La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 2ª PARTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 2ª PARTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 2ª PARTE
Espinosa Recoder Dulce Anahí Gamboa Sámano Bruno Eduardo Pérez Ramos Itzél Solís Ángeles Gustavo

2 INDICE Objetivo del trabajo
Definir los transportes que se usaran y la cantidad requerida. Definir las rutas de reparto. por zona, por producto y por cliente Material pop. Definir cuál necesitamos Qué tipo de Empaques, embalajes y materiales protectores necesitamos para el envío de las mercancías. Presupuestos de distribución. Procedimiento para facturar y enviar mercancía a las tiendas. (incluye numero de parte) ( SKU) , diagramas de flujo, formatos de pedido y de factura. Out sourcing. Explicar si conviene y porqué. ¿Qué aprendimos? ¿Cuál fue el aprendizaje mas significativo de este proyecto?

3 Objetivos del proyecto
Proponer los transportes, empaques y embalajes que sean los más adecuados para distribuir nuestro producto. Calculará los presupuestos de distribución. Diseñar el procedimiento adecuado para facturar, pedidos y envío de mercancía, de tal manera que se agilice el proceso de distribución.

4 CÓMO VOY A DISTRIBUIR CON QUÉ TIPO DE TRANSPORTES

5

6 ¿CÓMO VOY A DISTRIBUIR? CON QUÉ TIPO DE TRANSPORTES
Transportación grandes volúmenes Transportación pequeño volumen.

7 Transportación para vendedores y promotores.
Transportación en el interior de la Republica Mexicana

8 CÓMO DISEÑAR LAS RUTAS DE ENTREGA: 1. distribución geográfica 2
CÓMO DISEÑAR LAS RUTAS DE ENTREGA: 1.distribución geográfica 2.distribución por tipo de producto 3.distribución por tipo de cliente

9 Distribución Por zona geográfica
Se hace para optimizar las rutas de reparto. Puede ser por país, por estado, por colonia o por zonas. De esta manera las camionetas pueden hacer sus recorridos en la misma zona, optimizando gasolina , tiempo y dando un mejor servicio al cliente.

10 POR ZONA GEOGRÁFICA

11 DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE PRODUCTO
La distribución por producto, es cuando se tienen que entregar a tiendas ciertas presentaciones de la marca. Además, Hay que considerar que si son alimentos cuánta vida tienen. Qué caducidad tienen. Si son productos que requieren refrigeración. Y El tamaño de los productos. Lo anterior para que su transporte sea fácil y seguro

12 Distribución Por tipo de cliente
Las rutas para entregar a los autoservicios, normalmente las realizan camiones grandes, ya que los pedidos son grandes y voluminosos y pesados.

13 Distribución Por tipo de cliente
Las rutas para entregar a las tiendas de conveniencia, se hacen en camionetas de mediana capacidad, ya que los pedidos no son tan pesados, ni tan voluminosos.

14

15 ¿QUÉ NECESITO DEL MATERIAL POP POINT OF PURCHASE MATERIALPUBLICITARIO EN PUNTO DE VENTA?

16 ARTÍCULOS PROMOCIONALES

17 EXHIBIDORES Y DISPLAYS

18 CENEFAS

19 tiendas de autoservicio y de conveniencia.
Planograma: tiendas de autoservicio y de conveniencia.

20 LA RUTA DEL PRODUCTO 1 2 3

21 Empaque primario

22 Empaque secundario

23 Empaque terciario: EL EMBALAJE

24 SE DEFINEN LAS ESTIBAS Y LAS SEÑALIZACIONES:
Las señales de seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y colores, a las que les añade un símbolo atribuyéndoles un significado determinado en relación con la seguridad, el cual se quiere comunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal.

25 Señalizaciones de empaque

26 COLORES DE SEGURIDAD

27 Posteriormente …Se etiquetan y se marcan las cajas:

28 Se define el Embalaje: El embalaje será de cartón resistente, pues protege mejor nuestro producto además de que permite apilar los empaques de forma ordenada minimizando el maltrato, además de ser fresco y seco. Largo: 1m Ancho: 50 cm Alto: 50 cm

29 Unidades de carga Pellets de plástico

30 Contenedor Los contenedores son recipientes hechos en metal y aluminio para transportar mercancías vía aérea, terrestre o marítima, pero con características y longitudes adecuadas a cada medio de transporte. Los contenedores “General de 20 pies Dry”, tienen las siguientes características: Se utilizan para transportar y almacenar carga general. Pueden ser utilizados para carga a granel si están correctamente depositadas en sacos o bolsas. Tienen dispositivos de trinca (asegurado) en el interior. Su peso bruto máximo: Kilogramos o libras. Capacidad de Carga máxima: kilogramos o libras. Tara (peso del contenedor): Kilogramos o libras. Capacidad cúbica: 33,2 m³. Dimensiones internas: Largo x ancho x alto: x x metros.

31 Un contenedor metálico

32 SELECCIÓN DE MATERIALES PARA PROTEGER ADECUADAMENTE LA MERCANCIA DURANTE EL TRÁNSITO

33

34

35 PRESUPUESTOS DE DISTRIBUCIÓN. ¿CUÁNTO ME CUESTA DISTRIBUIR?

36 Gastos de distribución

37 PRESUPUESTOS DE DISTRIBUCIÓN , DE LOGISITICA , Y DE VENDEDORES PARA EL AÑO QUE ENTRA.
LAS PARTIDAS QUE INCLUYEN EL PRESUPUESTO DE DISTRIBUCION , DE LOGÍSTICA Y DE VENDEDORES CRITERIOS PARA CALCULAR EL PRESUPUESTO. TODOS LOS DATOS ESTAN EN MILES DE PESOS EN M.N. 1.Ventas. Proyectadas para el año que entra. 2. Estacionalidad de las ventas.- es el % de la venta por mes 1.-Se considero como objetivo de ventas, incrementar en un 30 % con relación a las ventas del año pasado. 2.Se considera el mismo % de las ventas mensuales igual al año pasado, es decir se considera la misma estacionalidad de ventas. 3. Empaques.- material para empacado de las mercancias, incluye cajas de cartón, flejes, emplayados, grapas, etc. Para el presupuesto de empaques, se considera el 0.1 % de la venta de cada mes. 4.Comisiones a vendedores 1% de ventas en $ Se considera el 1 % de las ventas 5 sueldo base a vendedores $ Son 10 vendedores Sueldo por vendedor = $ 5 No se preveen ni despidos, ni contrataciones. 6.Sueldos de promotores $ Son las personas que se encargan de cambiar los productos caducados, cambiar empaques, hacer activaciones , degustaciones , etc. en punto de venta. Son 20 promotores Sueldo por promotor = $ 0.50 20 promotores para el primer semestre, 30 para el 3er trimestre, y 60 para el 4to trimestre porque es temporada navideña y las ventas son altas. 7 bonos a vendedores por cumplir cuotas de ventas $ Se asigna el 0.5 % de las ventas, directamente por trimestre, de acuerdo al volumen de ventas 8 Sueldos de choferes y ayudantes $. Los choferes solo manejan las unidades de reparto, los ayudantes se encargan de bajar la mercancia en punto de venta. Son 10 camionetas de reparto manejadas por 1 chofer y 1 ayudante cada camioneta. sueldo por chofer = $ sueldo del ayudante= $ 0.50 1er trimestre= 10 choferes, y 10 ayudantes. 2ndo=15 choferes y 15 ayudantes 3er= 12 choferes y 12 ayudantes 4to= 23 choferes y 23 ayudantes 9 . Gastos de Gasolina , peajes ( gastos que cobran en las casetas de las carreteras) , viáticos , aceite y seguros de mercancia. Cada camioneta gasta en promedio = $ al mes. Se usarán 1er trimestre= 10 camionetas, 2ndo=15 camionetas, 3er= 12 camionetas 4to= 23 camionetas 10 Gastos de mantenimiento a Unidades reparto, incluye servicio mensual, afinaciones, cambio de llantas, etc. Cada camioneta gasta en promedio = $ al mes Se usarán 1er trimestre= 10 camionetas, 2ndo=15 camionetas, 3er= 12 camionetas 4to= 23 camionetas 11. Material publicitario en punto de venta POP. Se consideran los exhibidores, los displays, botargas, flyers, las muestras, etc. El material públicitario en punto de venta POP se asigna en partes iguales para cada trimestre, de acuerdo al volumen de ventas, y esto es criterio de la gerencia asi : er trimestre= 10 2ndo=15 3er= to= 23 12 . presupuesto total de distribución, de logistica y de ventas; Se suman todas las partidas que originan los gastos de distribución,de logistica y de ventas

38 PRESUPUESTOS DE DISTRIBUCIÓN, DE LOGÍSTICA Y DE VENTAS PARA EL AÑO QUE ENTRA.
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL Ventas 643500 858000 % de la Venta por mes 3.96% 9.24% 9.2% 5.28% 14.8% 14.85% 100% Empaques 643.5 1501.5 1495 858 2405 16250 Comisiones a vendedores $ 1% de ventas 6435 15015 14950 8580 24050 162500 Sueldo base a vendedores 50 600 Sueldo base a promotores 10 15 30 195 Bonos a vendedores por cumplir cuotas de ventas 3217.5 7507.5 7475 4290 12025 Sueldos de choferes y ayudantes 20 24 46 350 Gastos de gasolina, varios peajes y aceite 5 7.5 6 11.5 90 Gastos de mantenimiento a unidades de reparto 4 4.8 9.2 72 Material publicitario POP, Flyers, etc. 3.33 7.66 60 Presupuesto total de ventas; de distribución y logística.

39 PROCEDIMIENTO PARA FACTURAR, Y ENVIAR MERCANCIA A LOS CLIENTES

40 EL OBJETIVO DE ESTE PROCEDIMIENTO
Consiste en optimizar y agilizar, la entrega, el cobro y la recepción de pedidos . De esta manera nos aseguramos de que todo el personal de tráfico siga los pasos mencionados y evitemos errores costosos, entregas extemporáneas, errores en el surtimiento de mercancias. Queremos la plena satisfacción de nuestros clientes y sus futuros pedidos. Queremos tener una excelente DISTRIBUCIÓN.

41 PROCEDIMIENTO PARA FACTURAR, PEDIDO , CODIFICAR SKU, Y ENVIAR MERCANCIA A CLIENTES.
Herderz, cuenta con una amplia línea de productos, en distintas presentaciones es por eso que cada producto y presentación tiene un código especifico, para poder facturar así como se saber cuanto producto se tiene en existencia, dando un mejor servicio al cliente, distribuir y facturar.

42 DIAGRAMA DE FLUJO PARA ENVIAR PEDIDOS A TIENDAS INDEPENDIENTES
ALMACEN VENTAS CRÉDITO TRÁFICO SI NO INICIO DE VENTAS 5 VENTAS LE SOLICITA EL PAGO AL CLIENTE 1. EL CLIENTE ( UNA TIENDITA) SOLICITA MERCANCIA 8 TRAFICO PROGRAMA ENTREGA. FACURA EL PEDIDO, LE AVISA AL CLIENTE Y FINALMENTE ENVIA MERCANCIA 4 CREDITO CHECA SI TIENE ADEUDO EL CLIENTE ALMACENISTA SURTE PEDIDO. Y LE INFORMA A VENTAS 2 VENTAS ENVIA PEDIDO A CREDITO Y ALMACEN 9 CLIENTE RECIBE MERCANCIA 7 VENTAS ENVIA PEDIDO AUTORIZADO A TRAFICO PARA PROGRAMAR ENTREGA 6 CREDITO FIRMA PEDIDO Y AUTORIZA LA ENTREGA Y LO ENVIA A VENTAS NOTA IMPORTANTE EN ESTE PROCEDIMIENTO SE DEBEN DE USAR LOS FORMATOS DE FACTURA Y DE PEDIDO ADJUNTOS. Y EL SKU 10 FIN ENVIA A TRAFICO

43 DIAGRAMA DE FLUJO PARA ENVIAR PEDIDOS A TIENDITAS INDEPENDIENTES
El vendedor acude a la tienda (independiente) para tomar el pedido de nuestra línea de productos Por medio de una computadora escanea el código de la tienda. se genera el pedido del producto, mandándolo al sistema. Para después se mande al centro de distribución. En una semana pasa a dejar el producto y el dueño de la tienda paga en el momento en efectivo. Si es que requiere de factura, esta se hace por internet. El vendedor envía pedido autorizado a tráfico para programar la entrega del pedido. Tráfico programa entrega. factura el pedido, en el formato especial de facturas, considera el SKU y le avisa al cliente. Finalmente selecciona la ruta, la camioneta y envía la mercancía. Cliente recibe la mercancía Fin del proceso.

44 DIAGRAMA DE FLUJO PARA ENVIAR PEDIDOS A SUCURSALES DE SORIANA
ALMACEN VENTAS CRÉDITO TRÁFICO-EMBARQUES INICIO DE VENTAS 1. EL CLIENTE (SUCURSAL SORIANA) SOLICITA MERCANCIA 8 CRÉDITO RECIBE FACTURA CON SELLO Y LA ENVIA AL DEPARTAMENTO DE PAGOS DE SORIANA. 5 TRAFICO PROGRAMA ENTREGA. FACTURA EL PEDIDO, LE AVISA AL CLIENTE Y FINALMENTE ENVIA MERCANCIA ALMACENISTA SURTE PEDIDO. Y LE INFORMA A VENTAS 2 VENTAS ENVIA PEDIDO AL ALMACEN 9 SORIANA PROGRAMA PAGO DE ACUERDO AL CONVENIO COMERCIAL QUE TIENE CON NUESTRA EMPRESA. 10 CREDITO CONFIRMA EL PAGO DE SORIANA EN LA COMPUTADORA. 6 CLIENTE RECIBE MERCANCIA, Y SELLA LA FACTURA DE RECIBIDO. 7 TRÁFICO ENTREGA FACTURA CON SELLO A CREDITO 4 VENTAS ENVIA PEDIDO AUTORIZADO A TRAFICO PARA PROGRAMAR ENTREGA NOTA IMPORTANTE EN ESTE PROCEDIMIENTO SE DEBEN DE USAR LOS FORMATOS DE FACTURA Y DE PEDIDO ADJUNTOS . Y EL SKU 11 FIN A CRÉDITO ENVIA A TRAFICO

45 DIAGRAMA DE FLUJO PARA ENVIAR PEDIDOS A SUCURSALES DE SORIANA
El cliente, (una sucursal de SORIANA) solicita mercancia al departamento de ventas. Ventas elabora pedido en el formato especial ,considera el SKU y lo envia al almacen. El almacenista recibe el pedido y procede a surtirlo de acuerdo al SKU que se indica. Posteriormente le avisa a ventas que ya tiene el pedido listo, empacado y flejado. Ventas envia pedido autorizado a trafico para programar entrega. Tráfico programa entrega. factura el pedido, en el formato especial de facturas, considera el SKU y le avisa al cliente. Finalmente selecciona la ruta, la camioneta y envia la mercancia. Cliente recibe mercancia, y sella la factura de recibido. Tráfico entrega factura con sello a crédito Crédito recibe factura con sello y la envia al departamento de pagos de SORIANA. SORIANA programa pago de acuerdo al convenio comercial que tiene con nuestra empresa. Credito confirma el pago de SORIANA en la computadora, en la fecha de vencimiento. Fin del proceso

46 SKU Grupo Herdez SKU número parte. Descripción. 001 001 001 024
Atún en Agua de 170g paquete 24pzas. Atún en Agua de 295g paquete 24pzas. Atún con Aceite de 170g paquete 24pzas. Atún con Aceite de 295g paquete 24pzas. Atún con Aceite en Vegetales de 170g. Atún con Chipotle de 170g. Atún con Jalapeño de 170g. Chiles Jalapeños Enteros en Escabeche 220g. Chiles Jalapeños Enteros en Escabeche 380g. Chiles Jalapeños Enteros en Escabeche 2.8kg. Rajas de Jalapeños en Escabeche de 220g. Rajas de Jalapeños en Escabeche de 380g. Rajas de Jalapeños en Escabeche de 2.8kg. Chícharo fino de 215g. Chícharo fino de 400g. Chícharo fino de 2.9kg. Elote Blanco de 220g. Elote Blanco de 400g. Coctel de frutas de 850g. Piña rebanada de 800g Piña rebanada en trozos de 800g Néctar de Durazno de 200ml. Néctar de Durazno de 335ml. Néctar de Durazno de 1l. Néctar de Guayaba de 200ml. Néctar de Guayaba de 335ml. Néctar de Guayaba de 1l. Néctar de Manzana de 200ml. Néctar de Manzana de 335ml. Néctar de Manzana de 1l. Salsa casera de 210g. Salsa casera de 295g. Salsa taquera de 220g Salsa taquera de 453g Puré de tomate de 210g. Puré de tomate de 345g. SKU Grupo Herdez

47 LEVANTAMIENTO DE PEDIDO
Pedido No  001 Vendedor: Gamboa Samano Bruno Cliente: La morenita Herdez S.A. de C.V. Dirección: Janitzio 150 Col. Michoacana Df Fecha:  29/oct/12 Nombre de Producto Precio Cantidad  TOTAL  Atún en Agua de 170g paquete 24pzas. 240.00 3 720.00 Atún en Agua de 295g paquete 24pzas.  290.00  2  580.00 Atún con Aceite de 170g paquete 24pzas.  240.00  3  720.00 Atún con Aceite de 295g paquete 24pzas. Chiles Jalapeños Enteros en Escabeche 380g paquete 24pzas.  200.00  4  800.00 Chiles Jalapeños Enteros en Escabeche 2.8kg paquete 6pzas.  350.00  700.00 Rajas de Jalapeños en Escabeche de 220g paquete 24pzas.  110.00  330.00 Rajas de Jalapeños en Escabeche de 380g paquete 24pzas. 800.00 Chícharo fino de 400g paquete 12pzas.  180.00  8   Chícharo fino de 2.9kg paquete 6pzas.  360.00  6 Elote Blanco de 220g paquete 24pzas.  5 550.00 Piña rebanada en trozos de 800g paquete 6pzas.  460.00   Néctar de Durazno de 200ml paquete 24pzas.  550.00 Néctar de Guayaba de 1l paquete 12pzas.  105.00 420.00 Néctar de Manzana de 200ml paquete 24pzas. Salsa casera de 295g paquete 18pzas.   Salsa taquera de 220g paquete 24pzas.  220.00 TOTAL  73  

48 FACTURACIÓN Fecha: 30/oct/12 N.° de factura 100 Herdez S.A. B. de C.V.
Calzada San Bartolo 360 C.P D.F Para Recoder Espinosa Dulce La Morenita Janitzio 42 C.P D.F Vendedor Nombre de Vendedor. Condiciones de pago Fecha de vencimiento 11453 Gamboa Samano Bruno Pago contra entrega 05/Nov/12 Cantidad Descripción Precio unitario Total 3 Atún en Agua de 170g paquete 24pzas. 240.00 720.00 2 Atún en Agua de 295g paquete 24pzas. 290.00 580.00 Atún con Aceite de 170g paquete 24pzas. Atún con Aceite de 295g paquete 24pzas. 4 Chiles Jalapeños Enteros en Escabeche 380g paquete 24pzas. 200.00 800.00 Chiles Jalapeños Enteros en Escabeche 2.8kg paquete 6pzas. 350.00 700.00 Rajas de Jalapeños en Escabeche de 220g paquete 24pzas. 110.00 330.00 Rajas de Jalapeños en Escabeche de 380g paquete 24pzas. 8 Chícharo fino de 400g paquete 12pzas. 180.00 6 Chícharo fino de 2.9kg paquete 6pzas. 360.00 5 Elote Blanco de 220g paquete 24pzas. 550.00 Piña rebanada en trozos de 800g paquete 6pzas. 460.00 Néctar de Durazno de 200ml paquete 24pzas. Néctar de Guayaba de 1l paquete 12pzas. 105.00 420.00 Néctar de Manzana de 200ml paquete 24pzas. Salsa casera de 295g paquete 18pzas. Salsa taquera de 220g paquete 24pzas. 220.00 Subtotal Impuesto sobre ventas $ Ponga todos los cheques a nombre de Herdez S.A. B. de C.V. Gracias por su transacción.

49 Outsourcing Si es necesario que Herdez contrate los servicios de un Outsourcing, ya que es mucho más barato hacer la contratación de un servicio a que lo haga un tercero y que el ponga todo el equipo solo para que realice la tarea a que la empresa Herdez; además de ser una de las grandes empresas por la cual necesita personal ya capacitado para ingresar a labores inmediatas, además de darles capacitación a corto plazo.

50 ¿Qué aprendimos de este proyecto?
Por medio de este trabajo pudimos conocer más acerca del proceso de ventas de una empresa (Grupo Herdez) y todo lo que relaciona desde su logística, levantamiento del pedido, todo el recorrido que se hace para que se autorice el pedido, su entrega el personal que necesitamos para la entrega, etc. También pudimos hacer un ejercicio y así conocer como seria un pedido en que consta este mismo y que contiene de información el pedido.

51 Fin y gracias por su atención


Descargar ppt "PROPUESTA DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 2ª PARTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google