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Clase Nº21 Territorio Regional.

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Presentación del tema: "Clase Nº21 Territorio Regional."— Transcripción de la presentación:

1 Clase Nº21 Territorio Regional.
Estimado profesor y estimada profesora: Esta presentación power point ha sido organizada pensando en otorgarle la máxima libertad posible a su planificación. Su estructura consta de las siguientes partes: Número y nombre de la clase. Sus contenidos, aprendizajes esperados y materiales. Una motivación. El desarrollo. Un cierre. Una invitación a estudiar los contenidos de la clase siguiente. Por último, deseamos expresarle que estamos interesados en recoger sus observaciones y sugerencias. Para ello puede utilizar el correo del área

2 CONTENIDOS: Territorio regional (estructura y funcionamiento). Regionalización. APRENDIZAJES ESPERADOS: Entender el espacio regional como un sistema. Entender las redes de comunicación como organizadoras del espacio regional. Conocer y entender los instrumentos de planificación territorial. Entender el concepto geográfico de región y distinguir la propia región como una unidad político – administrativa. Conocer el proceso de regionalización en Chile. MATERIALES: Libro del Alumno, Capítulo 6. Guía GE – 10.

3 Trabajo con la Motivación:
Las imágenes corresponden a distintos lugares característicos de la IV Región de Coquimbo: Valle del Elqui. Actividades de la pequeña minería en Andacollo. La Serena. Cordones transversales. La idea es trabajar la Región de Coquimbo como un sistema compuesto por elementos físico - naturales y humano – sociales, los que en sus interrelaciones configuran un espacio singular y característico. Distinto a las demás regiones del país.

4 ¿Qué es el territorio regional?
“El espacio regional debe ser entendido como una construcción social donde se plasman las características de la sociedad que lo habita. Los cambios que la sociedad experimenta se ven reflejados en su territorio. Por ello, la evolución de la sociedad debe estar en equilibrio con las transformaciones de su territorio. Si esto no sucede se producen disfuncionalidades”.

5 ¿De qué manera podemos nombrarlo para dar cuenta de su singularidad?
Caractericemos nuestro territorio regional… ¿Cuáles son sus elementos más característicos? ¿Cómo interactúan? ¿De qué manera podemos nombrarlo para dar cuenta de su singularidad? En esta diapositiva se invita a trabajar con la propia región.

6 Territorio Regional Entorno Natural Actividades Económicas Población
(sociedad)

7 La conectividad del territorio regional.
¿Qué es la conectividad? Regional Podemos estudiarla en tres niveles Nacional Internacional

8 Conectividad Regional
Trabaje con el mapa, desarrollando un análisis interpretativo de las vías de comunicación terrestre. Explique por qué se organizan de esa manera y no de otra. Considere aspectos históricos, naturales, económicos, entre otros.

9 Conectividad Nacional e Internacional
Terrestre Intercambio de productos, personas, información, rasgos culturales, entre otros. Marítima Aérea Medios de comunicación Inserción del territorio en los distintos contextos espaciales

10 Planificación del territorio
¿Existe la necesidad de planificar el territorio? Explique la necesidad de la planificar el territorio.

11

12 Instrumentos de planificación del territorio
Caracterice los diferentes instrumentos disponibles para la planificación territorial.

13 Concepto de región Elementos naturales Homogeneidad
Región es un concepto acuñado por los geógrafos, que da cuenta de un área homogénea, lo que permite identificar sus límites. Elementos naturales Homogeneidad Elementos culturales Elementos económicos Otros elementos

14 Regiones político - administrativa
Región Natural Región Cultural Región Económica Regiones político - administrativa Obedece a criterios de administración del territorio y políticos. Sin embargo, para el establecimiento de sus límites se consideraron aspectos naturales, económicos y demográficos.

15 Regionalización

16 Antecedentes El primer antecedente de división política de Chile nace con la independencia nacional (Constitución Política de Chile, Juan Egaña, 1818). Esta división territorial obedeció a tres criterios: Geográficos. Demográficos. Políticos.

17 División Administrativa de Chile 1818.
(Fuente: Constitución Política de Chile)

18 En 1936, veinticinco Provincias.

19 Las regiones de ODEPLAN
12 unidades administrativas . En cada una de ellas, debería crearse un centro que actuara como polo de desarrollo, y cuya acción fuera gravitante en el desarrollo del espacio económico de esa región.

20 político - administrativas
La regionalización de la CONARA 13 regiones político - administrativas

21 El diagnóstico que provocó la reforma
Concentración del poder político y económico en la capital, lo cual generaba diferencias de oportunidades en términos de empleo, remuneraciones, beneficios sociales, etc. 2. Administración pública centralista en cuanto a facultades, toma de decisiones, recursos humanos y financieros. 3. Desequilibrio en la distribución poblacional, por causa de la incesante migración a Santiago. 4. Desequilibrio e insuficiencia en la explotación de los recursos naturales.

22 Cada región debe Poseer diferentes niveles territoriales: región, provincia y comuna, así como jerarquización de autoridades: intendente, gobernador y alcalde. Poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel de servicios básicos a la población regional. Contar con un lugar central que actúe como núcleo o centro de actividades económicas y que sirva de orientador de la dinámica de crecimiento. Tener una base poblacional que, en número, sea lo suficientemente grande para impulsar el desarrollo, actuando como fuerza de trabajo y mercado de consumo. Poseer un tamaño que facilite una administración territorial adecuada y un buen manejo de los recursos naturales existentes.

23 Objetivos de la regionalización
Desconcentración Descentralización

24 ¿Cuál es el balance actual?
Nuevas regiones El mapa muestra la proposición de la nueva región en Los Lagos. Discuta con los alumnos respecto de sus implicancias y las diferentes posturas que existen en relación a esta propuesta.

25 ¿Qué aprendimos en esta clase?

26 Que el territorio regional es un sistema, cuyos componentes,
de distinta naturaleza, interactúan configurando territorios singulares. Que la conectividad es importante , tanto en relación con la organización interna del territorio, como desde el punto de vista de la inclusión o de la exclusión. La importancia de planificar el territorio. Los instrumentos de planificación territorial y sus características más importantes. El concepto de región, y los tipos de región que existen. Los antecedentes más importantes de la regionalización en Chile.

27 PREPARA TU PRÓXIMA CLASE SOBRE TERRITORIO NACIONAL.
LEE EL CAPÍTULO 6 DEL TOMO I, ESPECIALMENTE LAS PÁGINAS 167 A 177.


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