La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Sociales Abril 6º Básico Tío Mario Araya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Sociales Abril 6º Básico Tío Mario Araya."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Sociales Abril 6º Básico Tío Mario Araya

2 Chile: Población, recursos y regiones -Fecha de inicio: miércoles 6 de abril -Fecha de término: viernes 29 de abril

3 Objetivos Fundamentales   Identificar las principales características geográfico-humanas del territorio nacional.

4 Objetivo Transversal  Valoran la diversidad y unidad del territorio nacional

5 Evaluaciones -Evaluación Procesual ( 20%)  Mapa de la división administrativa de Chile Fecha de entrega: Miércoles 27 de abril - Formación ciudadana y derechos humanos (20%) Tema: La pobreza Respuestas a preguntas de la clase 6 Fecha de entrega: Viernes 29 de abril

6 . -Evaluación Sumativa (60%) Fecha: Viernes 29 de abril Temario: -La Población en Chile -Indicadores demográficos -Composición de la población -Actividades económicas y recursos naturales -Regionalización

7 Conozcamos nuestra población, sus recursos y regiones

8 Clase 1: miércoles 6 de Abril (2 horas) Contenido: La Población chilena Habilidades / aprendizajes esperados: Conocen los factores que determinan el asentamiento humano ¿Cuántos chilenos somos? ¿De qué forma nos distribuimos por nuestra larga y extensa franja de tierra?

9 Según el último Censo de Población en Chile somos 15.116.435 personas

10 Momento colectivo:  Tío explica qué es el volumen y la densidad de población, ejemplificando con los datos entregados por el último Censo.

11 Momento Personal y colectivo:  Copia en tu cuaderno el cuadro de la pág. 54 que contiene los factores físicos y culturales que determinan la distribución de la población en Chile.  Tío revisará que cada alumno haya desarrollado la actividad para luego pedir voluntarios/as que expliquen al curso cada factor.

12 Cierre clase  Tío cierra la clase elaborando un cuadro comparativo de los factores que atraen y expulsan población de la Región Metropolitana.

13 Clase 2: viernes 8 de Abril (2 horas) Contenido: Indicadores demográficos Habilidades / aprendizajes esperados: Identifica los principales factores del crecimiento poblacional.  ¿Cómo podemos medir el aumento de población en nuestro país?  ¿Qué elementos nos dan pistas para reconocer el crecimiento?

14 .  Natalidad Mortalidad  Migraciones

15 Momento colectivo:  Tío explica la demografía y el dinamismo del crecimiento de la población.  Tío define en la pizarra los siguientes conceptos: a) Tasa de natalidad b) tasa de mortalidad c) crecimiento vegetativo d) emigración e) inmigración

16 Momento personal  Lea junto a su compañero/ra de banco la página 62 y 63 y desarrolle la actividad “A trabajar”.

17

18 Cierre clase  Tío elige dos parejas para que compartan sus reflexiones y termina valorando la inmensa disminución de la tasa de mortalidad infantil en Chile.

19 EXTRA CLASE  Pide ayuda a un adulto y has este cuestionario a todas las personas que viven en tu misma casa y lleva los datos a la próxima clase.

20 Clase 3: miércoles 13 de Abril (2 horas) Contenido: Composición de la población Habilidades / aprendizajes esperados: Distingue los distintos significados de las pirámides de población.  ¿Las personas de qué sexo son mayoría en Chile? ¿Femenino o masculino?  ¿En Chile hay más niños que adultos?

21

22 Momento colectivo  Tío explica qué es una pirámide de población y explica el concepto de transición avanzada y esperanza de vida.  Cada alumno entrega sus datos al tío y juntos vamos a medir el volumen de la población del 6º básico y haremos una pirámide poblacional del curso.

23 Momento personal  Alumnos copian la pirámide de población de su curso en el cuaderno.  Compara las dos pirámides de la Pág. 58 y responde la actividad Nº 3 del libro.

24 Cierre clase  Tío cierra la clase dando énfasis a la importancia de reconocer cuántos somos y cómo somos.

25 Clase 4: viernes 15 de Abril (2 horas) Contenido: actividades económicas y recursos naturales Habilidades / aprendizajes esperados: Relaciona los recursos naturales con las zonas geográficas de producción.  ¿Cómo se clasifican las actividades económicas?  ¿Cómo se distribuyen los recursos naturales por Chile?

26 Momento colectivo  Tío explica la relación que existe entre recursos naturales y actividades económica  Tío dibuja el cuadro de actividades económicas de la página 64 en la pizarra y lo llena con lluvia de ideas de alumnos.

27 Momento personal  Copia el siguiente cuadro en la pizarra y espere las instrucciones del tío para llenarlo

28 ¿Recuerdas estas imágenes? Región de Atacama Región de Magallanes

29 Cierre clase  Tío cierra la clase relacionando dos noticias importantes del último tiempo con los recursos naturales que corresponden.

30 Clase 5: miércoles 20 de Abril (2 horas) Contenido: La Regionalización en Chile Habilidades / aprendizajes esperados: Reconoce la importancia de dividir el país en zonas administrativas  ¿Por qué existen tantas regiones en Chile?  ¿Qué es la centralización y la descentralización?

31 Momento colectivo  El Tío define el origen y los objetivos de la regionalización en Chile.  El Tío enumera las unidades territoriales que existen en nuestro país y elige 5 alumnos que las relacionan con una autoridad determinada.

32 Momento personal  Copia en tu cuaderno el mapa de la división administrativa de Chile (Pág. 71), identificando el nombre de cada región y su respectiva capital.

33 Cierre clase  Tío pregunta aleatoriamente si recuerdan el número de cada región, su nombre y capital.

34 Clase 6: miércoles 27 de Abril (2 horas) Contenido: La pobreza Habilidades / aprendizajes esperados: Descubre los elementos que provocan situaciones de pobreza Clase 6: miércoles 27 de Abril (2 horas) Contenido: La pobreza Habilidades / aprendizajes esperados: Descubre los elementos que provocan situaciones de pobreza  ¿Qué son las necesidades básicas?  ¿Qué es la pobreza?  ¿Es Chile un país pobre?

35

36 Momento colectivo  Tío pregunta ¿Qué son las necesidades básicas?  Tío escribe en la pizarra todas las necesidades básicas enumeradas por los alumnos y analiza la carencia de éstas en sus propias vidas  Tío define de acuerdo al criterio más convencional la pobreza.

37 Momento colectivo Observe los siguientes videos:  Comercial sobre la pobreza: COPDES http://www.youtube.com/watch?v=Ua5v9kEj7-Q&feature=related  Video de sensibilización de la campaña Pobreza Cero http://www.youtube.com/watch?v=0TUdwwlD5Gk&NR=1  Video campaña Pobreza cero http://www.youtube.com/watch?v=GsQAwtEO25s&feature=related

38 Momento personal Considerando la información de los videos y de la páginas 74 del libro responda:  1) ¿Qué es la pobreza?  2) ¿Qué es la canasta básica por persona?  3) ¿Qué porcentaje de la población chilena vive en la pobreza?  4) ¿es posible erradicar la pobreza?  5) ¿Por qué el primer video dice “La pobreza es intolerable en un mundo de abundancia”?

39 Cierre clase  Tío cierra la clase con algunas de las reflexiones personales de los alumnos.

40 Recuerda estudiar para la prueba.

41 Clase 7: viernes 29 de Abril (2 horas) Contenido: Prueba sumativa  Alumnos responden su prueba en silencio


Descargar ppt "Ciencias Sociales Abril 6º Básico Tío Mario Araya."

Presentaciones similares


Anuncios Google