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Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.

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1 Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos. Mientras que en el mercado perfectamente competitivo los participes (compradores y vendedores) son "precio-aceptantes", el monopolio puede fijar el precio.

2 Monopolio ¿Por qué surgen los monopolios? El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participante y que impiden la entrada de nuevos competidores. a) Existe un recurso clave en la fabricación del producto que sólo posee esa empresa. Por ejemplo, patentes para la fabricación de fármacos. Sólo aquella empresa que posea una patente determinada podrá fabricar ese medicamento concreto.

3 Monopolio b) La empresa posee la única concesión otorgada por el Estado para producir un bien determinado. Por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona. c) La estructura de costos de una determinada industria hace que un único productor de gran tamaño sea más eficiente que un conjunto de empresas menores. Por ejemplo, en la fabricación de grandes aeronaves resulta más eficiente una empresa de gran tamaño que pueda realizar las elevadas inversiones necesarias que varias empresas menores.

4 Monopolio ¿Cómo toman los monopolios sus decisiones de producción y de precio? Un monopolio encuentra su máximo beneficio cuando alcanza una producción en la que los ingresos marginales igualan los costos marginales (es decir, la intersección de las curvas de ingreso marginal y costo marginal). Si produce una unidad menos se priva de ese beneficio (en la ultima unidad que no llegó a vender), y si produce una unidad más, se encontrará con una menor ganancia (ya que el costo marginal excede el ingreso marginal de la ultima unidad). Por lo tanto, al igual que vimos al analizar el mercado perfectamente competitivo, el monopolio se situará en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de costo marginal.

5 Monopolio Las líneas de costos (costo marginal y costo total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva. Pero mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (línea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolístico este ingreso marginal es una curva descendente. El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en función del precio que fije los compradores demandarán más cantidad o menos.

6 Monopolio El oferente individual de un mercado competitivo puede vender su producto al precio PE determinado en el mercado, sin importar qué cantidad ofrezca individualmente. En cambio, en el caso de una empresa monopolista, el precio al cual puede vender su producto depende de la cantidad que ofrezca en el mercado . El monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio Esta disminución del precio no sólo afecta a la última unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio).

7 Los Ingresos Del Monopolista
IT=Px*x IT 48 42 36 x Px IT IMe =Px IMg 20 - 1 18 2 16 32 14 3 42 10 4 12 48 6 5 9 45 -3 36 -9 7 21 -15 M IT 6 X Xm=4

8 IMe IMg Si IMe = Px, la curva IMe indicará también la cantidad comprada a cada precio, es decir dicha curva es la de demanda del monopolista. Como también la de Mercado, pues sólo hay una empresa. IMe=Px=Dx Xm X IMg

9 El ingreso marginal es el ingreso adicional recibido por la última unidad vendida. Cada unidad de más que produzca el monopolista provocará una disminución en el precio de todas las unidades que se vendan. Por tanto el ingreso marginal, es decreciente.

10 ¿Cómo se determina el precio?
Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprará toda su oferta. Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente. Precio Costos CMg CMe P1 Demanda IMg Q1 Cantidad Producida

11 Ingresos medios y marginales
La curva de demanda del mercado describe las combinaciones de precio y cantidad que puede elegir una empresa monopolística. Puede elegir (a lo largo de la curva) mayor precio a costa de vender menor cantidad, pero no puede elegir un punto que esté situado fuera de la curva de demanda. ¿Qué punto de la curva elegirá?

12 El equilibrio del monopolio
MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS Bos = IT – CT Condición de Máximización de Bos  IMg = CMg La cantidad de producción que maximiza los beneficios se encuentra en la intersección de la curva de ingreso marginal y la curva de costo marginal.

13 Ingresos medios y marginales
El ingreso de un monopolio Recordemos que, en competencia perfecta: P = IMg Veremos ahora que, en el caso del monopolio: IMg < P Esto es debido a que el monopolio se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.

14 Ingresos medios y marginales
Por tanto: cuando un monopolio aumenta la cantidad que vende, produce dos efectos en el IT = P x Q: 1. El efecto-producción: se vende más producción, por lo que Q aumenta. 2. El efecto-precio: el precio baja, por lo que P es menor. En el caso de la empresa competitiva, no se produce ningún efecto-precio.

15 El equilibrio del monopolio
Nótese que: tanto en competencia como en monopolio, la condición de maximización de beneficios es IMg=CMg, pero en monopolio IMg<P. Así pues: Empresa competitiva: P = IMg = CMg Empresa monopolística: P > IMg = CMg

16 El equilibrio del monopolio
La medición gráfica de los beneficios del monopolio Recordemos: Beneficios= IT – CT Podemos escribir: Beneficios = (IT/Q – CT/Q) x Q Es decir: Beneficios: (P – CTMe) x Q

17 Los beneficios de un monopolista
Costo e Ingreso Demanda Ingreso marginal Costo marginal Precio monopolístico QMAX B C E D Beneficio monopolístico Costo total medio Costo total medio Cantidad Copyright © South-Western

18 El equilibrio del monopolio
¿Son los beneficios del monopolio sostenibles a largo plazo? Sí lo son, pues no hay entrada y salida de empresas (otra diferencia con respecto a la competencia perfecta).

19 Monopolio y la maximización del beneficio social
¿Maximiza el monopolio el beneficio de la sociedad? El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio. (P=CMg) En dicho punto: el precio de una unidad de un bien es la valoración que la sociedad hace de esa unidad, mientras que el costo marginal representa el costo en que incurre la sociedad por producir dicha unidad adicional del bien

20 En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del costo marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de costo marginal (costo para el productor). Precio Costos CMg CMe P1 Demanda IMg Q1 Cantidad Producida

21 El beneficio de la sociedad aumentaría si aumentase la cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de la demanda y la curva de costos marginal. Precio Costos CMg CMe P1 Demanda IMg Q1 Q` Cantidad Producida

22 Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de costo marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular. Precio Costos CMg CMe P1 Beneficio Demanda IMg Q1 Q` Cantidad Producida

23 Monopolio y la maximización del beneficio social
En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sitúa en un nivel de actividad inferior a aquél que maximizaría el beneficio global de la sociedad.

24 Monopolio y la maximización del beneficio social
Esta pérdida de beneficio es justamente el costo que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio. Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijaría un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al costo marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior.

25 Monopolio y la maximización del beneficio social
El costo social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos. a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios: por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor.

26 b) Tratando de romper la situación de monopolio: permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en sectores regulados), obligando a las empresas monopolísticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando límites máximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentración empresarial, etc. c) Nacionalizando algunos monopolios para que sea el Estado quien los gestione en condiciones más favorables para los compradores.

27 Mercados en competencia Imperfecta
Hasta ahora hemos analizado dos modelos de mercado (competencia perfecta y monopolio) que podríamos calificar de extremos. Pero en la vida cotidiana muchos mercados se sitúan en posiciones intermedias, presentando características de ambos modelos. Son mercados en los que las empresas no son simplemente "precio-aceptantes" (como en la competencia perfecta), pero tampoco "precios-decisores" (como en el monopolio), sino que tienen algún poder de mercado y por tanto alguna capacidad para influir en el precio

28 Mercados en competencia imperfecta
Entre estos modelos intermedios vamos a analizar dos: a) Oligopolio: mercado en el que un número limitado de empresas ofrece un producto similar. b) Competencia monopolística: mercado en el que interviene un elevado número de empresas pero cada una de ellas ofrece un producto algo diferente al del resto.

29 Competencia Monopolistica
Muchas empresas y ninguna de ellas abarca una parte sustancial del mercado. b) Los productos son diferenciados. c) Hay libertad para la entrada y salidas de empresas. (no existen barreras de entradas)

30 La empresa que actúa en este mercado se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa debido a la diferenciación de productos. Por ello la empresa puede incrementar el precio de su producto sin perder todos los clientes. Como resultado de la pendiente de la demanda, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es similar al ya conocido del monopolio, pudiendo generar también en el corto plazo beneficios extraordinarios.

31 La Competencia Monopolística
Comportamiento Al igual que en los otros modelos ya analizados estas empresas buscan maximizar su beneficio, lo que le llevará a fijar su nivel de actividad en el punto de corte de la curva de ingreso marginal y de costo marginal. Una vez determinado este nivel de actividad, el precio vendrá determinado por la curva de demanda. Precio Costos CMg CMe P1 Demanda IMg Q1 Cantidad Producida

32 Mercados en competencia imperfecta La Competencia Monopolística
Si el precio que determina la curva de demanda es superior al costo total medio la empresa obtendrá beneficios, si por el contrario el es inferior la empresa incurrirá en pérdidas. Precio Costos CMg CMe Beneficio P1 Demanda IMg Q1 Cantidad Producida

33 Competencia monopolistaca
Px D=IMe IMg CMg P* cm Xcm B C E D Beneficios Extraordinarios CTMe CTMe (Xcm) Cantidad Copyright © South-Western

34 La existencias de los beneficios extraordinarios provocara la entrada de nuevas empresas al sector. Entonces se comienza a perder clientes potenciales para cada precio que deseen vender, la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa se va desplazando hacia la izquierda, desapareciendo los beneficio extraordinarios a corto plazo.

35 Competencia monopolistaca
Px D=IMe IMg CTMe CMg CM P* cm Xcm CP Cantidad Copyright © South-Western

36 Mercados en competencia imperfecta La Competencia Monopolística
El beneficio nulo a largo plazo, la curva de demanda es tangente a la curva de los CMe , es lo que diferencia a este tipo de mercado del monopolio donde ya vimos que sí era posible obtener beneficios de forma duradera (al no haber entrada y salida de empresas). Esta es la condición de equilibrio de largo plazo para los mercados de competencia monopolistica. CMg CMe Precio Costos Beneficio Nulo P1 Demanda IMg Q1 Cantidad Producida

37 Mercados en competencia imperfecta La Competencia Monopolística
El punto de equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia monopolística corresponde a un nivel de actividad inferior al que se alcanza en un mercado competitivo (Q1 < Q2). En este punto de equilibrio se puede destacar: a) El costo marginal es igual al ingreso marginal, y como el ingreso marginal es inferior al precio, el costo marginal será también inferior al precio (igual que ocurre en el monopolio). Precio Costos CMg CMe P1 P2 Precio Demanda IMg Q1 Q2 Cantidad Producida Competencia Monopolística Competencia Perfecta

38 Mercados en competencia imperfecta La Competencia Monopolística
b) Para que el beneficio sea nulo el precio ha de ser igual al costo total medio, condición que sólo se cumple en el punto en el que la curva de demanda es tangente a la curva del costo total medio. Por lo tanto, la empresa en un mercado de competencia monopolística produce en el tramo descendente de su curva de costo total medio, mientras que en mercados competitivos produce en el punto mínimo de su curva de costo total medio. Las empresas monopolísticamente competitiva producen por debajo de la escala eficiente. Esta menor actividad conlleva que, a diferencia del mercado perfectamente competitivo, no se maximice el beneficio total.

39 Mercados en competencia imperfecta Oligopolio
En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás. Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el elevado número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado, por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto. En un mercado oligopolista siempre se dará entre los participes la disyuntiva entre la colaboración o la competencia.

40 Mercados en competencia imperfecta Oligopolio
Si colaboran, coordinando sus actuaciones (regulando la cantidad ofrecida), este mercado funcionará como un monopolio. En este caso, el beneficio que obtienen estas empresas aumenta en perjuicio de los compradores. Si por el contrario deciden competir, su funcionamiento se aproximará al de un mercado competitivo (aunque no llegará a ser igual). Disminuirá el beneficio de estas empresas en favor de los consumidores. Las autoridades públicas tratan de prohibir la colaboración entre las empresas oligopolistas favoreciendo la competencia.

41 Mercados en competencia imperfecta Oligopolio
Colaboración frente a competencia La colaboración entre estas empresas se denomina "colusión" y el conjunto de empresas que colaboran forman un "cártel". Un ejemplo de cartel es la OPEP (organización de países productores de petróleo). Los países que forman parte de este cártel (gran parte de los principales productores de petróleo) coordinan sus volumen de producción tratando de influir en el precio del petróleo.

42 Mercados en competencia imperfecta Oligopolio
Si no hay colaboración entre las empresas ¿funciona el oligopolio como un mercado competitivo? Su funcionamiento se aproximará al de un mercado competitivo pero no será exactamente igual. Su nivel de producción será mayor que si actuaran coordinadamente, mientras que el precio será menor. No obstante no se alcanzará el mismo nivel de actividad que en un mercado competitivo. Si no hay acuerdo cada participe actuará pensando exclusivamente en sus propios intereses pero será consciente de que su actuación repercutirá en los demás participantes que podrían tomar represalias si se sintieran perjudicados.

43 Mercados en competencia imperfecta Oligopolio
Sabe que si aumenta notablemente su producción los demás reaccionarían probablemente de igual manera hundiendo el precio, por ello actuará con cierta cautela anticipando la posible reacción de las otras empresas. Esto llevará a un nivel de producción mayor que el de un mercado monopolístico pero inferior al de un mercado competitivo. El beneficio total que obtiene la sociedad en un mercado oligopolista es inferior al que genera un mercado competitivo ya que su nivel de actividad es menor.

44 Mercados en competencia imperfecta Oligopolio
También, el precio será más elevado que en un mercado competitivo lo que implica que el oligopolio se beneficia a costa de los consumidores. Los dos efectos anteriores justifican la intervención del Estado que tratará de evitar que surjan oligopolios, o al menos que no haya acuerdos entre sus integrantes.

45 Teoría de Juegos La teoría de los juegos es una rama de la matemática con aplicaciones a la economía, sociología, biología y psicología, que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en una marco de incentivos formalizados (juegos). Juegos: Se denomina a la situación interactiva especificada por el conjunto de participantes, los posibles cursos de acción que puede seguir cada participante, y el conjunto de utilidades.

46 En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos. La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. La teoría de juegos fue ideada en primer lugar por John von Neumann. Luego, John Nash, A.W. Tucker y otros hicieron grandes contribuciones a la teoría de juegos.

47 Un par de estrategias es un equilibrio de Nash si la elección de A es óptima dada la de B y la de B es óptima, dada la de A. Se pueden aplicar los fundamentos de la teoría de juegos para comprender cómo se fijan los precios en los oligopolios, en los cuales los resultados que obtiene cada empresa no dependen sólo de su decisión sino también de las decisiones de los competidores.

48 Suponga que se tiene dos empresas A y B que producen un bien X
Suponga que se tiene dos empresas A y B que producen un bien X. Ambas operan en condiciones de competencia y sus estructuras de costos son exactamente iguales, según lo muestra el gráfico:

49 Obsérvese que en condiciones competitivos el mercado fija el precio de ¢10 por unidad, para una producción total de 200 unidades, repartidas por partes iguales entre las dos empresas. Bajo estas circunstancias los beneficios de cada una son nulos.

50 Las empresas deciden realizar un acuerdo de colusión, ya que podrían elevar el precio si restringen la oferta. Decide que , actuando como monopolio deberían producir 120 unidades (CMg = IMg), las cuales producirán 60 cada empresa y a un precio de ¢15 cada una. Así, cada empresa logra producir sus 60 unidades a un costo medio de ¢13 cada una y obtiene, en consecuencia, un beneficio total de ¢120. 15 13 12,5 10 CMg CMe Q

51 Sin embargo, es evidente que el acuerdo de colusión pactado lleva implícito un incentivo a incumplir el acuerdo, es decir, hacer trampa. Si la empresa A decidiera hacer trampa y produjera 100 unidades, reduciría sus costos medios a ¢10 y obtendría una ganancia mayor. En estas condiciones la empresa A produce 100 unidades y la empresa B produce 60 (cumple el acuerdo). La producción total es de 160 unidades y el precio baja a ¢12,5. La empresa A obtiene un beneficio total de ¢250 15 13 12,5 10 CMg CMe Q

52 Y la empresa B obtiene una pérdida de ¢30:
15 13 12,5 10 CMg CMe Q BT = Q(P - CMe) = 100 (12,5 - 10) = 250 Y la empresa B obtiene una pérdida de ¢30: BT = Q(P - CMe) = 60 (12,5 - 13) = -30

53 Ahora bien, esta situación podría llevar a ambas empresas a hacer trampa, es decir, cada una produce 100 unidades, para una producción total de 200 unidades, lo que reduce el precio a ¢10 por unidad y se obtiene el mismo resultado que en competencia, beneficios totales nulos. Los resultados pueden ser resumidos en la siguiente matriz de recompensas. El equilibrio de Nash de dicho juego es que cada empresa haga trampa, buscando la mayor ganancia y por tanto el cartel fracasa.


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