Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDeifilia Delaguila Modificado hace 9 años
1
GOBERNANZA AMBIENTAL RETO DEL SECTOR EMPRESARIAL COPARMEX – COMISIÒN DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL MEXICO D. F. Febrero 18 de 2011
2
CONTENIDO COMPLEJIDAD DE LA CONCERTACION INTERNACIONAL REGIONAL NACIONAL LOCAL SITUACION ACTUAL LINEAMIENTOS PARA ACTUAR
3
COMPLEJIDAD DE LA CONCERTACION INT/REG/NAC/LOC 1.ANTECEDENTES 1963 PROHIBICION DE EXPERIMENTOS NUCLEARES 1972 CONFERENCIA DE ESTOCOLMO. CREACION DEL PNUMA CLUB DE ROMA. “The Limits of Growth” Población, Alimentos, Recursos, Producción y Contaminación 1980 CONVENCION DE VIENA SOBRE TRATADOS 1987 PROTOCOLO DE MONTREAL ( Éxito ). FIN DE LA GUERRA FRIA Informe Bruntland 1992 CONFERENCIA DE RIO (AMBIENTE Y DESARROLLO AGENDA 21: Desarrollo Sustentable ALARMA: Modificar la Producción y el Consumo 2000 OBJETIVOS DEL MILENIO 2002 CONFERENCIA DE JOHANNESBURGO PROTOCOLO DE KYOTO. (¿Será un fracaso?) ALERTA: Marrakech. Patrones Sustentables de P y C
4
CONTINUA 2. OTRAS CONVENCIONES INTERNACIONALES VINCULANTES 1971 - 1975 RAMSAR. Zonas húmedas de relevancia internacional 1972 - 1975 PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO 1973 - 1975 CITES. Comercio internacional de especies en peligro de extinción 1979 - 1983 BONN. Conservación de especies migratorias 1992 - 1996 Convención del agua. Protección de ríos y lagos conjuntos 1989 - 1992 BASILEA. Movimiento transfronterizo de residuos peligrosos ROTERDAM. Consentimiento previo p / prod. quim. y pest. CONVENCIONES DE RIO 1992 - 1993 BIODIVERSIDAD BIOLOGICA 1992 - 1994 CAMBIO CLIMATICO 1994 - 1996 COMBATE CONTRA LA DESERTIFICACION POSTERIORES 2001 - 2004 ESTOCOLMO. Contaminantes orgánicos persistentes 3.OTROS ACUERDOS MULTILATERALES AMBIENTALES MAS DE 500. (45 de nivel mundial firmados por 72 países)
5
CONTINUA 4.TIPICOS ESFUERZOS TRANSVERSALES EN NACIONES UNIDAS INTERORGANIZATIONAL PROGRAM FOR THE SOUND MANAGEMENT OF CHEMICALS. FAO – UNIDO – ILO – PNUMA – UNITAR – WHO Y OCED 5.UNITED NATIONS ENVIRONMENTAL MANAGEMENT GROUP (EMG) 42 ORGANIZACIONES y hay que agregar al United Nations Capital Development Fund (UNCDF) para países en desarrollo 6.REFORMA PARA LA GOBERNANZA AMBIENTAL (GAG) PNUMA MODELO 1. “The Compliance” MODELO 2. “The New Agency) MODELO 3. “Upgrading UNEP” MODELO 4. “Organizational Streamlining” MODELO 5. “MULTIPLE ACTORS” Challenge 6. NON STATE ACTORS IN A STATE – CENTRIC SYSTEM - CIVIL SOCIETY PLAYS A KEY ROLE IN “GAG” - THE PRIVATE SECTOR: OPPONENTS TO PARTNERS
6
7.¿ESTAMOS DE ACUERDO CON? AGENDA 21 CAPITULO SEGUNDO. COOPERACION INTERNACIONAL CON EL OBJETIVO DE ACELERAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO Y POLITICAS NACIONALES CONEXAS. “2.3. La economía internacional debe crear un clima internacional propicio a la realización de los objetivos en materia de ambiente y desarrollo, promoviendo el desarrollo sustentable mediante la liberalización del comercio.” A escala local, las Agendas 21 Locales deben desarrollar un: “Plan Estratégico Territorial basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del territorio concernido, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, técnicos y ciudadanos.”. (LBW En estos dos últimos conceptos hay que considerar a las empresas publicas y privadas) CONTINUA
7
8.OPINIONES SOBRE ACTORES NO ESTATALES A) “…… una mayor participación de actores no estatales en las decisiones ambientales de carácter multilateral refuerza la legitimidad democrática de la gobernanza ambiental.” B) “…… hay ejemplos en los que frente al poder desplegado por las empresas para influir en el desarrollo de un territorio, por ejemplo el de las empresas mineras, solamente un activismo fuerte que parte de la escala local, puede ser exitoso para poner tras de si al conjunto de la población y a las autoridades publicas.” C) “….. queda pendiente el doble problema, político y técnico, de cómo llevar a termino la articulación de las escalas. Político por la dificultad de aunar voluntades necesarias entre los actores concernidos, técnico porque aun no existen experiencias en el campo ambiental, de procesos de concertación entre múltiples actores que al mismo tiempo articule las diferentes escalas del territorio.” CONTINUA
8
SITUACION ACTUAL 1.CRISIS MULTIPLE (OCTUBRE 2008) ¿YA TERMINO? ALIMENTACIÒN COMBUSTIBLE FINANZAS (MERCADO INMOBILIARIO) 2. PRIORIDADES AMBIENTALES. ¿SON SISTEMAS TERRITORIALES? CAMBIO CLIMATICO / AGUA / SUELOS / ECOSISTEMAS / REC. NO RENOV. 3. PROPUESTAS RECIENTES NORUEGA 2008. INICIATIVA DE ECONOMIA VERDE PNUMA 2009. NUEVO TRATO GLOBAL VERDE Revisión fiscal / Rediseño de Políticas Nacionales / Nueva Arq. Inter. PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2009. GOBERNANZA AMBIENTAL DE LOS RECURSOS COMUNES EN UNIDADES TERRITORIALES. Dra. Strom
9
4.TEMA DEL WORLD ECONOMIC FORUM. DAVOS 2011 “NORMAS COMPARTIDAS PARA UNA NUEVA REALIDAD” Klaus Schwab. Presidente 5.ANALISIS NACIONAL. Luís F. Aguilar Villanueva. UNAM Y COLMEX LIBRO. GOBERNANZA Y GESTION PUBLICA. FCE “ … Dotar al gobierno con formas alternativas de organización y gestión, a fin de ponerlo en condiciones de responder a los desafíos que sus sociedades enfrentan ante el cambio de época en curso.” ARTICULO. JUNTANDO LOS PEDAZOS. REFORMA “ … esta a la vista la incapacidad de numerosos gobiernos locales atrapados por sus incompetencias, corrupciones, opacidad y practicas predemocraticas.” 6.¿ENTONCES QUE HACEMOS? NO ESPEREMOS SOLUCIONES GLOBALES, ACTUEMOS LOCALMENTE. SIN CAMBIAR NORMATIVAS, CON QUE CONTAMOS Y QUE PODEMOS HACER CON SENTIDO COMUN CONTINUA
10
LINEAMIENTOS PARA ACTUAR 1.CONGRESOS RECIENTES (2009 – 2010) JALISCO. Alternativas para una nueva gobernanza ambiental: Intermunicipalidad y desarrollo territorial VERACRUZ. Gobernanza ambiental para manejo sustentable de recursos CONAGUA. Segundo Coloquio Internacional de Cuencas Sustentables 2. HERRAMIENTAS UTILES UNION EUROPEA. “El mejor ejemplo de gobernanza ambiental” Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica (Regiones y Sectores) Directiva de Marco de Referencia del Agua (Cuencas hidráulicas) IWA-4. Norma ISO para la administración municipal LIBRO. FORTUNA EN LA BASE DE LA PIRAMIDE. C. K. PRAHALAD HARVARD BUSINESS REVIEW (Febrero 2011) M. PORTER Y M. KRAMER Corregir el Capitalismo. Creación de valor compartido v.s R.S.C.
11
3.PENSANDO EN EL FUTURO. FORO ANIQ (OCT. 2010) THE LEXINGTON GROUP. Richard Wells TENDENCIAS -Demográficas -Senda Ecológica -El hueco en instituciones y gobernabilidad CAMBIO AL MODELO DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL - Obsoleto. “Hacer las cosa mejor” - Innovador. “Hacer mejores cosas” Valor agregado como función de calidad de vida. Consumo importa más que producción y disposición Los mercados valoran lo local (L2L Markets) DEBILIDAD DE INSTITUCIONES PÙBLICAS: UN RETO PARA EL SECTOR EMPRESARIAL 4.GOBERNANZA AMBIENTAL EN MÈXICO EL SISTEMA DE TRES ÒRDENES DE GOBIERNO ES INOPERANTE 32 ENTIDADES. 2500 MUNICIPIOS. 270 CONCENTRAN EL 80% DEL PIB LAS FRONTERAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS ORIGINALES Y RECIENTES, NO SIEMPRE RESPONDEN A UNA LÓGICA TERRITORIAL. CICLO DE TRES AÑOS CON CAMBIOS CONSTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS. CONTINUA
12
5.NORMATIVIDAD AMBIENTAL DISPONIBLE LGEEPA ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO (OET) Dir. Gral. de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial. PARTICIPACIÒN SOCIAL E INFORMACIÒN AMBIENTAL Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia REGLAMENTO LGEEPA EN MATERIA DE OET En la elaboración de los Programas de Ordenamiento Ecológico se deben considerar: Las cuencas hidrológicas y las zonificación forestal. SEMARNAT define los Programas de Ordenamiento Ecológico Regional (POER), que se requieren por la participación de dos o más entidades, de acuerdo a la estrategia ecológica del Programa de Ordenamiento Ecológico Nacional. En los POER se deben establecer Comités Regionales Ecológicos con la participación de la APF (Dependencias y entidades), los tres Órdenes de gobierno y las organizaciones de los sectores social y privado. 6.ORGANIZACIÒN HÌDRICA DEL TERRITORIO 1 471 Cuencas, 728 P/Info. sobre disponibilidad de agua, 37 Regiones hidrológicas y 13 Regiones hidrológicas administrativas (RHA) (Org. de Cuenca). CONTINUA
13
7.COMISIONES CONSULTIVAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE NACIONAL. Bien, pero es una suma de Estados. REGIONALES. Seis (CCRDS) Hace falta cohesión entre los estados. LOCALES (NÙCLEO). Funcionan bien con estados y Del. de SEMARNAT 8.COMPATIBILIDAD ENTRE CCRDS Y LAS RHA ( O de C ) A) CCRDS NORESTE. BCS, BC, SONORA Y SINALOA RHA: I Peninsula de BC + II NOROESTE (Chih.) + III Pacif. N (Chi,Dgo,Zac,Nay) B) CCRDS NORESTE. CHIH, COAH, N.L., TAM, DGO, ZAC Y S.L.P. RHA: VI Rio Bravo + VII Cuencas C del N + IX Golfo N (Gto,Qro,Mex,Hgo,Ver) C) CCRDS OCCIDENTE. NAY, JAL, COL, MICH, AGS, GTO Y QRO RHA: VII Lerma-Santiago-Pacifico + IV Balsas (Mex,Pue,Tlax,Mor,Grro,Oax) D) CCRDS CENTRO. MEX, PUE, TLAX, HGO Y MOR RHA: XIII Valle de Mexico E) CCRDS SUR. GRRO, OAX Y VER ( Restando CHIAPAS ) RHA: V Pacifico Sur + X Golfo Centro (Oax,Pue) F) CCRDS SURESTE. TAB, CAM, YUC Y Q.R. ( Sumando CHIAPAS ) RHA: XI Frontera Sur + XII Peninsula CONTINUA
14
9. DIMENSIONES QUE TENEMOS QUE HACER USAR LA CULTURA EMPRESARIAL PARA ORGANIZAR EL DESARROLLO POR QUE LO TENEMOS QUE HACER EL TIEMPO SE ESTA ACABANDO QUIEN DEBE INICIAR EL MOVIMIENTO EL LIDERAZGO DE LAS CUPULAS EMPRESARIALES UNIDAS DONDE SE DEBE INICIAR LA ACCION EN AQUEL 20 % DEL TERRITORIO, QUE IMPLIQUE UN 80 % DE RIESGO CON QUE LO VAMOS A HACER CON UNA RED CON PARAESTATALES, ESTADOS Y CIUDADES COMO LO PODEMOS HACER CON LA ORGANIZACIÓN ESTATAL DE XXXXXXXX CUANDO LO DEBEMOS HACER ¡ YA, CUANTO ANTES, URGE ! CONTINUA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.