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Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.

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Presentación del tema: "Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el."— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación atmosférica en Bogotá

2 Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el aire. En los meses de pocos vientos las concentraciones de gases y partículas en la atmósfera son mayores que en los meses de vientos fuertes.

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4 1.PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL 2.PROGRAMA DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN VEHICULAR DE EMISIONES 3.PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD 4.PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMBUSTIBLES 5.PROGRAMA DE CONTROL DE EMISIONES DE FUENTES FIJAS 6.PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN URBANA 7.PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

5 PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL El Gas Natural Vehicular se ha presentado como una oportunidad para el país en términos económicos y ambientales. De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Ministerio de Transporte, el transportador se puede ahorrar entre un 15% y un 50% de sus costos relacionados con combustible sólo con convertir su vehículo a gasolina. Se puede reducir en un 50 a un 60 % la contaminación.

6 PROGRAMA DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN VEHICULAR DE EMISIONES  Alrededor de 60.000 vehículos revisados en lo que va corrido del año para control ambiental y más de 24.000 sanciones a automotores contaminantes.  Se pasó de aproximadamente de un 57% en el año 2002 a menos del 40% en el 2003 en la norma de emisiones para fuentes móviles. Seguimiento y Auditoria de los Centros de Diagnostico Reconocidos

7 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD TRANSMILENIO  Pasajeros Totales 591.004.940  Pasajeros promedio hora pico domingo 28.215Pasajeros  Pasajeros Alimentados totales 261.192.806  Pasajeros Intermunicipales totales 35.660.360  Estaciones en Operación 76  Kilómetros de vía en operación troncal 58km  Flota troncal disponible 534 Buses  Velocidad promedio flota troncal 26.89Km/hora  Kilómetros recorridos flota troncal 110.822.302Km  Rutas alimentadoras 44 Rutas  Flota alimentación disponible 274 Buses  Barrios alimentados 78 Barrios  Km en operación de alimentación (aprox.) 314Km

8 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD  CICLORUTAS: Se espera reducir 4.300 Toneladas de emisión de contaminantes  CICLOVIAS: Fue la estrategia de acercamiento y sensibilización para el uso de medios alternativos de transporte.

9 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD DIA SIN CARRO PM10, durante la jornada disminuyó en un 23 %. CO, durante la jornada, disminuyó en un 28 %. NO2, durante la jornada, disminuyó en un 9 %.  El Presidente de Fenalco, Dionisio Araujo, aseguró que se debe asumir el día con "estoicismo" y "resignación", ya que ni las promociones han servido para paliar las perdidas. Estimó en 50 mil millones de pesos la reducción de las ventas.  “En el Día del no carro en Bogotá, EXITO y POMONA lanzan promoción especial en su servicio a domicilio”

10 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMBUSTIBLES Reducción del Contenido de Azufre  Inicialmente solo para Bogotá  ECOPETROL a partir del 3 de marzo de 2000  Se redujo un 75 % al pasar del 0.4% de peso al 0.1% de peso.  Se estima reducir 3.000 Toneladas de SOx (SO2) año  La meta para el 2005 es 0.05% de contenido de Azufre del Diesel  Inversión de 250 millones de dólares Gasolina sin plomo  El Tetraetilo de plomo se eliminó  Se reemplazó por unidades de proceso cracking catalítico.  Implicó un incremento de 1.7 dólares por barril.  25.000 barriles día.  En las zonas de frontera aún se comercializa (contrabando), aunque se viene reduciendo la práctica.

11 PROGRAMA DE CONTROL DE EMISIONES DE FUENTES FIJAS A partir del 1 de enero del 2001 se limita el uso de combustibles con un % S mayor a 1.7 Para el 2005 la meta es 0.5 % de S en el combustible. Inventario de fuentes fijas. Gradualidad en el cumplimiento normativo. Concertación con los gremios las metas de reducción de las emisiones. Implementación de los planes de reconversión a tecnologías limpias – PRTL. Promoción y adopción de alternativas tecnológicas más limpias y costo eficientes para la reducción de emisiones. Clasificación industrial por su aporte a la contaminación atmosférica y exención tributaria (UCA) Promoción de programas de excelencia ambiental empresarial. Realización del premio ambiental por la reducción de emisiones de fuentes fijas

12 PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN URBANA Fortalecimiento del programa de vigilancia y atención de incendios forestales Fortalecimiento del programa de recuperación y mejoramiento y ampliación de parques, infraestructura recreativa, deportivas y ecosistemas estratégicos. Incremento los metros cuadrados de áreas verdes por número de habitantes en el Distrito Capital. Prevención de la erosión eólica en la áreas periféricas de la Ciudad

13 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Red de monitoreo de calidad del aire. Modelo de calidad del aire de la ciudad. Índice Bogotano de la Calidad del Aire - IBOCA. Pronósticos meteorológicos de las condiciones para la dispersión de contaminantes. Actualización de la legislación de emisiones de fuentes fijas y móviles para la ciudad. Grupo de gestión integral del aire y energía - GATI’s del Distrito. Establecimiento del concepto de Cuenca Atmosférica (Sabana de Bogotá) para el manejo integral de la problemática de contaminación atmosférica.

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