La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA Nº 3 EXPERIENCIAS EN PLANIFICACIÓN. I. ANTECEDENTES La planificación no era aceptada en buena parte de los países latinoamericanos. Esta situación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA Nº 3 EXPERIENCIAS EN PLANIFICACIÓN. I. ANTECEDENTES La planificación no era aceptada en buena parte de los países latinoamericanos. Esta situación."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA Nº 3 EXPERIENCIAS EN PLANIFICACIÓN

2 I. ANTECEDENTES La planificación no era aceptada en buena parte de los países latinoamericanos. Esta situación comenzó a cambiar en los años sesenta por la difícil situación económica y social. Muchos países occidentales utilizaban ya una modalidad de planificación.

3 I. ANTEDECENTES La planificación se legitimó y adoptó a partir de la conferencia de punta del este (1961). Se crearon organismos de planificación y se elaboraron planes de desarrollo económico y social. Se confundía la elaboración de planes con el proceso mismo de planificación. Se privilegiaba las dimensiones globales y no se daba importancia a lo regional

4 II. Razones para la planificación regional Obstáculos a la transmisión de los impulsos del desarrollo a través del espacio. Fracaso en el establecimiento del equilibrio en la distribución de la población, los recursos y las actividades económicas. Estas razones han dado lugar a su clasificación en 2 grandes problemas: El problema de las disparidades regionales; El problema de la integración económica- territorial.

5 A. Las disparidades regionales Las disparidades regionales están íntimamente ligadas a la concentración de las actividades de la población en un número reducido de punto de cada territorio nacional. Estas originan una desigual distribución geográfica de las condiciones para una producción rentable y competitiva

6 A. Las disparidades regionales Clasificación de desigualdades en: a) La distribución territorial de las fuerzas productivas. b) El desarrollo alcanzado por dichas fuerzas en distintas partes del territorio. c) Los ritmos interregionales de acumulación, crecimiento, distribución y consumo. d) Las condiciones para la satisfacción de las necesidades básicas de la población en distintas partes del territorio.

7 B. La integración económica territorial Existe una escasa integración económica – territorial entre regiones. Una mayor integración constituye una condición necesaria para la preservación y dinamización de los procesos de acumulación y de crecimiento de las regiones en su conjunto.

8 B. La integración económica territorial Tipos de necesidades de integración: a) Integración económica por el lado de la demanda (ensanchar mercados). b) Integración económica por el lado de la oferta (ensanchar la base de recursos).

9 A1. Estrategias para las disparidades regionales 1. El desarrollo integrado de cuencas hidrográficas. 2. Las políticas de regionalización y la estrategia de los polos de crecimiento. 3. Las estrategias de desarrollo rural integrado. 4. El modelo neoclásico y la estrategia neoliberal.


Descargar ppt "TEMA Nº 3 EXPERIENCIAS EN PLANIFICACIÓN. I. ANTECEDENTES La planificación no era aceptada en buena parte de los países latinoamericanos. Esta situación."

Presentaciones similares


Anuncios Google