * impuestos directos * impuestos indirectos * cotizaciones sociales + INGRESOS DE CAPITAL = GASTOS + GASTOS CORRIENTES * Consumo público Gastos de personal Adquisición b y s * Transferencias corrientes Prestaciones sociales Transferencias entre AAPP * Intereses de la deuda + GASTOS DE CAPITAL * Inversiones reales En obra civil o defensa * Transferencias de capital Ayudas para inversiones reales Fondos Estructurales de la UE Saldo presupuestario = ingresos no financieros – gastos no financieros Entorno económico. Grupo 216

51 Desequilibrios Generados por las operaciones no financieras
Déficit/superávit total, diferencia entre ingresos y gastos de las AAPP tanto de operaciones corrientes como de capital Déficit/superávit primario, saldo de las operaciones no financieras sin tener en cuenta los intereses de la deuda. Carácter estructural y utilizado para las orientaciones de política Déficit/superávit de caja, saldo de las operaciones no financieras, presupuestado o no, ejecutado hasta el momento Generados por las operaciones financieras: capacidad o necesidad de financiación Incluye el análisis de emisión de PF y adquisición de AF

52 Deuda pública y déficit en los países de la UE

53 Pacto de Estabilidad y Crecimiento
Origen: Tratado Maastricht (1992)  estabilidad presupuestaria como crecimiento no inflacionario Nace en 1997 (3ª etapa UEM): se une a política monetaria única Entra en crisis en 2003 (Francia y Alemania no lo cumplen) Reforma de 2005: Objetivo de déficit a medio plazo Condiciones de excepcionalidad (recesión económica) y factores atenuantes (reforma sistema pensiones) PEC mecanismo de vigilancia de estabilidad presupuestaria Objetivo coordinar políticas fiscales de países de la Unión Europea Déficit presupuestario > 3% del PIB  procedimiento déficit excesivo  Consejo declara déficit excesivo y formula recomendación, estableciendo plazos para la adopción de medidas correctoras eficaces  Consejo controla cumplimiento de su recomendación y deroga la decisión relativa déficit excesivo si se corrige  si el Estado miembro no cumple la recomendación, el Consejo puede llegar a la imposición de sanciones financieras (sólo a países €)

54 Ingreso público (% PIB) Fecha procedimiento déficit excesivo
2010 PIB (% var.) Tasa paro Deuda pública (% PIB) Ingreso público (% PIB) Gasto público (% PIB) Déficit (% PIB) Fecha procedimiento déficit excesivo Fecha tope corrección Bélgica 1,3 8,8 99,0 48,7 53,7 -5,0 02/12/2009 2012 Alemania 1,2 7,8 78,8 43,1 48,0 2013 Irlanda -0,9 13,8 77,3 35,4 47,1 -11,7 27/04/2009 2014 Grecia -3,0 11,8 124,9 39,0 48,4 -9,3 España -0,4 19,7 64,9 35,9 45,7 -9,8 Francia 10,2 83,6 48,2 56,1 -8,0 Italia 0,8 118,2 46,0 51,3 -5,3 Luxemburgo 2,0 6,1 19,0 39,7 43,2 -3,5 (12/05/2010) Países Bajos 4,9 66,3 52,3 -6,3 Austria 5,1 70,2 47,8 52,5 -4,7 Portugal 0,5 9,9 85,8 42,5 51,0 -8,5 Finlandia 1,4 9,5 50,5 52,1 55,9 -3,8 15/06/2010 2011 Dinamarca 1,6 6,9 59,2 -5,5 Suecia 1,8 9,2 42,6 53,9 -2,1 Reino Unido 79,1 40,6 52,6 -12,0 08/07/2008 UE-27 1,0 9,8 79,6 43,8 -7,2 Eurozona 0,9 10,3 84,7 44,2 50,8 -6,6 Fuente: Gabinete Técnico CEC-UGT, a partir de las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea (mayo, 2010).

55 ¿Qué se puede hacer ante un déficit excesivo?
Política fiscal ¿Qué se puede hacer ante un déficit excesivo? Actuación vía ingresos: subir impuestos Actuación vía gastos: es menos flexible reducir las políticas de gasto, y no se puede actuar con plena libertad (hay gastos comprometidos)

56 Coordinación y gobernanza económica
Encuesta Anual sobre Crecimiento Informe de Comisión (enero) donde evalúa principales retos económicos de UE y recomienda medidas prioritarias para afrontarlos A partir de ahí, los dirigentes de la UE ofrecen orientaciones sobre posibles respuestas en la reunión de primavera Semestre Europeo Pacto de Estabilidad y crecimiento  programas de estabilidad (€) y convergencia (resto UE) Programas Nacionales de Reforma Comisión orienta y recomienda sobre Presupuestos Generales nacionales para coordinar mejor políticas económicas nuevo marco de supervisión macroeconómica pretende corregir diferenciales y desequilibrios de competitividad y reforzar marcos presupuestarios nacionales Laura Pérez Ortiz. Política laboral española


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